(Solucionado) Ayuda: Entra aire en el circuito de anticongelante

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
MECHBOX
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 82
Registrado: 20 Feb 2018 09:07
Ubicación: Sevilla

(Solucionado) Ayuda: Entra aire en el circuito de anticongelante

Mensaje por MECHBOX »

Buenos días a todos. De nuevo me pongo a disposición de los sabios del lugar a ver si encontramos respuesta a un problema que me tortura desde hace unos días.

Ahora con el calor la moto me escupe anticongelante cuando la dejo al ralentí después de un viaje. Si, he leído todos y cada uno de los temas que hablan del tapón del vaso de expansión que no rosca, del tapón del radiador que no deja volver el líquido y de la bomba de agua que no funciona correctamente.

La moto refrigera correctamente cuando salta el ventilador, el termostato hace su función pues el radiador se calienta por el paso del agua y no pasa de temperatura incluso en parado.

He podido descartar los tres fallos comunes, el tapón del vaso de expansión rosca hasta el límite sin hacer tope, la bomba de agua no pierde ni gota ni de aceite ni de agua tras cambiarle las tóricas. El tapón del radiador está cambiado por uno nuevo, además la válvula de retorno no dejaría volver el líquido mientras haya presion en el circuito.

Y ahí está la clave, la moto incluso fria, mantiene la presión en el circuito. Dicha presión debería bajar al volver el líquido a la temperatura ambiente abriendo la válvula de retorno del tapón del radiador y permitiendo al líquido del vaso de expansión retornar al radiador. Cada vez que abro el radiador me encuentro con que le falta el agua que ha subido cuando estaba expandida pero que no ha vuelto al enfriarse. He purgado el circuito cada una de las veces que lo he abierto y rellenado.

Todo esto me hace pensar de que el circuito aspira aire en algún momento mientras funciona. He pensado en un poro en el radiador pero tras 6 horas con la moto en el garage ya fria la presión continua.

No hay manchas de aceite en el anticongelante, ni agua en el aceite, la moto no humea, ni pierde potencia ni se calienta por lo que quiero esperar que la culata no sea la culpable de meter está sobrepresión en el circuito del agua.

Salgo de ruta el miércoles por toda Andalucía. Llevo preparándola más de un mes y esto me ha calado como jarro de agua fría. El lunes la llevaré al taller pero si alguno tiene alguna idea que pueda ir mirando durante hoy que la suelte.

Un saludo a todos!
Última edición por MECHBOX el 05 Jul 2018 15:51, editado 1 vez en total.


Aitorzma
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 21
Registrado: 18 Abr 2017 09:40
Ubicación: Bilbao
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda: Entra aire en el circuito de anticongelante

Mensaje por Aitorzma »

Pues la verdad que los síntomas son de culata o junta, el hecho de que mantenga la presión cuando lleva tiempo parada es síntoma de eso.
Fran3030
Master de la F800GS
Master de la F800GS
Mensajes: 722
Registrado: 01 Feb 2016 20:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Ayuda: Entra aire en el circuito de anticongelante

Mensaje por Fran3030 »

No estoy muy puesto en el tema pero con el calor y parada al ralentí como el nivel del vaso esté al máximo tira agua , por lo menos en mi anterior moto, yo la llevé siempre al mínimo y cero problemas ; me resulta raro lo que dices de la culata, si estuviera mal en marcha la temperatura iría a lo rojo y no parece tú caso

Salu2
Avatar de Usuario
beto
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1154
Registrado: 05 Nov 2015 22:16
Ubicación: Almeria
Agradecimiento recibido: 43 veces

Re: Ayuda: Entra aire en el circuito de anticongelante

Mensaje por beto »

A mi en una 800 del 2010 me pasa lo mismo que dice Fran, como lo llene por encima del minimo en el primer calenton de verano me tira todo el sobrante y del minimo no baja.
Saludos

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
Aitorzma
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 21
Registrado: 18 Abr 2017 09:40
Ubicación: Bilbao
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda: Entra aire en el circuito de anticongelante

Mensaje por Aitorzma »

Pueden ser varios motivos, comentó lo de la culata porque en el caso de tener un poro en la Junta, podría perfectamente coger presión y andando en ciudad no tirar el agua. Pero vamos que pueden ser otros motivos, que espero que sea así
MECHBOX
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 82
Registrado: 20 Feb 2018 09:07
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda: Entra aire en el circuito de anticongelante

Mensaje por MECHBOX »

El taller me dice que no le ve problema. También es verdad que aquí no ha subido el agua en todo el tiempo que la han tenido al ralentí. Ya no sé qué pensar.
Fran3030
Master de la F800GS
Master de la F800GS
Mensajes: 722
Registrado: 01 Feb 2016 20:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Ayuda: Entra aire en el circuito de anticongelante

Mensaje por Fran3030 »

Mientras no suba la temperatura en el cuadro no le daría más importancia , la primera vez que tira agua alarma mucho pero una vez a su nivel ‘natural’ sin problemas
pilsener69
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1579
Registrado: 31 Jul 2017 20:13
Ubicación: Almería
Agradecido : 516 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces
Contactar:

Re: Ayuda: Entra aire en el circuito de anticongelante

Mensaje por pilsener69 »

Si ves por internet, verás que en el momento que rellenas de más tienes la fuente de taza en marcha, tira todo lo que le sobra. Cuando cambié el refrigerante este verano pasado, me lo indicaron en el taller como curiosidad ya que les había pasado con alguna otra.

Saludos,
BMW F800GS 2011
MECHBOX
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 82
Registrado: 20 Feb 2018 09:07
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda: Entra aire en el circuito de anticongelante

Mensaje por MECHBOX »

Buenas, muchas gracias por vuestra ayuda. Hoy ademas ha empezado a burbujear el vaso de expansión. El problema de que suba el nivel del líquido es que a ustedes cuando se os enfria os vuelve a bajar a su sitio verdad? En la mía se queda arriba hasta que abres el radiador y sale el aire acumulado. Si, he purgado todas las veces y vuelve a entrar aire, vaya pesadilla. Mañana la llevo al conce. Llevo solo 200km rodados con la moto de segunda mano, al final entre pitos y flautas con jaleos de documentos ha estado 3 meses parada, ahora la cojo y esto. Suerte de la mala! Jeje
MECHBOX
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 82
Registrado: 20 Feb 2018 09:07
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda: Entra aire en el circuito de anticongelante

Mensaje por MECHBOX »

En el concesionario me han dicho que si no se calienta no es nada, que no me preocupe y siga rodando. Hoy ha vuelto a subir el nivel, con la moto fría he comprobado y ha vuelto a perder 4 dedos de agua el radiador (que son los que han subido al vaso). Le he vuelto a poner un tapón nuevo de radiador por si las moscas. Me encuentro una fina capa de lo que parece ser aceite en el agua. Seguramente la moto no se caliente y ruede normal durante X kms pero esto no es un funcionamiento normal y desde luego no aceptable si quisiera darle un uso exigente por offroad, que es para lo que está orientada.

Gracias por tomaros la molestia de compartir lo que se os ocurra. Cualquier idea es buena para descartar cosillas. Un saludo.

Imagen
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2004
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: Ayuda: Entra aire en el circuito de anticongelante

Mensaje por gringo42 »

Mi opinión:
- si genera aire o gases el circuito, solo puede hacerlo por ervor del agua, por que pasa compresion a un ramal del circuito de agua.
- En el primer caso, problema de termostato, o electroventilador que no funciona o tapa del radiador defectuosa
- En el segundo, por falla en hermeticidad de la junta de tapa cilindros o algún poro en tapa, etc

En el primer caso, el agua del circuito de refrigeracion NO se contamina.
En el segundo caso el agua se contamina con residuos aceitosos como con carbonilla, oscuros.

El termostato debe abrir antes de que encienda el electroventilador .

No se cuntos km tiene la moto y si le han cambiado el liquido alguna vez. En caso afirmativo, consulta; Han purgado la bomba con el tonillito dispuesto a tal fin.recuerda que el aire es compresible y si hay aire el circuito y las valvulitas del tapon radiador no funcionaran bien.

Con moto fria, radiador lleno, tapón colocado, el nivel en vaso expansiín debe ser aprox 1cm por arriba del minimo.Al calentarse el agua del motor, se espande, abre la valvula de tapón radiador, sube liquido al deposito expansión y al enfriarse agua motor, disminuye volumen y por ende si todo está bien abre la valvulita del tapon(la central) y retorna gran parte del liquido al radiador. Alguna pequeña cantidad de aire queda en arte alta del radiador(por tema de la valvulita que necesita vencer un resorte y para ello necesita depresion o vacio).
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2004
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: Ayuda: Entra aire en el circuito de anticongelante

Mensaje por gringo42 »

La explicación del burbujeo en depósito expansión:
El agua nivel del mar hierve a aprox. 100°C. Si aumantamos la presión , hervirá a mayr temperatura.
En el radiador, la tapa permite que el agua dentro del sistema de refrigeración se presurice, así logramos que no hierva y genera aire dentro del sistema.Por ello y el tapón aprox. debe herbir aprox, a 115°C (habria que ver la tabla de temperatura de hebullicion vs presión, para saber valor mas exacto).
el depósito de expansión, cuya tapa tiene un orificio central está a presión admosferica, NO está sobrepresurizado como el radiador.

Al abrir la válvula del tapón radiador y por aumento de volumen dentro del radiador, agua muy caliente, por arriba de los 110°C van al depósito de expansión, donde se produce el hervor a aprox. 100°C.Ahí se producira un borvoteo del liquido refrigerante y si el nivel dentro del depósito de expansión es muy alto, pues tendremos un geiser por el orificio de dicho tapón.

Si, además tenemos algún problema de junta de tapa, pues eso, sacando el tapón radiador, con motor frio ya se ven las burbujas y lo aceitoso/carbonoso en el liquido.

Espero que seto ayude a determinar que borboteo es normal y cual no y sobre todo a entender un poco como funcionan nuestras maquinas
MECHBOX
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 82
Registrado: 20 Feb 2018 09:07
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda: Entra aire en el circuito de anticongelante

Mensaje por MECHBOX »

Muchas gracias gringo. Es una ayuda bestial leeros.

Estoy descartando problemas. Y anoche descubrí que el problema es que no se produce el vacío dentro del circuito al enfriarse la moto. Al no haber vacío el líquido no vuelve por la válvula de retorno.

A qué se debe este problema? Pues a que entra aire por algún sitio. Cómo esto ocurre mientras la moto está apagada y en el proceso de enfriamiento creo que no tiene nada que ver con la junta de culata (ojalá). Ayer la purgue de nuevo por el tornillo de la bomba y rellene el radiador hasta la boca. Voy a volver a calentarla por Sevilla para dilatar el líquido y luego estaré atento mientras se enfría de algún sitio donde pueda aspirar. Alomejor la solución es cambiar juntas de tapa de bomba y juntas de los conductos del intercambiador.

Lo ideal sería poder hacer vacío con alguna máquina para comprobar la hermeticidad del circuito pero desconozco si existe.

Un saludo.
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2004
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: Ayuda: Entra aire en el circuito de anticongelante

Mensaje por gringo42 »

Si no hace vacio, puede que el problema estè en el cierre del tapon radiador en radiador.Si vez el tapòn tiene una junta de goma en la parte baja(eso cierra y hace de valvula en el interior del orificio tapa radiador).Ese apoyo funciona como valvula, al aumentar la presion vence el resorte del tapon, y hay comunicacion entre el radiador y el orificio que va a deposito expansion.

Cuando hay vacio dentro del radiador, habre un taponcito de goma qui esta al medio del tapon radiador y eso permite que pase liquido del orificio a deposito expansion al radiador. Ahora si en borde superior del radiador conde calza el tapon no cierra como debe, no tendras vacio. Deberìas ver perdida liquido con motor bien caliente.

Revisar que el radiador no posea algun golpe en esa zona, ya nos has indicado que sustituiste el tapon.

Puedes colocar una muy fina caa de grasa en el bonde, colocar el tapon, sacarlo y ver si en la goma superior del tapon esta en toda su circunsferencia marcado con grasa, eso indicarìa que apoya bien.

Por otra parte, sin la moto no calienta, va a temperatura normal y no pierde liquido, que quede un poquito de aire en el radiador no te va a afectar, ya que con motor caliente estara a nivel susperior,La contra es que si tienes perdida de liquido , no te daras cuenta por nivel baso expansion.

Cuanto liquido le falta llenar al radiador cuando sacar tapon con motor en frìo, medido en cm aprox. desde borde inferior apotyo tapòn
MECHBOX
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 82
Registrado: 20 Feb 2018 09:07
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda: Entra aire en el circuito de anticongelante

Mensaje por MECHBOX »

Me he hecho un máster en tapón de radiador de la f800 jajaja. He desmontado el viejo para ver el funcionamiento y entiendo todo lo que me dices.

La moto no calienta nada de nada. También es verdad que cada dos días le vuelvo a bajar el agua del vaso al radiador de manera manual y purgo según manual. En el peor de los casos he visto un espacio de unos 4 dedos de aire desde el borde que me citas. Hoye he venido a ronda con ella. La he dejado fresquita en un parking subterráneo, mañana por mañana veremos si ha bajado el nivel. He visto gotitas secas debajo de las juntas del intercambiador de calor. Serán las próximas que cambie.

Un saludo y muchas gracias.
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2004
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: Ayuda: Entra aire en el circuito de anticongelante

Mensaje por gringo42 »

Por lo que indicas no hay consumo de refrigerante, solo lo que va al deposito expansion en caliente no retorna al radiador.

Ahora, si dudas en consumo de agua, puede que algùn oring de los cañitos negros que ingresan al costado del intercambiador aceite agua(al costado filtro aceite) pierdan algo y no lo veas por la ubicacion/protector de carter si lo tienes.Igual con alguna brida de mangueras radiador.

No està de mas controlar el nivel de aceite y su estado.No es comùn, pero puede que pase agua al aceite, ya sea por comunicacion en el intercambiador o comunicacion en junta tapa cilindros entre canal de agua y alguno de aceite. Si pasa agua al aceite, este deberìa subir de nivel y tornarse de color cafe con leche.
MECHBOX
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 82
Registrado: 20 Feb 2018 09:07
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda: Entra aire en el circuito de anticongelante

Mensaje por MECHBOX »

Buenas de nuevo. Tras una rutilla de unos 400km en dos dias, a 100 casi todo el tiempo, la moto me vuelve a hacer lo mismo. Sube todo el líquido a la botella y no lo recupera cuando enfría, en su lugar entra aire. Al dejar la moto en ralentí el segundo día me salta el chivato de temperatura. El circuito está lleno de aire y todo el líquido en el vaso expansor. Hoy cambiaré todas las juntas y apretaré a su torque todas las piezas. Si me hace lo mismo la volveré a llevar. El mecánico ya me toma como un loco pero no quiero que el problema vaya a mayores.
JoanPB
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 272
Registrado: 28 May 2017 20:24
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Ayuda: Entra aire en el circuito de anticongelante

Mensaje por JoanPB »

Por si te es de ayuda, mi 700 en ruta no pasa de 85-88°C.

Enviado desde mi SM-A320FL mediante Tapatalk
MECHBOX
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 82
Registrado: 20 Feb 2018 09:07
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda: Entra aire en el circuito de anticongelante

Mensaje por MECHBOX »

Me referia a 100km/h. En cuanto a la temperatura y mientras tenga agua la moto no se calienta nada. Hoy hago la prueba con las juntas nuevas. he cambiado la del termostato y la de las mangueras del intercambiador de calor. Crucemos dedos jajaja
Un saludo.
JoanPB
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 272
Registrado: 28 May 2017 20:24
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Ayuda: Entra aire en el circuito de anticongelante

Mensaje por JoanPB »

Ya dirás, a ver si logras acabar con el problema.
Responder

Volver a “Mecánica / asuntos técnicos”