ALUMBRADO: Cual, por y para que.
Publicado: 08 Nov 2017 12:50
Ya hemos visto en el tema de ALUMBRADO: Normativa, Definiciones y Conclusiones http://www.forof800gs.es/viewtopic.php? ... 51#p372265 que en una motocicleta podemos llevar hasta 2 luces de carretera e igual número de antinieblas; hay que matizar que en el caso de llevar 2 de carretera, estas deben ser idénticas entre si.
También queda muy claro para que y cuando se pueden encender, pero: y en la práctica?
Veamos:
Este es un gráfico acotado del haz de luz emitido por un par de luces antinieblas, que según pudimos ver en el tema anterior, ilumina unos 20 metros hacia el frente con un patrón de iluminación muy ancho (unos 60 grados) y plano.
Y para comparar, un gráfico acotado del haz de luz emitido por un par de luces de largo alcance, que como mínimo debe iluminar 100 metros hacia el frente y el ángulo de apertura se reduce a un tercio del de los antinieblas (sobre los 20 grados) y en lugar de ser una haz de luz plano, este describe un cono.
Las diferencias sobre el terreno son evidentes, ahora toca elegir.
Por citar un par de criterios objetivos e irrevocables podrían ser:
1.- El clima: Zonas lluviosas y de abundante neblina durante gran parte del año.
2.- La velocidad a la que se suele desplazar la moto en conducción nocturna.
El primer criterio que hemos mencionado es obvio ya por enunciado; para el segundo, Matemáticas elementales:
Llevando la velocidad de circulación a metros por segundo, tenemos una percepción más clara del tiempo que tenemos para reaccionar frente la aparición de un obstáculo en la vía, por ejemplo:
En conducción nocturna, en aquellas circunstancias donde la única luz que hay (o la predominante) es la que emite la moto, lo que el ojo no ve, es como si no existiese; por eso en la tabla anterior hemos añadido un par de columnas con el tiempo de reacción según la velocidad y tipo de iluminación que llevamos encendida; entendiéndose por "tiempo de reacción" al espacio de tiempo que tiene el piloto para evadir un obstáculo o incidencia en la vía desde que aparece en su visual (desde que se ilumina) hasta el impacto o alcance de la incidencia.
No es casualidad que las luces adaptativas (2.017) estén penetrando con más fuerza el mercado. Estas en función de la velocidad del vehículo, modulan el ángulo y la altura del haz de luz. Tecnología que aún no hemos visto aplicadas a las motos y que con las restricciones de HOMOLOGACIÓN EUROPEAS no podremos incorporar por propia cuenta.
Si ya tenéis claro que queréis más luz de la que lleváis de origen y por cual (o cuales) os decantáis según vuestras necesidades, en el próximo tema explicaremos un poco la instalación y posterior legalización (HOMOLOGACIÓN) de la modificación en elementos de alumbrado de la moto (REFORMA DE IMPORTANCIA).
También queda muy claro para que y cuando se pueden encender, pero: y en la práctica?
Veamos:
Este es un gráfico acotado del haz de luz emitido por un par de luces antinieblas, que según pudimos ver en el tema anterior, ilumina unos 20 metros hacia el frente con un patrón de iluminación muy ancho (unos 60 grados) y plano.
Y para comparar, un gráfico acotado del haz de luz emitido por un par de luces de largo alcance, que como mínimo debe iluminar 100 metros hacia el frente y el ángulo de apertura se reduce a un tercio del de los antinieblas (sobre los 20 grados) y en lugar de ser una haz de luz plano, este describe un cono.
Las diferencias sobre el terreno son evidentes, ahora toca elegir.
Por citar un par de criterios objetivos e irrevocables podrían ser:
1.- El clima: Zonas lluviosas y de abundante neblina durante gran parte del año.
2.- La velocidad a la que se suele desplazar la moto en conducción nocturna.
El primer criterio que hemos mencionado es obvio ya por enunciado; para el segundo, Matemáticas elementales:
Llevando la velocidad de circulación a metros por segundo, tenemos una percepción más clara del tiempo que tenemos para reaccionar frente la aparición de un obstáculo en la vía, por ejemplo:
En conducción nocturna, en aquellas circunstancias donde la única luz que hay (o la predominante) es la que emite la moto, lo que el ojo no ve, es como si no existiese; por eso en la tabla anterior hemos añadido un par de columnas con el tiempo de reacción según la velocidad y tipo de iluminación que llevamos encendida; entendiéndose por "tiempo de reacción" al espacio de tiempo que tiene el piloto para evadir un obstáculo o incidencia en la vía desde que aparece en su visual (desde que se ilumina) hasta el impacto o alcance de la incidencia.
No es casualidad que las luces adaptativas (2.017) estén penetrando con más fuerza el mercado. Estas en función de la velocidad del vehículo, modulan el ángulo y la altura del haz de luz. Tecnología que aún no hemos visto aplicadas a las motos y que con las restricciones de HOMOLOGACIÓN EUROPEAS no podremos incorporar por propia cuenta.
Si ya tenéis claro que queréis más luz de la que lleváis de origen y por cual (o cuales) os decantáis según vuestras necesidades, en el próximo tema explicaremos un poco la instalación y posterior legalización (HOMOLOGACIÓN) de la modificación en elementos de alumbrado de la moto (REFORMA DE IMPORTANCIA).