Velocimetro no funciona.

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
tayro
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 253
Registrado: 21 Sep 2010 19:43

Velocimetro no funciona.

Mensaje por tayro »

Tengo un problema que a pasado de ser esporádico a permanente.
Hace un tiempo, de vez en cuando el velocímetro dejaba de funcionar muy esporádicamente. Cuando deja de funcionar el velocímetro, se enciende el piloto de rojo de los frenos en el cuadro, pero el ABS funciona. Intentas bloquear las ruedas y no lo hace. Frena y se nota en la maneta y pedal que abre y cierra las válvulas correspondientes para no bloquear las ruedas. En definitiva, el ABS funciona aunque el piloto está encedido. Sin embargo la función que no puedo usar es, el de anular el ABS, que se puede hacer en condiciones normales en parado con el botón ABS correspondiente.

Después, un día desmonte el cuadro y al desconectar el concector y volver a conectarlo todo volvió a funcionar correctamente. Cuando conecto el contacto hace el barrido de las agujas del velocímetro y del cuentavueltas y se queda el piloto rojo de los frenos parpadeado. Arranco y al detectar giro de las ruedas se apaga el piloto. Todo ok. El velocímetro funciona bien y puedo desconectar el abs en parado a voluntad. Cuando lo desconecto se queda el piloto rojo encendido y no funciona el abs. Es decir si aprieto los frenos consigo bloquear las ruedas. Me quedé muy contento y seguí montando como siempre.

Ahora, de repente, un día al coger la moto, al poner el contacto el piloto rojo se queda fijo hace bien el barrido de las dos agujas y no funciona el velocímetro y no puedo desconectar el abs.

Ya no ha vuelto a funcionar como debe y he ido al concesionario. Me han concectado a la maquina de diagnosis y me dice que el ABS no funciona. Le digo que si funciona el abs y me dice el mecánico que es imposible. Para seguir adelante la debo dejar la moto y verificar todo probando la moto y con el lógico computo de horas a facturar.

Me da miedo llevar la moto al concesionario a que prueben a reparar sin saber que tiene con el coste horario de si saberlo.

Alguno puede darme una pista de que le puede pasar a mi moto?


Fran3030
Master de la F800GS
Master de la F800GS
Mensajes: 722
Registrado: 01 Feb 2016 20:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Velocimetro no funciona.

Mensaje por Fran3030 »

Pues es raro , parece que como tú sospechas se deba a una mala conexión o algún sensor del abs en mal estado, las centralitas y módulos del abs se pueden estropear pero se oyen pocos casos, me parece muy raro, a ver si tienes suerte y das con un buen mecánico , yo revisaría como hiciste las conexiones del cuadro y los sensores del abs

Salu2
tayro
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 253
Registrado: 21 Sep 2010 19:43

Re: Velocimetro no funciona.

Mensaje por tayro »

Gracias Fran3030.

Espero seguir buscando hasta encontrar el fallo. Los sensores del abs no deben ser pues funciona correctamente. Debe ser entre la centralita y el cuenta kilometros. En seguiré investigado.

Un saludo.
tempest1313
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 284
Registrado: 15 Mar 2011 18:55
Ubicación: Badajo´

Re: Velocimetro no funciona.

Mensaje por tempest1313 »

Si has desmontado la rueda trasera ultimamente, revisa el sensor del ABS trasero, incluso desmontalo, y vuelve a ponerlo en su posición. Si te han puesto el cable del sensor, que pasa por encima de la pinza de freno muy tenso, puede que te esté haciendo mal contacto, por posible "rotura" interna. Muévelo un poco y vas desacartando posibles problemas.

Edito. Además tiene lógica, porque la velocidad, la coge del sensor trasero del ABS. Busca por ahí, seguro que está o muy muy cerca del aro perforado o un poco más separado de la cuenta. Mira el sensor del abs trasero, la pieza negra que lee la información de las ventanitas del aro perforado, si está rozado o si está rozando ese aro. Revisa que los casquillos de la rueda trasera estén bien montados.... busca busca....
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2004
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: Velocimetro no funciona.

Mensaje por gringo42 »

tempest1313 escribió:Si has desmontado la rueda trasera ultimamente, revisa el sensor del ABS trasero, incluso desmontalo, y vuelve a ponerlo en su posición. Si te han puesto el cable del sensor, que pasa por encima de la pinza de freno muy tenso, puede que te esté haciendo mal contacto, por posible "rotura" interna. Muévelo un poco y vas desacartando posibles problemas.

Edito. Además tiene lógica, porque la velocidad, la coge del sensor trasero del ABS. Busca por ahí, seguro que está o muy muy cerca del aro perforado o un poco más separado de la cuenta. Mira el sensor del abs trasero, la pieza negra que lee la información de las ventanitas del aro perforado, si está rozado o si está rozando ese aro. Revisa que los casquillos de la rueda trasera estén bien montados.... busca busca....
+1

Algunas consideraciones que pueden ser de ayuda:
- distinguir bien entre velocímetro no funciona(solo aguja del velocímetro) y que el tablero no funcione (problemas de ajugas, luces , iluminación).

Si la aguja del velocímetro no funciona, lo primero a ver es el sensor rueda trasera(como muy bien lo han indicado otros foreros) y el aro ranurado. Tanto la velocidad como para el sistema ABS de rueda trasera utiliza el mismo sensor.

Verificar:
- que el sensor no presente limaduras hierro(muy común de pastillas y discos), limpiar con un trapo.
- que el aro ranurado no presente barro, o deformaciones.
- que la distancia entre sensor y aro ranurado se mantenga casi constante en todo su circunferencia, un par de mm aprox..

Si todo esta bien, pues puede que el cableado del sensor presente algún corte interno(por golpe, etc).
Si tienes algún compañero que te preste un sensor, puedes probar. Si persiste el problema, hay que seguir conexionado hacia arriba.

Si el sensor trasero no aporta data, la centralina del ABS no sabe nono:) si la rueda trasera se está bloqueando o no y por ende NO debería funcionar el ABS en esa rueda ss) . Ahí coincido con el mecánico de BMW ok: , ahora eso no implica que el modulo ABS sea el responsable de la falla, ya que puede ser solo el sensor trasero.
tayro
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 253
Registrado: 21 Sep 2010 19:43

Re: Velocimetro no funciona.

Mensaje por tayro »

El sensor si funciona correctamente pues el ABS si funciona. Lo que no funciona es la aguja del velocimetro. Si hace el barrido al conectar el contacto pero luego se queda encendido el piloto rojo en vez de parpadear. Y cuando arranco y gira la rueda sigue encendido pero curiosamente el abs si funciona. debe estar entre la centralita del abs y el cuadro que agrupa velocímetro, cuenta vueltas, nivel de gasolina etc... Al principio desconectando el cuadro y volviendo a conectar, desaparecía la avería, pero ya no vale ese remedio.

Tengo que intentar soltar el conector del abs con el velocímetro a ver si ese conector estuviese dañado o mal conectado, pero no he conseguido soltarlo. Estoy a la espera de conseguir el manual para ver como se desconecta y no romper nada en el intento.

Gracias a todos por vuestras respuestas, pero si gringo42, con lo que sabe, no me puede ayudar, lo tengo crudo. ss)
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2004
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: Velocimetro no funciona.

Mensaje por gringo42 »

El manual dice que si la luz del ABS esta encendida pasa que:
- se ha desconectado el ABS, desde pulsador manillar
- hay una avería en el sistema del ABS.

Si sumamos que además de la luz encendida no funciona el indicador de velocidades, en la teoría todo apunta al sensor o su cableado.(se ve como queso, tiene olor a queso, pero................)

Sería muy extraño que funcione el ABS, cuando el testigo de ABS indique desconectado. Tu nos dices que el ABS trasero funciona bien, cosa que aún pone las cosas menos lógica, pero en electrónica, computadoras, todo es posible........

El conector del sensor trasero esta debajo del asiento lado izquierdo, dispuesto horizontalmente.Esta el cable sujeto con precintos en varios lugares, en el cuadro, en unos caños de frenos, al menos así en mi moto

Si el sensor tuviese dos canales, uno para el ABS y otro para el velocímetro, estropeándose el del velocímetro explicaría el no funcionamiento, pero no encaja en la lógica que el ABS de señal de anomalía y para completarlo si funcione.

A lo mejor ya lo haz realizado pero considero que no esta de mas mencionarlo:
- en camino de tierra(a velocidad moderada), bloquear o intentar hacerlo solo con freno trasero , no tocar el freno delantero. Así se sabrá con absoluta certeza si funciona o no el ABS.

suerte y esperamos nos cuentes el fin de la historia!!
tayro
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 253
Registrado: 21 Sep 2010 19:43

Re: Velocimetro no funciona.

Mensaje por tayro »

Gringo42. Gracias por tus consejos que siempre son muy acertados y apreciados.

Efectivamente el hecho de que se encienda la luz del abs quiere decir que está desconectado o que tiene un fallo en el ABS.
En mi caso está encendido y el abs funciona. La prueba con el freno de atrás es muy fácil de hacer y efectivamente al intentar bloquear de atrás sin tocar el delantero, no es posible. No bloquea y frena poco a poco y con revotes en el pedal. Probar el delantero es más difícil, pero en campo es algo más sencillo y también funciona el abs. Desgraciadamente ahora no tengo la posibilidad de desconectarlo con el botón.

Tiene que ser que hasta la centralita de control del abs todo va bien y por eso funciona, pero después le mandará la señal al velocímetro y en ese camino falla. Puede ser en el conector de salida de la centralita abs, en la propia centralita abs pero solo en la parte de salida al velocímetro (seria el caso más caro de reparar) o en el cable que conecta la centralita del abs con el velocímetro. Es un mazo de varios cables que llevan distintas señale a cada uno de los pines del velocímetro. El velocímetro está descartado por la prueba que hice con otro velocímetro de otra moto. En el mía no funcionaba y en la otra si.

El siguiente paso es comprar un cable de conexión de la centralita del abs al cuadro, de segunda mano si no es demasiado caro y probar a ver si es del cable, que como lleva los conectores ya se descartan casi todas las opciones baratas. Estoy a la espera de conseguir uno económico. Ese favor de probarlo con la moto de un amigo me parece un poco abusivo por mi parte. Desconectar el cable de la moto supone desarmar muchas partes y romper muchas bridas que luego nunca quedan igual de que de fabrica. Por eso me estoy planteando comprar el mazo de cable que conecta centralita abs al velocímetro.

Si tenéis alguna opción o recomendación más, por favor decidmelo. cp:

Gracias. ok:
Avatar de Usuario
SaTa
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 3608
Registrado: 01 Oct 2008 08:10
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Velocimetro no funciona.

Mensaje por SaTa »

Tayro, No se si te lo dije el otro dia, ¿has probado a quitar la bateria y esperar unos minutos para que se descargue todo y volver a ponerla?
BMW F800GS Adventure 2017
Fran3030
Master de la F800GS
Master de la F800GS
Mensajes: 722
Registrado: 01 Feb 2016 20:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 11 veces

Velocimetro no funciona.

Mensaje por Fran3030 »

SaTa escribió:Tayro, No se si te lo dije el otro dia, ¿has probado a quitar la bateria y esperar unos minutos para que se descargue todo y volver a ponerla?
Por probar no pierdes nada, 15 minutos sin batería y se reinician los módulos .
De todas formas al leer que no puedes apagar el ABS me haces dudar , quizás tenga razón el concesionario , yo desde luego la llevaría al taller , oficial o experimentado en BMW, porque igual te pones a gastar y nos das con ello, imagino que estas motos llevan can bus como los coches así que por los mismos cables viajan datos de diferentes módulos , con una diagnosis se acercarían mucho al fallo aunque siempre hay excepciones claro

Suerte.
Avatar de Usuario
SaTa
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 3608
Registrado: 01 Oct 2008 08:10
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Velocimetro no funciona.

Mensaje por SaTa »

Ya ha estado en el concesionario

Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk
BMW F800GS Adventure 2017
tayro
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 253
Registrado: 21 Sep 2010 19:43

Re: Velocimetro no funciona.

Mensaje por tayro »

Gracias Sata. Desconectaré la batería a ver si se reinicia todo y se arregla. No lo había considerado pero tiene sentido. ok:
tayro
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 253
Registrado: 21 Sep 2010 19:43

Re: Velocimetro no funciona.

Mensaje por tayro »

No ha funcionado lo de desconectar la batería. La he tenido 20 minutos sin batería y después de conectarla sigue igual.
Seguiré probando cosas.
MirkoVc
Mensajes: 1
Registrado: 05 Ago 2016 02:45
Ubicación: DF

Re: Velocimetro no funciona.

Mensaje por MirkoVc »

p) Amigo buenas tardes, mi gs tiene un fallo identico al tuyo y revisando en los foros de todos lados cai aqui con ud, pudo resolver el fallo? y como lo hizo


en la mia la falla es

*El testigo del ABS encendido( pero si funciona el abs, incluso se puede activar y desactivar pero sin respuesta del testigo)

*El velocimetro (indicador de velocidad) si funciona pero no marca,

* EL ventilador del radiador no prende

la falla es esporadica, a veces al encender la moto (completamente fria) lo hace y a veces no, lo que si es que despues de un buen rato de rodar la falla de borra (apaga el testigo del abs) y todo funciona normal, hasta que se apaga la moto y se enfria, entonces vuelve a presentar el fallo.


Compartame su experiencia si es que pudo arreglarla y ver como le fue


muchas gracias y saludos desde la ciudad de mexico
Pacoclick
Mensajes: 2
Registrado: 21 May 2017 22:58
Ubicación: Toledo

QRe: Velocimetro no funciona.

Mensaje por Pacoclick »

Muy buenas
Mi moto tiene el mismo problema .
No marca el velocímetro pero tampoco los km que recorre
Y eso creo que va unido .
El abs si funciona incluso se desconecta lo que pasa es que el testigo no deja de estar encendido .
He desmontado la conexiones y le di limpia contactos pero no sirve de nada
A veces se rearma y funciona pero enseguida se vuelve a ir
De hay el pensar que es un falso contacto.
Si alguno sabe de qué puede ser estaré agradecido
Avatar de Usuario
SaTa
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 3608
Registrado: 01 Oct 2008 08:10
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Velocimetro no funciona.

Mensaje por SaTa »

Tayro lo solucion, al final cambiando el modulo del abs. Creo.. a ver si nos lo confirma.
BMW F800GS Adventure 2017
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2004
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: Velocimetro no funciona.

Mensaje por gringo42 »

Si el testigo ABS no se apaga, sumado a que no funciona el velocimetro, todo indica que:
-Hay un problema en rueda ranurada trasera y o sensor abs trasero.

-Controlar que la rueda dentada no este rota, deformada o muy alejada del sensor (separacion entre sensor y rueda aprox. 0,5 mm )
-Controlar que el sensor este limpio, con el uso se le suelen adherir limaduras hierro del disco/pastillas.

De estar todo ok y continua fallo, controlar ficha unión del cable sensor abs con instalación de la moto(creo que esta serca del motor, seguir el cable hasta encontrarla.

Si todo ok, pues todo indicaría sensor abs defectuosos(se debe haber cortado cable internamente)

Sustituir sensor.
tayro
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 253
Registrado: 21 Sep 2010 19:43

Re: Velocimetro no funciona.

Mensaje por tayro »

Al final se probó con el cambio de varias piezas de desguaze y fue el modulo del abs lo que lo que ha dejado en uso el velocimetro. Seguramentese podria reparar el modulo pues la parte fundamente si funcionaba, pero una vez resuelto ya me he dedicado a disfrutar de la magnífica moto que tenemos.

Gracias a todos por vuestras sujerencias y ayudas. ok:
Pacoclick
Mensajes: 2
Registrado: 21 May 2017 22:58
Ubicación: Toledo

Re: Velocimetro no funciona.

Mensaje por Pacoclick »

buenos dias chicos
la avería del velocímetro se debe a que el modulo abs situado al lado de los cilindros (es de plástico negro )
le entra humedad y hace mal contacto .
después de darle muchas vueltas y tener que aguantar al mecánico divagando sobre que si eran los cables de los sensores y demás, me di cuenta de ello
si no esta estropeado del todo , solo basta con abrirlo y darle con limpia contactos dielectrico se sopla con un compresor y listo .

a mi ni me funcionaba el cuenta ni el velocímetro y llevo 2 semanas que no hay fallo .
espero que lo solucionéis .
suerte !!!! burrum:) burrum:)
Avatar de Usuario
JABP
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 84
Registrado: 26 Abr 2016 12:53
Ubicación: madrid

Re: Velocimetro no funciona.

Mensaje por JABP »

gracias. Con casi 10 años me está empezando a dar ese problema y ayer se me quedó fijo. Miraré los contactos de salida del modulo del ABS al cuadro.
Responder

Volver a “Mecánica / asuntos técnicos”