el ajuste del hidráulico es en referencia a la respuesta de recuperación y compresión de este, no con respecto a el peso o carga, la configuración de casa es partiendo de la posición todo apretado, o sea en sentido de las agujas del reloj, darle dos vueltas y media en sentido anti horario, hay tienes un ajuste medio. Si te gusta una conducción mas dura encarada a carretera ves subiendo de media en media ( sentido anti horario ), la suspension se vuelve mas lenta, si haces caminos no la aprietes demasiado o será insufrible por pistas. 1salu2pilsener69 escribió:Bueno, pues comentaros que dí unas 3 vueltas completas(calculé unos 12 kg para compensar con mi peso y el del equipo) para ajustar la precarga del amortiguador y el comportamiento ha mejorado.
La cuestión ahora es, ¿cómo debería ajustar el tornillo del hidráulico (H-S)? ¿Cuantas vueltas tiene de un extremo al otro?, y para mi peso próximo a los 85 kg, ¿Qué ajuste debería hacerle?
Por supuesto, agradeceros el interés.
Me baila la dirección cuando la suelto el manillar
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Re: Me baila la dirección cuando la suelto el manillar
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Re: Me baila la dirección cuando la suelto el manillar
Gracias por la info, compañero.josuac escribió:el ajuste del hidráulico es en referencia a la respuesta de recuperación y compresión de este, no con respecto a el peso o carga, la configuración de casa es partiendo de la posición todo apretado, o sea en sentido de las agujas del reloj, darle dos vueltas y media en sentido anti horario, hay tienes un ajuste medio. Si te gusta una conducción mas dura encarada a carretera ves subiendo de media en media ( sentido anti horario ), la suspension se vuelve mas lenta, si haces caminos no la aprietes demasiado o será insufrible por pistas. 1salu2pilsener69 escribió:Bueno, pues comentaros que dí unas 3 vueltas completas(calculé unos 12 kg para compensar con mi peso y el del equipo) para ajustar la precarga del amortiguador y el comportamiento ha mejorado.
La cuestión ahora es, ¿cómo debería ajustar el tornillo del hidráulico (H-S)? ¿Cuantas vueltas tiene de un extremo al otro?, y para mi peso próximo a los 85 kg, ¿Qué ajuste debería hacerle?
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Re: Me baila la dirección cuando la suelto el manillar
Hola, lo tengo entendido al revés.josuac escribió:el ajuste del hidráulico es en referencia a la respuesta de recuperación y compresión de este, no con respecto a el peso o carga, la configuración de casa es partiendo de la posición todo apretado, o sea en sentido de las agujas del reloj, darle dos vueltas y media en sentido anti horario, hay tienes un ajuste medio. Si te gusta una conducción mas dura encarada a carretera ves subiendo de media en media ( sentido anti horario ), la suspension se vuelve mas lenta, si haces caminos no la aprietes demasiado o será insufrible por pistas. 1salu2pilsener69 escribió:Bueno, pues comentaros que dí unas 3 vueltas completas(calculé unos 12 kg para compensar con mi peso y el del equipo) para ajustar la precarga del amortiguador y el comportamiento ha mejorado.
La cuestión ahora es, ¿cómo debería ajustar el tornillo del hidráulico (H-S)? ¿Cuantas vueltas tiene de un extremo al otro?, y para mi peso próximo a los 85 kg, ¿Qué ajuste debería hacerle?
Por supuesto, agradeceros el interés.
El hidráulico es como un grifo, si le das en sentido del reloj, cierras el flujo, con lo cual el rebote es más duro (carretera) y si lo abres, el flujo es más rápido (montaña).
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Re: Me baila la dirección cuando la suelto el manillar
es fácil y creo que da confusion, cuenta las vueltas hasta hacer tope en sentido horario, así siempre puedes dejarlo igual, pruebas como baja y rebota, luego todo al contrario y vuelves a probar, no quisiera equivocarme.XTR escribió:Hola, lo tengo entendido al revés.josuac escribió:el ajuste del hidráulico es en referencia a la respuesta de recuperación y compresión de este, no con respecto a el peso o carga, la configuración de casa es partiendo de la posición todo apretado, o sea en sentido de las agujas del reloj, darle dos vueltas y media en sentido anti horario, hay tienes un ajuste medio. Si te gusta una conducción mas dura encarada a carretera ves subiendo de media en media ( sentido anti horario ), la suspension se vuelve mas lenta, si haces caminos no la aprietes demasiado o será insufrible por pistas. 1salu2pilsener69 escribió:Bueno, pues comentaros que dí unas 3 vueltas completas(calculé unos 12 kg para compensar con mi peso y el del equipo) para ajustar la precarga del amortiguador y el comportamiento ha mejorado.
La cuestión ahora es, ¿cómo debería ajustar el tornillo del hidráulico (H-S)? ¿Cuantas vueltas tiene de un extremo al otro?, y para mi peso próximo a los 85 kg, ¿Qué ajuste debería hacerle?
Por supuesto, agradeceros el interés.
El hidráulico es como un grifo, si le das en sentido del reloj, cierras el flujo, con lo cual el rebote es más duro (carretera) y si lo abres, el flujo es más rápido (montaña).
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Re: Me baila la dirección cuando la suelto el manillar
Hola, hay varios hilos antiguos, donde se trata el tema y a la conclusión, que se llegó, es la que te he expuesto, tampoco lo puedo asegurar al 100% x100%, ahora no puedo, si los encuentro, los subo.josuac escribió:es fácil y creo que da confusion, cuenta las vueltas hasta hacer tope en sentido horario, así siempre puedes dejarlo igual, pruebas como baja y rebota, luego todo al contrario y vuelves a probar, no quisiera equivocarme.XTR escribió:Hola, lo tengo entendido al revés.josuac escribió:el ajuste del hidráulico es en referencia a la respuesta de recuperación y compresión de este, no con respecto a el peso o carga, la configuración de casa es partiendo de la posición todo apretado, o sea en sentido de las agujas del reloj, darle dos vueltas y media en sentido anti horario, hay tienes un ajuste medio. Si te gusta una conducción mas dura encarada a carretera ves subiendo de media en media ( sentido anti horario ), la suspension se vuelve mas lenta, si haces caminos no la aprietes demasiado o será insufrible por pistas. 1salu2pilsener69 escribió:Bueno, pues comentaros que dí unas 3 vueltas completas(calculé unos 12 kg para compensar con mi peso y el del equipo) para ajustar la precarga del amortiguador y el comportamiento ha mejorado.
La cuestión ahora es, ¿cómo debería ajustar el tornillo del hidráulico (H-S)? ¿Cuantas vueltas tiene de un extremo al otro?, y para mi peso próximo a los 85 kg, ¿Qué ajuste debería hacerle?
Por supuesto, agradeceros el interés.
El hidráulico es como un grifo, si le das en sentido del reloj, cierras el flujo, con lo cual el rebote es más duro (carretera) y si lo abres, el flujo es más rápido (montaña).
De todas maneras, gracias por tu aporte.
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Re: Me baila la dirección cuando la suelto el manillar
Es confuso, pero en la practica para nuestas motos , amortiguador de origen al menos hasta el 2011 es:
- si aumentamos precarga(dureza de resorte o muelle) hay que dar mas retención al hidráulico, tornillo, girandolo en sentido horario (hacia S), al menos en la 650 twin
- Si queremos que al pasar una ireguralidad no sea tan seca la suspención, debemos aflojar muelle y o hidráulico, girar tornillo hacia H, es decir sentido antihorario.
Dependiendo de como este el amortiguador(desgaste interno) y cuan fatigado el muelle, dependera como va la relación vuelta de tornillo y vueltas de muelle.Idem para diferentes pesos piloto, paquete, valijas y gusto personal.
El manual indica un seteo de fabrica.
Muchos preguntan cuando debo aflojar o ajustar el hidráulico(tornillo), no hay una respuesta única, pero se puede aproximar mas o menos así:
- leer en el manual que indica para el tornillito
- leer donde viene el muelle regulado , cuantas vueltas(manual)
Primero saber cuantas vueltas completas tiene la regulacion muelle, supongamos 20 vuelas(las 800 posiblemente tengan mas vueltas que la 700 o la 650 o una con reducción de altura, tendrá menos).
-Se gira todo el sentido antihorario y ahi es el 0, luego contamos vueltas completas y nos da 20 (para el ejemplo)
Segundo es saber cuantas vueltas completas o fracción de vuelta tiene la regulación del hidráulico(tornillo), supongamos 3, 5 vueltas.(se gira en sentido antihorario, luego se gira horario y se cuenta vueltas y fracción)
En la practica, que es lo que interesa es:
-supongamos que manual dice que para 0 vueltas de muelle lleva 1/4 de vueltas de hidráulico
y el motorista lleva 5 vueltas de muelle o quiere aumentar 5 vueltas de muelle, entonces procedemos así:
dividimos las vueltas restantes de hidraulico sobre el total de vueltas muelle:
3.5 - 1/4 = 3,25 vueltas a ese valor lo divido en la cantidad total de vueltas disponibles de muelle, para el caso 20:
3.25/20= 0,1625
A ese numero lo multiplico por la cantidad de vueltas de muelle que le he dado, para el caso 5 vueltas:
0,1625 x 5= 0, 81 vueltas de tornillo desde el valor que sujería fabrica(1/4) en sentido horario
Si llevamos todo el tornillo a izquierda es: 1/4 de origen + 0,8 vueltas aprox.
Luego probar moto varios kmy apreciar, si esta muy dura(seca), girar en sentido antihorario el tornillito de a 1/4 vueltas. Si esta muy blando, girar a derecha de a 1/4 de vueltas el tornillito.
No es lineal la regulación, pero al menos un punto de partida mas proximo.
Si la sensibilidad del motorista a que hace la moto es baja(le cuesta detectar cambios), pues recomiendo modificar de a 1/2 o 3/4 de vueltas , ajuntando (mas dura) o aflojando, mas suabe. Ahí sintiendo si esta dura o blanda corregir segun gusto,
Nuestras suspenciones son muy simples, digamos básicas y es poco lo que se puede modificar, pero si se nota con determinada sensibilidad del motorista.
Lo dicho es algo fácil. En la jerga de las suspensiones, el muelle se cuenta vueltas desde 0 carga y el hidraulico, si la menorio no me falla al contrario, desde mas ajustado hacia lo mas blando,Yo lo dije como creo que el mas facil, siempre desde lo mas blando.
No soy leido en suspensiones, solo lo básico que puede ser de ayuda.
Las disculpas por largo del tocho
- si aumentamos precarga(dureza de resorte o muelle) hay que dar mas retención al hidráulico, tornillo, girandolo en sentido horario (hacia S), al menos en la 650 twin
- Si queremos que al pasar una ireguralidad no sea tan seca la suspención, debemos aflojar muelle y o hidráulico, girar tornillo hacia H, es decir sentido antihorario.
Dependiendo de como este el amortiguador(desgaste interno) y cuan fatigado el muelle, dependera como va la relación vuelta de tornillo y vueltas de muelle.Idem para diferentes pesos piloto, paquete, valijas y gusto personal.
El manual indica un seteo de fabrica.
Muchos preguntan cuando debo aflojar o ajustar el hidráulico(tornillo), no hay una respuesta única, pero se puede aproximar mas o menos así:
- leer en el manual que indica para el tornillito
- leer donde viene el muelle regulado , cuantas vueltas(manual)
Primero saber cuantas vueltas completas tiene la regulacion muelle, supongamos 20 vuelas(las 800 posiblemente tengan mas vueltas que la 700 o la 650 o una con reducción de altura, tendrá menos).
-Se gira todo el sentido antihorario y ahi es el 0, luego contamos vueltas completas y nos da 20 (para el ejemplo)
Segundo es saber cuantas vueltas completas o fracción de vuelta tiene la regulación del hidráulico(tornillo), supongamos 3, 5 vueltas.(se gira en sentido antihorario, luego se gira horario y se cuenta vueltas y fracción)
En la practica, que es lo que interesa es:
-supongamos que manual dice que para 0 vueltas de muelle lleva 1/4 de vueltas de hidráulico
y el motorista lleva 5 vueltas de muelle o quiere aumentar 5 vueltas de muelle, entonces procedemos así:
dividimos las vueltas restantes de hidraulico sobre el total de vueltas muelle:
3.5 - 1/4 = 3,25 vueltas a ese valor lo divido en la cantidad total de vueltas disponibles de muelle, para el caso 20:
3.25/20= 0,1625
A ese numero lo multiplico por la cantidad de vueltas de muelle que le he dado, para el caso 5 vueltas:
0,1625 x 5= 0, 81 vueltas de tornillo desde el valor que sujería fabrica(1/4) en sentido horario
Si llevamos todo el tornillo a izquierda es: 1/4 de origen + 0,8 vueltas aprox.
Luego probar moto varios kmy apreciar, si esta muy dura(seca), girar en sentido antihorario el tornillito de a 1/4 vueltas. Si esta muy blando, girar a derecha de a 1/4 de vueltas el tornillito.
No es lineal la regulación, pero al menos un punto de partida mas proximo.
Si la sensibilidad del motorista a que hace la moto es baja(le cuesta detectar cambios), pues recomiendo modificar de a 1/2 o 3/4 de vueltas , ajuntando (mas dura) o aflojando, mas suabe. Ahí sintiendo si esta dura o blanda corregir segun gusto,
Nuestras suspenciones son muy simples, digamos básicas y es poco lo que se puede modificar, pero si se nota con determinada sensibilidad del motorista.
Lo dicho es algo fácil. En la jerga de las suspensiones, el muelle se cuenta vueltas desde 0 carga y el hidraulico, si la menorio no me falla al contrario, desde mas ajustado hacia lo mas blando,Yo lo dije como creo que el mas facil, siempre desde lo mas blando.
No soy leido en suspensiones, solo lo básico que puede ser de ayuda.
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Re: Me baila la dirección cuando la suelto el manillar
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Re: Me baila la dirección cuando la suelto el manillar
Gracias compañero. En efecto, a la vista del manual, entiendo que el reglaje sería como bien indicas.gringo42 escribió:Es confuso, pero en la practica para nuestas motos , amortiguador de origen al menos hasta el 2011 es:
- si aumentamos precarga(dureza de resorte o muelle) hay que dar mas retención al hidráulico, tornillo, girandolo en sentido horario (hacia S), al menos en la 650 twin
- Si queremos que al pasar una ireguralidad no sea tan seca la suspención, debemos aflojar muelle y o hidráulico, girar tornillo hacia H, es decir sentido antihorario.
Dependiendo de como este el amortiguador(desgaste interno) y cuan fatigado el muelle, dependera como va la relación vuelta de tornillo y vueltas de muelle.Idem para diferentes pesos piloto, paquete, valijas y gusto personal.
El manual indica un seteo de fabrica.
Muchos preguntan cuando debo aflojar o ajustar el hidráulico(tornillo), no hay una respuesta única, pero se puede aproximar mas o menos así:
- leer en el manual que indica para el tornillito
- leer donde viene el muelle regulado , cuantas vueltas(manual)
Primero saber cuantas vueltas completas tiene la regulacion muelle, supongamos 20 vuelas(las 800 posiblemente tengan mas vueltas que la 700 o la 650 o una con reducción de altura, tendrá menos).
-Se gira todo el sentido antihorario y ahi es el 0, luego contamos vueltas completas y nos da 20 (para el ejemplo)
Segundo es saber cuantas vueltas completas o fracción de vuelta tiene la regulación del hidráulico(tornillo), supongamos 3, 5 vueltas.(se gira en sentido antihorario, luego se gira horario y se cuenta vueltas y fracción)
En la practica, que es lo que interesa es:
-supongamos que manual dice que para 0 vueltas de muelle lleva 1/4 de vueltas de hidráulico
y el motorista lleva 5 vueltas de muelle o quiere aumentar 5 vueltas de muelle, entonces procedemos así:
dividimos las vueltas restantes de hidraulico sobre el total de vueltas muelle:
3.5 - 1/4 = 3,25 vueltas a ese valor lo divido en la cantidad total de vueltas disponibles de muelle, para el caso 20:
3.25/20= 0,1625
A ese numero lo multiplico por la cantidad de vueltas de muelle que le he dado, para el caso 5 vueltas:
0,1625 x 5= 0, 81 vueltas de tornillo desde el valor que sujería fabrica(1/4) en sentido horario
Si llevamos todo el tornillo a izquierda es: 1/4 de origen + 0,8 vueltas aprox.
Luego probar moto varios kmy apreciar, si esta muy dura(seca), girar en sentido antihorario el tornillito de a 1/4 vueltas. Si esta muy blando, girar a derecha de a 1/4 de vueltas el tornillito.
No es lineal la regulación, pero al menos un punto de partida mas proximo.
Si la sensibilidad del motorista a que hace la moto es baja(le cuesta detectar cambios), pues recomiendo modificar de a 1/2 o 3/4 de vueltas , ajuntando (mas dura) o aflojando, mas suabe. Ahí sintiendo si esta dura o blanda corregir segun gusto,
Nuestras suspenciones son muy simples, digamos básicas y es poco lo que se puede modificar, pero si se nota con determinada sensibilidad del motorista.
Lo dicho es algo fácil. En la jerga de las suspensiones, el muelle se cuenta vueltas desde 0 carga y el hidraulico, si la menorio no me falla al contrario, desde mas ajustado hacia lo mas blando,Yo lo dije como creo que el mas facil, siempre desde lo mas blando.
No soy leido en suspensiones, solo lo básico que puede ser de ayuda.
Las disculpas por largo del tocho
Muchas gracias.
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