Brico luz diurna en nuevo faro led

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
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beto
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Brico luz diurna en nuevo faro led

Mensaje por beto »

Buenas tardes, pues lo dicho, tras indagar y comprobar tras una semana de uso que todo funciona correctamente me lanzo a compartir con vosotros este brico de como hacer que nuestro faro led sea diurno totalmente.

Aclaro desde ya que según la normativa vigente una motocicleta SIEMPRE tiene que tener luz de cruce y posición encendidas al circular. Asi que cada uno es ya mayorcito para saber lo que hace.

Al lio, básicamente lo que vamos a hacer es actuar sobre la luz de cruce para que cuando este de día la luz cruce este apagada y cuando este de noche encienda, para esto hay que buscar un interruptor crepuscular de 12V, he probado en maquetas en casa antes de instalar un par de aliexpres con potenciometro para regular con cuantos lux deberia encenderse la luz de cruce y fallaban muchísimo, así que me fui a los caros y compre este modelo en amazon https://www.amazon.es/dp/B00C5EN8OE/ref ... nrQcfv5t7s

El único inconveniente que le veo es que la sonda que detecta la luz va integrada en el mismo cuadrado, lo que nos obliga a ponerlo en algún sitio donde la luz siempre le de y si llueve que no le de el agua directamente. Por lo demás cumple perfectamente su cometido.

Para instalarlo hay que desmontar el faro y ver la maza de cables que lleva el conector, le quitamos la funda que trae y nos encontraremos con 4 hilos. El marrón es el negativo común para posición cruce y largas, el amarillo es el positivo de las de cruce, el blanco amarillo es el positivo de las largas y el azul es el positivo de la de posición.

Nosotros vamos a actuar sobre el marrón y sobre el amarillo. Al marrón le vamos a poner un robacorrientes mordido con un nuevo hilo de color negro, en el amarillo vamos a cortar, yo le he puesto dos patillas faston hembra y macho, así si alguna vez sufrimos una avería podemos ponerlo como viene de serie rápidamente.
Una vez cortado cogemos un nuevo hilo positivo que ira desde la entrada del cable amarillo hasta la entrada del positivo del crepuscular, con el negativo que robamos antes del marrón ira al negativo de entrada del crepuscular, así ya tendremos alimentado el crepuscular. Solo quedaría poner el positivo de salida del crepuscular de nuevo al amarillo que cortamos. Básicamente es como poner un interruptor, pero en este caso es automático al solo abrir el circuito cuando no hay luz. Hasta aquí todo creo que esta claro, pero tenemos un pequeño problema, cuando esta de día y el circuito esta cerrado nos va a saltar en el cuadro de la moto el aviso lamp, ya que al no detectar un consumo cree que la bombilla esta fundida. Asi que hacemos cálculos con el multímetro y nos da un valor de 14.8V cuando la moto esta arrancada y una intensidad de 1.6 Amperios para el faro led en la luz de cruce y 4.5 Amperios en la luz de cruce con el faro original halógeno, así que hay tenemos la diferencia de consumo de un faro a otro solo en la luz de cruce.
Para evitar el aviso lamp vamos a instalar una resistencia en paralelo de 50W y 6 ohm (yo la mas cercana que encontré fue de 50W y 5.1 Ohm) para ello sacamos justo antes de le entrada que alimenta al crepuscular positivo y negativo y la llevamos hacia dentro del carenado. Tened en cuenta que esta resistencia alcanza en menos de 1 min una temperatura cercana a los 100°C, asi que hay que llevarla a alguna parte donde no toque con nada de plástico o lo quemará. Yo lo instale de primeras en la barra de unión de las defensas para ver como actuaba, la he recubierto en papel de plata y luego en cinta vulcaniza para que disipe algo mejor el calor. Consume 1.5 Amp, si lo sumamos a lo que consume el faro led en cruce queda aun muy lejos de los 4.5 Amp que come el faro halógeno.
Una vez todo este listo soldar bien, termoretractil para todas las uniones y cinta vulcaniza a todo el mazo para que se quede lo mas estanco posible.
En mi caso el crepuscular lo he instalado debajo del panel de instrumentos de touratech en lado inferior derecho, he lavado con lanza y sin problemas de estanqueidad. Funciona muy muy bien, el único pero que le pongo es al entrar en túneles que tarda 3 segundos en encenderse y lo mismo has hecho ya 300 metros de túnel sin luz de cruce yendo a 100km/h.
Por lo demas perfecto, también podéis poner un simple interruptor en el positivo de la luz de cruce y funcionaria manualmente con el mismo resultado.
Unas fotos del crepuscular y de donde puse la resistencia y donde la he dejado finalmente.
Saludos
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

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PD:Para pasar ITV tapamos el sensor con cinta aislante y siempre estara encendida.
Última edición por beto el 24 Feb 2018 19:44, editado 1 vez en total.


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Re: Brico luz diurna en nuevo faro led

Mensaje por Astur20vt »

Buen I+D gracias por compartirlo.
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Re: Brico luz diurna en nuevo faro led

Mensaje por pilsener69 »

Bricoman ataca de nuevo. Te sales...
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Re: Brico luz diurna en nuevo faro led

Mensaje por Zaba »

Buen trabajo Beto.
Gracias por compartir.
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Re: Brico luz diurna en nuevo faro led

Mensaje por Fran3030 »

Que pasada Beto, parece difícil pero lo haces fácil , gracias por el aporte

Salu2
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copygti
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Re: Brico luz diurna en nuevo faro led

Mensaje por copygti »

Como siempre grandísimo trabajo. Muchísimas gracias por compartir.
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Re: Brico luz diurna en nuevo faro led

Mensaje por carlos tv »

Gracias Beto por compartir, buen brico.
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Re: Brico luz diurna en nuevo faro led

Mensaje por Black-Adder »

Madre mía como domina la gente por aquí... Si intento hacer algo parecido yo la moto no arranca ya en la vida.

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Re: Brico luz diurna en nuevo faro led

Mensaje por beto »

Hoy he estado viendo donde lo colocaría para las que llevan cupula original sin panel de instrumentos touratech en otra moto y creo que el sitio perfecto seria donde indico en la foto.
SaludosImagen

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Re: Brico luz diurna en nuevo faro led

Mensaje por copygti »

beto escribió:Hoy he estado viendo donde lo colocaría para las que llevan cupula original sin panel de instrumentos touratech en otra moto y creo que el sitio perfecto seria donde indico en la foto.
SaludosImagen

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Pues alli se colocará...jejejeje.
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Re: Brico luz diurna en nuevo faro led

Mensaje por djpaliobcn »

Una pregunta ahora que leo el post. Yo hace meses que voy con el lamp ya que tengo la posición y cruce con interruptor previo para cortarlo en el arranque.
No seria posible desactivar el sensor del lamp con el gs911?
Hablo desde la ignorancia ya que no lo tengo.
Por lo demas genial

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Re: Brico luz diurna en nuevo faro led

Mensaje por beto »

No es posible, tiene que tener un consumo minimo para evitar que salte el lamp. De ahi el instalarle la resistencia, pero no entiendo para que ponerle interruptor en la de posicion si siempre la vas a llevar encendida.
Saludos

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Re: Brico luz diurna en nuevo faro led

Mensaje por djpaliobcn »

Por que con la halogena fundia cada 5000km la de cruce y la posición cada 10000km aprox. Por lo tanto puse interruptor a las dos, arranco la moto sin luz alguna, ya que siempre se fundia al arrancar, y cuando voy a salir laa enciendo

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Re: Brico luz diurna en nuevo faro led

Mensaje por beto »

El foco led no te va a dar esos problemas como el halogeno. Lo veo buena idea para los que sigan con el halogeno. Arrancas y luego enciendes los 2 para evitar el pico de tension.
Saludos

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Re: Brico luz diurna en nuevo faro led

Mensaje por JuanjoBeltran »

Beto, ¿no sería más fácil poner un interruptor solo a la luz de cruce sin tener que hacer todo ese brico? Al final el único inconveniente es que estás viendo el LAMP en el cuadro, pero lo demás son ventajas, ¿no te parece?
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Re: Brico luz diurna en nuevo faro led

Mensaje por beto »

Al fin y al cabo es un interruptor, pero automatico. La instalacion es la misma y la resistencia la vas a tener que seguir usando para evitar el lamp.
Saludos

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Re: Brico luz diurna en nuevo faro led

Mensaje por djpaliobcn »

La resistencia y el sensor crepuscular es el full equip jajaj

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