Batería - Alternador o Regulador de Voltaje

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
Avatar de Usuario
tresfechas
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 148
Registrado: 13 Feb 2013 14:14
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Batería - Alternador o Regulador de Voltaje

Mensaje por tresfechas »

Hola,
Sí, un hilillo fino , poca cantidad, porque se extiende al enroscar.
Respecto a lo que preguntabas del voltaje, puede ser indicio de que algo no está funcuonando como debe (regulador o alternador), por eso te decíamos lo de las pruebas. Con ese voltaje puede que el equipo electrico no pueda con los consumos y tire de la batería.
Prueba, mide y nos cuentas
Vsss


Zaba
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1833
Registrado: 03 Ago 2009 02:46
Ubicación: Donostia
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Re: Batería - Alternador o Regulador de Voltaje

Mensaje por Zaba »

Atención a ponerle pasta de montaje en la zona por donde salen los cables.
NazCar
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 44
Registrado: 06 Sep 2015 00:09

Re: Batería - Alternador o Regulador de Voltaje

Mensaje por NazCar »

Buenos días.

He estado probando y en relentí o acelerando se mantiene a 13.80V no sube de ahí.

La bobina es la de las fotos y la mandé a http://www.mcmotronic.com que encíma no me mandaron la mía reparada si no otra cosa que no me gustó nada.
Avatar de Usuario
Guillegs
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 11
Registrado: 29 Jul 2017 18:38
Ubicación: Madrid

Re: Batería - Alternador o Regulador de Voltaje

Mensaje por Guillegs »

Buenas, pensé que esto con los años ya nos lo habíamos quitado de encima pero me veo obligado a reflotarlo sh)

El caso es que he podido ir mirando en dos Gs del mismo año. 2009 la amarilla :)

He ido directamente al estátor. Al ralentí ambas marcan unos 25v entre fases y a 4000rpm unos 55v.

En la mía la carga es muy poca, por eso he ido directamente ahí ya que según he entendido el regulador cuando falla suele dar más de 15v. ¿Puede ser que el estátor esté bien y sea del regulador? ¿Alguna idea o método para comprobar algo más? ¿Habré medido mal? (La otra moto no tiene de momento problemas de regulador o estátor).

Gracias!!!
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2004
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: Batería - Alternador o Regulador de Voltaje

Mensaje por gringo42 »

A ver si lo que indico es de ayuda:
- medir las 3 bobinas del estator, nos indica si estaán ok o no. Tu nos indicas que haz medido en otras motos y ya sabes que rango de valores debes dar.
Importante: en bobinas del estator y con motor en marcha medir tensión o voltaje alterno VA

-al medir en baetría, ya pasa rectificado y en continua, por lo cual interviene el regulador:Debemos medir en tensión o voltaje continuo VC.

Si al medir os 3 bobinados y dan ok y no te carga la bateriía y tu lo controlas a bornes de bateria con motor en marcha y ahí el voltaje es menor a 13,8 voltios, pues indica que el regulador está mal o si mides mayor a aprox. 14,6 voltios aprox. pues te indica mal el regulador.

En mi moto f650 twin del 2010, da en orden de os 14 a 14,2 volios contnuos en bornes de batería.

Sugiero:
- medir las 3 bobinas del estator
. hacerlo en voltaje alterno
- medir a bornes batería, hacerlo en voltaje continuo.
- siempre con moto en marcha.

Otra medición que puedes hacer con motor detenido es:
- medir resistencia en las bobinas del estator(medir entre dos cables(1ro y segundo), luego entre 1er cable y el tercero y por ultimo entre el 2do cable y el 3er cable. Deben dar valores similares para ok
- luego medir cada cable con tierra, si hay continuidad (valor cero de resistencia) hay algun bobinado a masa. También al medir voltaje debe dar mal.
Avatar de Usuario
Guillegs
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 11
Registrado: 29 Jul 2017 18:38
Ubicación: Madrid

Re: Batería - Alternador o Regulador de Voltaje

Mensaje por Guillegs »

Gracias Gringo42!

Mañana sigo todos los pasos y os comento.

Entiendo que la medición siempre es con el motor al ralentí.

Voy a realizar la medición de resistencia y masa para tener más info.

Saludos!
Avatar de Usuario
beto
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1154
Registrado: 05 Nov 2015 22:16
Ubicación: Almeria
Agradecimiento recibido: 43 veces

Re: Batería - Alternador o Regulador de Voltaje

Mensaje por beto »

Pues yo me encuentro igual en esta semana, detecto que al ralenti el voltimetro (que tengo instalado para comprobar que siempre vaya bien esto) en continua me marca 14.3 14.4 que son valores normales que siempre me ha dado, sin embargo en cuanto paso de 4000/5000 rpm el voltaje cae a 13.4 y va variando de 13.4 a 14.4 continuamente, asi que algo debe de estar mal. Espero poder comprobar este finde mediciones y ojala sea el regulador y no el alternador.
Saludos
PD: Guillegs veo que eres de Madrid, yo tambien, si te cuadra podemos echarle un ojo juntos este finde.
Avatar de Usuario
Guillegs
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 11
Registrado: 29 Jul 2017 18:38
Ubicación: Madrid

Re: Batería - Alternador o Regulador de Voltaje

Mensaje por Guillegs »

Buenas, pues tras medir hoy de nuevo:

Batería a 13,00v

Medición en batería al ralentí en continua:
12,40v

Medición en batería a 4000rpm en continua:
12,40v

Conector estator (círculo amarillo) desconectado de la clema que va al regulador (círculo verde):

Resistencia entre bornes a 200ohms : 00.4
Conectividad bornes a masa - medido en tornillo del chasis sin pintura (círculo blanco) y medido también en el negativo de la batería todas las mediciones de cada borne : 0

Al Ralentí en alterna:
Bornes 1-2 : 23,5v
Bornes 1-3 : 7v
Bornes 2-3 : 20,5v

A 4000rpm en alterna:
Bornes 1-2 : 62v
Bornes 1-3 : 16v
Bornes 2-3 : 58v

Km 58.240km

Por todo esto entiendo que ambos pueden estar mal ¿correcto?

No sé si es mejor cambiar primero el estator y después mido otra vez por si acaso o ambos a la vez.

He estado mirando y otros compañeros han montado un regulador mosfet Shindengen FH020AA, pero no sé si ha dado buen resultado con el paso del tiempo. ¿Lo recomendáis? ¿Cuál monto?

Y por último, ¿rebobinar el original o nuevo?

Esta noche mediré con la otra bmw y pongo sus mediciones ;)

Así beto puedes comparar también, el finde no estaré por madrid :)

Imagen
Fran3030
Master de la F800GS
Master de la F800GS
Mensajes: 722
Registrado: 01 Feb 2016 20:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Batería - Alternador o Regulador de Voltaje

Mensaje por Fran3030 »

Le electricidad no es mi fuerte pero con esos datos haría un rebobinado del original

Salu2
Avatar de Usuario
Guillegs
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 11
Registrado: 29 Jul 2017 18:38
Ubicación: Madrid

Re: Batería - Alternador o Regulador de Voltaje

Mensaje por Guillegs »

beto escribió:....PD: Guillegs veo que eres de Madrid, yo tambien, si te cuadra podemos echarle un ojo juntos este finde.
Te paso las medidas, he de decirte que está limitada, así que puede que los valores a 4000 sean válidos, ni idea... o eso o parece que ya está en las últimas :s

Batería a 13,11v

Medición en batería al ralentí en continua:
14,4v

Medición en batería a 4000rpm en continua:
14,25v

Al Ralentí en alterna:
Bornes 1-2 : 19,2v
Bornes 1-3 : 19,3v
Bornes 2-3 : 19,8v

A 4000rpm en alterna:
Bornes 1-2 : 48v
Bornes 1-3 : 45v
Bornes 2-3 : 47v

Moto apagada y conector estátor desconectado:
Resistencia entre bornes a 200ohms : 00.7
Conectividad bornes a masa: 1

Saludos!
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2004
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: Batería - Alternador o Regulador de Voltaje

Mensaje por gringo42 »

Estator mal estado en la moto de primer toma datos.
Si el rebobinado es bien realizado y con insumos de buena calidad, suele dar mejor resultado que el del conce.
Hay muchas experiencias al respecto por el foro.
Con bobinado ok, proceder a medir en bornes bateria al ralenti, acelerando con todo consumo electrico posible balizas, luz alta,calienta puño si los tiene, stop encendido y ver valores.recien ahi se sabra estado del regulador.otra alternativa es llevarlo a controlar a taller especializado, de auto o moto da igual.
Avatar de Usuario
Guillegs
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 11
Registrado: 29 Jul 2017 18:38
Ubicación: Madrid

Re: Batería - Alternador o Regulador de Voltaje

Mensaje por Guillegs »

Es lo que imaginaba, lo voy a mandar a bobinar de nuevo donde parece que ya han llevado unos cuantos estator. Tras ello mediré de nuevo.

Por ir buscando en caso de que algo no vaya bien, ¿regulador con mosfet o sin el?

He intentado recopilar valoraciones pero no veo mucho :(

Muchas gracias a todos!!!
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2004
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: Batería - Alternador o Regulador de Voltaje

Mensaje por gringo42 »

No se si el original tiene o no mosfet, por tema canbus mantendria sin cambio. Mejor preguntar donde bobines estator, yo no tengo conocimiento profundo sobre ese tema,, lamento no poder aportar.
Avatar de Usuario
Guillegs
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 11
Registrado: 29 Jul 2017 18:38
Ubicación: Madrid

Re: Batería - Alternador o Regulador de Voltaje

Mensaje por Guillegs »

gringo42 escribió:No se si el original tiene o no mosfet, por tema canbus mantendria sin cambio. Mejor preguntar donde bobines estator, yo no tengo conocimiento profundo sobre ese tema,, lamento no poder aportar.
Ya has aportado bastante luz al tema, a mí las chispas se me escapan y mido 20 veces porque no me fío XD

Probaré con el bobinado nuevo y os cuento!
Avatar de Usuario
beto
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1154
Registrado: 05 Nov 2015 22:16
Ubicación: Almeria
Agradecimiento recibido: 43 veces

Re: Batería - Alternador o Regulador de Voltaje

Mensaje por beto »

Muchas gracias por aportar datos, yo me pondre a ello este finde y contare que sale.
¿Donde tienes pensando llevarlo a bobinar?
Saludos
Avatar de Usuario
Guillegs
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 11
Registrado: 29 Jul 2017 18:38
Ubicación: Madrid

Re: Batería - Alternador o Regulador de Voltaje

Mensaje por Guillegs »

beto escribió:Muchas gracias por aportar datos, yo me pondre a ello este finde y contare que sale.
¿Donde tienes pensando llevarlo a bobinar?
Saludos
Si necesitas que te mida algo dime, para bobinar he hablado con MC Motronic, mandas el viejo y te mandan otro reparado.

Saludos!
Avatar de Usuario
Guillegs
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 11
Registrado: 29 Jul 2017 18:38
Ubicación: Madrid

Re: Batería - Alternador o Regulador de Voltaje

Mensaje por Guillegs »

Os cuento, lo mandé el viernes y ayer ya lo tenía en casa.

Tras ponerlo hoy:

Medición en batería al ralentí en continua:
13,97

Medición en batería a 4000rpm en continua:
13,67

Conector estátor desconectado:
Resistencia entre bornes a 200ohms : 00.5
Conectividad bornes a masa - medido en tornillo del chasis sin pintura y medido también en el negativo de la batería todas las mediciones de cada borne : 1

Al Ralentí en alterna:
Bornes 1-2 : 24,5
Bornes 1-3 : 24,5
Bornes 2-3 : 24,5

Ahora lo iré vigilando por si el regulador empieza a hacer cosas extrañas y lo intenta quemar jejeje.

Saludos!!!!
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2004
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: Batería - Alternador o Regulador de Voltaje

Mensaje por gringo42 »

El valor a 4000 rpm me hace un poco de ruido, valor 13,67 V, me parece que esta sobre el piso o limite inferior.

Yo en tu caso consultaba con el que lo bobino a ver si consideran normal ese valor.En mi moto da en el orden de los 14 v y en la que tu mediste como contraprueba daba aún mas en el orden de los 14,4 voltios.

No sea que el regulador este dando la nota discordante ss)
Avatar de Usuario
beto
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1154
Registrado: 05 Nov 2015 22:16
Ubicación: Almeria
Agradecimiento recibido: 43 veces

Re: Batería - Alternador o Regulador de Voltaje

Mensaje por beto »

Pues en mi caso me ha pasado la ley del taller. El dia que iba que iba a probar otro regulador todo funcionaba a la perfeccion a 14.4 y no lo cambien. Por ahora sigue igual en estos dias, cuando la paso de 4/5 mil rpm misteriosamente baja a 14.2 14.1. Pero de ahi no baja, por ahora voy a seguir asi hasta que vuelva a fallar.
Asi q ya os contare.
Por cierto, hoy precisamente me he parado en un semaforo em avd america con otra 800 amarilla y me he fijado que llevaba un voltimetro puesto e iba 13.6. Le he preguntado si habia cambiado alternador y me ha dicho que si, que habia rebobinado pero que habia montado otro modelo de regulador. Este siempre le da 13.6, de esta forma dice que el alternador sufre menos al tener que dar menos voltaje. Lo que no le he preguntando es como se queda de carga si enciende largas, antinieblas y algun gadget mas. A mi con antinieblas, largas, el cargador USB y puños se me quedaba en 13.4.
Saludos

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Mecánica / asuntos técnicos”