Bajar suspensión .Tacto de mantequilla.

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
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Aspirino
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Bajar suspensión .Tacto de mantequilla.

Mensaje por Aspirino »

Buenas.
Acabo de bajar 2 cm. la suspensión frontal.
Es decir sobresalir las barras dos cm. por la tija de la dirección.Con lo que llego mejor al suelo.
He tardado tiempo en decidirme a hacerlo, no por la complejidad que no la tiene y lo he hecho muchas veces con motos de trial, enduro, etc...sino por la tornillería y las herramientas adecuadas de esta BMW.
Me explico: Para bajar la suspensión o para arreglar una dirección algo girada simplemente se aflojan los tornillos, se pone en su sitio y se aprieta bien de nuevo. Pero nuestra 800GS tiene tornilleria Torch a la que no tengo mucho cariño.
Y además no tengo llave dinamométrica (nunca la he usado ni la he necesitado)y no sabía la dureza de apriete inicial de los tornillos.
Esperando tener que hacer palanca con una llave de tubo sobre la Torch me ha sorprendido mucho que se aflojaran los tornillos con gran facilidad. Es muy raro.
En mis anteriores motos había que hacer mucha fuerza para aflojar esos tornillos que son los responsables de la buena dirección de la moto. Es decir el clásico crec para empezar a aflojarla.Y en esta no. Una vez la moto en el caballete y los tornillos flojos se empuja ligeramente y poco a poco hacia delante y las barras, con cuidado, sobresalen hasta la distancia ,unos dos centimetros, adecuada.
Luego se aprietan algo y luego se van reapretando alternativamente un cuarto o menos de vuelta hasta que me parece notar una resistencia, a ojo, normal.
La deducción es que la tornillería me parece que está en general floja.
Y esto es serio.
He reapretado tambien los frenos y la corona y tambien he notado una cierta flojera.No quiero decir que esten sueltos sino poco apretados.
He leido en este foro que a un colega se le tumbó la moto y se le desplazó ( giró)lateralmente la horquilla.
Ahora lo entiendo.
Habría que preguntar o comentar en BMW las presiones de apriete. Es decir , me parece que en una horquilla o una corona o unos frenos de los que depende nuestra integridad, los tornillos han de estar BIEN aptretados. No es admisible que se aprieten facilmente.
Ya os diré si la posición de menos dos cm. me gusta. Si no, la DEJARÉ COMO ESTABA.
A partir de ahora pienso repasar toda la tornillería y estoy pensando en hacer una reclamación .
Saludos cordiales y buen año.


jotags
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Re: Bajar suspensión .Tacto de mantequilla.

Mensaje por jotags »

Te aconsejo que te busques una llave dinamometrica, asi al apretar sabes exactamente si los tornillos estaban flojos, o que su par de aprite es el que tienen. Además lo mismo los has dejado flojos, ó los has apretado de más y como sufran
se pueden partir y si te pasa rodando y no te digo lo que puede pasar.

Saludos.
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Flamauder
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Re: Bajar suspensión .Tacto de mantequilla.

Mensaje por Flamauder »

La tornillería está, en toda la moto, un poco floja.....como si los tornillos los hubiera apretado mi querida esposa. Yo tengo la dinamometrica, pero no la he llegado a utilizar,sencillamente a toda la tornilleria le he dado una vuelta, y TODOS los tornillos que he tocado, y han sido TODOS, me han admitido cuando menos un cuarto de vuelta, excepto la pinza de freno trasera y alguno de la corona, p) ....así que ojo al tema, que es interesante por nuestra seguridad.
Yo a mi anterior moto, una custom japonesa, le revisaba la tornilleria de vez en cuando, y nunca le he reapretado mas de uno o dos tornillos, y de cosas sin mucha entidad (guarda-cadenas, defensa, parrilla,....) y me sorprendió mucho esto. Lo comente en el concesionario y no sabe, no contesta...... th)
Comenta por aquí como te va con la modificación de altura....a mí me viene un poquito alta, pero no se ma había ocurrido algo así....De todas formas, la mia que es la 650, al no tener horquilla invertida, probablemente no pueda hacerle esto, ya lo miraré.... Un Saludo.
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Alex
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Re: Bajar suspensión .Tacto de mantequilla.

Mensaje por Alex »

Hola! Es a mi a quien se me torció la dirección, pero al final era un tema de los soportes del manillar.

De todas maneras, me tuve que comprar unas cuantas llaves torx de esas, que no tenía, y aproveché para mirar como estaban el resto de tornillos, y también encontré los de las barras muy flojos... a mi me extrañó un poco....

Podrías poner algunas fotos de lo que has hecho de los 2 cm? Si te va bien y no notas nada raro igual se lo hago yo y todo...
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tony
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Re: Bajar suspensión .Tacto de mantequilla.

Mensaje por tony »

Si señores, es un hecho, TENEMOS LOS TORNILLOS SUELTOS, suena a cachondeo, pero es cierto.
Hay que ir en cuidado dependiendo de donde se tengan que apretar la tornilleria.
La corona de la cadena esta floja en casi todos sus tornillos i los discos de freno tambien andan algo sueltos.

Por lo tanto o los apretais o pasat por el conce para un reapriete general, po que si no os podeis estar jugando el tipo.
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joancor
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Re: Bajar suspensión .Tacto de mantequilla.

Mensaje por joancor »

Por cierto con la bajada de suspensión, alguien sabe que medida de torx necesito? la T40 me baila un pelin y no me atrevo por si acaso y no tengo más grandes para ir probando.
Salu2.
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joancor
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Re: Bajar suspensión .Tacto de mantequilla.

Mensaje por joancor »

Confirmo que la llave torx es la T45.
Salu2.
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Re: Bajar suspensión .Tacto de mantequilla.

Mensaje por Colets »

Alex escribió:Hola! Es a mi a quien se me torció la dirección, pero al final era un tema de los soportes del manillar.

De todas maneras, me tuve que comprar unas cuantas llaves torx de esas, que no tenía, y aproveché para mirar como estaban el resto de tornillos, y también encontré los de las barras muy flojos... a mi me extrañó un poco....

Podrías poner algunas fotos de lo que has hecho de los 2 cm? Si te va bien y no notas nada raro igual se lo hago yo y todo...
Yo acabo de dejar la moto en la bmw para los 10.000 y las campañas... y de paso le he dicho que me pongan la dirección recta, que se me torció el otro día en el barro... las caídas fueron suaves (excepto la del hielo que dio con duro) por lo que la única explicación para que se me doblase un poco es que estaban flojos los tornillos.
La Antonia
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joancor
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Re: Bajar suspensión .Tacto de mantequilla.

Mensaje por joancor »

Bueno, ya he bajado la suspensión, 25 mm. y noto la moto más en el asfalto y quizas un poco más aerodinámica con el morro más inclinado abajo. Como hago muy poco marron creo que la dejaré así, además me he dado cuenta que cuando te subes realmente la suspensión que más baja con el peso es la de atras por tanto la moto queda perfectamente estabilizada. De hecho he medido la distancia del suelo de la tapa protectora del carter por la parte delantera y por la parte trasera y no varia nada, o sea, se puede decir que la moto está a nivel (en vacio); cuando subo baja más de atrás lo que ya lo encuentro correcto.
En cuanto a la tornilleria, en varios accesorios dice en los folletos de instalación que a los 50 o 100 km. hagamos un reapriete de los tornillos, lo que extrapolado a los que vienen en la moto, por lógica también de vez en cuando deberian apretarse un poco.
Supongo que en el manual de revisiones de taller seguro que habla de apretar ciertos tornillos (la otra cosa es que lo hagan....).

Pues eso, un saludo a todos. ok:
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Re: Bajar suspensión .Tacto de mantequilla.

Mensaje por jaime1987 »

RESPECTO A LA TORNILLERIA FLOJA, HACE TRES SEMANAS ESTUVE EN EL CONCESIONARIO BMW CITADO POR UNA CARTA EN LA QUE ESPECIFICABA QUE EL MOTIVO DE ESTA REVISIÓN GRATUITA ERA LA VERIFICACIÓN DE LOS TORNILLOS. SALUDOS... SE VE QUE LOS ALEMANES NO APRIETAN MUCHO...
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Re: Bajar suspensión .Tacto de mantequilla.

Mensaje por Varavid »

Lo de los tornillos flojos ha dado mucho que hablar en esta moto...

Antes del verano, preparando el viaje repasé un poco los que pude y en general estaban bien, pero efectivamente los de la horquilla muy flojos... comparados con los de mi ex Varadero 125 que efectivamente clujian al flojarse, estos estaban muy muy suaves... tampoco apreté mucho pero si un poco y efectivamente seria un puntazo saber el par de apriete de estos tornillos (sobre todo ahora que me he comprado una dinamometrica pequeña, que la de 40-120 era un poco tremenda... claro que esta es una 4-24...

En cualquier caso, si te has pasado a BMW (con todo lo que eso supone) y te gusta meterle mano a la moto... cosa que parece ser el caso, dado que seguro que ya tienes llaves toca hacerse con puntas y vasos Torxs... y no son baratos.

En puntas un juego del 10 al 50 completo... (la mayoria acaban en el 40 y nuestra moto necesita la 45 y la 50) Yo tengo un juego de puntas y carracla de 3/8 del LIDL que ha demostrado ser un campeon...

En vasos ya no sabria decirte... compré un juego de vasos precisamente para esto pero aun no lo he usado... creo recordar que solo necesitamos 2 o 3 medidas pero no se cuales ni donde exactamente... cuando venga mejor tiempo y tenga mas tiempo que dedicarle... eso si, no he visto que vendan los vasos sueltos... como mínimo en juego sin llaves o ya en maleton de modo que es pasta... yo compre los mios en un feuvert o similar y me costaron algo mas de 20euros... y no tienen una pinta demasiado buena (ni mala pero como aun no los he podido probar...)

Vss
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