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Re: El dichoso agujerito - Perdida de líquido por bomba de agua

Publicado: 10 Jun 2017 21:21
por Badaico
Hace tiempo escribí un post en el foro con el mismo problema. En el taller de TODOMOTO CORDOBA, me dijeron que era normal y que si echaba algo más pastoso era por una vaselina que le ponían. También me dijeron que me esperara unos meses a ver si dejaba de echar ese exceso de vaselina. Bueno, pues tras pasar estos meses he podido comprobar que aunque ya no echa esa vaselina si que sigue soltando refrigerante (tiene pinta de que no es aceite) y me deja la moto manchada. Me fijé en la moto de un compañero y sin embargo en la suya no mancha nada.
Este lunes volveré a llamarles para informarles que sigo con el problema y que puesto que aún esta en garantía me cambien lo que haga falta porque normal no es.
Ya os informaré de lo que me han dicho.

Re: El dichoso agujerito - Perdida de líquido por bomba de agua

Publicado: 27 Oct 2019 08:01
por Emgcfp
Entonces.....sí yo mismo quiero arreglarlo........basta con cambiar los o-rings????......o també el retén de la bomba de agua????.......o el eje?????........no me ha quedado claro después de leer todo el post......los o-rings impiden el paso del aceite????......o también del agua????.......o el agua es por el retén y el eje?? ??
Gràcies

Re: El dichoso agujerito - Perdida de líquido por bomba de agua

Publicado: 27 Oct 2019 15:04
por gringo42
Emgcfp escribió: 27 Oct 2019 08:01 Entonces.....sí yo mismo quiero arreglarlo........basta con cambiar los o-rings????......o també el retén de la bomba de agua????.......o el eje?????........no me ha quedado claro después de leer todo el post......los o-rings impiden el paso del aceite????......o también del agua????.......o el agua es por el retén y el eje?? ??
Gràcies
Tratare de explicarlo.Por el famoso agujerito puede perder aceite, agua o ambos.
-Una gota de agua(liquido refrigerante) cada tanto, en forma exporadica BMW lo considera normal, modelos mas nuevos de la bomba de agua poseen un cañito para derivar hacia zona baja dle motor y no manche cilindros
-Aceite puede fluir por 2 causas, los oring del cuepo de bomba y por reten del eje de la bomba.

La bomba posee un sello de ceramica y uno de grafito, para sellar camara de agua, como los sellos modernos muchas bombas monofasicas o trifasicas.Si dicho plano de apoyo se deteriora, empieza aperder agua en forma permanente.Si la perdida de agua es esporádica, puede deberse a alguna basurita en planos de apoyo, que sumado a aumento de presión por temperatura produce la caida de algunas gotas, hasta que la basura se elimina(entre plano de apoyo de sello cerámico y de grafito).


Por lo que he visto , solo se puede reemplazar oring del cuerpo de la bomba o junta de tapa de la bomba,El resto de la bomba es sellado, hay que romperla para llegar a los otros sellos.

Si te pierde agua en forma permanente, no podras cambiar el sello, por ser la bomba sellada.Se cambia bomba
Si te pierde agua, no por agujerito, sino por junta de tapa bomba agua, si se puede cambiar dicha junta
Si te peirde aceite y el mismo es por oring del cuerpo, si puedes reemplazarlo y solucionarlo.
Si pierde aceite por sello lado de aceite y eje, por ser sellada la bomba no podras reemplazarlo.Se cambia la bomba para solucionarlo.

Hay veces que la perdida de agua se da por sobrepresión y no por defecto del sello de la bomba.Ahi se puede dar el caso de defecto de tapa de radiador, la valvulita que deja pasar agua a deposito de recolector de agua x expancion, no abre (tacho plástico dle lado derecho arriba del radiador).

El famoso agujerito, fue exlicado excelentemente por forero Jaume, funciona como cámara de aire, de manera que si se daña sello lado agua no pase al motor(cae por agujerito) o si se daña sello del lado de aceite no ingrese al circuito de agua.

Re: El dichoso agujerito - Perdida de líquido por bomba de agua

Publicado: 28 Oct 2019 11:01
por Emgcfp
...por mi experiencia en otras motos.........creo que los o-rings sellan la parte del aceite.......y el eje de la bomba lleva un retén que sella el agua...............en el despiece veo que están tanto los o-rings como el reten de la bomba agua........teóricamente, si están en el despiece, tendría que ser accesible.......

Re: El dichoso agujerito - Perdida de líquido por bomba de agua

Publicado: 28 Oct 2019 21:39
por gringo42

Re: El dichoso agujerito - Perdida de líquido por bomba de agua

Publicado: 28 Oct 2019 23:11
por Edupro
Buenas a todos!!! Últimamente cada poco suelta un chorro de aceite que me mancha esa zona... Cansado de ver esto he puesto un tubito de color negro desde el agujero que llega al suelo, creo que así van más modernas!!! El acople tubo-motor lo hice con un cacho de tubo de cobre que encaja a la perfección, así por lo menos que lo tire al suelo.
Un saludo

Re: El dichoso agujerito - Perdida de líquido por bomba de agua

Publicado: 08 Oct 2020 16:18
por jaime442
Buenas tardes.

No quería retomar este hilo, pero después de leerlo entero no se cuál es la solución.

Me compré hace poco la F650GS Twin de segunda mano y me pierde por dicho agujerito (supongo que líquido refrigerante porque es verde) cada vez que la uso, tanto en ciudad como en rutas. Es bastante feo porque se queda el chorretón y me empieza a preocupar

Re: El dichoso agujerito - Perdida de líquido por bomba de agua

Publicado: 29 May 2021 22:09
por jcb.pt
Buenas amigos, retomo este tema con una foto, mi pergunta es la seguinte, alguém ha cambiado los o_rings cuál el resultado? Da mucho trabajo cambiar? Es que ha empezado poco a poco haora y va a mas muchas gracias un saludo
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Re: El dichoso agujerito - Perdida de líquido por bomba de agua

Publicado: 30 May 2021 18:57
por Dace
Dejo este enlace que creo que será muy útil
https://advrider.com/f/threads/water-pu ... e.1412202/

Re: El dichoso agujerito - Perdida de líquido por bomba de agua

Publicado: 25 Feb 2023 20:02
por jcb.pt
Muy buenas amigos retomo el tema de la bomba d agua , haora que hace frio me he dedicado a desmontar bomba de agua que ya estaba asta,,,,,,,, hoy he ido a dar una volta y no ha salido ni aceite ni agua el trabajo es sencillo y no es mui dificil, lo que hace falta es paciencia para desmontar quitar toda silicona limpiar y volver a montar, lo que ha hecho falta ha sido;dos toricas compré de marca Vitone que dicen que son muy buenas 3.50€cada una una, junta para la tapa 3.40€ en BMW, silicona para juntas Patex nural 28, agua de radiador compré Motul Motoocol Expert 2L ha llevado 1L y algo, para montar hay que dar grassa para que entre bien.
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Re: El dichoso agujerito - Perdida de líquido por bomba de agua

Publicado: 24 Mar 2023 19:46
por Franciscoteijido
Buenas tardes, en la mia tiene un manguito conectado, se ve que es para que lo tire por debajo del protector del motor, me bajo el anticongelante en el vaso y les pregunte cual llevaba, ( textualmente en dos sitios me dijeron lo mismo, echale agua del grifo que no pasa nada) cito quien me lo dijo, me importa poco que se enteren, concesionario Bmw lugauto y concesionario Bmw Novomovil coruña. Despues quieren que las llevemos alli, la mia no pisa un concesionario oficial en su vida, es un motor que lleva años rodando, malo sera que un buen mecanico no lo consiga poner a punto cuando lo necesite.