Todo sobre puños calefactables F800GS(08-12)-650TWIN

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
beto
Master de la F800GS
Master de la F800GS
Mensajes: 720
Registrado: 05 Nov 2015 22:16
Ubicación: Almeria

Todo sobre puños calefactables F800GS(08-12)-650TWIN

Mensajepor beto » 18 Oct 2017 12:35

Buenas, pues con esto de poder activar y desactivar todas las opciones de la centralita de la moto con el motoscan he decidido instalar unos puños calefactables originales de desguace en mi f800gs que no los traía de casa y monte unos Oxford genéricos hace un tiempo.

En primer lugar nos hace falta cambiar solo la piña derecha y ambos puños por unos calefactables, decir que tanto la piña como los puños montan la misma muchas bmws, entre ellas la 800gs, la 650 twin, la 1200r, la 1200k, la 800r, 800st y no se si me dejo alguna en el tintero, aclarar también que según el año de fabricación valdrá o no, normalmente siendo entre 2008 y 2012 son todas iguales. Yo compre todo en desguaces Motoye aquí en Madrid por 80€(40 la piña y 40 unos puños desgastados), decir que si compras la piña de la 1200 te sale mas cara que si la compras de una 800, aunque realmente son iguales, al menos en este sitio los tenían así de precio

En fin, una vez con las piezas decido montar todo exteriormente para comprobar que todo funcione, así que abro la piña izquierda y derecha y conecto la piña derecha de desguace y los puños en cada conector. Activo con el motoscan los puños y solo funciona el derecho, pongo el derecho en el izquierdo y calienta así que el izquierdo esta "averiado", tenia pendiente cambiar la funda de los dos puños ya que estaban muy desgastados. Así que pelo el puño izquierdo que no funciona y me encuentro el "mecanismo" de como calientan.

Aclarar que para "pelar" los puños he usado una navaja bien afilada y he pelado siempre en vertical al puño (al contrario de como si cortases jamón), así te aseguro que no rompes la resistencia del hilo que calienta, si lo haces en horizontal si puedes cortar la resistencia (ya que puedes meter la navaja dentro del rail del hilo de nicrom), así que una vez haces una incisión que corte todo el puño en canal, con unas tenazas puedes despegarlo siempre desde la base del puño hacia el contrapeso y sale en una pieza, luego retocas los trozos de goma que quedan y listo.
Yo todo esto lo hize con los puños desmontados de la piña, pero se puede hacer sin sacarlos. En mi caso
veo que el hilo de nicrom esta partido y decido soldar con estaño el hilo de nicrom para ver si calienta y efectivamente lo hace, el problema es que el estaño con el calor se derrite y esta solución no es viable, así que decido cambiar todo el hilo de nicrom por uno nuevo y ya que estoy sanear los hilo de cobre que están ya muy deteriorados por el calor que aguantan (para esto si tienes que sacar el puño de la piña).

Yo he comprado este hilo de 0,35 https://www.amazon.es/gp/product/B00TGQ ... UTF8&psc=1
y los arietes de los puños https://www.amazon.es/gp/product/B017R8 ... UTF8&psc=1
El hilo de nicrom que trae de serie es de 0,25 mm de diametro, pero viendo que se parte muy fácilmente (no se si por estar usado o por ser de menos diámetro) decido poner uno mas gordo.
Aquí me surgió mi primer "problema" que no sabia como solucionar, el hilo de nicrom va crimpado al hilo de cobre con unas presillas a presión que no logre encontrar en ningún sitio, como ya dije antes no se puede soldar con estaño porque al calentarse se desueldan, así que con una patillas faston pequeñas en su parte inferior corte el punto donde unen a presión y con eso me apañe, necesitamos 4, 2 por puño. Una vez se une el hilo de cobre al nicrom con esta "presa" a presión se empieza a liar el nicrom en la hendidura del puño de forma helecoidal y cuando se llega al final del puño hay un recobeco donde el hilo se queda a presión dando la vuelta de retorno y volvemos a liar, una vez al final se aprieta con la "presa" al otro hilo y listo. Con el otro puño igual. Ya queda comprobar que funcione y meterle el mango de ariete, aquí me pasa que al ser el hilo de mas diametro lo sacaba de su rail al empujarlo, así que decido liar con cinta aislante todo el puño con una sola vuelta finita y ya el mango entra perfecto. Para que se mas fácil ponerlo echar alcohol en abundancia y siempre ir girando el mango de ariete en el mismo sentido que dan las vuelta el hilo de nicrom, si lo haces al contrario te arriesgas a sacar el hilo de nicrom de su rail. El alcohol se evapora rápidamente y no deja restos, y la cinta aislante con el calor que desprende se "quemara" dentro y ayudara a que no resbale el puño sobre el mango.
Ya con los dos puños reparados queda montar todo y listo.
En mi caso los botones de la piña de desguace estaban mas sucios que los mios así que abrí la piña y los cambie también, van a presión.

Para desmontar la piña se quitan 2 tornillos de torx que tienen por la parte de atras, luego se quitan otros dos que sujetan el puño a la piña y ya puedes sacar el puño del manillar; en el caso del puño derecho hay que desmontar el mecanismo del cable del acelerador, para esto donde entra el cable del gas lleva una pieza a rosca que sale girando a izquierda, ahora en la base de la piña hay una pieza circular que lleva un solo tornillo de torx, se quita y se abre y nos queda el prisionero del gas a la vista, para sacarlos de su sitio se tira del cable del gas con la mano por fuera para que quede destensado y con unas pinzas se saca el prisionero, una vez sacado el cable del gas totalmente es idéntico a la piña izquierda. Hay 2 conectores, el pequeño es el del puño calefactable y el grande el conector de la piña, salen con una pestaña por dentro que con un plano se libera muy fácil. Ya una vez tienes la piña en la mano si quieres desmontarla lleva 4 tornillos de torx mas chicos aun, todos visibles excepto uno, HAY QUE RETIRAR LA PEGATINA DE PLASTICO para poder verlo (aquí perdí fácilmente media hora...) y ya sale a presión la carcasa de la piña.
Una vez vayas a montar todo de nuevo echarle un poco de grasa de litio al cable del gas y comprobar que no se queda cogido. Si saneais el cableado del puño calefactable en el mismo puño derecho lleva dos piezas de plástico de goma que saltan al sacar el hilo de cobre viejo, ojo con no perderlas que es lo que hace que sean estancos para que no entre agua.

Como curiosidades decir que puente los puños Oxford genéricos al conector y funciona pefectamente, el problema es que la la conexión se hace por dentro de la piña y los Oxford trae el hilo de conexión por fuera y es inviable pasarlos al interior del puño. También decir que los Oxford calienta algo mas que los originales y en menos tiempo.
También un dato importante sobre el alternador, cuando ponía los Oxford al 100% el voltímetro caía de 15.0V hasta 14,2V, y ahora con los originales la tensión es totalmente estable a 15V, esto quiere decir que la misma centralita de la moto hace que trabaje mas el alternador cuando los activas, lo que se traduce es mas posibilidades de petar el alternador en un futuro ya que hace que trabaje mas.

Y eso es todo, finalmente decir que me ha salido todo por 115€ mas dos mañanas perdidas, cuando compre la moto hace dos años en BMW me pedían la friolera de casi 1000€ por poner los puños calefactables originales, es cierto que he montado cosas de desguace, pero de PVP los 2 puños están en 236€ y la piña derecha en unos 150€.
Saludos y unas fotos de todo
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Última edición por beto el 18 Oct 2017 12:35, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
copygti
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 209
Registrado: 25 May 2016 10:19
Ubicación: Madrid

Re: Todo sobre puños calefactables F800GS(08-12)-650TWIN

Mensajepor copygti » 18 Oct 2017 14:26

Eres un crack jajajajaja

leoneserrante
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 358
Registrado: 01 Nov 2015 12:48
Ubicación: Andalucía

Re: Todo sobre puños calefactables F800GS(08-12)-650TWIN

Mensajepor leoneserrante » 18 Oct 2017 14:56

Qué fino

Enviado desde mi G8141 mediante Tapatalk

Oli
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 11
Registrado: 17 Mar 2017 00:26
Ubicación: Miranda

Re: Todo sobre puños calefactables F800GS(08-12)-650TWIN

Mensajepor Oli » 18 Oct 2017 15:15

Menudo berenjenal... Eres un fenómeno

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

pilsener69
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 86
Registrado: 31 Jul 2017 20:13
Ubicación: Almería

Re: Todo sobre puños calefactables F800GS(08-12)-650TWIN

Mensajepor pilsener69 » 18 Oct 2017 17:16

Un súper clase. No le temes a nada, jajajaja...

Gracias por la info.

Saludos

Avatar de Usuario
Tesafil
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 45
Registrado: 06 Sep 2016 20:48
Ubicación: Valencia

Re: Todo sobre puños calefactables F800GS(08-12)-650TWIN

Mensajepor Tesafil » 18 Oct 2017 19:23

Wow, cojonudo.
Honda Varadero 125 XL
Piaggio X9 125
Piaggio beverly 500

BMW F800GS Adventure 2017

gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 985
Registrado: 13 Mar 2011 17:51

Re: Todo sobre puños calefactables F800GS(08-12)-650TWIN

Mensajepor gringo42 » 18 Oct 2017 23:09

Excelente como está documentado, de mucha ayuda, gracias. ok:


Me parece, que a mayor diámetro del alambre, menos se calentara, siempre y cuando no cambiemos el voltaje.A lo mejor es esa la explicación de la diferencia de temperatura que nos indicas.

oskar
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1348
Registrado: 11 Dic 2011 21:58
Ubicación: la granja -segovia-
Contactar:

Re: Todo sobre puños calefactables F800GS(08-12)-650TWIN

Mensajepor oskar » 19 Oct 2017 07:27

Muy currado , así da gusto
sp: sp: sp: sp:

Avatar de Usuario
Novorider
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 279
Registrado: 09 May 2017 14:37
Ubicación: Valencia

Re: Todo sobre puños calefactables F800GS(08-12)-650TWIN

Mensajepor Novorider » 19 Oct 2017 09:07

Muy interesante y documentado, seguro que a más de un manitas le sirve.
Yo, si se me estropean los mías , no creo que los vuelva poner, y como no soy manitas , pondré los oxford :D
Gracias por compartir!
Aficionado al Tranki-Trail, más bien enganchado al tranki- trail..
Ex Bandit-600N-V-strom 650-Fazer S2 S-Kawa Z750-F650 GS-KTM 690-F800gs

beto
Master de la F800GS
Master de la F800GS
Mensajes: 720
Registrado: 05 Nov 2015 22:16
Ubicación: Almeria

Re: Todo sobre puños calefactables F800GS(08-12)-650TWIN

Mensajepor beto » 19 Oct 2017 10:46

gringo42 escribió:Excelente como está documentado, de mucha ayuda, gracias. ok:


Me parece, que a mayor diámetro del alambre, menos se calentara, siempre y cuando no cambiemos el voltaje.A lo mejor es esa la explicación de la diferencia de temperatura que nos indicas.
Pues segun tengo entendido no debe de afectar en el tema de temperatura, si en el tiempo que tarda en llegar a calentar a tope. Por otro lado los Oxford son de mas diametro que los originales y hace que la mano se "acople" mejor, tampoco he pelado los Oxford para ver como calientan.
Los nuevos de bmw ya llevan una especie de placa electronica flexible que agarra todo el manillar como si un folio plegado fuese y lg va el puño encima, o eso he visto por internet. No se si las 800 nuevas llevan ese sistema o el de nicromo.
Saludos

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk

Ortega
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 135
Registrado: 06 Oct 2015 23:15
Ubicación: Almeria

Re: Todo sobre puños calefactables F800GS(08-12)-650TWIN

Mensajepor Ortega » 19 Oct 2017 15:44

sp: sp:

gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 985
Registrado: 13 Mar 2011 17:51

Re: Todo sobre puños calefactables F800GS(08-12)-650TWIN

Mensajepor gringo42 » 20 Oct 2017 00:32

beto escribió:
gringo42 escribió:Excelente como está documentado, de mucha ayuda, gracias. ok:


Me parece, que a mayor diámetro del alambre, menos se calentara, siempre y cuando no cambiemos el voltaje.A lo mejor es esa la explicación de la diferencia de temperatura que nos indicas.
Pues segun tengo entendido no debe de afectar en el tema de temperatura, si en el tiempo que tarda en llegar a calentar a tope. Por otro lado los Oxford son de mas diametro que los originales y hace que la mano se "acople" mejor, tampoco he pelado los Oxford para ver como calientan.
Los nuevos de bmw ya llevan una especie de placa electronica flexible que agarra todo el manillar como si un folio plegado fuese y lg va el puño encima, o eso he visto por internet. No se si las 800 nuevas llevan ese sistema o el de nicromo.
Saludos

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk


ok:

Avatar de Usuario
Novorider
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 279
Registrado: 09 May 2017 14:37
Ubicación: Valencia

Re: Todo sobre puños calefactables F800GS(08-12)-650TWIN

Mensajepor Novorider » 20 Oct 2017 08:59

Beto, tú que los has "desguazado" , ¿sabes si se podrían poner unos puños tipo rallye con ese sistema original?
Yo quiero unos puños de espuma dura ( el calor lo resisten seguro), que son mas gordos, y aislan de las vibraciones.
https://www.greenlandmx.com/es/p/punos-pro-grip-786-rally-espuma?gclid=EAIaIQobChMI16Wlg9D-1gIVwynTCh3lrAkmEAYYASABEgKOq_D_BwE
gracias
Aficionado al Tranki-Trail, más bien enganchado al tranki- trail..
Ex Bandit-600N-V-strom 650-Fazer S2 S-Kawa Z750-F650 GS-KTM 690-F800gs

beto
Master de la F800GS
Master de la F800GS
Mensajes: 720
Registrado: 05 Nov 2015 22:16
Ubicación: Almeria

Re: Todo sobre puños calefactables F800GS(08-12)-650TWIN

Mensajepor beto » 20 Oct 2017 10:16

Tu le puedes poner los puños que quieras siendo para diametro de 22mm. Mucha gente al deteriorarse los originales le meten unos puppis encima y ya no se ve el deterioro. Yo los puse a mi MTB para quitar vibraciones.
Saludos

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk

pilsener69
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 86
Registrado: 31 Jul 2017 20:13
Ubicación: Almería

Re: Todo sobre puños calefactables F800GS(08-12)-650TWIN

Mensajepor pilsener69 » 21 Oct 2017 00:09

beto escribió:Tu le puedes poner los puños que quieras siendo para diametro de 22mm. Mucha gente al deteriorarse los originales le meten unos puppis encima y ya no se ve el deterioro. Yo los puse a mi MTB para quitar vibraciones.
Saludos

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk


Hola Beto, ¿recomiendas los puppis o mejor cambiar los puños?

Gracias por tu sabiduría.

Saludos,

Avatar de Usuario
alejandroabad
Master de la F800GS
Master de la F800GS
Mensajes: 829
Registrado: 07 Jul 2012 15:48
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Todo sobre puños calefactables F800GS(08-12)-650TWIN

Mensajepor alejandroabad » 21 Oct 2017 01:55

Yo les he puesto los puppies y estoy encantado porque aumenta el diámetro del puño (mido 192 y me viene mejor)
Otra cosa es si el calefactable se notará suficiente
Admitamoslo, en algún punto de nuestras vidas todos hemos intentado ver si tenemos superpoderes.

beto
Master de la F800GS
Master de la F800GS
Mensajes: 720
Registrado: 05 Nov 2015 22:16
Ubicación: Almeria

Re: Todo sobre puños calefactables F800GS(08-12)-650TWIN

Mensajepor beto » 21 Oct 2017 08:33

Yo soy de mano de mujer pequeña y los prefiero chicos, pero los puppis es lo mas facil de poner. Eso ya es cuestion de gustos.
Saludos

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk

pilsener69
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 86
Registrado: 31 Jul 2017 20:13
Ubicación: Almería

Re: Todo sobre puños calefactables F800GS(08-12)-650TWIN

Mensajepor pilsener69 » 21 Oct 2017 08:52

Gracias a ambos por la info.

Sañudos

Avatar de Usuario
Goyo
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 161
Registrado: 29 May 2015 22:47
Ubicación: Puerta del Angel,Madrid

Re: Todo sobre puños calefactables F800GS(08-12)-650TWIN

Mensajepor Goyo » 24 Oct 2017 11:44

pal: Genial el documento y me ha venido como anillo al dedo. Hoy puse los puños para calentar y resulta ke el izquierdo no calienta por lo ke creo ke se partió el cable interior además tengo los uñas gastados lo malo ke no me atrevo a arreglarlo, aun así me guardo el hilo.
Ex Dervi FDS 50 oe:
Ex Yamaha SR Special 250 an)
BMW F650 GS Twin ok:

Avatar de Usuario
serbmw
Mensajes: 6
Registrado: 03 Mar 2017 09:48
Ubicación: madrid

Re: Todo sobre puños calefactables F800GS(08-12)-650TWIN

Mensajepor serbmw » 27 Oct 2017 10:10

Genial el brico...!!
Por cierto, sabéis si vale cualquier puño para la f800gs? Son para poner sobre los calefactados de origen (sobre la resistencia)
Tiene 17500 kms y están ya casi para cambiar...



Enviado desde mi F5321 mediante Tapatalk


Volver a “Mecánica / asuntos técnicos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: kkdlux y 5 invitados