Pîñon de F800gs

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
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zanzon
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Re: Pîñon de F800gs

Mensajepor zanzon » 18 Mar 2014 18:10

Sinceramente y viendo lo que tienes pensado hacer, no creo que te sea necesario en absoluto el cambio a un diente menos, si estuviesemos hablando de trail duro de verdad y por bastante más tiempo si te diría que adelante, pero para un viaje de 3500 km te interesa más acondicionar la moto con otras cosas que no un simple piñon que dependiendo de tú pericia a lo mejor ni lo notas.

Un saludo.

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MikiGS
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Re: Pîñon de F800gs

Mensajepor MikiGS » 18 Mar 2014 20:08

No. Cargártelo en esos km no. El piñón si k se desgastará más ya k lo pones en un juego de cadena y plato con cierto uso (pero no es importante).

La duración me refiero, a k, si ves el programa de cálculo k te comento: http://www.gearingcommander.com/, hay un parámetro al final de todo (Relative sprocket & chain wear due to drive train changes) k para mi es lo más importante, este describe las vueltas completas k ha de dar el piñón o el plato para k el mismo diente entre en el mismo eslabón de la cadena, del mayor o menor número de vueltas k de, depende el desgaste y vida útil del kit. Claro, todo ello si se compara objetivamente y suponiendo k el mantenimiento del kit es bueno, limpieza, engrasado,....

No se si me explico claramente, de todas formas con un poco de inglés k sepas en la ayuda del programa te lo explican todo.

zanzon escribió:Sinceramente y viendo lo que tienes pensado hacer, no creo que te sea necesario en absoluto el cambio a un diente menos, si estuviesemos hablando de trail duro de verdad y por bastante más tiempo si te diría que adelante, pero para un viaje de 3500 km te interesa más acondicionar la moto con otras cosas que no un simple piñon que dependiendo de tú pericia a lo mejor ni lo notas.

Un saludo.


Estoy de acuerdo en k para un viaje de 3500 km no sería lo primero k cambiaría, hay muchos otros preparativos, pero cada uno encuentra la comodidad subido en su moto con ciertos cambios y eso lo has de ver el.
Lo k no estoy de acuerdo es k según la pericia de cada uno el cambio de un diente en el piñón, igual ni lo note....eso es imposible, es un cambio muy grande, a nada k conozcas tu moto actualmente y te hayas acostumbrado a ello, lo vas a notar enormemente, sobre todo en el tirón en marchas cortas.
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Re: Pîñon de F800gs

Mensajepor richie8668 » 19 Mar 2014 11:36

zanzon escribió:Sinceramente y viendo lo que tienes pensado hacer, no creo que te sea necesario en absoluto el cambio a un diente menos, si estuviesemos hablando de trail duro de verdad y por bastante más tiempo si te diría que adelante, pero para un viaje de 3500 km te interesa más acondicionar la moto con otras cosas que no un simple piñon que dependiendo de tú pericia a lo mejor ni lo notas.

Un saludo.


Lo primero de todo, gracias por los comentarios que engrandecen este foro y nos ayudan a aprender.

Te cuento. Normalmente utilizo una Honda Dominator para trail campero, a veces incluso un poco extremo para el tipo de moto y la suspensión que tiene. Sin embargo, me satisface mucho la relación de cambio que tiene, con una primera muy corta que retiene de tal manera que puedes bajar una cuesta pronunciada sin frenar.

Con la GS no he hecho nada más que una excursión por pistas fáciles, y lo primero que noté es que apenas retiene, lo cual me obligaba a frenar y a tirar de embrague.

Pensando en el viaje de 10 días a Marruecos, con etapas de 400-450 km y con la vista puesta en cruzar el Atlas por pista, bajar a Merzouga y hacer la pista que lleva a Zagora con apoyo de 4x4 y noche en medio del desierto... (mola eh?), entonces pensé en varios cambios: Neumáticos de tacos, cambio de aceite de la suspensión, protege cárter, rack de aluminio, defensas laterales, protecciones varias, mantenimiento preventivo general y sustitución del kit de transmisión puesto que lo tengo con 28.000 km y aunque está bien pero no quiero sustos.

Entonces pensé en acortar el desarrollo, si bien es algo que no me hace falta par viajar por carretera, pero me vendrá bien de cara a las pistas y sobretodo para una en concreto que enlaza las gargantas del Todra y del Dades y que está llena de piedras. Ya os contaré.

Total, que así las cosas, me he decidido por pedir el piñón de 16 dientes a Ubricar y lo montaré la próxima semana en conjunto con el kit nuevo DID X-Ring.

Os contaré novedades en breve, pues el siguiente domingo 30 haremos una salida de práctica con la moto cargada para probar. Eso suponiendo que me entreguen la moto a tiempo.

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Re: Pîñon de F800gs

Mensajepor richie8668 » 19 Mar 2014 11:42

MikiGS escribió:Estoy de acuerdo en k para un viaje de 3500 km no sería lo primero k cambiaría, hay muchos otros preparativos, pero cada uno encuentra la comodidad subido en su moto con ciertos cambios y eso lo has de ver el.
Lo k no estoy de acuerdo es k según la pericia de cada uno el cambio de un diente en el piñón, igual ni lo note....eso es imposible, es un cambio muy grande, a nada k conozcas tu moto actualmente y te hayas acostumbrado a ello, lo vas a notar enormemente, sobre todo en el tirón en marchas cortas.


Yo he rodado con mi moto siempre por carretera, en puertos de montaña y en uso de fin de semana. No he echado de menos un desarrollo más corto y creo que va bien con el se serie.

Creo que serán varios los cambios que notaré en la moto, y que lógicamente influirán en el tipo de conducción: Moto cargada, neumáticos de tacos y menor desarrollo. Así que será casi como si cambiara de moto.

Por eso quiero hacer una prueba de ruta por pista y carretera rota un par de semanas antes, porque si no me gusta el resultado estaré a tiempo de cambiar o volver al origen.

¡Qué nervios!

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Re: Pîñon de F800gs

Mensajepor JorgeVeraGS » 19 Mar 2014 11:46

Richie no te arrepentirás en absoluto, el cambio por un diente menos no es muy exagerado.

En autopista te va subir a lo mejor unas 500 rpm a velocidad de crucero, por Marruecos no vas a pasar de 80 ni por carretera, y por pista, ciudad, atasco, campo...... la mejora al acortar el desarrollo se agradece muuuuuuuuucho.

Y en cuanrto al desgaste, es verdad que el piñon drá más vueltas, pero eso es el último de los factores que determinarán la duración del Kit de Transmisión.
www.motoadventure.es
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Re: Pîñon de F800gs

Mensajepor MikiGS » 19 Mar 2014 16:40

El tema desgaste, no es k de más o menos vueltas, es cada cuantas vueltas entra el mismo diente en el mismo eslabón de la cadena. Y lógicamente un mal mantenimiento, tirones o estiramientos de la cadena, influyen más en el desgaste k este parámetro.
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Re: Pîñon de F800gs

Mensajepor gringo42 » 19 Mar 2014 18:28

JorGeSe escribió:Richie no te arrepentirás en absoluto, el cambio por un diente menos no es muy exagerado.

En autopista te va subir a lo mejor unas 500 rpm a velocidad de crucero, por Marruecos no vas a pasar de 80 ni por carretera, y por pista, ciudad, atasco, campo...... la mejora al acortar el desarrollo se agradece muuuuuuuuucho.

Y en cuanrto al desgaste, es verdad que el piñon drá más vueltas, pero eso es el último de los factores que determinarán la duración del Kit de Transmisión.


+1 ok: Completamente de acuerdo con JorGeSe.

Si divides la cantidad de diente de la corona sobre la cantidad de dientes del piñon te dara la cantidad de giros del piñón por cada vuelta de corona:
41/17= 2,4117 vueltas del piñón

si colocas piñón de 16 dientes, completamente recomendable(yo así tengo mi 798), no tiras tanto embrague en primera callejeando o en salidas, ahora la cuenta da:

41/16= 2,5625 vueltas del piñon

Ahora si dividimos las vueltas de piñón para ambos casos da: 2,5625/2,4117= 1,0628 significa que el piñón de 16 dientes, gira un 6,28% mas que el de 17 dientes. Sobre una duración estimada promedio de 30000 km el juego original(con buen mantenimiento y no requerimiento extremo), podemos decir que un juego (16/41)puede durar menos que el otro con piñón grande(17 dientes) aprox. unos 1800 km menos.
Como bien indico JorGeSe, adhiero que es depreciable el mayor desgaste y que influye mucho mas el mantenimiento o la exigencia.

Por otra parte y si te es de ayuda te paso los km/h cada 1000 rpm con cada relación con neumático standard(puede variar con tacos):

17/41:
1ra= 10,43 km/h cada 1000 rpm
2da=14,68 km/h cada 1000 rpm
...
6ta= 26,76 km/h cada 1000 rpm

ahora para 16/41:
1ra= 9,78 km/h cada 1000 rpm
2da= 13,77 km/h cada 1000 rpm
..
6ta= 25,10 km/h cada 1000 rpm

Mencione 1ra y 2da que es lo que se usa en caminos muy malos y la 6ta para ruta buena para que tengas una idea.

En ruta buena con 17/41 a 120 km /h la moto iría a 4480 rpm aprox, y con 16/41 iría a aprox. 4780 rpm, es decir +300 rpm.

Espero que te sirva la data, cambia para bien(a mi modo de uso y criterio) colocar en la 798 el piñon de 16 dientes, el consumo casi no varía pero las sensaciones cambian mucho para bien. sp: sp:

Importante: sh) si el juego de transmisión tiene mas de 5000 km y no muy cuidado, no es recomendable cambiar solo el piñón, deberías cambial piñón, corona y cadena, Ahora si tiene hasta 5000 o 6000 km muy bien cuidada, no hay problemas en cambiar solo el piñón o la corona según gustes.

Espero te sea de ayuda la info y también aguardo las fotos el viaje sp:

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Re: Pîñon de F800gs

Mensajepor Zaba » 19 Mar 2014 20:52

De acuerdo Gringo ok:

Respecto a la apreciación:
"Y en cuanto al desgaste, es verdad que el piñón dará más vueltas, pero eso es el último de los factores que determinarán la duración del Kit de Transmisión".

De los tres elementos de desgaste, corona piñón y cadena, el desgaste del piñon es el mas determinante para el cambio del conjunto, ya que su desgaste es el que hace inviable que funcione la transmisión y pueda saltar la cadena.
Lo digo por experiencia. si)

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Re: Pîñon de F800gs

Mensajepor gringo42 » 19 Mar 2014 21:54

Zaba escribió:De acuerdo Gringo ok:

Respecto a la apreciación:
"Y en cuanto al desgaste, es verdad que el piñón dará más vueltas, pero eso es el último de los factores que determinarán la duración del Kit de Transmisión".

De los tres elementos de desgaste, corona piñón y cadena, el desgaste del piñon es el mas determinante para el cambio del conjunto, ya que su desgaste es el que hace inviable que funcione la transmisión y pueda saltar la cadena.
Lo digo por experiencia. si)



Coincido Zaba que el determinante o que manifiesta mas el desgaste es el piñón ok: . Ahora desde el punto de vista del cual yo lo analice, es que entre un piñón de 17 o de 16 dientes, la diferencia(aprox. 6%) no ínclina nono:) en forma acentuada la balanza para un lado o para el otro en cuanto a duración. Si en cambio, si no lubricamos regularmente o circulamos por arenales muchos km o somos de andar en una rueda o rebajes con bloqueo de ruedas, el desgaste será muy marcado, muchísimo mas que lo que aporta un diente menos.


Ambas afirmaciones son correctas:
- el piñón es el que manifiesta generalmente mas el desgaste :Verdad punto de visto de ZABA ok:
- un diente mas o menos en un piñón es menos relevante en cuanto a desgaste que una manutención incorrecta o un uso extremadamente exigente: Verdad, mi punto de vista

Lo expuesto esta de manifiesto que tanto la F800 con relación 42/16 o la F698 con relación 41/17, los kid de transmisión duran mas o menos lo mismo, con idéntico modo de conducción, mantenimiento y por los caminos que se circule, mas aún teniendo en cuenta los 14 cv a favor de la hermana mayor.

Espero haber sido claro en mis dichos cp: y disipar la posible duda . th)

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Re: Pîñon de F800gs

Mensajepor pedro29 » 19 Mar 2014 22:54

Yo hice igual que tu le baje un diente cuando me fui a marruecos este año me gusto tanto que cuando volví se lo he dejado.

El ir con un diente menos te permite ir en muchas ocasiones en una marcha mas larga (sobretodo entre 2da y 3era) y donde lo notaras mucho es como bien dices cuando tienes que bajar una cuesta chunga porque por lo menos puedes retener con el motor.

Yo te lo aconsejo y si no eres de correr demasiado, como es mi caso, no descartes que luego decidas no volver a cambiarlo.

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Re: Pîñon de F800gs

Mensajepor zanzon » 21 Mar 2014 16:57

pedro29 escribió:Yo hice igual que tu le baje un diente cuando me fui a marruecos este año me gusto tanto que cuando volví se lo he dejado.

El ir con un diente menos te permite ir en muchas ocasiones en una marcha mas larga (sobretodo entre 2da y 3era) y donde lo notaras mucho es como bien dices cuando tienes que bajar una cuesta chunga porque por lo menos puedes retener con el motor.

Yo te lo aconsejo y si no eres de correr demasiado, como es mi caso, no descartes que luego decidas no volver a cambiarlo.


A esto me refería, quizá no me expresé del todo bien.

Si después del viaje, decides dejarlo, lo veo estupendo, pero si era el cambio solo para el viaje y luego volver al montar el de serie, no le veía mucho sentido.

Yo también tenía una Dominator con tres dientes más en la corona, la primera era como la de un tractor, no andaba nada, ahora, en bajada retenía como una moto de trial y para subir empujaba como una mula. Al cambiar a la GS debido a sus dos cilindros y su peso, tiene menos retención, yo también lo he notado enseguida y ahora tengo que ir bajando con un poco de freno trasero, pero bueno, luego lo compensa con la salida que tiene la jodia. oe:

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Re: Pîñon de F800gs

Mensajepor richie8668 » 25 Mar 2014 12:25

pedro29 escribió:Yo hice igual que tu le baje un diente cuando me fui a marruecos este año me gusto tanto que cuando volví se lo he dejado.

El ir con un diente menos te permite ir en muchas ocasiones en una marcha mas larga (sobretodo entre 2da y 3era) y donde lo notaras mucho es como bien dices cuando tienes que bajar una cuesta chunga porque por lo menos puedes retener con el motor.

Yo te lo aconsejo y si no eres de correr demasiado, como es mi caso, no descartes que luego decidas no volver a cambiarlo.


Esa es la idea Pedro, probarlo y si me gusta dejarlo puesto. No tengo una idea preconcebida, así que si no me gusta volveré al origen sin problema. De hecho, el kit lo he pedido con dos dientes, uno de 16 y otro de 17 para dejar abierta esa opción.

Ahora tengo la moto en el taller, y espero probarlo el próximo finde.

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Re: Pîñon de F800gs

Mensajepor richie8668 » 25 Mar 2014 12:28

zanzon escribió: Yo también tenía una Dominator con tres dientes más en la corona, la primera era como la de un tractor, no andaba nada, ahora, en bajada retenía como una moto de trial y para subir empujaba como una mula. Al cambiar a la GS debido a sus dos cilindros y su peso, tiene menos retención, yo también lo he notado enseguida y ahora tengo que ir bajando con un poco de freno trasero, pero bueno, luego lo compensa con la salida que tiene la jodia. oe:


Es que la Dominator es muy buena moto para campo, y además es dura como una roca. De hecho he tenido la tentación de llevármela al moro, pero obviamente me da menos garantía mecánica con sus 21 años a cuestas.

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Re: Pîñon de F800gs

Mensajepor SergioJ » 27 Mar 2014 16:50

Una gran combinación para nuestra moto pero que requiere cambiar todo el kit de transmisión es montar un plato de 47 dientes (no hay medidas intermedias) y un piñon de 17 dientes, la cadena deberá tener 2 eslabones más (118 eslabones en total), pero es una combinación 100% recomendable y todos los conocidos que montan ese desarrollo coinciden en que es un desarrollo muy bien equilibrado entre carretera y campo, se bajan unas 300 rpm's es algo a medio camino entre la configuración original y poner un piñon de 16 dientes (que baja unas 500 rpm's)
--|KLE 500|-- --|F800GS|--
La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede (Aldous Huxley)
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Re: Pîñon de F800gs

Mensajepor richie8668 » 28 Mar 2014 17:48

Hola chicos, ayer recogí la moto del taller, y me puse en marcha con ella.

la verdad que fui apretando el culillo pues era la primera vez que la conducía con ruedas de tacos, y además recién estrenados por lo que toda precaución es poca.

Fui tan concentrado en si me hacía un extraño, que ni me acordé de que había montado el piñón de 16 dientes. No os digo más, que fue ya en casa cuando me quedé con la duda, jejejeje.

Así que eso significa que no se aprecia demasiado el cambio. A ver si salgo mañana por campo y saco conclusiones un poco más serias.

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Re: Pîñon de F800gs

Mensajepor MikiGS » 28 Mar 2014 19:32

Richi, enrosca el Puño en primera y segunda a tope y veras como si lo notas. dd)
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Re: Pîñon de F800gs

Mensajepor richie8668 » 06 Abr 2014 07:53

Efectivamente, una vez que he tomado el pulso a las nuevas gomas, se nota mejor el cambio del piñón.
El desarrollo se ha acortado y la respuesta en marchas cortas es mucho más rápida, sobretodo en tercera para hacer un adelantamiento, mientras que en 6ª no perjudica demasiado puesto que la diferencia es de aprox 500 rpm más.
Es cierto que a veces, a velocidad de crucero, parece que pide una marcha más pero es por estar acostumbrado al otro desarrollo más largo y no porque la moto vaya forzada.
Conclusión, lo recomiendo a los usuarios que valoren más una respuesta rápida y mayor retención del motor, y no den tanta importancia a una velocidad punta muy elevada pues la rumorosidad mecánica invita a acortar una vez alcanzados los 150 km/h (en circuito cerrado).
Como a mi me gusta hacer curvas, carreteras reviradas y no pasar de la velocidad que marque la vía, estoy encantado.
Todavía no he gastado el primer depósito y no sé si la moto hasta más ahora.

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Re: Pîñon de F800gs

Mensajepor MikiGS » 06 Abr 2014 14:11

Me alegro de k lo notes para mejor.
ok:
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Re: Pîñon de F800gs

Mensajepor llepol » 17 Abr 2015 12:51

Retomo el hilo... ayer me dieron la 800GS y lo primero que noté es el desarrollo muy largo. A parte de una respuesta al acelerador sosaina la 1 y 2 marcha muy largas.
Como el cambio de Tiger a esta a sido para hacer pista voy a cambiar el desarrollo. La moto tiene 15.000 a simple vista corona y cadena no están mal y he pensado cambiar sólo el piñón y cambiar posteriormente cuando toque, todo el kit de transmisión.
Cambiar ahora todo el kit lo veo como tirar el dinero no?

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Re: Pîñon de F800gs

Mensajepor flequi_69 » 17 Abr 2015 13:18

Se te destrozara el piñón de ataque en poco tiempo , por que la cadena y la corona ya tienen una forma y un desgaste por el uso.
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