RECUENTO DE AFECTADOS POR ESTATOR / ALTERNADOR

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
gringo42
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Re: RECUENTO DE AFECTADOS POR ESTATOR / ALTERNADOR

Mensaje por gringo42 »

Hay estátores y estátores, si el cable es de mala calidad por baja pureza del cobre y o menos sección, suele calentarse.

Y la pregunta; se calienta cable de estátor o cables del regulador.


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Furky
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Re: RECUENTO DE AFECTADOS POR ESTATOR / ALTERNADOR

Mensaje por Furky »

Gracias por vuestras respuestas ok:

Para el amigo Okanagan:

Thank you for your response, but there are no continuity between phases. I checked It before installing the stator. In fact, the stator is new, It has only about 100 km.

Y para gringo42:

Se calienta el cable del estator en la parte cercana al conector. Pero sólo uno de los tres cables, los otros dos se templan un poco pero nada más.


Voy a desmontar el conector y a comprobar el crimpado de los cables a ver si eso influye.
salva89
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Re: RECUENTO DE AFECTADOS POR ESTATOR / ALTERNADOR

Mensaje por salva89 »

Hola chavales se me ha vuelto a petar el alternador. La ultima vez lo compre aqui. ¿Me recomendais alguno mejor?

https://adritecautoparts.com/es/kit-bmw ... -2012.html
ohohoho
Pablito800gs
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Re: RECUENTO DE AFECTADOS POR ESTATOR / ALTERNADOR

Mensaje por Pablito800gs »

gringo42 escribió: 08 Jul 2020 00:06
Javigs800 escribió: 07 Jul 2020 21:42 En un post leí como comprobar con un multímetro si el fallo viene del regulador o del alternador, pero no lo encuentro.

Enviado desde mi YAL-L21 mediante Tapatalk
Control del estator o bobinado:
Colocar el multimetro en resistencia u ohms
desconectar ficha a salida del estator
medir con motor parado, sin contacto cable 1 y 2, luedo 2 y 3 , luego 1 y 3, deben dar un valores de resistencia parecidos

Ahora colocar el multimetro en voltaje alterno
poner en marcha motor
repetir mediciones entre cables 1 y 2, luego entre el 2 y 3 y por ultimo 1 y 3, da lo mismo el orden, los numeros para la explicación, si no me falla memoria los 3 son de color amarillos.El voltaje que da deben ser aprox. a 20 voltios o un poco mas con motor moderando y a medida que aceleramos mas voltaje.

Si un bobinado da valor extraño de resistencia o voltaje , es decir muy dispar, pues estator mal(un caso especial sería que las 3 bobinas estén mal, pues el voltaje sería casi nulo en las tres)

Si la medida de estator da ok, conectar ficha y proceder a medir despues del regulador/rectificador, ahora mediremos en bornes de batería o en alguna toma, pero en voltaje continuo:
- batería en estado ok con motor parado debe dar voltaje del orden de los 12,6 a 12, 7 voltios y si ya está con uso,unas decimas por debajo de lo mencionado
- poner en marcha motor, medir, el voltaje debería estar en el orden de los 13,7 a 14,2 voltios segun cada estator, pero como valor medio podemos decir 14 voltios.
-encender luz alta, prender balizas, apretar frenos, el voltaje debería estar proximo a los 14 voltios, muy poca variación talves 0,2 voltios de variación aprox.

Si al conectar luces, es decir consumimos mas, cae el voltaje por debajo de los 13,2 voltios es un indicio de regulador mal.

Estatores rebobinados segun algunos usuarios indican que dan un poquito menos de voltaje, si de fabrica daba 14 voltios por ejemplo, he leido de varios que han rebobinado y les da 13,6 / 13,7 voltios aprox.

Mi moto con estator de fabrica da en el orden de los 14 a 14,1 voltios, con mucho consumo o sin él.(no medí con electroventilador encendido)

Ante dudas, mejor recurrir al un taller de electricidad del automotor para realizar las mediciones, ya que hacerlo en forma incorrecta, puede romper el multimetro y o generar algun cortocircuito.Es muy importante la calidad y presición del instrumento de medición he visto multimetros golpeados que median cualquier cosa o cables de las puntas en mal estado que también daban falsos valores cero, por mal contacto).
Hola gringo! Hace poco se me ha quemado el regulador, lo he cambiado por uno mosfet, y lo he medido con th) el multimetro y está perfecto, también he medido valores del stator y también está perfecto, con motor apagado me da 12,7 con motor a ralentí me da 14,1,cuando enciendo luces y puños me da 13,9 los valores marcan perfecto, pero el problema viene después de estar rodando un rato, cuando se comienza a calentar., los valores sin encender luces ni puños me da 14,1, perfecto, pero cuando enciendo luces y puños, comienza a bajar el voltaje poco a poco 13,9-13,8-……me ha llegado a bajar hasta 12,4, y por hay se queda, pero cuando apago luces y puños vielve a recuperar y sube hasta 14,1, añadiendo que desprende muchísimo calor del stator, y el regulador también se calienta un montón, ando un poco loco con el tema
Okanagan
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Re: RECUENTO DE AFECTADOS POR ESTATOR / ALTERNADOR

Mensaje por Okanagan »

Just to mention that a MOSFET regulator is not necessarily a series regulator and in fact series regulators rarely use MOSFETs. Series regulators reduce stator heating.

Clearly Pablito800gs' charging system is not able to support the electrical load when the lights and heated grips are being used.
gringo42
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Re: RECUENTO DE AFECTADOS POR ESTATOR / ALTERNADOR

Mensaje por gringo42 »

Pablito800gs escribió: 06 May 2024 08:24
gringo42 escribió: 08 Jul 2020 00:06
Javigs800 escribió: 07 Jul 2020 21:42 En un post leí como comprobar con un multímetro si el fallo viene del regulador o del alternador, pero no lo encuentro.

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Colocar el multimetro en resistencia u ohms
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medir con motor parado, sin contacto cable 1 y 2, luedo 2 y 3 , luego 1 y 3, deben dar un valores de resistencia parecidos

Ahora colocar el multimetro en voltaje alterno
poner en marcha motor
repetir mediciones entre cables 1 y 2, luego entre el 2 y 3 y por ultimo 1 y 3, da lo mismo el orden, los numeros para la explicación, si no me falla memoria los 3 son de color amarillos.El voltaje que da deben ser aprox. a 20 voltios o un poco mas con motor moderando y a medida que aceleramos mas voltaje.

Si un bobinado da valor extraño de resistencia o voltaje , es decir muy dispar, pues estator mal(un caso especial sería que las 3 bobinas estén mal, pues el voltaje sería casi nulo en las tres)

Si la medida de estator da ok, conectar ficha y proceder a medir despues del regulador/rectificador, ahora mediremos en bornes de batería o en alguna toma, pero en voltaje continuo:
- batería en estado ok con motor parado debe dar voltaje del orden de los 12,6 a 12, 7 voltios y si ya está con uso,unas decimas por debajo de lo mencionado
- poner en marcha motor, medir, el voltaje debería estar en el orden de los 13,7 a 14,2 voltios segun cada estator, pero como valor medio podemos decir 14 voltios.
-encender luz alta, prender balizas, apretar frenos, el voltaje debería estar proximo a los 14 voltios, muy poca variación talves 0,2 voltios de variación aprox.

Si al conectar luces, es decir consumimos mas, cae el voltaje por debajo de los 13,2 voltios es un indicio de regulador mal.

Estatores rebobinados segun algunos usuarios indican que dan un poquito menos de voltaje, si de fabrica daba 14 voltios por ejemplo, he leido de varios que han rebobinado y les da 13,6 / 13,7 voltios aprox.

Mi moto con estator de fabrica da en el orden de los 14 a 14,1 voltios, con mucho consumo o sin él.(no medí con electroventilador encendido)

Ante dudas, mejor recurrir al un taller de electricidad del automotor para realizar las mediciones, ya que hacerlo en forma incorrecta, puede romper el multimetro y o generar algun cortocircuito.Es muy importante la calidad y presición del instrumento de medición he visto multimetros golpeados que median cualquier cosa o cables de las puntas en mal estado que también daban falsos valores cero, por mal contacto).
Hola gringo! Hace poco se me ha quemado el regulador, lo he cambiado por uno mosfet, y lo he medido con th) el multimetro y está perfecto, también he medido valores del stator y también está perfecto, con motor apagado me da 12,7 con motor a ralentí me da 14,1,cuando enciendo luces y puños me da 13,9 los valores marcan perfecto, pero el problema viene después de estar rodando un rato, cuando se comienza a calentar., los valores sin encender luces ni puños me da 14,1, perfecto, pero cuando enciendo luces y puños, comienza a bajar el voltaje poco a poco 13,9-13,8-……me ha llegado a bajar hasta 12,4, y por hay se queda, pero cuando apago luces y puños vielve a recuperar y sube hasta 14,1, añadiendo que desprende muchísimo calor del stator, y el regulador también se calienta un montón, ando un poco loco con el tema

Como sabes Pablito que se calienta el estator, ya que va tapado y a temperatura motor?
Voltaje de entre 13,8 a 14,2 es normal

En que circunstancias has medido voltaje de 12,4:
- después de arrancar circulaste mas de 30 minutos, detuviste marcha, pero con motor en marcha, conectas multímetro, prendes puños y el voltaje cae hasta los 12,4V?
- o conectas multímetro, arrancas motor y seguido conectas puños y ahí mides los 12,4 voltios

Los puños gastan y mucho, en algun momento mediré en mi moto, pero tengo entendido que hasta el can bus de la moto contempla en determinados casos bajo voltaje y ahí desconecta puños.

Debes tener en cuenta que por cada arranque del motor, para recuperar energía consumida, hay que rodar en la moto aprox. 30 minutos:lo digo por si las mediciones de voltajes las hiciste a poco de arrancar o con varios arranque seguidos.

Hay dos bibliotecas respecto a reguladores de voltajes:
. están los que van por el sistema tradicional (me incluyo, tengo de serie sin reemplazar estator y regulador, 14 años y alrededor de 62000 km)
. los que van por mosfet.

Habría que tener mas data si los mosfect(reguladores qu se colocan o suministran) están para trabajar con la potencia de carga de estatores de nuestras motos o lo están para potencias mas bajas.
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Re: RECUENTO DE AFECTADOS POR ESTATOR / ALTERNADOR

Mensaje por gringo42 »

Hay motos que llevan reguladores de 25 amperios, otros de 35 amperios y otros de 50 amperios, según una ficha que pude ver:no conozco que lleva la F 800 gs.
Si por decir un regulador instalado es para funcionar con corrientes mas bajas que lo que da el estator según necesidad de circuito eléctrico moto, pues e mismo se calentara fallara y se quemara o durara muy poco.

Quizás el forero Okanagan tenga esa data y o pueda conseguirla y comentarnos ok:
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Re: RECUENTO DE AFECTADOS POR ESTATOR / ALTERNADOR

Mensaje por Pablito800gs »

Ósea que el regulador mosfet tiene que tener buen amperaje para poder regular el voltaje que produce el alternador, por eso cuando enciendo todo se comienza a bajar el voltaje,
En su caso lo mejor sería, o poner el regulador original o un mosfet con buen amperaje, de momento tirare kilómetros con este puse, el DZE mosfet y estar controlando el sistema de carga y luego comprare el original
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Re: RECUENTO DE AFECTADOS POR ESTATOR / ALTERNADOR

Mensaje por Pablito800gs »

Estuve mirando este de una empresa que está en Países Bajos, ULTÍMATE RECTIFIER y me llama la atención, las especificaciones y lo que dice de su funcionamiento, dice que la intensidad maxima es de 60A

Imagen

Dejo el enlace por si lo queréis mirar y opinar
https://ultimaterectifier.com/es/produc ... 2005-2019/

Estuve revisando el DZE mosfet que es el que tengo puesto, y la intensidad maxima es de 35A

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