BRICO CAMBIO DE MUELLES

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
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Pulpo
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Re: BRICO CAMBIO DE MUELLES

Mensajepor Pulpo » 19 Jul 2011 13:19

Hola compañeros. Finalmente he cambiado los muellos originales por los Ohlins. Como comenté en su día, también compré el aceite SAE 10 pero he querido dar un primer paso y hacer la prueba de cambiar sólo los muelles y ver que tal va así.

Ante todo gracias Poti por haber abierto este post y por tu ayuda, sin la que yo personalmente no me hubiera atrevido a hacerlo.

Comentar que ha sido relativamente fácil el cambio de los muelles y animo a que el que quiera, que se lance. Por si ayuda un poco os cuento como lo he hecho aunque básicamente Poti lo explica estupendamente en el post.

Gracias a que la moto viene con el caballete sólo me aseguré de calzarla por debajo del cubre carter por si acaso se quería hundir hacia delante y me escupiera el aceite al abrir los tapones/tuercas superiores.

Una vez calzada y teniendo la seguridad de que la rueda delantera está en el aire o casi, y siguiendo los pasos de Poti, quitar el manillar, anclarlo contra los relojes con cuidado para que no te moleste en las siguientes operaciones, aflojar las tuercas laterales de las tijas superiores que abrazan la horquilla. Una vez sueltos los tornillos se aflojan las tuercas superiores de las botellas. Al haber calzado la moto y tener la rueda casi en el aire, las tuercas no salían hacia arriba. Tuve que subir, calzar unos 8cm la rueda para que permitiese salir la tuerca superior y unos pocos cms de muelle.

Una vez que tenía acceso a la tuerca que aprieta los muelles contra la tuerca superior se afloja con una llave fija 13. Aquí es donde no tuve cuidado y se me escapó el esparrago hacia abajo dentro de la botella. Saqué el muelle con cuidado para que escurriera todo el aceite posible. Lógicamente algo se trae pero es mínimo lo que se puede perder. Una vez fuera el muelle me tocó ingeniármelas para recuperar el esparrago que estaba como unos 20cms dentro de la botella. oo) Necesitaba algo largo, que cupiera dentro de la botella y que pudiera pellizcar el espárrago hasta sacarlo!!! Solución: pinzas de la barbacoa!!!!! oe: oe: oe: Una vez arriba lo dejé fijado con una llave fija 8 que metí entre la tuerca y la pieza negra de plástico del esparrago.

Una vez fuera comprobé que los muelles Ohllins son mas gruesos de sección y un cm aproximadamente más largos que los originales!! p) p) . Chequearé que los originales no estén ya vencidos... ss) ss)

Ahora tocaba meter el muelle nuevo. Recuerdo que cuando leí tu post Poti comentabas que tuviste que usar un destornillador para ir metiendo el muelle porque entraba muy justo y rozaba contra la pieza negra de plástico. En mi caso no tuve ese problema porque éstos entran holgados. Aquí se me vino a la cabeza que hacía un rato se me había escurrido el esparrago hacia abajo dentro de la botella. Lo que hice fue meter el muelle unos 2cms y volver a meter la llave fija entre la zona superior de la pieza de plástico y la tuerca superior del espárrago. Luego lo que hice fue "enroscar el muelle hacia abajo dejando siempre la llave fija ahí". Muy útil que el muelle sea una espiral!!!!!

Finalmente poner un poco de aceite de la misma horquilla en la tuerca superior y en la junta y apretar con la llave fija 13, apretar la tuerca superior con dinamométrica a 20NM, los tornillos laterales a 19NM creo recordar y volver a poner el manillar en su sitio.

La sensación era lo que me esperaba y simplemente el hecho de montarte en la moto ya no supone que la horquilla baje unos pocos cms por tu propio peso. Con esto sin conducirla ya noté que algo había cambiado. La verdad es que voy a seguir con el SAE 7.5 que trae de casa un tiempo porque siento que tiene un primer recorrido sensible a los pequeños baches y que luego le cuesta hundirse bastante más. Idem al frenar. Se ha perdido la sensación de que quiere hacer un invertido. Espero probarlo en el campo bien para llegar a mas conclusiones. Por carretera la horquilla flexa menos lateralmente y se comporta de forma algo más rígida. Comentar que peso 78kg.

En fin, siento no haber puesto fotos pero espero haber ayudado en algo.

Ráfagas

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Re: BRICO CAMBIO DE MUELLES

Mensajepor POTI » 19 Jul 2011 14:44

oe: oe: oe: oe:
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Pues ya con 100.000 pues ahora a por los 200.000
http://ea4tw.blogspot.com.es/

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Re: BRICO CAMBIO DE MUELLES

Mensajepor pepealcala » 02 Sep 2011 13:03

Magnífico post, clarísimo. Pero seguro que a todos nos interesaría que nos fuérais ampliando vuestras impresiones después de hacer los cambios de muelles y/o aceite. Por ejemplo, ¿cómo cambia su comportamiento en campo? Al endurecer la horquilla ¿pierde cualidades camperas? Saludos y gracias. José María. ok:
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Re: BRICO CAMBIO DE MUELLES

Mensajepor Colets » 02 Sep 2011 13:43

jmllc2 escribió:Al endurecer la horquilla ¿pierde cualidades camperas?

en absoluto, para mí va mucho mejor en campo, más noble y va por donde tú quieres... a mí, lo que no me gusta, es que en carretera ahora se notan mucho más las pequeñas irregularidades del asfalto que se transmiten al manillar... es simplemente molesto, pues no afecta absolutamente nada a estabilidad, agarre y demás, al contrario, se hunde menos en frenadas ok:
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Re: BRICO CAMBIO DE MUELLES

Mensajepor pepealcala » 04 Sep 2011 00:53

muy interesante
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Re: BRICO CAMBIO DE MUELLES

Mensajepor Colets » 04 Sep 2011 10:40

Colets escribió:es simplemente molesto

por cierto, eso es a muy baja velocidad y con gas cortado... ok:
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Re: BRICO CAMBIO DE MUELLES

Mensajepor vampi » 30 Sep 2011 00:49

vampi escribió:poti baba:) me gusta este brico/tutorial y veo que tiene aceptacion .
tengo una peticion y es que comentases en las afotos el tipo de torx que se necesita en cada caso ya que por ejemplo en mi caso no dispongo de todas y o las pido prestadas o me hago de la que me faltate.
gracias de antemano
p.d. este tutorial debe de estar fijo en los bricos,especificando marca y modelo de muelles ok:
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Re: BRICO CAMBIO DE MUELLES

Mensajepor vampi » 30 Sep 2011 00:58

vampi escribió:
vampi escribió:poti baba:) me gusta este brico/tutorial y veo que tiene aceptacion .
tengo una peticion y es que comentases en las afotos el tipo de torx que se necesita en cada caso ya que por ejemplo en mi caso no dispongo de todas y o las pido prestadas o me hago de la que me faltate.
gracias de antemano
p.d. este tutorial debe de estar fijo en los bricos,especificando marca y modelo de muelles ok:



y una cosa mas donde y por cuanto los ohlins $) baba:)
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Re: BRICO CAMBIO DE MUELLES

Mensajepor Pulpo » 30 Oct 2011 18:23

Hola Vampi, los muelles los puedes mirar en Touratech o en HGS que son los importadores de Ohlins en España. Están en Barcelona, en un pueblo. Yo los compré en HGS que un día me pasé de paso y me salieron por unos 130 creo recordar mas el aceite. Lo puedes mirar en la pagina de ellos.

un saludo
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Re: BRICO CAMBIO DE MUELLES

Mensajepor Pulpo » 30 Oct 2011 18:27

Pulpo escribió:Hola Vampi, los muelles los puedes mirar en Touratech o en HGS que son los importadores de Ohlins en España. Están en Barcelona, en un pueblo. Yo los compré en HGS que un día me pasé de paso y me salieron por unos 130 creo recordar mas el aceite. Lo puedes mirar en la pagina de ellos.

un saludo


Por cierto, la diferencia en campo es notable. Por consiguiente en carretera también lo es. La moto va con más facilidad por donde quieres. Es más estable y no pierde sensibilidad en el primer recorrido. Recomendable 100% por la seguridad plus que te da y por el precio que no es tanto. Comentar que la llevo con el aceite de casa, SAE 7.5 de viscosidad creo recordar, y mi peso es de 80kg
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Re: BRICO CAMBIO DE MUELLES

Mensajepor vampi » 30 Oct 2011 20:33

Pulpo escribió:
Pulpo escribió:Hola Vampi, los muelles los puedes mirar en Touratech o en HGS que son los importadores de Ohlins en España. Están en Barcelona, en un pueblo. Yo los compré en HGS que un día me pasé de paso y me salieron por unos 130 creo recordar mas el aceite. Lo puedes mirar en la pagina de ellos.

un saludo


Por cierto, la diferencia en campo es notable. Por consiguiente en carretera también lo es. La moto va con más facilidad por donde quieres. Es más estable y no pierde sensibilidad en el primer recorrido. Recomendable 100% por la seguridad plus que te da y por el precio que no es tanto. Comentar que la llevo con el aceite de casa, SAE 7.5 de viscosidad creo recordar, y mi peso es de 80kg


gracias de antemano por la informacion. esa es precisamente la configuracion que pretendo poner en principio ya que me da un poco de miedo no encontrarme a gusto sh)
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Re: BRICO CAMBIO DE MUELLES

Mensajepor mazaeus » 31 Oct 2011 19:05

Eres un monstruo Poti. La próxiima vez que te vea te pediré un autógrafo! sp:
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Re: BRICO CAMBIO DE MUELLES

Mensajepor Pulpo » 31 Oct 2011 22:10

vampi escribió:
Pulpo escribió:
Pulpo escribió:Hola Vampi, los muelles los puedes mirar en Touratech o en HGS que son los importadores de Ohlins en España. Están en Barcelona, en un pueblo. Yo los compré en HGS que un día me pasé de paso y me salieron por unos 130 creo recordar mas el aceite. Lo puedes mirar en la pagina de ellos.

un saludo


Por cierto, la diferencia en campo es notable. Por consiguiente en carretera también lo es. La moto va con más facilidad por donde quieres. Es más estable y no pierde sensibilidad en el primer recorrido. Recomendable 100% por la seguridad plus que te da y por el precio que no es tanto. Comentar que la llevo con el aceite de casa, SAE 7.5 de viscosidad creo recordar, y mi peso es de 80kg


gracias de antemano por la informacion. esa es precisamente la configuracion que pretendo poner en principio ya que me da un poco de miedo no encontrarme a gusto sh)


hola Vampi, estoy convencido de que te irá bien. Seguro que mejor que lo que trae de serie, fijo. Ya nos cuentas. Saludos
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Re: BRICO CAMBIO DE MUELLES

Mensajepor lois » 08 Mar 2012 14:50

Pulpo escribió:
Pulpo escribió:Hola Vampi, los muelles los puedes mirar en Touratech o en HGS que son los importadores de Ohlins en España. Están en Barcelona, en un pueblo. Yo los compré en HGS que un día me pasé de paso y me salieron por unos 130 creo recordar mas el aceite. Lo puedes mirar en la pagina de ellos.

un saludo


Por cierto, la diferencia en campo es notable. Por consiguiente en carretera también lo es. La moto va con más facilidad por donde quieres. Es más estable y no pierde sensibilidad en el primer recorrido. Recomendable 100% por la seguridad plus que te da y por el precio que no es tanto. Comentar que la llevo con el aceite de casa, SAE 7.5 de viscosidad creo recordar, y mi peso es de 80kg


Se que a pasado mucho tiempo, pero al final he comprado los Ohlins de dureza 55 y me gustaría saber si sigues con un sae 7.5 y que tal te va.

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Re: BRICO CAMBIO DE MUELLES

Mensajepor Pulpo » 11 Mar 2012 12:34

Hola Lois. Sigo con la viscosidad de origen, 7.5. Me va bien de momento. Justo ahora le he puesto un amortiguador atrás regulable y va a ser el momento de cambiarlo. Pero insisto en que me gusta como va la horquilla. Lee bien el terreno y yendo un poco fuerte no hace tope por ejemplo.
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Re: BRICO CAMBIO DE MUELLES

Mensajepor lois » 12 Mar 2012 08:20

Gracias., en un principio voy a hacer lo mismo que tu e iré probando.

Un saludo

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Re: BRICO CAMBIO DE MUELLES

Mensajepor Parrito » 19 Mar 2012 22:34

Abres los tapones superiores de las barras de la horquilla, quitas el tornillo de alen de la parte inferior de la barra y salen hacia arriba la bomba con el muelle , el aceite sale por el tornillo que emos quitado de alen y no es necesario desarmar la rueda ni las barras de laorquilla .
UN SALUDO. PARRITO

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Re: BRICO CAMBIO DE MUELLES

Mensajepor Parrito » 19 Mar 2012 22:36

Abres los tapones superiores de las barras de la horquilla, quitas el tornillo de alen de la parte inferior de la barra y salen hacia arriba la bomba con el muelle , el aceite sale por el tornillo que hemos quitado de alen y no es necesario desarmar la rueda ni las barras de la horquilla .
UN SALUDO. PARRITO

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Re: BRICO CAMBIO DE MUELLES

Mensajepor Vig » 14 Abr 2012 21:22

Parrito escribió:Abres los tapones superiores de las barras de la horquilla, quitas el tornillo de alen de la parte inferior de la barra y salen hacia arriba la bomba con el muelle , el aceite sale por el tornillo que hemos quitado de alen y no es necesario desarmar la rueda ni las barras de la horquilla .
UN SALUDO. PARRITO



¿Esto que quiere decir? ¿Que quitando el tornillo de abajo sale en aceite de la barra de horquilla para vaciarla?
Si esto es así, no hay que desmontar las horquillas de la moto, ¿no?

O lo mismo lo he entendido mal.
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Re: BRICO CAMBIO DE MUELLES

Mensajepor Parrito » 17 Abr 2012 23:18

ESO ES NO SE NECESITA DESARMAR LA HORQUILLA NI LA RUEDA PARA CAMBIAR LOS MUELLES O EL ACEITE LO QUE SI HAY QUE SOLTAR ES EL MANILLAR PARA QUE NOS DEJE SACAR LOS MUELLES TAPONES Y SISTEMA HIDRAULICO O SIMPLEMENTE PARA QUE SUBAN LOS TAPONES Y PODER HECHAR EL ACEITE.


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