Piñón de 15 dientes Touratech !!MALO!!

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
Responder
Avatar de Usuario
CESARSUCO
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 384
Registrado: 26 Oct 2008 20:22
Ubicación: Palencia

Piñón de 15 dientes Touratech !!MALO!!

Mensaje por CESARSUCO »

Os cuento mi caso.
Hace 3 años aprox. compre para mi F800 GS el piñón de 15 dientes a Touratech, solo lo pongo durante la temporada de invierno (pistas y caminos sin muchas complicaciones) junto con lar ruedas de tacos, en verano vuelvo a colocar el de 16 dientes con las ruedas mixtas. Bien pues el domingo de regreso a casa empece a notar ruidos y tirones en la cadena y el resultado es que el piñón se ha desintegrado y no tendrá más de 5.000 Kms th)
¿Alguien más ha tenido problemas con este piñón?


Imagen
Avatar de Usuario
JorgeVeraGS
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 4372
Registrado: 14 Ago 2010 00:24
Ubicación: Pozuelo de Alarcón - Socio 164
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Piñón de 15 dientes Touratech !!MALO!!

Mensaje por JorgeVeraGS »

Creo que eso que te ha pasado creo es "normal" , si los gurus no me desmienten, esto lo he oido de toda la vida.

El desgaste de los componentes de un kit de transmisión es homogeneo, las 3 partes (cadena, corna y piñon) se van degradando a la vez, por lo que se van ajustando entre sí, la cadena se estira y se adapta a los dientes desgastados....

Si cambias y pones un piñón o una corona nuevos con una cadena ya bastante desgastada, se provoca un desgante prematuro de los dientes, y al revés igual, si pones una cadena nueva sobre dientes desgastados, la cadena se estropeará muy rápido.

No me ha pasado nunca, ya que siempre cambio kit cpompleto, porque ya había oido este argumento, a no ser se sea una leyenda urbana.....
www.motoadventure.es
Las actuales cabras: BMW F800GS + KTM 690 ER
Otras cabras: Vespino - Ducati Senda 50 - Montesas: Cota74 - Cota348 Trail - Cota349 (blanca) - Enduro 125H6 (amarilla) - Enduro 360H6 (roja) - Yamaha WR200 - Quad Yamaha Blaster 200 - Honda Dominator 650 - Suzuki Bandit 600 - BMW F650GS Mono - BMW F798GS TWIN Azul - BMW G650 XChallenge
Avatar de Usuario
CESARSUCO
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 384
Registrado: 26 Oct 2008 20:22
Ubicación: Palencia

Re: Piñón de 15 dientes Touratech !!MALO!!

Mensaje por CESARSUCO »

Me parece una buena explicación, gracias JorGeSe.
Imagen
Jaume798
Master de la F800GS
Master de la F800GS
Mensajes: 773
Registrado: 21 Oct 2010 21:57
Ubicación: barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Piñón de 15 dientes Touratech !!MALO!!

Mensaje por Jaume798 »

No es una leyenda urbana y tiene su sentido
Cuando un kit completo va envejeciendo, la distancia entre los eslabones se va haciendo mayor, los dientes del piñon y la corona se desgantan igualmente y se van hermamando entre si.
Si pones un piñon nuevo con una cadena "estirada", la distancia entre los centros de los dientes no coincide con la distancia entre los centros de eslabones y la cadena acaba "afeitando" los dientes del piñón de salida (en este caso).
No sé como colgaros un croquis para mejor comprensión pero creo que es facil de imaginar mentalmente el fenomeno.

Jaume798
Avatar de Usuario
JorgeVeraGS
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 4372
Registrado: 14 Ago 2010 00:24
Ubicación: Pozuelo de Alarcón - Socio 164
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Piñón de 15 dientes Touratech !!MALO!!

Mensaje por JorgeVeraGS »

Jaume798 escribió:No es una leyenda urbana y tiene su sentido
Cuando un kit completo va envejeciendo, la distancia entre los eslabones se va haciendo mayor, los dientes del piñon y la corona se desgantan igualmente y se van hermamando entre si.
Si pones un piñon nuevo con una cadena "estirada", la distancia entre los centros de los dientes no coincide con la distancia entre los centros de eslabones y la cadena acaba "afeitando" los dientes del piñón de salida (en este caso).
No sé como colgaros un croquis para mejor comprensión pero creo que es facil de imaginar mentalmente el fenomeno.

Jaume798
Pues eso decía yo , ¿no? dd) dd) dd) dd) dd)

Gracias Jaume, mejor explicado que yo. ok: ok: ok: ok:
www.motoadventure.es
Las actuales cabras: BMW F800GS + KTM 690 ER
Otras cabras: Vespino - Ducati Senda 50 - Montesas: Cota74 - Cota348 Trail - Cota349 (blanca) - Enduro 125H6 (amarilla) - Enduro 360H6 (roja) - Yamaha WR200 - Quad Yamaha Blaster 200 - Honda Dominator 650 - Suzuki Bandit 600 - BMW F650GS Mono - BMW F798GS TWIN Azul - BMW G650 XChallenge
Aputxiano
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 952
Registrado: 25 Jun 2010 18:24
Ubicación: Bizkaia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Piñón de 15 dientes Touratech !!MALO!!

Mensaje por Aputxiano »

Muy buena Jaume798, bien explicado.
Yo con el piñon de 15 de touratech, llevo 16.000 Km, hice el cambio del kit con 30.000, no me durara tanto como el original, aunque tambien muchos de esos 16.000 han sido Off.
Avatar de Usuario
raky
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2583
Registrado: 03 Abr 2012 20:40
Ubicación: Tàrrega
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Piñón de 15 dientes Touratech !!MALO!!

Mensaje por raky »

Aputxiano escribió:Muy buena Jaume798, bien explicado.
Yo con el piñon de 15 de touratech, llevo 16.000 Km, hice el cambio del kit con 30.000, no me durara tanto como el original, aunque tambien muchos de esos 16.000 han sido Off.

Decir que en los barrizales donde metes la moto no ayuda mucho a una duración prolongada dd) dd) dd) a y recuerda que todos los km que hace la rueda trasera en el barro la moto no los contabiliza como km recorridos quememeo:) quememeo:)
[b]“Los caminos no son unos espacios naturales, sino vías de comunicación creadas por el hombre y destinadas a la circulación de los bienes y de las personas”[/b]
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2025
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 139 veces
Agradecimiento recibido: 324 veces

Re: Piñón de 15 dientes Touratech !!MALO!!

Mensaje por gringo42 »

Jaume798 escribió:No es una leyenda urbana y tiene su sentido
Cuando un kit completo va envejeciendo, la distancia entre los eslabones se va haciendo mayor, los dientes del piñon y la corona se desgantan igualmente y se van hermamando entre si.
Si pones un piñon nuevo con una cadena "estirada", la distancia entre los centros de los dientes no coincide con la distancia entre los centros de eslabones y la cadena acaba "afeitando" los dientes del piñón de salida (en este caso).
No sé como colgaros un croquis para mejor comprensión pero creo que es facil de imaginar mentalmente el fenomeno.

Jaume798
+1 ok:
Excelente explicación Jaume798. sp: sp:
Responder

Volver a “Mecánica / asuntos técnicos”