¿CÓMO INCLUIR FAROS AUXILIARES EN FICHA TÉCNICA?
Publicado: 04 Dic 2017 23:16
Buenas, pues lo dicho. En este post vamos a ver los pasos a seguir para poder inscribir en la ficha técnica unos faros auxiliares y dejarlo todo homologado.
En primer lugar, deciros que hay dos tipos de faros, antinieblas y de largo alcance
Los faros antinieblas abren mucho hacia los lados y pueden ser amarillos o blancos (halógenos o de led, no valen xenón), los de larga distancia tienen que ser blancos (led) y su proyección son de forma cónica que alumbran muchísimo hacia delante.
En todos los casos ambos faros tienen que ser homologados y tienen que tener inscritos en el mismo faro una contraseña de homologación, si no la tienen olvidaros de poder inscribirlos en la ficha. A parte de tener esta inscripción tienen que venir con una documentación que se llama informe de laboratorio, donde refleja que tales faros con tal contraseña son homologables y tienen tales características. Este informe de laboratorio lo tiene que proporcionar el fabricante de los mismos, así que antes de comprarlos es preferible preguntar al vendedor si te puede facilitar dicho informe, ya que si no tienes dicho informe es como si llevases unos chinos del aliexpres, si el vendedor no os lo facilita hablar con el fabricante por mail o teléfono a ver si os lo puede enviar.
Bien en este post no voy a hacer un diagrama de cómo instalarlos porque ya hay muchos de cómo hacerlo, pero voy a aclarar dos puntos necesarios:
En caso de ser antinieblas tienen que tener un interruptor propio con el símbolo de antinieblas (si se enciende un testigo luminoso cuando están encendidos mejor aún, pero esto no es necesario para poder inscribirlos, si lo es que el rotulo del botón sea antiniebla).
En caso de ser de largo alcance tienen que encenderse con el mismo interruptor de las largas que trae la moto de serie y hay que anular la bombilla del faro original (quitando la conexión del casquillo de la bombilla es más que suficiente)
Bien, pues una vez tienes todo instalado hay unas cotas que se tienen que cumplir en ambos faros (antiniebla y largo alcance):
Siempre estos focos tienen que ir en un par (siempre dos unidades, no puedes poner 3 focos), que vayan a la misma altura los dos (no puede estar uno más alto que otro), que estén a 25 cm mínimo del suelo, que estén a una máxima de 80 cm de altura (siempre que no supere la altura del foco original de las luces de cruce), y que estén cada uno a la misma distancia del manillar, no pudiendo superar los 40 cm de la anchura máxima de la moto. Y como ya dije antes, su encendido en los antinieblas en un interruptor a parte que tenga el testigo de antinieblas inscrito, y los de largo alcance con el propio de la moto (anulando la bombilla de largas del foco original).
Una vez cumplido esto hay que pedir el informe de conformidad a cualquier empresa que se dedique a ello, en mi caso ha sido IDIADA, ellos te van a pedir el informe de laboratorio del que hablamos antes, fotos de la moto de frente de atrás y de cada lateral. Fotos de los focos con una cinta métrica al suelo para ver distancia al suelo, distancia entre los focos, distancia del foco al manillar y fotos de los focos donde se vea la contraseña de homologación.
Con esto te dirán también que necesitan un certificado de instalación de taller, otro papelito más que os costará un dinero, no es necesario pedirlo a un taller de motos, cualquier taller que este dado de alta en industria (puede ser de coches perfectamente) os lo puede hacer.
Bien, pues una vez os den el informe de conformidad es hora de pedir cita a la ITV, la cual podéis pedir como cita no periódica e inscribir solo los focos en la ficha, o ya aprovechar y pasar ITV normal también. Para la ITV hay que llevar el certificado de taller original y el informe de idoneidad. Y listo ya tenemos nuestros faros inscritos en la ficha si el operario de la ITV no se pone muy quisquilloso (alzas, silencioso, cúpula cambiada)… Intentar llevar la moto lo más serie posible, yo la lleve hasta sin top case.
A mi personalmente me toco una ITV un poco inepta y me costó 3 horas en la ITV esperando que comprobaran todo perfectamente al milímetro (nuestro compañero Copygti puede corroborarlo)
En mi caso particular e inscrito faros antiniebla Givi S320 (que de givi tienen poco la verdad, solo la caja) y el kit de faros de largo distancia Dually de Bellriders. Dejando en la ficha anotados faros de larga distancia y antinieblas.
Como se resume esto en “aurelios”:
-Faros Givi S320-220€ (los compre en Almería a tienda de amigo, creo que de PVP eran 270 y algo)
-Piña izquierda trasera con interruptor logo de antiniebla retroilumiado de BMW R1200 GS (40€ porque la pille de segunda mano, nueva pasa los 150)
-Faros kit Dually de Bellriders-281,64€, con el descuento para socios del club baja un pico (no voy a decir cuanto)
-Certificado de taller- 0€ porque me lo ha hecho un conocido con taller de coches, imagino que 30/40€ pedirán fácilmente en cualquier taller.
-Informe de conformidad de IDIADA-133,10€, hay más empresas que se dedican a hacer dichos informes, podéis pedir presupuesto en varias si queréis.
-ITV-68,51€, dependiendo de cada comunidad autónoma hay unos precios u otros. Yo ya he aprovechado y pagado la reforma y la ITV periódica.
Así que la broma asciende a 743,25€ más el descuento de Bellriders en sus faros.
Aclaro en este post que la instalación de los faros de larga distancia se hace quitando el faro original de la moto, en el ramal de conexión con la ficha del faro se interviene, siendo el hilo marrón donde hay que pinchar el negativo de los faros y el amarillo/blanco (hay otro más amarillo aun) el positivo. Se desconecta en el faro original la lámpara de la clema y así dejamos anulada las largas del foco original.
Saludos
PD: Agradecer a Arturo de Bellriders (miembro colaborador del foro) toda la información y ayuda que me ha dado, ya que sin ella no podría haber realizado todo este berenjenal.
PD2: Para los que tenéis en la ficha ya inscritos “focos antiniebla” esto solo será válido si lleváis los focos originales de bmw con su piña izquierda de bmw que trae su propio interruptor, ya que según el operario que me atendió en la ITV ellos tienen la contraseña de dicho foco en la ficha reducida del vehículo, si no coinciden nos os dejan pasar ITV. Imagino que la guardia civil no podrá verificar esto si os para, y llevando unos “homologables” no os podrá ningún problema, aclaro que esto con conjeturas mías.
En primer lugar, deciros que hay dos tipos de faros, antinieblas y de largo alcance
Los faros antinieblas abren mucho hacia los lados y pueden ser amarillos o blancos (halógenos o de led, no valen xenón), los de larga distancia tienen que ser blancos (led) y su proyección son de forma cónica que alumbran muchísimo hacia delante.
En todos los casos ambos faros tienen que ser homologados y tienen que tener inscritos en el mismo faro una contraseña de homologación, si no la tienen olvidaros de poder inscribirlos en la ficha. A parte de tener esta inscripción tienen que venir con una documentación que se llama informe de laboratorio, donde refleja que tales faros con tal contraseña son homologables y tienen tales características. Este informe de laboratorio lo tiene que proporcionar el fabricante de los mismos, así que antes de comprarlos es preferible preguntar al vendedor si te puede facilitar dicho informe, ya que si no tienes dicho informe es como si llevases unos chinos del aliexpres, si el vendedor no os lo facilita hablar con el fabricante por mail o teléfono a ver si os lo puede enviar.
Bien en este post no voy a hacer un diagrama de cómo instalarlos porque ya hay muchos de cómo hacerlo, pero voy a aclarar dos puntos necesarios:
En caso de ser antinieblas tienen que tener un interruptor propio con el símbolo de antinieblas (si se enciende un testigo luminoso cuando están encendidos mejor aún, pero esto no es necesario para poder inscribirlos, si lo es que el rotulo del botón sea antiniebla).
En caso de ser de largo alcance tienen que encenderse con el mismo interruptor de las largas que trae la moto de serie y hay que anular la bombilla del faro original (quitando la conexión del casquillo de la bombilla es más que suficiente)
Bien, pues una vez tienes todo instalado hay unas cotas que se tienen que cumplir en ambos faros (antiniebla y largo alcance):
Siempre estos focos tienen que ir en un par (siempre dos unidades, no puedes poner 3 focos), que vayan a la misma altura los dos (no puede estar uno más alto que otro), que estén a 25 cm mínimo del suelo, que estén a una máxima de 80 cm de altura (siempre que no supere la altura del foco original de las luces de cruce), y que estén cada uno a la misma distancia del manillar, no pudiendo superar los 40 cm de la anchura máxima de la moto. Y como ya dije antes, su encendido en los antinieblas en un interruptor a parte que tenga el testigo de antinieblas inscrito, y los de largo alcance con el propio de la moto (anulando la bombilla de largas del foco original).
Una vez cumplido esto hay que pedir el informe de conformidad a cualquier empresa que se dedique a ello, en mi caso ha sido IDIADA, ellos te van a pedir el informe de laboratorio del que hablamos antes, fotos de la moto de frente de atrás y de cada lateral. Fotos de los focos con una cinta métrica al suelo para ver distancia al suelo, distancia entre los focos, distancia del foco al manillar y fotos de los focos donde se vea la contraseña de homologación.
Con esto te dirán también que necesitan un certificado de instalación de taller, otro papelito más que os costará un dinero, no es necesario pedirlo a un taller de motos, cualquier taller que este dado de alta en industria (puede ser de coches perfectamente) os lo puede hacer.
Bien, pues una vez os den el informe de conformidad es hora de pedir cita a la ITV, la cual podéis pedir como cita no periódica e inscribir solo los focos en la ficha, o ya aprovechar y pasar ITV normal también. Para la ITV hay que llevar el certificado de taller original y el informe de idoneidad. Y listo ya tenemos nuestros faros inscritos en la ficha si el operario de la ITV no se pone muy quisquilloso (alzas, silencioso, cúpula cambiada)… Intentar llevar la moto lo más serie posible, yo la lleve hasta sin top case.
A mi personalmente me toco una ITV un poco inepta y me costó 3 horas en la ITV esperando que comprobaran todo perfectamente al milímetro (nuestro compañero Copygti puede corroborarlo)
En mi caso particular e inscrito faros antiniebla Givi S320 (que de givi tienen poco la verdad, solo la caja) y el kit de faros de largo distancia Dually de Bellriders. Dejando en la ficha anotados faros de larga distancia y antinieblas.
Como se resume esto en “aurelios”:
-Faros Givi S320-220€ (los compre en Almería a tienda de amigo, creo que de PVP eran 270 y algo)
-Piña izquierda trasera con interruptor logo de antiniebla retroilumiado de BMW R1200 GS (40€ porque la pille de segunda mano, nueva pasa los 150)
-Faros kit Dually de Bellriders-281,64€, con el descuento para socios del club baja un pico (no voy a decir cuanto)
-Certificado de taller- 0€ porque me lo ha hecho un conocido con taller de coches, imagino que 30/40€ pedirán fácilmente en cualquier taller.
-Informe de conformidad de IDIADA-133,10€, hay más empresas que se dedican a hacer dichos informes, podéis pedir presupuesto en varias si queréis.
-ITV-68,51€, dependiendo de cada comunidad autónoma hay unos precios u otros. Yo ya he aprovechado y pagado la reforma y la ITV periódica.
Así que la broma asciende a 743,25€ más el descuento de Bellriders en sus faros.
Aclaro en este post que la instalación de los faros de larga distancia se hace quitando el faro original de la moto, en el ramal de conexión con la ficha del faro se interviene, siendo el hilo marrón donde hay que pinchar el negativo de los faros y el amarillo/blanco (hay otro más amarillo aun) el positivo. Se desconecta en el faro original la lámpara de la clema y así dejamos anulada las largas del foco original.
Saludos
PD: Agradecer a Arturo de Bellriders (miembro colaborador del foro) toda la información y ayuda que me ha dado, ya que sin ella no podría haber realizado todo este berenjenal.
PD2: Para los que tenéis en la ficha ya inscritos “focos antiniebla” esto solo será válido si lleváis los focos originales de bmw con su piña izquierda de bmw que trae su propio interruptor, ya que según el operario que me atendió en la ITV ellos tienen la contraseña de dicho foco en la ficha reducida del vehículo, si no coinciden nos os dejan pasar ITV. Imagino que la guardia civil no podrá verificar esto si os para, y llevando unos “homologables” no os podrá ningún problema, aclaro que esto con conjeturas mías.