Ajuste de muelle y amortiguador

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
Responder
Josemel
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 195
Registrado: 21 Ene 2016 23:21
Ubicación: Melilla
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Ajuste de muelle y amortiguador

Mensaje por Josemel »

Muy buenas, os quería preguntar cómo ajustar muelle y amortiguador teniendo en cuenta que peso 72kg, normalmente voy solo y que el uso de la moto es por ciudad, con asfalto bastante irregular. Noto extraños en la dirección y solo me queda por comprobar esto, ya que lo demás parece estar descartado.

Pensáis que debo llevarlo lo más blando posible?


Fran3030
Master de la F800GS
Master de la F800GS
Mensajes: 722
Registrado: 01 Feb 2016 20:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Ajuste de muelle y amortiguador

Mensaje por Fran3030 »

Hola,

así de primeras con tu peso pondría la regulación estándar, en el manual viene como se hace.

salu2
pilsener69
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1579
Registrado: 31 Jul 2017 20:13
Ubicación: Almería
Agradecido : 516 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces
Contactar:

Re: Ajuste de muelle y amortiguador

Mensaje por pilsener69 »

Fran3030 escribió:Hola,

así de primeras con tu peso pondría la regulación estándar, en el manual viene como se hace.

salu2
Coincido con el compañero, creo que es el mejor ajuste para tu peso.

Saludos,
BMW F800GS 2011
Josemel
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 195
Registrado: 21 Ene 2016 23:21
Ubicación: Melilla
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ajuste de muelle y amortiguador

Mensaje por Josemel »

En el manual, al menos en el mío, habla de 85kg de peso y sería pomo todo a la izquierda y tornillo todo a S menos una vuelta y media. Pero mi peso es de 72. No creéis que el amortiguador lo debo llevar a tope a la S?
Josemel
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 195
Registrado: 21 Ene 2016 23:21
Ubicación: Melilla
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ajuste de muelle y amortiguador

Mensaje por Josemel »

Si no estoy equivocado, para llevar la suspensión lo más blanda posible, sería pomo a tope en sentido anti horario y tornillo a tope hacia S, sentido horario.

Es así no?
sandromau
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 13
Registrado: 05 Nov 2016 14:04
Ubicación: Bogota - Colombia

Re: Ajuste de muelle y amortiguador

Mensaje por sandromau »

Te envio aparte del manual de usuario para que lo ajustes de acuerdo a tu peso.

**Para aumentar el pretensado de muelle, girar la rueda manual 2 con ayuda de la herramienta de a bordo en el sentido de las agujas del reloj.

**Para reducir el pretensado del muelle, girar la rueda manual 2 con ayuda de la herramienta de a bordo en sentido contrario a las agujas del reloj.
XTR
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2651
Registrado: 09 Dic 2013 18:14
Ubicación: BCN.
Agradecido : 414 veces
Agradecimiento recibido: 188 veces

Re: Ajuste de muelle y amortiguador

Mensaje por XTR »

Josemel escribió:Si no estoy equivocado, para llevar la suspensión lo más blanda posible, sería pomo a tope en sentido anti horario y tornillo a tope hacia S, sentido horario.

Es así no?
El tornillo a tope (S sentido horario), cierras el hidráulico, con lo cual endureces el rebote.
El tornillo del hidráulico, actua como un grifo de agua, al abrirlo el aceite fluye más rápido, con lo cual el rebote es más suave y al revés.
Josemel
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 195
Registrado: 21 Ene 2016 23:21
Ubicación: Melilla
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ajuste de muelle y amortiguador

Mensaje por Josemel »

XTR escribió:
Josemel escribió:Si no estoy equivocado, para llevar la suspensión lo más blanda posible, sería pomo a tope en sentido anti horario y tornillo a tope hacia S, sentido horario.

Es así no?
El tornillo a tope (S sentido horario), cierras el hidráulico, con lo cual endureces el rebote.
El tornillo del hidráulico, actua como un grifo de agua, al abrirlo el aceite fluye más rápido, con lo cual el rebote es más suave y al revés.

Estas seguro de que es así?

Si llevo el muelle sin precarga, no es más lógico llevar el tornillo a tope en la S (suave)?


Vaya lio
XTR
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2651
Registrado: 09 Dic 2013 18:14
Ubicación: BCN.
Agradecido : 414 veces
Agradecimiento recibido: 188 veces

Re: Ajuste de muelle y amortiguador

Mensaje por XTR »

Josemel escribió:
XTR escribió:
Josemel escribió:Si no estoy equivocado, para llevar la suspensión lo más blanda posible, sería pomo a tope en sentido anti horario y tornillo a tope hacia S, sentido horario.

Es así no?
El tornillo a tope (S sentido horario), cierras el hidráulico, con lo cual endureces el rebote.
El tornillo del hidráulico, actua como un grifo de agua, al abrirlo el aceite fluye más rápido, con lo cual el rebote es más suave y al revés.

Estas seguro de que es así?

Si llevo el muelle sin precarga, no es más lógico llevar el tornillo a tope en la S (suave)?


Vaya lio
Que yo sepa, es así.
Fran3030
Master de la F800GS
Master de la F800GS
Mensajes: 722
Registrado: 01 Feb 2016 20:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Ajuste de muelle y amortiguador

Mensaje por Fran3030 »

Complicado explicar esto escribiendo, yo peso 75 kg, precarga ..... Pongo al minimo la precarga y aprieto 5 vueltas, se nota al darle vueltas un pequeño click en un punto del recorrido.
Ajuste hidraulico en extension , no recuerdo hacia que lado es , lo pongo al minimo, me pongo detras de la moto y empujo rapido para comprimir la suspension y veo como sube, al principio sube rapido, voy girando el tornillo hasta que vea que sube mas o menos rapido pero que vaya frenada la subida sin llegar a subir lento, no se explicarlo de otra manera , dejar el muelle sin retencion me parece un error , acabará siendo una barca y no por ello mas cómoda, si cierras demasiado el hidraulico la moto se nota rara , es como si se quedara atrapada en el,bache que acabas de pasar , no se si te habré liado más je je

Salu2
Avatar de Usuario
Manuoe
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 209
Registrado: 20 Dic 2015 22:10
Ubicación: Toledo
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Ajuste de muelle y amortiguador

Mensaje por Manuoe »

La H-S están bajo el tornillo. Girando hacia la S, sentido antihorario es más suave-soft, menos retención de amortiguador, abrimos el paso de hidráulico:
Imagen

Yo empiezo por un ajuste de precarga equilibrado delante-detrás. Mido recorrido máximo de suspensión delante y detrás con alguna referencia y luego mido lo que comprime horquilla conmigo montado con equitación y todo, con ayuda de alguien. Luego regulo precarga de atrás para tener unos 10mm más de comprimido el amortiguador que la horquilla. Luego ya probando en marcha lo modifico ligeramente si la no blanda o dura.

El hidráulico llevó el ESA así que en función de por donde circulo lo modifico, normalmente en normal, si es zona curvitas y aprietas algo en Sport y si está hacheado o roto en confort.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2004
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: Ajuste de muelle y amortiguador

Mensaje por gringo42 »

Josemel escribió:
XTR escribió:
Josemel escribió:Si no estoy equivocado, para llevar la suspensión lo más blanda posible, sería pomo a tope en sentido anti horario y tornillo a tope hacia S, sentido horario.

Es así no?
El tornillo a tope (S sentido horario), cierras el hidráulico, con lo cual endureces el rebote.
El tornillo del hidráulico, actua como un grifo de agua, al abrirlo el aceite fluye más rápido, con lo cual el rebote es más suave y al revés.

Estas seguro de que es así?

Si llevo el muelle sin precarga, no es más lógico llevar el tornillo a tope en la S (suave)?


Vaya lio
Tu peso, la precarga del muelle, el estado del amortiguador , tipo/estado del camino y forma de conducir, todo tiene que ver con todo en el ajuste del hidraulico, Nuestras motos son muy austeras en tema suspenciones(no con esa). ss)

Por ejemplo indicas que pesas menos 72 kg, mirando solo eso, se podría decir que podrías pretenzar muelle a 0 vuletas e hidraulico mas proximo a todo abierto(antihorario), pero si conduces al ataque , en caminos con muchas curvas, con frenadas bruscas, mucho cambio de direccion, retomes de 2da y3 era acelerando a con mucha garra, pues deberías endurecer muelle y cerrar hidraulico.Eso con piso seco muy buen grip.Si esta mojado, mejor ablandar muelle e hidraulico.

El tema de regulaciond e suspensiones es todo una ciencia en aquellas motos que tienen posibilidad de regulaciones de baja, media y alta frecuencia, en expancion y compresión, ademas de compresion de muelle.

Dependiendo de la sensibilidad del motorista, estado de amortiguadores, tipo de conduccion, peso, grip, tipo de conducción, algo se puede mejorar o empeorar tocando lo poco que niestras motos tiene para tocar.

Si eres de los que no van fuerte/exigiendo la moto en la conducción, pues mejor no te hagas la cabeza, dejala como viene de fabrica y a disfrutar. ok:
XTR
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2651
Registrado: 09 Dic 2013 18:14
Ubicación: BCN.
Agradecido : 414 veces
Agradecimiento recibido: 188 veces

Re: Ajuste de muelle y amortiguador

Mensaje por XTR »

Pues eso, sentido horario=endurecemos..sentido anti-horario=suavizamos.
Avatar de Usuario
Manuoe
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 209
Registrado: 20 Dic 2015 22:10
Ubicación: Toledo
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Ajuste de muelle y amortiguador

Mensaje por Manuoe »

Por cierto, yo decía que parto del hundimiento de la horquilla y Régulo el amortiguador para que vaya equilibrada porque la mía es una 700 y no tengo reglajes en la horquilla



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
veloç
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 302
Registrado: 26 Dic 2013 20:18
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 18 veces

Re: Ajuste de muelle y amortiguador

Mensaje por veloç »

Es muy raro que notes extraños en la dirección con tu peso. La precarga la tienes que llevar al mínimo tal como indica el manual. Bueno al mínimo mínimo no sé si realmente es la rueda a tope de floja, pero yo la muevo un poco hasta que noto una mínima resistencia porque si no me parece que va como suelta la rueda. Yo la aumento cuando vamos dos y cargados para evitar precisamente que la moto vaya desequilibrada y me falte aplomo delante.

Para obtener aplomo delante tienes que aumentar la precarga del muelle trasero, pero es que con tu peso no tiene sentido. Mira que no tengas algún problema en la dirección, presión de rueda delantera, o algún problema en los muelles.
Actuales: Honda CRF 1100 L ADV. Sports, Triumph Bonneville 2004, y Honda SLR 1997
Responder

Volver a “Mecánica / asuntos técnicos”