Re: BRICO CAMBIO DE MUELLES
Publicado: 19 Jul 2011 13:19
Hola compañeros. Finalmente he cambiado los muellos originales por los Ohlins. Como comenté en su día, también compré el aceite SAE 10 pero he querido dar un primer paso y hacer la prueba de cambiar sólo los muelles y ver que tal va así.
Ante todo gracias Poti por haber abierto este post y por tu ayuda, sin la que yo personalmente no me hubiera atrevido a hacerlo.
Comentar que ha sido relativamente fácil el cambio de los muelles y animo a que el que quiera, que se lance. Por si ayuda un poco os cuento como lo he hecho aunque básicamente Poti lo explica estupendamente en el post.
Gracias a que la moto viene con el caballete sólo me aseguré de calzarla por debajo del cubre carter por si acaso se quería hundir hacia delante y me escupiera el aceite al abrir los tapones/tuercas superiores.
Una vez calzada y teniendo la seguridad de que la rueda delantera está en el aire o casi, y siguiendo los pasos de Poti, quitar el manillar, anclarlo contra los relojes con cuidado para que no te moleste en las siguientes operaciones, aflojar las tuercas laterales de las tijas superiores que abrazan la horquilla. Una vez sueltos los tornillos se aflojan las tuercas superiores de las botellas. Al haber calzado la moto y tener la rueda casi en el aire, las tuercas no salían hacia arriba. Tuve que subir, calzar unos 8cm la rueda para que permitiese salir la tuerca superior y unos pocos cms de muelle.
Una vez que tenía acceso a la tuerca que aprieta los muelles contra la tuerca superior se afloja con una llave fija 13. Aquí es donde no tuve cuidado y se me escapó el esparrago hacia abajo dentro de la botella. Saqué el muelle con cuidado para que escurriera todo el aceite posible. Lógicamente algo se trae pero es mínimo lo que se puede perder. Una vez fuera el muelle me tocó ingeniármelas para recuperar el esparrago que estaba como unos 20cms dentro de la botella. Necesitaba algo largo, que cupiera dentro de la botella y que pudiera pellizcar el espárrago hasta sacarlo!!! Solución: pinzas de la barbacoa!!!!! Una vez arriba lo dejé fijado con una llave fija 8 que metí entre la tuerca y la pieza negra de plástico del esparrago.
Una vez fuera comprobé que los muelles Ohllins son mas gruesos de sección y un cm aproximadamente más largos que los originales!! . Chequearé que los originales no estén ya vencidos...
Ahora tocaba meter el muelle nuevo. Recuerdo que cuando leí tu post Poti comentabas que tuviste que usar un destornillador para ir metiendo el muelle porque entraba muy justo y rozaba contra la pieza negra de plástico. En mi caso no tuve ese problema porque éstos entran holgados. Aquí se me vino a la cabeza que hacía un rato se me había escurrido el esparrago hacia abajo dentro de la botella. Lo que hice fue meter el muelle unos 2cms y volver a meter la llave fija entre la zona superior de la pieza de plástico y la tuerca superior del espárrago. Luego lo que hice fue "enroscar el muelle hacia abajo dejando siempre la llave fija ahí". Muy útil que el muelle sea una espiral!!!!!
Finalmente poner un poco de aceite de la misma horquilla en la tuerca superior y en la junta y apretar con la llave fija 13, apretar la tuerca superior con dinamométrica a 20NM, los tornillos laterales a 19NM creo recordar y volver a poner el manillar en su sitio.
La sensación era lo que me esperaba y simplemente el hecho de montarte en la moto ya no supone que la horquilla baje unos pocos cms por tu propio peso. Con esto sin conducirla ya noté que algo había cambiado. La verdad es que voy a seguir con el SAE 7.5 que trae de casa un tiempo porque siento que tiene un primer recorrido sensible a los pequeños baches y que luego le cuesta hundirse bastante más. Idem al frenar. Se ha perdido la sensación de que quiere hacer un invertido. Espero probarlo en el campo bien para llegar a mas conclusiones. Por carretera la horquilla flexa menos lateralmente y se comporta de forma algo más rígida. Comentar que peso 78kg.
En fin, siento no haber puesto fotos pero espero haber ayudado en algo.
Ráfagas
Pulpo
Ante todo gracias Poti por haber abierto este post y por tu ayuda, sin la que yo personalmente no me hubiera atrevido a hacerlo.
Comentar que ha sido relativamente fácil el cambio de los muelles y animo a que el que quiera, que se lance. Por si ayuda un poco os cuento como lo he hecho aunque básicamente Poti lo explica estupendamente en el post.
Gracias a que la moto viene con el caballete sólo me aseguré de calzarla por debajo del cubre carter por si acaso se quería hundir hacia delante y me escupiera el aceite al abrir los tapones/tuercas superiores.
Una vez calzada y teniendo la seguridad de que la rueda delantera está en el aire o casi, y siguiendo los pasos de Poti, quitar el manillar, anclarlo contra los relojes con cuidado para que no te moleste en las siguientes operaciones, aflojar las tuercas laterales de las tijas superiores que abrazan la horquilla. Una vez sueltos los tornillos se aflojan las tuercas superiores de las botellas. Al haber calzado la moto y tener la rueda casi en el aire, las tuercas no salían hacia arriba. Tuve que subir, calzar unos 8cm la rueda para que permitiese salir la tuerca superior y unos pocos cms de muelle.
Una vez que tenía acceso a la tuerca que aprieta los muelles contra la tuerca superior se afloja con una llave fija 13. Aquí es donde no tuve cuidado y se me escapó el esparrago hacia abajo dentro de la botella. Saqué el muelle con cuidado para que escurriera todo el aceite posible. Lógicamente algo se trae pero es mínimo lo que se puede perder. Una vez fuera el muelle me tocó ingeniármelas para recuperar el esparrago que estaba como unos 20cms dentro de la botella. Necesitaba algo largo, que cupiera dentro de la botella y que pudiera pellizcar el espárrago hasta sacarlo!!! Solución: pinzas de la barbacoa!!!!! Una vez arriba lo dejé fijado con una llave fija 8 que metí entre la tuerca y la pieza negra de plástico del esparrago.
Una vez fuera comprobé que los muelles Ohllins son mas gruesos de sección y un cm aproximadamente más largos que los originales!! . Chequearé que los originales no estén ya vencidos...
Ahora tocaba meter el muelle nuevo. Recuerdo que cuando leí tu post Poti comentabas que tuviste que usar un destornillador para ir metiendo el muelle porque entraba muy justo y rozaba contra la pieza negra de plástico. En mi caso no tuve ese problema porque éstos entran holgados. Aquí se me vino a la cabeza que hacía un rato se me había escurrido el esparrago hacia abajo dentro de la botella. Lo que hice fue meter el muelle unos 2cms y volver a meter la llave fija entre la zona superior de la pieza de plástico y la tuerca superior del espárrago. Luego lo que hice fue "enroscar el muelle hacia abajo dejando siempre la llave fija ahí". Muy útil que el muelle sea una espiral!!!!!
Finalmente poner un poco de aceite de la misma horquilla en la tuerca superior y en la junta y apretar con la llave fija 13, apretar la tuerca superior con dinamométrica a 20NM, los tornillos laterales a 19NM creo recordar y volver a poner el manillar en su sitio.
La sensación era lo que me esperaba y simplemente el hecho de montarte en la moto ya no supone que la horquilla baje unos pocos cms por tu propio peso. Con esto sin conducirla ya noté que algo había cambiado. La verdad es que voy a seguir con el SAE 7.5 que trae de casa un tiempo porque siento que tiene un primer recorrido sensible a los pequeños baches y que luego le cuesta hundirse bastante más. Idem al frenar. Se ha perdido la sensación de que quiere hacer un invertido. Espero probarlo en el campo bien para llegar a mas conclusiones. Por carretera la horquilla flexa menos lateralmente y se comporta de forma algo más rígida. Comentar que peso 78kg.
En fin, siento no haber puesto fotos pero espero haber ayudado en algo.
Ráfagas
Pulpo