Tornillo maneta embrague
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Tornillo maneta embrague
Me he dado cuenta hoy de que el tornillo de la maneta de embrague no gira. Me refiero al tornillo para ajustar el recorrido del embrague.
A que puede deberse?
A que puede deberse?
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Re: Tornillo maneta embrague
Hola,te cuento que mi F650 gs no tiene tornillo o mejor ficho tuerca en piña para regular el cable de embrague. Para dicha tarea dipone de un regulador proximo al brazo de accionamiento embrague, tapa izquierda.
Si en cambio poee un tornillo para regular la posición de la maneta respecto al manillar, mas proximo o mas alejado.
Si tiene un fotografía del tornillo a que haces referencia y puedes subirla, nos será mas fácil orientarte
Si en cambio poee un tornillo para regular la posición de la maneta respecto al manillar, mas proximo o mas alejado.
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Re: Tornillo maneta embrague
Hola Gringo, a ese tornillo me refiero, perdón quizás me expliqué mal. Es el tornillo que regula la distancia de la maneta al manillar. Está fijo, gira nada.
Intentaré subir una foto. Gracias
Intentaré subir una foto. Gracias
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Re: Tornillo maneta embrague
Ahora sabemos a que tornillo te refieres.
Primero hay que saber si esta apretado al móximo o desenroscado al maximo para saber en que sentido deberemos girar y no romper nada.
-si esta apretado al máximo, la maneta estará alejada de la monopla.Si le haces fuerza a la maneta hacia adelante de la moto(en sentido opuesto a como accionas el embrague), pues no se deplazara casi nada.
Aqui debes girar en sentido antihorario para aflojar, ayuda empujar la maneta hacia adelante de la moto para tratar de liberar el tornillo, Si no suelta, ayudarse con alguna pinza(colocar un trapo en la cabeza del tronillo y apretar ligeramente) para hacerlo girar.
- si esta desajustado al maximo, al accionar la maneta hacia adelante de la moto, la misma tendra movimiento de varios milímetros.Aqui hay que girar en sentido horario, te puede ayudar con la pinza como lo indique arriba.
Maneta del freno posee el mismo sistema de tornillo.
Primero hay que saber si esta apretado al móximo o desenroscado al maximo para saber en que sentido deberemos girar y no romper nada.
-si esta apretado al máximo, la maneta estará alejada de la monopla.Si le haces fuerza a la maneta hacia adelante de la moto(en sentido opuesto a como accionas el embrague), pues no se deplazara casi nada.
Aqui debes girar en sentido antihorario para aflojar, ayuda empujar la maneta hacia adelante de la moto para tratar de liberar el tornillo, Si no suelta, ayudarse con alguna pinza(colocar un trapo en la cabeza del tronillo y apretar ligeramente) para hacerlo girar.
- si esta desajustado al maximo, al accionar la maneta hacia adelante de la moto, la misma tendra movimiento de varios milímetros.Aqui hay que girar en sentido horario, te puede ayudar con la pinza como lo indique arriba.
Maneta del freno posee el mismo sistema de tornillo.
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Re: Tornillo maneta embrague
Gracias Gringo. Está apretada al máximo, yo no la he tocado nunca, así la compré. Me extraña muchísimo que no pueda girarlo y ajustarlo aunque sea un pelin. En la de freno no tengo este problema. Cierto es que por miedo nunca he querido forzar, pero creo que lo voy a intentar. Igual tenga que ayudarme de unos alicates o algo así, siempre colocando un trapo como bien dices.
Tiene algo de malo llevar la maneta alejada a tope del manillar?
Tiene algo de malo llevar la maneta alejada a tope del manillar?
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Re: Tornillo maneta embrague
Por cierto Gringo, sabrías decirme si es necesario engrasar el cable del embrague? Me han comentado que la camisa lleva un recubrimiento de teflon para evitar el mantenimiento del cable. Podrías confirmar o desmentir esto?
Gracias
Gracias
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Re: Tornillo maneta embrague
Josemel, nunca desarme/ cambié el cable de embrague. Algún lubricante debe llevar de fabrica. En mi caso, después del 2do año de uso, cada año lubrico con algún aceite de baja viscocidad(alguna vez también lo limpié con wd40).Ya va para los 7 años y el cable original. Digo, excelente calidad en dicho elemento por parte de BMW.
Repecto a la posición de la maneta, es por comodidad, en función del tamaño de mano y o preferencias del motorista. Yo diría que no es ni bueno ni malo, si en cambio mas o menos comodo según cada quien.
Por otra parte, si la moto dispone de dicho sistema, yo trato que sea funcional al 100%, ya sea que lo use( sí lo he regulado a mi gusto) o si deseo no regularlo por tal o cual, se que va a funcionar si lo deseo.
Repecto a la posición de la maneta, es por comodidad, en función del tamaño de mano y o preferencias del motorista. Yo diría que no es ni bueno ni malo, si en cambio mas o menos comodo según cada quien.
Por otra parte, si la moto dispone de dicho sistema, yo trato que sea funcional al 100%, ya sea que lo use( sí lo he regulado a mi gusto) o si deseo no regularlo por tal o cual, se que va a funcionar si lo deseo.
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Re: Tornillo maneta embrague
Efectivamente, opino lo mismo. Si la moto dispone de este sistema (aunque no haga uso de él) me gusta saber que funciona perfectamente y que está operativo por si pudiera hacerme falta. así que mañana mismo intentaré aflojar ese tornillo, espero no cargarme nada.
Respecto al engrase, sigo sin tener claro que sea necesario. Que aceite usas?
Respecto al engrase, sigo sin tener claro que sea necesario. Que aceite usas?
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Re: Tornillo maneta embrague
Ninguna marca en particular, con que sea sae 20 o sae 30( de los normales) me da buen resultado, puede ser alguno de motor si tienes a mano como un 5w30 por ejemplo. Digo de baja viscocidad, de manera que fluya bien en el poco espacio entre cable y forro.
Hay que recordar que todo lubricante , mas si es mineral va perdiendo sus propiedades con el tiempo y uso, se va oxidando y pierde su propiedades lubricantes.
Hay que recordar que todo lubricante , mas si es mineral va perdiendo sus propiedades con el tiempo y uso, se va oxidando y pierde su propiedades lubricantes.
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Re: Tornillo maneta embrague
Me encanta leerte Gringo
Tienes una manera muy particular de explicar las cosas y haces que todo sea mas facil o menos complicado
MUCHAS GRACIAS ,si,si en mayusculas.
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Re: Tornillo maneta embrague
+1 muy formativoQUIMDOLOT escribió:Me encanta leerte Gringo
Tienes una manera muy particular de explicar las cosas y haces que todo sea mas facil o menos complicado
MUCHAS GRACIAS ,si,si en mayusculas.
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Re: Tornillo maneta embrague
Bueno pues ya lo he solucionado, el tornillo ya gira.
Gracias al compañero Gringo por su manera de explicar las cosas, facilitándome la tarea.
Lo de engrasar el cable no ha habido manera, hoy he probado con aceite 5w30, le he inyectado una jeringuilla entera, muy poco a poco claro y moviendo el cable durante una hora. No ha salido ni una gota por el otro extremo, voy a tener que desistir.
Gracias al compañero Gringo por su manera de explicar las cosas, facilitándome la tarea.
Lo de engrasar el cable no ha habido manera, hoy he probado con aceite 5w30, le he inyectado una jeringuilla entera, muy poco a poco claro y moviendo el cable durante una hora. No ha salido ni una gota por el otro extremo, voy a tener que desistir.
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Re: Tornillo maneta embrague
QUIMDOLOT escribió:Me encanta leerte Gringo
Tienes una manera muy particular de explicar las cosas y haces que todo sea mas facil o menos complicado
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Re: Tornillo maneta embrague
Es la idea , aprendiendo unos de otrosSerpico0102 escribió:+1 muy formativoQUIMDOLOT escribió:Me encanta leerte Gringo
Tienes una manera muy particular de explicar las cosas y haces que todo sea mas facil o menos complicado
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Re: Tornillo maneta embrague
Dire como lo hago yo:Josemel escribió:Bueno pues ya lo he solucionado, el tornillo ya gira.
Gracias al compañero Gringo por su manera de explicar las cosas, facilitándome la tarea.
Lo de engrasar el cable no ha habido manera, hoy he probado con aceite 5w30, le he inyectado una jeringuilla entera, muy poco a poco claro y moviendo el cable durante una hora. No ha salido ni una gota por el otro extremo, voy a tener que desistir.
1- desengancho cable del brazo accionador embrague (tapa izquierda motor), limpio el cable con un trapo o servilleta de papel
2- desengancho cable de maneta, procedo a limpiar el mismo (trapo, servilleta, etc), la cabeza del cable y el orificio de maneta donde pivota el cable.
Sale mucha suciedad, lubricante con tierra .
Con una aceitera pequeña, de las que funcionan por gravedad(con esto quiero decir sin accionamiento por palanca ), la del tipo de lubricar maquina de coser, por ejemplo, o cosas del hogar, tienen la salida del aceite por gota al inclinarlas.
Selecciono el aceite, como comente mas arriba y pongo el forro de cable embrague lo mas vertical posible y apoyo punta aceitera sobre el cable(primero al cable lo tire para arriba) e inclino la misma cosa que las gotas de aceite deslicen por el cable hasta el forro.Primero una gota, luego otra, dando tiempo a que por graveda penetre dentro del forro.
Con una 3 o 4 gotas dentro del forro, por gravedad dicho aceite va bajando por el forro y chupa por la parte de arriba aire o gotas de aceite si se la vamos suministrando de a poco. Así, con pociencia y con ayuda de la gravedad, efecto succión, logramos colocar mucha gotas de aceite(20 gotas aprox.) y en aprox 1 hs saldrán por la parte baja del cable(colocar trapo para no manchar piso o motor) algunas de ellas.
Por último, coloco un poquito de grasa en cable lado maneta y en su alojamiento en maneta, monto el cable y por último engancho cable en horquilla inferior(lado motor). Coloco una capa muy fina de grasa en dicho sector del cable , acciono varias veces el embrague y trabajo terminado.
Entre serie de gotas, dejo pasar algunos segundos y muevo el cable hacia abajo y hacia arriba, luego otras seciones de gotas.Con buen pulso, no se cae si una gota, tampoco se derrama por el forro.
Espero que a alguien le sirva.
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Re: Tornillo maneta embrague
Aquí tenéis mas info de nuestros colegas de Trailmadrid. Los cables de BMW no se deben engrasar. SI lo haces, corres el riesgo de dañar la capa de "teflon" y que se atasque mas.
http://www.trailmadrid.es/viewtopic.php?t=3119#p39899
Saludos
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Re: Tornillo maneta embrague
Así es como lo he hecho Gringo, exactamente igual, lo único que en vez de una aceitera he utilizado una jeringa (5ml) con su aguja. La inyecté entera, aunque no sé cuantas gotas entraron y cuantas se perdieron por el camino, probablemente casi todas porque tal como te dije, por abajo no salió ni una. Creo que no lo voy a intentar más, tampoco es que esté duro ni nada, simplemente pretendía hacer un mantenimiento que quizás no se haya realizado nunca a la moto.
También me he dado cuenta de que el embrague está desajustado. Según el manual la distancia entre la funda del cable y el soporte donde va esa funda debería ser de 1mm, ahora tendrá 3-4mm. Mañana intentaré tensar a ver qué tal se me da.
También me he dado cuenta de que el embrague está desajustado. Según el manual la distancia entre la funda del cable y el soporte donde va esa funda debería ser de 1mm, ahora tendrá 3-4mm. Mañana intentaré tensar a ver qué tal se me da.
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Re: Tornillo maneta embrague
No sé Javier, No lo tengo claro. Quizás no te falte razón, pero es mucha gente la que hace este mantenimiento a sus motos y parece que les va bien.
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Re: Tornillo maneta embrague
Gracias por la info Javier63Javier63 escribió:Aquí tenéis mas info de nuestros colegas de Trailmadrid. Los cables de BMW no se deben engrasar. SI lo haces, corres el riesgo de dañar la capa de "teflon" y que se atasque mas.
http://www.trailmadrid.es/viewtopic.php?t=3119#p39899
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El teflon es compatible con la mayoria de lo lubricantes.Por si solo el teflón tiene un coeficiente de fricción muy bajo.
Por otra parte en la zona de manillar proximo a maneta, por donde pasa el cable no hay nada de teflón(vaina, guía, etc) idem en el tornillo de regulación proximo al brazo accionador embrague.A mi criterio esta bueno que algún lubricante se renueve cada tanto.
Por suerte hay data para quien guste lubricar o para quien no lo crea adecuado o quiera seguir a rajatabla lo que dice BMW.
Por mi experiencia, lubricando como lo hago, se nota mas suave el embrague y sin avería en casi 7 años.
Que gran foro para aprender