CAMBIO DE RODAMIENTOS DE DIRECCION
CAMBIO DE RODAMIENTOS DE DIRECCION
Buenas tardes gente del foro; a continuación les paso un brico de cambio de rodamientos de dirección. Ultimo mimo que le hice a mi blanquita.
Arrancamos con las Herramientas:
1-Las herramientas de la moto.
2-Masa
3-Llave criquet de 3/8 con hexágono de 10 mm
4-Destornillador plano largo
5-Los rodamientos
6-Un tramo de 30 cm de caño 1" 1/4
7-Tubo hexagonal de 8 mm
Opcionales
8-Extractor de rodamientos
9-Torquímetro (llave dinamométrica)
El extractor lo pongo ya que en mi caso no tuve opción y me lleve el cristo inferior a la concesionaria donde trabajo, tome prestado uno y saqué el rodamiento inferior que realmente estaba muy agarrado.También se puede llevar la pieza a un taller mecánico y por unos pocos mangos te lo desmontan. Ahí va la foto del que utilicé.
En la primera foto se pueden ver los rodamientos nuevos y sus códigos en las cajitas(320/28 JRRS y 320/28 X/Q). Son iguales en cuanto a sus medidas (28 mm de diámetro interior) pero el de arriba viene con protección inferior. Adquirí uno de estos porque no pude conseguir la arandela guardapolvo inferior. En nuestro concesionario zonal tienen demoras de 20 a 30 días. Por estos pagos la importación de repuestos esta brava.Originalmente trae los dos rodamientos iguales 320/28 X/Q . También compré unas arandelas suplementarias de diámetro interior 28 mm y de 4 mm de vuelo, que se adquieren en las tiendas que venden rodamientos, ya que la protección del rodamiento que coloque abajo no llaga hasta el centro. Va otra foto mas de cerca. (Costos en Rosario, Arg: 26,5 euros cada rodamiento; en concesionario exactamente el doble)
Dejo de lado en desmonte de la rueda ya que hay bastante info al respecto. Empezamos con el tren delantero desmontado al igual que el parabrisas. Es decir con la máquina en estas condiciones:
Luego desmontamos los dos amortiguadores delanteros, hay que aflojar dos tornillos del cristo inferior y dos del superior. Tener la precaución de sostenerlo antes de aflojar el último. Así se ven los tornillo del lado izquierdo:
Luego coloqué un trapo viejo y grande sobre el tablero y pasé a desatornillar el manillar. Para ello hace falta un tubo tork, el cual yo no disponía, pero el tubo de 8 mm hexagonal va perfecto. Saqué las medias lunas y volqué al manillar hacia adelante, así quedó:
Luego desmonté la placa inferior de plástico que se encuentra fijada al cristo inferior. Tiene dos tornillos de fijación y además hay que sacar uno que guía los cables hacia la rueda. En la siguiente foto se ven los mismos:
Posteriormente en la parte superior a desmontar el tornillo seguro y luego hay que sacar el logo BMW y abajo aparece el bulón sostén de la dirección, el cual se afloja con un hexágono de 10 mm. Cuidado de sostener el cristo inferior que sino se va al suelo.
No olvidar desenchufar la ficha de la bocina y lo desmontado se ve así:
Luego será necesario separar la bocina del cristo inferior
EL PROBLEMA: la pista inferior fascetada , se ve como quedó marcada la posición de los rodillos de un color cobreado, es el óxido y las marcas con el manillar en posición recta.
Ahora a desclavar las pistas con el destornillador largo, golpeando diametralmente, tanto la de arriba como la de abajo.
El rodamiento inferior lo desclavé con el extractor, luego coloqué las arandelas de suplemento (la pista interior apoyará en estas arandelas). Al rodamiento lo calenté sumergiéndolo en aceite caliente y a clavarlo con la ayuda del caño de 1" 1/4. Van dos fotos:
Ahora a clavar las pistas exteriores en el cuadro, ayudarse con una de las pistas viejas. Cuando llega la tope cambia el sonido del golpe.
Aquí los malditos rodamientos japoneses marca NTN que no aguantaron mas que 43.000 km.
Y por último a armar todo en sentido inverso al desarme. Tener cuidado con el guardapolvo superior que normalmente queda adherido al cristo superior y uno no se da cuenta pero existe. No conseguí el torque de la tuerca o bulón que ajusta ambos cristos (la que va debajo del logo) pero te das cuenta ya que si lo torqueas demaciado se pone muy rígida la dirección, tiene que girar suave.
Y para finalizar les dejo una foto de "LA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL" , para los que están de este lado del charco, lo identificarán perfectamente.
Espero les sirva a unos cuantos cuando tengan problemas de dirección.
Saludos desde Argentina
Arrancamos con las Herramientas:
1-Las herramientas de la moto.
2-Masa
3-Llave criquet de 3/8 con hexágono de 10 mm
4-Destornillador plano largo
5-Los rodamientos
6-Un tramo de 30 cm de caño 1" 1/4
7-Tubo hexagonal de 8 mm
Opcionales
8-Extractor de rodamientos
9-Torquímetro (llave dinamométrica)
El extractor lo pongo ya que en mi caso no tuve opción y me lleve el cristo inferior a la concesionaria donde trabajo, tome prestado uno y saqué el rodamiento inferior que realmente estaba muy agarrado.También se puede llevar la pieza a un taller mecánico y por unos pocos mangos te lo desmontan. Ahí va la foto del que utilicé.
En la primera foto se pueden ver los rodamientos nuevos y sus códigos en las cajitas(320/28 JRRS y 320/28 X/Q). Son iguales en cuanto a sus medidas (28 mm de diámetro interior) pero el de arriba viene con protección inferior. Adquirí uno de estos porque no pude conseguir la arandela guardapolvo inferior. En nuestro concesionario zonal tienen demoras de 20 a 30 días. Por estos pagos la importación de repuestos esta brava.Originalmente trae los dos rodamientos iguales 320/28 X/Q . También compré unas arandelas suplementarias de diámetro interior 28 mm y de 4 mm de vuelo, que se adquieren en las tiendas que venden rodamientos, ya que la protección del rodamiento que coloque abajo no llaga hasta el centro. Va otra foto mas de cerca. (Costos en Rosario, Arg: 26,5 euros cada rodamiento; en concesionario exactamente el doble)
Dejo de lado en desmonte de la rueda ya que hay bastante info al respecto. Empezamos con el tren delantero desmontado al igual que el parabrisas. Es decir con la máquina en estas condiciones:
Luego desmontamos los dos amortiguadores delanteros, hay que aflojar dos tornillos del cristo inferior y dos del superior. Tener la precaución de sostenerlo antes de aflojar el último. Así se ven los tornillo del lado izquierdo:
Luego coloqué un trapo viejo y grande sobre el tablero y pasé a desatornillar el manillar. Para ello hace falta un tubo tork, el cual yo no disponía, pero el tubo de 8 mm hexagonal va perfecto. Saqué las medias lunas y volqué al manillar hacia adelante, así quedó:
Luego desmonté la placa inferior de plástico que se encuentra fijada al cristo inferior. Tiene dos tornillos de fijación y además hay que sacar uno que guía los cables hacia la rueda. En la siguiente foto se ven los mismos:
Posteriormente en la parte superior a desmontar el tornillo seguro y luego hay que sacar el logo BMW y abajo aparece el bulón sostén de la dirección, el cual se afloja con un hexágono de 10 mm. Cuidado de sostener el cristo inferior que sino se va al suelo.
No olvidar desenchufar la ficha de la bocina y lo desmontado se ve así:
Luego será necesario separar la bocina del cristo inferior
EL PROBLEMA: la pista inferior fascetada , se ve como quedó marcada la posición de los rodillos de un color cobreado, es el óxido y las marcas con el manillar en posición recta.
Ahora a desclavar las pistas con el destornillador largo, golpeando diametralmente, tanto la de arriba como la de abajo.
El rodamiento inferior lo desclavé con el extractor, luego coloqué las arandelas de suplemento (la pista interior apoyará en estas arandelas). Al rodamiento lo calenté sumergiéndolo en aceite caliente y a clavarlo con la ayuda del caño de 1" 1/4. Van dos fotos:
Ahora a clavar las pistas exteriores en el cuadro, ayudarse con una de las pistas viejas. Cuando llega la tope cambia el sonido del golpe.
Aquí los malditos rodamientos japoneses marca NTN que no aguantaron mas que 43.000 km.
Y por último a armar todo en sentido inverso al desarme. Tener cuidado con el guardapolvo superior que normalmente queda adherido al cristo superior y uno no se da cuenta pero existe. No conseguí el torque de la tuerca o bulón que ajusta ambos cristos (la que va debajo del logo) pero te das cuenta ya que si lo torqueas demaciado se pone muy rígida la dirección, tiene que girar suave.
Y para finalizar les dejo una foto de "LA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL" , para los que están de este lado del charco, lo identificarán perfectamente.
Espero les sirva a unos cuantos cuando tengan problemas de dirección.
Saludos desde Argentina
[i]LA MOTO NO ES PARA GENTE COMODA, ES PARA GENTE LIBRE.[/i]
- FernandoGS
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Re: CAMBIO DE RODAMIENTOS DE DIRECCION
Muy bueno el brico. Gracias por compartir
Málaga bonita... quien te cogiera en una esquinita
- Jarrero
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Re: CAMBIO DE RODAMIENTOS DE DIRECCION
Muy bien explicado, este brico es de nota
Tengo que probar algún día el mate
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- flequi_69
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Re: CAMBIO DE RODAMIENTOS DE DIRECCION
Muy bien esplicado , si señor
MI GESITA BLANCA "QUE DISFRUTE" sp: sp: sp: sp: sp: sp:
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Re: CAMBIO DE RODAMIENTOS DE DIRECCION
Felicitaciones por el brico, muchas gracias.
La marca NTN es buena a mi criterio, aparentemente el problema ha surgido por deficiencia en la lubricación(poca en el armado y o mucha agua en ese sector). Cualquier rodamiento en que falle la lubricación y aparezcan puntos de oxido, como en la foto, van a durar poco.
La marca NTN es buena a mi criterio, aparentemente el problema ha surgido por deficiencia en la lubricación(poca en el armado y o mucha agua en ese sector). Cualquier rodamiento en que falle la lubricación y aparezcan puntos de oxido, como en la foto, van a durar poco.
Re: CAMBIO DE RODAMIENTOS DE DIRECCION
Hola Gringo42, se muy bien que todo lo japonés es de muy buena calidad. Lo que pasa es que aquí en Argentina, todos los que tienen una moto japonesa (y yo tuve varias.. Dominator650, Super Ténéré 750 y otras) despotrican contra las beemes diciendo que tienen innumerable cantidad de fallas, que no son confiables, que te dejan tirado en cualquier momento, ponen fotos de la 1200GS con los brazos cardánicos rotos, F800gs con los cuadros quebrados, etc, etc, etc , jactándose que, lo que es japonés no falla nunca. Por eso lo escribí en esos términos..... lo único que me falló en la germánica fueron los rodamientos japoneses... ja ja.
Saludos
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Re: CAMBIO DE RODAMIENTOS DE DIRECCION
Ahora te entiendo Marcelo, yo también soy Argentino(de la docta), y hay un grado de prejuicio en determinadas personas hacia la marca germana, tal cual tu lo indicas.
saludos
saludos
- JorgeVeraGS
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Re: CAMBIO DE RODAMIENTOS DE DIRECCION
Muy buen aporte!!!!!
Gracias!!!!
Gracias!!!!
www.motoadventure.es
Las actuales cabras: BMW F800GS + KTM 690 ER
Otras cabras: Vespino - Ducati Senda 50 - Montesas: Cota74 - Cota348 Trail - Cota349 (blanca) - Enduro 125H6 (amarilla) - Enduro 360H6 (roja) - Yamaha WR200 - Quad Yamaha Blaster 200 - Honda Dominator 650 - Suzuki Bandit 600 - BMW F650GS Mono - BMW F798GS TWIN Azul - BMW G650 XChallenge
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- SanNicolas
- Consolidando
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Re: CAMBIO DE RODAMIENTOS DE DIRECCION
excelente aporte, estoy luchando con esto mismo ahora.
Pedí los rodamientos, pero me mandaron unos que ponen:
HR320/28XJ en lugar de Q
No encuentro cual es la diferencia.
Alguna idea???
Pedí los rodamientos, pero me mandaron unos que ponen:
HR320/28XJ en lugar de Q
No encuentro cual es la diferencia.
Alguna idea???
- SanNicolas
- Consolidando
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Re: CAMBIO DE RODAMIENTOS DE DIRECCION
Creo que la diferencia esta en el nombramiento que usan las marcas
SKF : 320/28 X/Q
NSK : HR320/28XJ
SKF : 320/28 X/Q
NSK : HR320/28XJ
Re: CAMBIO DE RODAMIENTOS DE DIRECCION
Estupendo muy clarito y muy buenas las fotos. Gracias por compartir.
[url=https://imageshack.com/i/nf528yj][img]http://imagizer.imageshack.us/v2/100x75q90/843/528y.jpg[/img][/url] [url=https://imageshack.com/i/nfbgsuj][img]http://imagizer.imageshack.us/v2/100x75q90/27/bgsu.jpg[/img][/url]
[size=150][color=#FF0000]DECIR ALGUN DIA ES DECIR NUNCA[/color][/size]
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- QUIMDOLOT
- Gurú de la F800GS
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Re: CAMBIO DE RODAMIENTOS DE DIRECCION
Muchas gracias por toda la informacion
Es uno de los temas que desconocia como poder hacerlo y lo tenia pendiente
Un saludo
Es uno de los temas que desconocia como poder hacerlo y lo tenia pendiente
Un saludo
F800Gs
Cuando se es joven,se es joven para toda la vida.
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Re: CAMBIO DE RODAMIENTOS DE DIRECCION
Pero como podéis estar tan puestos en mecánica ? Yo veo el brico y me digo, no seré capaz, pero lo explicas tan bien que yo que los tengo que cambiar me lo estoy pensando ..
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[img]http://imagizer.imageshack.us/v2/100x75q90/27/bgsu.jpg[/img]
Re: CAMBIO DE RODAMIENTOS DE DIRECCION
Lluki, que te hace la moto no gira bien el manillar?
[url=https://imageshack.com/i/nf528yj][img]http://imagizer.imageshack.us/v2/100x75q90/843/528y.jpg[/img][/url] [url=https://imageshack.com/i/nfbgsuj][img]http://imagizer.imageshack.us/v2/100x75q90/27/bgsu.jpg[/img][/url]
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Re: CAMBIO DE RODAMIENTOS DE DIRECCION
Gracias a todos por los comentarios. Lo que pasa es que a mi me apasiona la mecánica y las cosas que se hacen con pasión se disfrutan.
[i]LA MOTO NO ES PARA GENTE COMODA, ES PARA GENTE LIBRE.[/i]
Re: CAMBIO DE RODAMIENTOS DE DIRECCION
Cuando en parado mueves el manillar y al pasar por el centro del mismo notas que se va sólo , me lo dijo el mecánico de Dubon
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Re: CAMBIO DE RODAMIENTOS DE DIRECCION
buen brico¡¡¡ pero yo pienso como Lluki...solo no creo que lo haga...
[color=#FF0000]F800GS 30 ANIVERSARIO[/color]
[color=#FF8000]Socio club F800GS[/color]
[img]http://i.imgur.com/ofKVeLd.jpg[/img]
[color=#FF8000]Socio club F800GS[/color]
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- FernandoGS
- Gurú de la F800GS
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Re: CAMBIO DE RODAMIENTOS DE DIRECCION
No es una operación complicada, pero siempre es mejor no meterse en fregados a no ser que se esté seguro.BIERGS escribió:buen brico¡¡¡ pero yo pienso como Lluki...solo no creo que lo haga...
A mi me han llegado hoy mismo los rodamientos que pedí antes de navidades. A ver cuándo saco tiempo pa cambiarlos
Málaga bonita... quien te cogiera en una esquinita
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Re: CAMBIO DE RODAMIENTOS DE DIRECCION
A mi me sobrarían la mitad de las piezas!
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[url=https://imageshack.com/i/exdw7ddRj][img]http://imagizer.imageshack.us/v2/xq90/537/dw7ddR.jpg[/img][/url][url=https://imageshack.com/i/idnVp94cj][img]http://imagizer.imageshack.us/v2/xq90/661/nVp94c.jpg[/img][/url]
Re: CAMBIO DE RODAMIENTOS DE DIRECCION
Hola buenas!
Tengo que cambiar los rodamientos de dirección y me preguntaba si ambos rodamientos son exactamente iguales. Creo que la unica diferencia es la arandela que actua como guardapolvos pero mejor preguntar antes de hacer la compra.
En principio voy a pedir esto:
Tapon superior rodamiento de dirección
Tapon inferior rodamiento de dirección
2x Rodamientos de dirección
Muchas gracias por adelantado!
Tengo que cambiar los rodamientos de dirección y me preguntaba si ambos rodamientos son exactamente iguales. Creo que la unica diferencia es la arandela que actua como guardapolvos pero mejor preguntar antes de hacer la compra.
En principio voy a pedir esto:
Tapon superior rodamiento de dirección
Tapon inferior rodamiento de dirección
2x Rodamientos de dirección
Muchas gracias por adelantado!
BMW F800GS, ex Yamaha X-City