Batería - Alternador o Regulador de Voltaje
Batería - Alternador o Regulador de Voltaje
Hola a todos.
Ayer se me paró la moto y tuve que llamar a la grúa. Durante los 2 ó 3 días anteriores, al arrancar por la mañana notaba que el motor de arranque giraba un poco más despacio que habitualmente, por lo que pensé que iba siendo hora de cambiar la batería, todavía la original que tiene 4 años y 37.000 km. Ayer arrancó también un poco más lento pero a la primera. Después de conducir 20 km se me paró de repente en un semáforo. Al intentar arrancar, el motor de arranque no giraba. Volví a probar a los 5 minutos y nada, las luces del cuadro se encendían, el chequeo era correcto pero el motor de arranque no tenía fuerza para girar.
Total que la grúa del seguro me trajo a casa. Una vez aquí la batería se había recuperado y la moto arrancó perfectamente. De todas formas cambié la batería por otra que tenía de una 1200GS, que por cierto, cabe perfectamente en el hueco de la 800GS y la polaridad es la misma.
Sin embargo sospecho que algo no funciona bien en el sistema de carga. Puede ser es estator del alternador o el regulador de voltaje. Por un lado me mosquea que se haya parado después de estar circulando un rato. Si la batería estaba baja, lo normal es que se hubiera cargado durante el trayecto. Si la batería estaba comunicada o defectuosa, por qué se ha recuperado y arrancado después?
Ya con la batería de la 1200 he hecho estas mediciones, con 2 polímetros distintos que me dan valores muy parecidos.
Contacto quitado: 12.61 V
Durante el arranque llega a bajar momentáneamente a 9 V
Al ralentí 12.13 V
A 1500 rpm: 12.30 V
A 2000 rpm: 12.7 V
A 2500 rpm: 13.50 V
A 3000 rpm: 13.65 V
A 4000 rpm: 13.67 V
A 5000 rpm: 13.53 V
Contacto quitado: 12.2V inicialmente y vuelve a recuperar a 12.6V
He probado en una Honda de un amigo y al ralentí le da 14.2 V
Os quería pedir, si alguno lo tiene fácil, que me confirmara el voltaje de su moto al ralentí, a 2500 y a 4000 vueltas.
Y también si alguien sabe una manera fácil de diagnosticar si el fallo está en el estator o en el regulador. El GS911 no registra ningún código de error.
Gracias.
Alvaro
Ayer se me paró la moto y tuve que llamar a la grúa. Durante los 2 ó 3 días anteriores, al arrancar por la mañana notaba que el motor de arranque giraba un poco más despacio que habitualmente, por lo que pensé que iba siendo hora de cambiar la batería, todavía la original que tiene 4 años y 37.000 km. Ayer arrancó también un poco más lento pero a la primera. Después de conducir 20 km se me paró de repente en un semáforo. Al intentar arrancar, el motor de arranque no giraba. Volví a probar a los 5 minutos y nada, las luces del cuadro se encendían, el chequeo era correcto pero el motor de arranque no tenía fuerza para girar.
Total que la grúa del seguro me trajo a casa. Una vez aquí la batería se había recuperado y la moto arrancó perfectamente. De todas formas cambié la batería por otra que tenía de una 1200GS, que por cierto, cabe perfectamente en el hueco de la 800GS y la polaridad es la misma.
Sin embargo sospecho que algo no funciona bien en el sistema de carga. Puede ser es estator del alternador o el regulador de voltaje. Por un lado me mosquea que se haya parado después de estar circulando un rato. Si la batería estaba baja, lo normal es que se hubiera cargado durante el trayecto. Si la batería estaba comunicada o defectuosa, por qué se ha recuperado y arrancado después?
Ya con la batería de la 1200 he hecho estas mediciones, con 2 polímetros distintos que me dan valores muy parecidos.
Contacto quitado: 12.61 V
Durante el arranque llega a bajar momentáneamente a 9 V
Al ralentí 12.13 V
A 1500 rpm: 12.30 V
A 2000 rpm: 12.7 V
A 2500 rpm: 13.50 V
A 3000 rpm: 13.65 V
A 4000 rpm: 13.67 V
A 5000 rpm: 13.53 V
Contacto quitado: 12.2V inicialmente y vuelve a recuperar a 12.6V
He probado en una Honda de un amigo y al ralentí le da 14.2 V
Os quería pedir, si alguno lo tiene fácil, que me confirmara el voltaje de su moto al ralentí, a 2500 y a 4000 vueltas.
Y también si alguien sabe una manera fácil de diagnosticar si el fallo está en el estator o en el regulador. El GS911 no registra ningún código de error.
Gracias.
Alvaro
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Re: Batería - Alternador o Regulador de Voltaje
Si a ralenti tienes 12,3 V no le des mas vueltas. Estator del alternador o regulador. Casi fijo el estator que ya nos ha pasado a varios. Una vez cambiado, a ralenti me da 13,9 V que es como carga la bateria.
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Re: Batería - Alternador o Regulador de Voltaje
Se me olvido decirte que yo para descartar el regulador, le puse el de otra y todo seguia igual. Seguro que se puede medir, pero no se como b:sad:
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Re: Batería - Alternador o Regulador de Voltaje
Es el estator, lo acabo de comprobar.
Los cables que llegan del estator son estos 3
Justo detrás está el conector que va al RR. He desconectado el conector de RR para que este no interfiera. Los 3 cables amarillos son las 3 fases del alternador. He medido la resistencia entre cada fase, L1,L2 y L3
para ello he metido el polímetro como se ve en esta foto, no hace falta quitar el conector
Resistencia entre cada fase, moto apagada
l1-l2 2.3 ohmios
l2-l3 2,4 ohmios
l3-l4 2,4 ohmios
este valor debería estar entre 0.5 y 2 ohmios.
Luego he medido el voltaje, en ALTERNA cada fase, moto arrancada
l1-l2 12.3 V
l2-l3 12,4 V
l3-l4 11.7 V
Este valor debería estar por encima de 50 V
Luego he mirado si alguna de las fases está conectada a masa, y efectivamente están conectadas. Es decir, el estator está tostado. Me pongo a desmontarlo, usando el brico de fernanci. Creo que en madrid hay sitios que lo bobinan por unos 100 euros. Ya os contaré.
He usado este documento para diagnosticar la avería, que está muy bien
http://f800gs.atwebpages.com/fault-finding-diagram.pdf
Un saludo
Alvaro
Los cables que llegan del estator son estos 3
Justo detrás está el conector que va al RR. He desconectado el conector de RR para que este no interfiera. Los 3 cables amarillos son las 3 fases del alternador. He medido la resistencia entre cada fase, L1,L2 y L3
para ello he metido el polímetro como se ve en esta foto, no hace falta quitar el conector
Resistencia entre cada fase, moto apagada
l1-l2 2.3 ohmios
l2-l3 2,4 ohmios
l3-l4 2,4 ohmios
este valor debería estar entre 0.5 y 2 ohmios.
Luego he medido el voltaje, en ALTERNA cada fase, moto arrancada
l1-l2 12.3 V
l2-l3 12,4 V
l3-l4 11.7 V
Este valor debería estar por encima de 50 V
Luego he mirado si alguna de las fases está conectada a masa, y efectivamente están conectadas. Es decir, el estator está tostado. Me pongo a desmontarlo, usando el brico de fernanci. Creo que en madrid hay sitios que lo bobinan por unos 100 euros. Ya os contaré.
He usado este documento para diagnosticar la avería, que está muy bien
http://f800gs.atwebpages.com/fault-finding-diagram.pdf
Un saludo
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Re: Batería - Alternador o Regulador de Voltaje
Yo fui a un sitio en madrid, por el rastro, pero las bobinas estan tan juntas que no cabia en la maquina. Hay un sitio en Barcelona que lo envias y si que lo hacen. Si lo necesitas dimelo.
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Re: Batería - Alternador o Regulador de Voltaje
Hola SitioGS
Es sitio que había mirado es este:
MOTORELECTRIC C/ Carlos Arniches, Nº 31 Madrid
Creo que es el que dices. ¿no te lo pudieron bobinar allí?. Al final dónde lo hiciste? Me puedes dar el contacto?
Muchas gracias
Alvaro
Es sitio que había mirado es este:
MOTORELECTRIC C/ Carlos Arniches, Nº 31 Madrid
Creo que es el que dices. ¿no te lo pudieron bobinar allí?. Al final dónde lo hiciste? Me puedes dar el contacto?
Muchas gracias
Alvaro
Re: Batería - Alternador o Regulador de Voltaje
Yo el mio lo envie a bobinar aqui y fue bien,me lo pasaron a recoger por casa y me lo devolvieron en 5 dias.
http://www.mcmotronic.com/
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Re: Batería - Alternador o Regulador de Voltaje
Efectivamente fue allí donde me dijeron que no se podía meter en la máquina. Lo podían hacer a mano, pero me dijeron que evidentemente no merecía la pena por caro. El sitio donde llamé y si lo hacen es donde te ha dicho pedro29, que está en Barcelona.alvaro12 escribió:Hola SitioGS
Es sitio que había mirado es este:
MOTORELECTRIC C/ Carlos Arniches, Nº 31 Madrid
Creo que es el que dices. ¿no te lo pudieron bobinar allí?. Al final dónde lo hiciste? Me puedes dar el contacto?
Muchas gracias
Alvaro
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Re: Batería - Alternador o Regulador de Voltaje
Hola,
Gracias por las respuestas. He visto que nuestra moto no tiene una luz de aviso cuando el alternador no carga. En la mayoría de las motos, coches, etc, te avisa si el alternador deja de funcionar. Este es el manual de la 1200GS
En nuestra moto, si el alternador deja de funcionar no te das cuenta y la moto se para de repente, cuando la batería se descarga. Esto sucede bastante rápido, con las luces, puños calefactables, abs que consume bastante, etc. Si se te para cuando vas por el carril izquierdo de una autopista con tráfico o cuando estás adelantando puede ser peligroso.
Me he pedido este led, para ponerlo en el cuadro de instrumentos, dado el historial de fallos de alternadores que hay en este foro. Si el problema del alternador es el calentamiento, no estoy seguro que el nuevo bobinado me vaya a durar más que el original, que cascó a los 37.000 km
http://www.sparkbright.co.uk/products/p ... soon8.html
El led va en verde cuando el alternador funciona, y se vuelve naranja o rojo cuando deja de funcionar, según esta tabla. También te sirve para ver si la batería está baja antes de arrancar.
Un saludo,
Alvaro
Gracias por las respuestas. He visto que nuestra moto no tiene una luz de aviso cuando el alternador no carga. En la mayoría de las motos, coches, etc, te avisa si el alternador deja de funcionar. Este es el manual de la 1200GS
En nuestra moto, si el alternador deja de funcionar no te das cuenta y la moto se para de repente, cuando la batería se descarga. Esto sucede bastante rápido, con las luces, puños calefactables, abs que consume bastante, etc. Si se te para cuando vas por el carril izquierdo de una autopista con tráfico o cuando estás adelantando puede ser peligroso.
Me he pedido este led, para ponerlo en el cuadro de instrumentos, dado el historial de fallos de alternadores que hay en este foro. Si el problema del alternador es el calentamiento, no estoy seguro que el nuevo bobinado me vaya a durar más que el original, que cascó a los 37.000 km
http://www.sparkbright.co.uk/products/p ... soon8.html
El led va en verde cuando el alternador funciona, y se vuelve naranja o rojo cuando deja de funcionar, según esta tabla. También te sirve para ver si la batería está baja antes de arrancar.
Un saludo,
Alvaro
- Pepeto
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Re: Batería - Alternador o Regulador de Voltaje
Lo de los leds es interesantísimo Alvaro12.
¿Es facil de montar?
No he visto en la web ningún manual de instrucciones.
Sds.
¿Es facil de montar?
No he visto en la web ningún manual de instrucciones.
Sds.
Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre. Y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer. ( Groucho Marx)
Re: Batería - Alternador o Regulador de Voltaje
Hola Pepeto,
El led tiene 2 cables, uno negro que conectas a cualquier masa y otro rojo que conectas al positivo del mechero del falso depósito o al positivo de la bobilla de posición. Pondré algunas fotos cuando lo instale. De momento todavía estoy esperando a que me devuelvan el estátor de Barcelona. Me han dicho que han bobinado bastantes de la 800.
Alvaro
El led tiene 2 cables, uno negro que conectas a cualquier masa y otro rojo que conectas al positivo del mechero del falso depósito o al positivo de la bobilla de posición. Pondré algunas fotos cuando lo instale. De momento todavía estoy esperando a que me devuelvan el estátor de Barcelona. Me han dicho que han bobinado bastantes de la 800.
Alvaro
Re: Batería - Alternador o Regulador de Voltaje
El martes recibí el estátor rebobinado, lo he instalado y funciona perfectamente. Al ralentí mantiene 13.9 estable, incluso conectando todo el eléctrico al mismo tiempo, largas, puños calefactables, gps, bocina, etc. Todavía no he medido la potencia del alternador, pero supongo que estará próximo al nominal de 400w
He instalado el led que avisa si vuelve a fallar.
Y también he dejado fijo un voltímetro de 4 euros debajo del asiento, para poder ver cómo está la batería ahora en invierno sólo con quitar el asiento. No estorba y a pesar de su precio es preciso al 100% En la foto no se aprecio muy bien, pero se lee bien.
Un saludo
Alvaro
He instalado el led que avisa si vuelve a fallar.
Y también he dejado fijo un voltímetro de 4 euros debajo del asiento, para poder ver cómo está la batería ahora en invierno sólo con quitar el asiento. No estorba y a pesar de su precio es preciso al 100% En la foto no se aprecio muy bien, pero se lee bien.
Un saludo
Alvaro
Re: Batería - Alternador o Regulador de Voltaje
Dónde has pillado el led y el voltímetro? Estoy interesado ya que he tenido el mismo problema. Gracias
Re: Batería - Alternador o Regulador de Voltaje
El voltímetro aquí, 3 euros portes gratis
http://dx.com/p/v18-diy-0-28-3-digit-le ... 30v-186518
y el led aquí, hay varios precios, yo he pedido el de 8mm que se atenúa cuando hay poca luz para que no moleste. Había pedido el de 5 mm pero el mismo fabricante me aconsejó el de 8mm por ser de mejor calidad, modelo eclipse.
http://www.sparkbright.co.uk/products.html
Unos 18 euros con portes, algo menos el que no se atenúa.
Había pensado en poner directamente un voltímetro de este tipo en el cuadro de instrumentos, pero se vería peor que el led a plena luz y estéticamente no queda tan bien.
http://dx.com/p/v27d-3-cable-digital-di ... 00v-193377
Tanto el voltímetro como el led se conectan al mechero BMW que está en la tapa del falso depósito, que da 12 V conmutado con el contacto.
Alvaro
http://dx.com/p/v18-diy-0-28-3-digit-le ... 30v-186518
y el led aquí, hay varios precios, yo he pedido el de 8mm que se atenúa cuando hay poca luz para que no moleste. Había pedido el de 5 mm pero el mismo fabricante me aconsejó el de 8mm por ser de mejor calidad, modelo eclipse.
http://www.sparkbright.co.uk/products.html
Unos 18 euros con portes, algo menos el que no se atenúa.
Había pensado en poner directamente un voltímetro de este tipo en el cuadro de instrumentos, pero se vería peor que el led a plena luz y estéticamente no queda tan bien.
http://dx.com/p/v27d-3-cable-digital-di ... 00v-193377
Tanto el voltímetro como el led se conectan al mechero BMW que está en la tapa del falso depósito, que da 12 V conmutado con el contacto.
Alvaro
- alejandroabad
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Re: Batería - Alternador o Regulador de Voltaje
Yo tengo una duda. Me compré un volumen rpara el mechero. Ya se que al no ser directo la medición no es del todo exacta. Pero, a partir de que nivel debe descender para preocuparme por la batería?
Gracias!!
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Re: Batería - Alternador o Regulador de Voltaje
La medición en el mechero es totalmente exacta. Lo he comprobado. La diferencia es menos de 0.05 voltios. Sin embargo, en el cable marrón del conector para la alarma, donde inicialmente pensé conectar el voltímetro, la caída de tensión es de al menos medio voltio.alejandroabad escribió:Yo tengo una duda. Me compré un volumen rpara el mechero. Ya se que al no ser directo la medición no es del todo exacta. Pero, a partir de que nivel debe descender para preocuparme por la batería?
Gracias!!
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En cuanto a lo que preguntas de los niveles de la batería hay que distinguir si el motor está encendido o no. Con el motor encendido deberías tener entre 13.5 y 15 voltios. Y el valor se debe mantener más o menos estable según varías las revoluciones del motor. Si tienes más de 15 voltios el regulador de voltaje está mal. Si tienes menos de 13.5 puede ser el regulador de voltaje o el alternador, con más probabilidad en nuestra moto esto último.
Con el motor apagado puedes saber el estado de la batería según este cuadro:
Si la batería se descarga muy pronto o le cuesta girar el motor de arranque es hora de sustituirla.
Alvaro
- alejandroabad
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Re: Batería - Alternador o Regulador de Voltaje
Hostia!! Pues muy buena explicación. Te lo agradezco enormemente.alvaro12 escribió:La medición en el mechero es totalmente exacta. Lo he comprobado. La diferencia es menos de 0.05 voltios. Sin embargo, en el cable marrón del conector para la alarma, donde inicialmente pensé conectar el voltímetro, la caída de tensión es de al menos medio voltio.alejandroabad escribió:Yo tengo una duda. Me compré un volumen rpara el mechero. Ya se que al no ser directo la medición no es del todo exacta. Pero, a partir de que nivel debe descender para preocuparme por la batería?
Gracias!!
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En cuanto a lo que preguntas de los niveles de la batería hay que distinguir si el motor está encendido o no. Con el motor encendido deberías tener entre 13.5 y 15 voltios. Y el valor se debe mantener más o menos estable según varías las revoluciones del motor. Si tienes más de 15 voltios el regulador de voltaje está mal. Si tienes menos de 13.5 puede ser el regulador de voltaje o el alternador, con más probabilidad en nuestra moto esto último.
Con el motor apagado puedes saber el estado de la batería según este cuadro:
Si la batería se descarga muy pronto o le cuesta girar el motor de arranque es hora de sustituirla.
Alvaro
Para los neófitos como yo el valor del voltimetro no es más que un número. Así tiene significado.
Una vez más muchas gracias!!!!!!
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Re: Batería - Alternador o Regulador de Voltaje
alvaro12 escribió:El voltímetro aquí, 3 euros portes gratis
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y el led aquí, hay varios precios, yo he pedido el de 8mm que se atenúa cuando hay poca luz para que no moleste. Había pedido el de 5 mm pero el mismo fabricante me aconsejó el de 8mm por ser de mejor calidad, modelo eclipse.
http://www.sparkbright.co.uk/products.html
Unos 18 euros con portes, algo menos el que no se atenúa.
Había pensado en poner directamente un voltímetro de este tipo en el cuadro de instrumentos, pero se vería peor que el led a plena luz y estéticamente no queda tan bien.
http://dx.com/p/v27d-3-cable-digital-di ... 00v-193377
Tanto el voltímetro como el led se conectan al mechero BMW que está en la tapa del falso depósito, que da 12 V conmutado con el contacto.
Alvaro
El voltímetro ya lo he pedido, pero con el led me lio un poco. Me puedes indicar cual es exactamente el que has pedido y cómo reliazar el pedido? es que de ingles ando un poco flojo. Gracias
Re: Batería - Alternador o Regulador de Voltaje
Yo he pedido el "eclipse" de 8 mm. El modelo eclipse es el que se atenúa cuando hay poca luz para que no moleste. Inicialmente lo pedía de 5 mm pero él mismo me aconsejó cambiar el pedido por el de 8. Los tienes aquí:El voltímetro ya lo he pedido, pero con el led me lio un poco. Me puedes indicar cual es exactamente el que has pedido y cómo reliazar el pedido? es que de ingles ando un poco flojo. Gracias
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Un saludo,
Alvaro
Re: Batería - Alternador o Regulador de Voltaje
Hola,
me ha gustado la idea del voltímetro y del led, pero tengo una duda:
¿al apagar la moto también se apagan o siguen funcionando sin apagarse nunca?.
Un saludo.
me ha gustado la idea del voltímetro y del led, pero tengo una duda:
¿al apagar la moto también se apagan o siguen funcionando sin apagarse nunca?.
Un saludo.