BRICO CAMBIO DE MUELLES

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
Avatar de Usuario
Vig
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 36
Registrado: 04 Sep 2011 14:35
Ubicación: Jaén (E)

Re: BRICO CAMBIO DE MUELLES

Mensaje por Vig »

Bueno, os explico la otra manera para realizar el cambio de muelles, bajo mi punto de vista más rápida, esta es como lo he realizado yo.

- Quitas el manillar y lo dejas hacia delante.
- Aflojas los tornillos / tapones de arriba de la barra.
- Quitas el allen de abajo, con la precaución de tener un recipiente para recoger el aceite que sale. Una vez quitado este tornillo, el cartucho de la horquilla queda suelto dentro de la botella, lo comprimimos, movemos comprimiendolo para que tire el maximo de aceite dentro de la horquilla, para al sacarlo manchar lo menos posible. Si al sacar todo el conjunto de suspensión todavía le queda aceite, tendremos que comprimir y estirar hasta que lo tire todo.
- Una vez realizado esto, tendremos fuera todo el cartucho, arandela, tope de nylon negro, muelle, la barilla que va roscada por dentro del muelle con la contratuerca, tope de nylon blanco y tapon de la horquilla, (por este orden creo recodar).
- Aflojamos la contratuerca, quitamos el tapón con el tope de nylon blanco, sacamos el muelle, metemos el muelle nuevo, ponemos contratuerca y tope de nylon blanco con el tapón apretandolo todo.
- Ahora metemos todo el conjunto a la botella, una vez dentro metemos el allen de abajo de la horquilla, al roscarlo conseguimos dos cosas, sujetar el cartucho y cerrar la salida del aceite al apretar el tornillo.
- Ahora se vierte por encima la cantidad de 765cc en cada botella.
- Ya podemos cerrar el tapón de arriba de la horquilla, poner el manillar y hacer funcionar la horquilla hasta que comience a funcionar correctamente.

Por otra parte decir que:
Tenemos dos motos, a una le hemos cambiado los muelles originales por los ohlins con SAE 10.
Y a la otra le hemos aumentado la pre-carga del muelle metiendo el taco de nylon negro 1cm mas alto que el original y aceite SAE 10.

El resultado es el mismo en las dos, así que el que quiera cambiar muelles, tal vez pueda ahorrarselo llevando al tornero el tope de nylon negro, pasandolo de 3 a 4 cm de altura.

Espero que mi explicación se entienda, un saludo y que sea de ayuda.


F800GS 2011. ABS, Puños, Led, Ordenador, Asiento Bajo, Caballete Central.
abrahamf800
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 169
Registrado: 25 Jun 2011 19:04

Re: BRICO CAMBIO DE MUELLES

Mensaje por abrahamf800 »

hola a todos, sigo este brico desde que entre en el foro. me anime a cambiar el muelle y compré los ohlins, y a realizar el cambio.
como soy un tipo muy pesado (de kilos, eh, 130 pasadillos), le meti el sae que venia con los ohlins y ....kk de la vaca, que desastre....
más blando que el original, me quedé muy plofff

claro, averiguando el que mandaban era un sae 7,5, muy poco para mi

asi que le volvimos a cambiar sólo aceite, y metimos sae 20, si señores, 20 porque me hacia topes y todo...

vale, el resultado, kk a medias, porque sigue siendo la hostia de blanda, y mis sensaciones son malisimas. pero tan hartito del tema estaba que gracias a un compi de valencia mandamos la semana pasada la horquilla a barcelona, a unos profesionales de las suspensiones que no os puedo decir yo sin su permiso. el caso es que para que funcione bien el hidráulico, hay que hacer un proceso de sangrado y no se que leches cuando se montan, y no se queda la cosa en simplemente vaciar y rellenar aceite cambiando muelles, cosa que nosotros inicialmente no hicimos. Por tanto, averiguaré exactamente a qué se refería con esto para relataroslo.

Asi que ahora mismo, deseando que me lleguen para probar y contaros la experiencia.

saludos
Avatar de Usuario
Vig
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 36
Registrado: 04 Sep 2011 14:35
Ubicación: Jaén (E)

Re: BRICO CAMBIO DE MUELLES

Mensaje por Vig »

Por ese motivo hay que sacar siempre todo el cartucho de suspensión de la botella y vaciarlo / purgarlo al completo.
Al ser una horquilla tan simple (para nuestra desgracia), no presenta ningún problema el sacarlo por arriba todo completo, recordar que al quitar el tornillo que lo sujeta abajo, ya se vacía el aceite viejo.
Mi coste a sido 20 € los dos topes para aumentar la compresión, y 24 € los dos litros de aceite de horquilla Agip SAE 10. (Me a sobrado medio litro de aceite).
Peso 100 kg a pelo, y la horquilla a quedado perfecta, no se si son cosas mías, o tonterias, pero creo que ha mejorado hasta la frenada.
Atrás la he tenido que poner tambien un poco más dura.
Despues de una ruta por carretera de montaña de 165 km estoy satisfecho.
F800GS 2011. ABS, Puños, Led, Ordenador, Asiento Bajo, Caballete Central.
Parrito
Mensajes: 6
Registrado: 16 Oct 2010 22:33

Re: BRICO CAMBIO DE MUELLES

Mensaje por Parrito »

Despues de cambiar los muelles por unos IPERPRO AJUSTE EN ALTURA 50 MM con su aceite no los tuve puestos ni 50 km puesto que resultaron blandisimos y te quedabas sin apenas suspension los quite el mismo dia quien los quiera por 100 pavos se los doy .
Entonces recurri a DMX y me cambiaron el amortiguador trasero por uno regulable en altura .regulacion de rebote y
le montaron el pretensor del amortiguador orijinal .
Por ultimo lo montaron de acuerdo a mi peso, me bajaron la hoquilla y labroma no llego a 500 euros mas iva para verlo podeis entrar en su pajina y lo mejor es que me lo hicieron en el DIA la llebe por la mañana y la recoji por la tarde.
Un SALUDO y no os compliqueis la vida.
parrito
saltapiedras
Mensajes: 6
Registrado: 21 Ago 2011 17:35

Re: BRICO CAMBIO DE MUELLES

Mensaje por saltapiedras »

Aunque sea tarde, os comentaré mi experiencia con la horquilla:

Monté los muelles ohlins, con 700cl. de aceite SAE 15.(peso 76kg.) La sensación inicial en carretera fue fenomenal. Se hundia mucho menos en frenada, y ganó rigidez en general. Puesto que soy de talla mediterranea(1.70cm.), subí las barras dos marcas que lleva en la parte superior.
En campo, no fue todo tan bueno. Demasiado rígido de hidráulicos. Me quedaban (por mas que saltaba) alrededor de 10cm. de recorrido libre. Opté por cambiar a SAE10 y el cambio se notó bastante. "Lee" mejor el terreno, y tenemos mas recorrido. Las barras bajan casi hasta abajo, y en ningún momento he sentido ningún tope.
LLevo dos años con los muelles, y a llegado la hora de cambiar de nuevo el aceite. Sin dudarlo le hecharé el SAE10!!.

UN SALUDO!!
esfahan
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 26
Registrado: 16 Sep 2012 18:12

Re: BRICO CAMBIO DE MUELLES

Mensaje por esfahan »

gracias!
pedro29
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 385
Registrado: 21 Feb 2010 01:42

Re: BRICO CAMBIO DE MUELLES

Mensaje por pedro29 »

Me ido leyendo todo lo que he encontradao sobre los muelles aceites y tal.

Quisiera cambiar solo el aceite por el mismo que llevo simplemente es porque la moto tiene 3 años. Por lo que he leido entiendo que si abro el tapon de abajo de las barras se baciara el aceite y para rellenarlo quitando las tapas de arriba se hecha el nuevo es asi o voy equivocado.
Parrito
Mensajes: 6
Registrado: 16 Oct 2010 22:33

Re: BRICO CAMBIO DE MUELLES

Mensaje por Parrito »

MAS O MENOS PERO EN REALIDAD LOS TORNILLOS DE ABAJO SU FUNCION A PARTE QUE NO SE SALGA EL ACEITE SON PARA SUJETAR LA BOMBA INTERIOR . ENTONCES LO QUE DEBES HACER ES PRIMERO DESENROSCA LOS TAPONES SUPERIORES Y LUEGO LOS TORNILLOS INFERIORES , TENDRAS QUE RETIRAR EL MANILLAR , PARA PODER SACAR LOS TAPOES Y LAS BOMBAS PARA ARRIBA YCIGA EL ACEITE. UN SALUDO
PARRITO
Alex
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 175
Registrado: 09 Oct 2008 12:25

Re: BRICO CAMBIO DE MUELLES

Mensaje por Alex »

Una pregunta: si quitamos el tornillo de abajo y sacamos muelle y cartucho, la barra no se vence dentro de la botella?

Es decir, al no tener soporte ni por abajo ni por arriba la moto o se hunde hacia delante o la rueda cae hacia abajo, no?

Como lo haceis para q no pase esto? Calzando por el carter? Pero hay que jugar con la altura no? Primero para que la rueda quede en el aire y luego para q la rueda no se caiga hacia abajo cuando quitemos el hidráulico, me equivoco?
El tiempo sin ti es empo
Alex
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 175
Registrado: 09 Oct 2008 12:25

Re: BRICO CAMBIO DE MUELLES

Mensaje por Alex »

Hola?
El tiempo sin ti es empo
Parrito
Mensajes: 6
Registrado: 16 Oct 2010 22:33

Re: BRICO CAMBIO DE MUELLES

Mensaje por Parrito »

TIENES RAZON TIENES QUE CALZAR EL CARTER OUN APOLLO EN LA TIJA SIEMPRE QUE TENGAS CABALLETE.
Ironghost
Mensajes: 8
Registrado: 02 Dic 2012 23:22

Re: BRICO CAMBIO DE MUELLES

Mensaje por Ironghost »

Muchas gracias por el aporte.
Un brico para tener en listado de favoritos. ok:
xineta
Master de la F800GS
Master de la F800GS
Mensajes: 695
Registrado: 11 Nov 2010 00:32
Ubicación: Ascó (Tarragona)

Re: BRICO CAMBIO DE MUELLES

Mensaje por xineta »

que bueno este post.
Si es lo mismo sustituir los muelles que montar un casquillo de nilatron(material del casquillo negro) la semana próxima fabrico los casquillos con 10mm más de longitud y brico al canto sin sustituir aceite ( de momento y hasta que llegue)
Avatar de Usuario
motoreto60
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 223
Registrado: 08 Mar 2011 00:38
Ubicación: madrid sur

Re: BRICO CAMBIO DE MUELLES

Mensaje por motoreto60 »

Ya dirás que notas con esos casquillos que te darán mas dureza en compresion y mas rapidez de extensión.
BMW F 800GS naranja. Y piloto con exprimidor.-
Alex
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 175
Registrado: 09 Oct 2008 12:25

Re: BRICO CAMBIO DE MUELLES

Mensaje por Alex »

xineta escribió:que bueno este post.
Si es lo mismo sustituir los muelles que montar un casquillo de nilatron(material del casquillo negro) la semana próxima fabrico los casquillos con 10mm más de longitud y brico al canto sin sustituir aceite ( de momento y hasta que llegue)
Es así de sencillo. Yo cambié el aceite hace nada, y de verdad que es sencillo, solo hay que tener en cuenta que al abrir las botellas quedan sin soporte, asi que si la moto "baja" las horquillas sueltas "suben" y a la inversa.

Cambié el aceite, extrayendo todo el cartucho y manchando, para luego llenar con la cantidad correcta de 7'5 y estoy muy contento.

Gracias a los cracks de la mecánica
El tiempo sin ti es empo
Avatar de Usuario
ezeromo
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 357
Registrado: 11 May 2011 19:07
Ubicación: Lloret de mar (Girona)
Agradecido : 1 vez

Re: BRICO CAMBIO DE MUELLES

Mensaje por ezeromo »

Muchas gracias por el brico !! sp: sp:
F800Gs Blanca y Roja en vias de desarrollo...
PAZOGUIN
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 50
Registrado: 22 Oct 2009 21:49

Re: BRICO CAMBIO DE MUELLES

Mensaje por PAZOGUIN »

vaya por delante que mi moto es una 798. y que para el uso que doy debía haber comprado la 800, pero diferentes motivos no pudo ser.
es la segunda vez que voy a bajar a marruecos con ella y había que hacer algo para dejar de empanzarla y hacer topes TOLLL RATO.
estaba decidido a poner el kit que vende touratech de muelles y aceite a la vez que cambiaba el kit de transmision para el viaje. y se le lleve a el mecanico que me lleva el mantenimiento de la moto de enduro para que me lo cambie.

consulta con un preparador de suspensiones del campeonato de españa de enduro y su respuesta es:
"los muelles progresivos los tengo y si los quiere se los mando, pero dile a tu cliente que como mucho va a notar el efecto psicologico de haber invertido unos euros en la suspensión. Que cambie el aceite a un sae 15 y le aumente la pre-carga del muelle original metiendo un casquillo de pvc de 10 mm sobre el casquillo original que es de unos 120 o 140mm"

aun no he bajado a marruecos y no la he probado en off, pero en carretera ha mejorado un monton. antes solo bajar un bordillo un poco fuerte suponía estar cerca de hacer topes. No se parece a la showa de mi crf... pero ahora da gusto.

No tiene que ver con el tema... pero como he dicho antes he cambiado también la transmisión. He bajado un diente del piñón a 16. Y entre lo de la horquilla y esta maravillosa mejora (y barata) la moto es otra. Ahora si que se ha hecho mayor... mas que cuando le quite la deslimitacion, que parecía que iba a ser la bomba... y la bomba ya lo era antes.
f650gs azul biarritz, ordenador, puños calefactables, protector de puños grande, abs, caballete, leds y sumando....
sureño
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 219
Registrado: 28 Mar 2009 19:24
Ubicación: Costa de la Luz

Re: BRICO CAMBIO DE MUELLES

Mensaje por sureño »

¿no es mucho un SAE 15 si tenemos en cuenta que lo que llevamos de origen es un SAE 7,5?
Yo tambien creo que el cambio de los muelles quiza no sea del todo necesario y que quizas el tema del casquillo de 10mm y un aceite mas denso del original, quiza un SAE 10, sería suficiente para mejorar algo la suspension delantera para hacer pistas. ¿que pensais?
Avatar de Usuario
FikaGS
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 3648
Registrado: 11 Nov 2008 16:58
Ubicación: Castro-Urdiales CANTABRIA
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: BRICO CAMBIO DE MUELLES

Mensaje por FikaGS »

Yo estoy esperando precisamente, que el taller que me hace la moto de enduro, me de cita para ponerle los casquillos y cambiar el aceite a un SAE 10. Cuando lo cambie, ya comentaré mis impresiones. ok:
Avatar de Usuario
ChimoGS
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 5635
Registrado: 27 Ago 2009 14:28
Ubicación: El Masnou
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: BRICO CAMBIO DE MUELLES

Mensaje por ChimoGS »

sureño escribió: quizas el tema del casquillo de 10mm y un aceite mas denso del original, quiza un SAE 10, sería suficiente para mejorar algo la suspension delantera para hacer pistas. ¿que pensais?
Yo hice precisamente eso en la 798, pero en vez de un casquillo de 10mm le puse 15mm y es otra moto. d)
F800GS Trophy Edition, y sobran los comentarios...
Responder

Volver a “Mecánica / asuntos técnicos”