Mírate el brico del cambio de muelles, viene a ser lo mismo.jordiibiza escribió:algun brico de como cambiar el aceite? estoy interesado en poner sae10 a ver que tal... gracias
Aceite SAE 10 para barras de horquilla
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Re: Aceite SAE 10 para barras de horquilla
F800GS Trophy Edition, y sobran los comentarios...
Re: Aceite SAE 10 para barras de horquilla
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[color=#00BF00]Lo dificil se consigue, lo imposible se intenta[/color]
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Re: Aceite SAE 10 para barras de horquilla
bueno,voy a contar como me ha ido con mi F 650 GS twin,
despues de leer el manual en el cual pone que la cantidad en el cambio de aceite de horquilla es de 0,60L y verificandolo en el conce,tambien me dicen que 0,60L,me dispongo a cambiarlo,
mi sorpresa es que solo sale 0,45L,pues le doy muchas vueltas al tema y le pongo los 0,60L que me dicen y ademas pongo un SAE-15,de suspensiones sé un poco,no mucho pero si lo basico,
bueno pues el caso es que habia sacado el muelle y el tubo de suplemento y cuando lleno la barra de aceite la comprimo y veo que el aceite sube casi hasta el borde,"no me cuadra" deve quedar sitio para el muelle y el casqillo y con esa cantidad es imposible,el caso es que con la barra estirada y el muelle y el casquillo metido deve de quedar una camara de aire igual al recorrido que tiene la barra,el recorrido en el caso de la 650 es de 180 mm,es decir que con la barra estirada y muelle y casquillo dentro deve de quedar 180 mm de camara de aire hasta el tapon,eso seria lo justo,pensad que cuando la barra comprime el aceite sube y deve de tener sitio para ello,todo lo que comprime la barra sube el aceite,de ahi lo de la camara de aire,
dicho esto,sigo con mi brico;
bueno,pues aun viendo que no me cuadra las monto y nada mas bajar la moto del caballete veo que efectivamente unde mucho menos y mas seca,me doy una vuelta y la moto va muy aspera,entonces me explico los comentarios de compañeros que dicen que tras poner un SAE 10 la moto unde menos y que en campo no les gusta porque va muy secayo digo que es por exceso de acite y no por densidad,seguramente el manual esta equivocado "hablo siempre de la 650",total que como las matematicas no fallan le saco los 0,15L que le sobran y sorpresa,la moto vuelve a utilizar todo su recorrido y va mucho mas firme ya que en la extension retiene mas que antes,
total,la moto ha mejorado en un 80% y me dispongo a que mejore el 20% que le resta,pues voy a ponerle un SAE 20 y creo que quedará 100% pues aun rebota un poquito,para esto soy muy tiquismiquis y pienso dejarla de 10,
para las suspensiones hay dos reglas basicas,
1- hay que utilizar todo el recorrido (que para eso esta) fijaros en las mto GP cuando frenan como unden hasta abajo
2- tan blandas como sea posible y tan duras como sea necesario
despues de leer el manual en el cual pone que la cantidad en el cambio de aceite de horquilla es de 0,60L y verificandolo en el conce,tambien me dicen que 0,60L,me dispongo a cambiarlo,
mi sorpresa es que solo sale 0,45L,pues le doy muchas vueltas al tema y le pongo los 0,60L que me dicen y ademas pongo un SAE-15,de suspensiones sé un poco,no mucho pero si lo basico,
bueno pues el caso es que habia sacado el muelle y el tubo de suplemento y cuando lleno la barra de aceite la comprimo y veo que el aceite sube casi hasta el borde,"no me cuadra" deve quedar sitio para el muelle y el casqillo y con esa cantidad es imposible,el caso es que con la barra estirada y el muelle y el casquillo metido deve de quedar una camara de aire igual al recorrido que tiene la barra,el recorrido en el caso de la 650 es de 180 mm,es decir que con la barra estirada y muelle y casquillo dentro deve de quedar 180 mm de camara de aire hasta el tapon,eso seria lo justo,pensad que cuando la barra comprime el aceite sube y deve de tener sitio para ello,todo lo que comprime la barra sube el aceite,de ahi lo de la camara de aire,
dicho esto,sigo con mi brico;
bueno,pues aun viendo que no me cuadra las monto y nada mas bajar la moto del caballete veo que efectivamente unde mucho menos y mas seca,me doy una vuelta y la moto va muy aspera,entonces me explico los comentarios de compañeros que dicen que tras poner un SAE 10 la moto unde menos y que en campo no les gusta porque va muy secayo digo que es por exceso de acite y no por densidad,seguramente el manual esta equivocado "hablo siempre de la 650",total que como las matematicas no fallan le saco los 0,15L que le sobran y sorpresa,la moto vuelve a utilizar todo su recorrido y va mucho mas firme ya que en la extension retiene mas que antes,
total,la moto ha mejorado en un 80% y me dispongo a que mejore el 20% que le resta,pues voy a ponerle un SAE 20 y creo que quedará 100% pues aun rebota un poquito,para esto soy muy tiquismiquis y pienso dejarla de 10,
para las suspensiones hay dos reglas basicas,
1- hay que utilizar todo el recorrido (que para eso esta) fijaros en las mto GP cuando frenan como unden hasta abajo
2- tan blandas como sea posible y tan duras como sea necesario
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Re: Aceite SAE 10 para barras de horquilla
aqui he encontrado esto,
http://www.librodelenduro.es/?contentid=47
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Re: Aceite SAE 10 para barras de horquilla
Entonces la 650 utiliza 0'45 litros???
Me comentó mi mecánico que lo suyo es saber la medida que hay que dejar hasta arriba. Supongo que serán los 180 mm que comentas. Ya dentro de poco le voy a hacer ese cambio de aceite de horquilla, me recomiendas sae 15 mejor que el sae 10?
No quedará demasiado dura???
Hay que ve el tío, ya me has creao la duda!!!
Jejejejejj
Saludosssss!!!!
Me comentó mi mecánico que lo suyo es saber la medida que hay que dejar hasta arriba. Supongo que serán los 180 mm que comentas. Ya dentro de poco le voy a hacer ese cambio de aceite de horquilla, me recomiendas sae 15 mejor que el sae 10?
No quedará demasiado dura???
Hay que ve el tío, ya me has creao la duda!!!
Jejejejejj
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Re: Aceite SAE 10 para barras de horquilla
te aseguro que no queda dura para nada,de todas formas que mida la cantidad que saca y veras como no son lo 0,60L que dice el manual,
y como he comentado antes le voy a quitar el SAE 15 y le voy a poner el SAE 20,pienso hacerlo en breve,ya contare.
y como he comentado antes le voy a quitar el SAE 15 y le voy a poner el SAE 20,pienso hacerlo en breve,ya contare.
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Re: Aceite SAE 10 para barras de horquilla
bueno,pues ya esta cambiado
he puesto 0,45L de SAE 20 y un suplemento de 10mm para que unda un pelin menos al subirme
el resultado es espectacular,apenas se notan los baches y sigue teniendo todo su recorrido con lo que aborda cualquier situacion,va muchisimo mejor por caminos y en carretera parece una deportiva,
os lo aconsejo 100%
he puesto 0,45L de SAE 20 y un suplemento de 10mm para que unda un pelin menos al subirme
el resultado es espectacular,apenas se notan los baches y sigue teniendo todo su recorrido con lo que aborda cualquier situacion,va muchisimo mejor por caminos y en carretera parece una deportiva,
os lo aconsejo 100%
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Re: Aceite SAE 10 para barras de horquilla
yo hace dos meses que tengo la moto ya tiene tres años y la amortiguacion delantera blandisima al subirme baja 50 mm, creo que le toca cambio de aceite.
-saludos cordiales-
GS-8 Iblanca 2010 con algunas pollangas.
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Re: Aceite SAE 10 para barras de horquilla
Tengo la picha echa un lio, sólo hago carretera hiba a ponerle sea 10 , pero veo ahora sae 20?....la verdad es que no hago caminos y vengo de deportivas y me gusta darle al mangillo jiji, así que habrá que probar con el 20 no?
F800GS 2013
Re: Aceite SAE 10 para barras de horquilla
consultalo, con un 20 te va a quedar la amortiguacion como un madero de dura
-saludos cordiales-
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Re: Aceite SAE 10 para barras de horquilla
creo que el SAE 10 es la mejor solución, después de unos meses con él, he tenido que acostumbrarme a evitar algunos baches o alcantarillas que antes ni miraba, ya que el rebote es mas seco, por lo que no quisiera ni pensar lo sería un SAE 20.
Por carretea es una pasada, ya no cabecea cuando entras un poco colado en la curva, gana muchísima estabilidad delantera, porque deja de hacer ese efecto vela, vamos que a una velocidad un poco superior a la permitida sigue siendo estable.
Recomendado 100x100 si solo vas a hacer carretera.
Por carretea es una pasada, ya no cabecea cuando entras un poco colado en la curva, gana muchísima estabilidad delantera, porque deja de hacer ese efecto vela, vamos que a una velocidad un poco superior a la permitida sigue siendo estable.
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Re: Aceite SAE 10 para barras de horquilla
Lo mejor que le he hecho a la moto junto con las alzas de manillar. Muuuuucho mas aplomo en general y sobre todo en curvas rapidas . No he probado por lo marron pero si es verdad que los badenes y bordillos se nota mas brusca.
100% recomendable si no haces mucho off
100% recomendable si no haces mucho off
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Re: Aceite SAE 10 para barras de horquilla
Una pregunta: Si el cambio de aceite a SAE 10 se hace dentro de una revisión oficial, ¿el concesionario pone pegas?
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Re: Aceite SAE 10 para barras de horquilla
No suele ponerlas. Tu le llevas el bote de líquido y sólo te cobran la mano de obra.fmoreno escribió:Una pregunta: Si el cambio de aceite a SAE 10 se hace dentro de una revisión oficial, ¿el concesionario pone pegas?
Pero vamos, que también lo puedes hacer en cualquier taller de motos de enduro y por mucho menos dinero. Si luego la tienes que llevar a la BMW para hacer el resto de revisión, les dices que no las toquen y a correr.
Saludo.
Re: Aceite SAE 10 para barras de horquilla
Hola a todos.
Yo hice el cambio del aceite a SAE10 hace mas o menos 6 meses....la experiencia...pues no se la recomiendo a quien tenga un perfil de rutas como las mías...
Nada de Off a lo pro, alguna pista accidentalmente, mucha carretera comarcal, de montaña, etc y el típico tráfico urbano.
Me eché al agua para probar porque había leido aquíy en otros foros que era una buena experiencia.
Como no me atrevía a hacerlo yo mismo, lo llevé a Ulla en Madrid (mi experiencia no es nada grata, aunque he leido que hay mucha gente contenta con el resultado de este taller, a mi me pusieron un aceite que no es el recomendado 10w40 de castrol, me metieron uno 10w50 y yo mismo lo cambié a la semana porque no me fiaba; pastillas sinterizadas en la pinza trasera, retrasos, tuve que sacar la moto del garage yo mismo, no se...detalles que no me gustaron nada) y por unos €100 (si no recuerdo mal) lo hicieron.
Volveré a la configuración original SAE7,5 porque con el tiempo siento que al hacer giros, cada vez echo de menos lo agradecida que era la moto antes. He probado cambiando la configuración de la suspensión trasera, la presión de las ruedas...¿mi consejo?...la moto va mejor con la suspension delantera como originalmente está puesta. Si es cierto que en carreteras aburridas pues va mejor en cuanto a la estabilidad post/ante...pero para mi gusto, endurecer tanto la movida esta pues equivaldría a intentar cambiar el ADN una vez comprada...tara complicada y que quizás pudiera salir mejor cambiando de moto a otro concepto mas ST o GT.
Yo hice el cambio del aceite a SAE10 hace mas o menos 6 meses....la experiencia...pues no se la recomiendo a quien tenga un perfil de rutas como las mías...
Nada de Off a lo pro, alguna pista accidentalmente, mucha carretera comarcal, de montaña, etc y el típico tráfico urbano.
Me eché al agua para probar porque había leido aquíy en otros foros que era una buena experiencia.
Como no me atrevía a hacerlo yo mismo, lo llevé a Ulla en Madrid (mi experiencia no es nada grata, aunque he leido que hay mucha gente contenta con el resultado de este taller, a mi me pusieron un aceite que no es el recomendado 10w40 de castrol, me metieron uno 10w50 y yo mismo lo cambié a la semana porque no me fiaba; pastillas sinterizadas en la pinza trasera, retrasos, tuve que sacar la moto del garage yo mismo, no se...detalles que no me gustaron nada) y por unos €100 (si no recuerdo mal) lo hicieron.
Volveré a la configuración original SAE7,5 porque con el tiempo siento que al hacer giros, cada vez echo de menos lo agradecida que era la moto antes. He probado cambiando la configuración de la suspensión trasera, la presión de las ruedas...¿mi consejo?...la moto va mejor con la suspension delantera como originalmente está puesta. Si es cierto que en carreteras aburridas pues va mejor en cuanto a la estabilidad post/ante...pero para mi gusto, endurecer tanto la movida esta pues equivaldría a intentar cambiar el ADN una vez comprada...tara complicada y que quizás pudiera salir mejor cambiando de moto a otro concepto mas ST o GT.
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Re: Aceite SAE 10 para barras de horquilla
Pues yo le he puesto sae 20 y estoy más contentooooo.
Noto un aplomo que antes me faltaba, ya que a veces me parecía que iba en un flan. Sobre todo al frenar se hundía demasiado. Ahora para hundirla hay que frenar fuerte. Si que es verdad que la mía es la 650, con rueda de 19". Y que casi no piso la tierra, y si la piso de paseíto total. Me duele el castigarla.
Saludos!!!!
PD.
Por cierto, el 10w50 es tan válido como el 10w40. Se lo podías haber dejado sin problemas. Y la marca... es una tontería. He estado en una planta de lubricantes de cepsa y he visto como en la misma cinta transportadora y con el mismo chorrito se llenaban botella de cepsa, de elf, de total, de yamalube (cuando tenía una Yamaha me hacía mucha gracia la gente en el foro diciendo que el aceite cepsa era una caca, que el suyo era el yamalube)... en fin.
Saludos otra vez!!!!
Noto un aplomo que antes me faltaba, ya que a veces me parecía que iba en un flan. Sobre todo al frenar se hundía demasiado. Ahora para hundirla hay que frenar fuerte. Si que es verdad que la mía es la 650, con rueda de 19". Y que casi no piso la tierra, y si la piso de paseíto total. Me duele el castigarla.
Saludos!!!!
PD.
Por cierto, el 10w50 es tan válido como el 10w40. Se lo podías haber dejado sin problemas. Y la marca... es una tontería. He estado en una planta de lubricantes de cepsa y he visto como en la misma cinta transportadora y con el mismo chorrito se llenaban botella de cepsa, de elf, de total, de yamalube (cuando tenía una Yamaha me hacía mucha gracia la gente en el foro diciendo que el aceite cepsa era una caca, que el suyo era el yamalube)... en fin.
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Re: Aceite SAE 10 para barras de horquilla
Alguna data que puede ayudar con el tema suspensión delantera de la 650:
- de la casa trae 530 ml por barra, la cámara de aire de 160 mm, sae 7,5
Dicen que solo sacaron 450 ml ¿purgaron la parte hidráulica, es decir donde van las valvulita?, es posible que si no lo realizaron ahí este el aceite que les falta.
- con sae 10 mejora mucho, hay que dejar una cámara de aire un poco mayor, entre 170 a 190 mm, según tipo de conducción .Esa cámara de aire es con el sistema bien purgado, es decir nada de aire, barra completamente comrpimida, sin muelle , sin distanciador.
- buscar aceite de horquilla de buena calidad, Motul, Ipone, etc.
Si colocan suplemeto para precomprimir mas el muelle, antes de nada deben ver recorrido de horquilla con moto en caballete y cuanto se hunde con las ruedas apoyadas y piloto montado(colocar un precinto de electricista), luego de cambio de aceite y suplemento, reiterar medida de recorrido , el cual debe ser menos.Esa diferencia corregir con altura de barras.
EJ. suspensión de casa, se hundeaprox. 5,5 cm, cambio aceite, agrego suplemnto y mido, ahora se hunde 4,5 cm.Debo subir barra aprox. 1cm para mantener la geometría de dirección y fuego endurecer un poco atrás, según gusto.
Es simple, solo hay que tener en cuenta determinadas cosas para que funcione todo ok, en caso contrario es pero el remedio que la enfermedad.
Como norma general aprox. la suspensión delantera con piloto se debe comprimir aprox. 30% de su recorrido , para 180 mm en el orden de 54 mm y atrás del orden del 25%, el mas o menos dependerá de tipo de moto , conducción y tipo de camino.
- de la casa trae 530 ml por barra, la cámara de aire de 160 mm, sae 7,5
Dicen que solo sacaron 450 ml ¿purgaron la parte hidráulica, es decir donde van las valvulita?, es posible que si no lo realizaron ahí este el aceite que les falta.
- con sae 10 mejora mucho, hay que dejar una cámara de aire un poco mayor, entre 170 a 190 mm, según tipo de conducción .Esa cámara de aire es con el sistema bien purgado, es decir nada de aire, barra completamente comrpimida, sin muelle , sin distanciador.
- buscar aceite de horquilla de buena calidad, Motul, Ipone, etc.
Si colocan suplemeto para precomprimir mas el muelle, antes de nada deben ver recorrido de horquilla con moto en caballete y cuanto se hunde con las ruedas apoyadas y piloto montado(colocar un precinto de electricista), luego de cambio de aceite y suplemento, reiterar medida de recorrido , el cual debe ser menos.Esa diferencia corregir con altura de barras.
EJ. suspensión de casa, se hundeaprox. 5,5 cm, cambio aceite, agrego suplemnto y mido, ahora se hunde 4,5 cm.Debo subir barra aprox. 1cm para mantener la geometría de dirección y fuego endurecer un poco atrás, según gusto.
Es simple, solo hay que tener en cuenta determinadas cosas para que funcione todo ok, en caso contrario es pero el remedio que la enfermedad.
Como norma general aprox. la suspensión delantera con piloto se debe comprimir aprox. 30% de su recorrido , para 180 mm en el orden de 54 mm y atrás del orden del 25%, el mas o menos dependerá de tipo de moto , conducción y tipo de camino.
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Re: Aceite SAE 10 para barras de horquilla
Es verdad, olvidé ese apunte: 530ml.
Yo le dije a mi mecánico 450 y él llamó a su contacto en bmw y le dijo que 530.
La verdad que para mi gusto ahora va perfecta.
Yo le dije a mi mecánico 450 y él llamó a su contacto en bmw y le dijo que 530.
La verdad que para mi gusto ahora va perfecta.
F650GS TWIN
Re: Aceite SAE 10 para barras de horquilla
pues creo que en una frenada fuerte y con baches te rebotará,y eso es porque el exceso de aceite le quita recorrido a la suspension,
y sí,yo le saqué 450 ml a cada una de las barras,con ellas desmontadas y poniendolas boca abajo y dandole a dentro y afuera y dejandolas escurrir un buen rato,
yo tambien pregunté en el conce y me dijero que pusiera 530 ml y asi lo hice pero tras probarla me pasó lo que he descrito antes, le saqué el exceso hasta dejarla en los 450 ml y quedó perfecta,
lo del SAE 20W es para la 650 twin,
en la F800 y con la horquilla invertida no sé que tal ira,tengo entendido que del 7,5 al 10 ya senota bastante pero yo no puedo opinar,
yo siempre he hablado de la f650 twin
y sí,yo le saqué 450 ml a cada una de las barras,con ellas desmontadas y poniendolas boca abajo y dandole a dentro y afuera y dejandolas escurrir un buen rato,
yo tambien pregunté en el conce y me dijero que pusiera 530 ml y asi lo hice pero tras probarla me pasó lo que he descrito antes, le saqué el exceso hasta dejarla en los 450 ml y quedó perfecta,
lo del SAE 20W es para la 650 twin,
en la F800 y con la horquilla invertida no sé que tal ira,tengo entendido que del 7,5 al 10 ya senota bastante pero yo no puedo opinar,
yo siempre he hablado de la f650 twin
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