Juntas de vitón para bomba de agua

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
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Juntas de vitón para bomba de agua

Mensaje por MECHBOX »

He estado investigando en los foros que conozco (espero no haberme pasado ningún post que hablase de este componente) sobre sustituir las juntas de la bomba.

Hay partidarios y detractores como todo en esta vida y yo tampoco me sentía muy cómodo abriendo la bomba y gastando perras en la junta exterior para cambiar dos tóricas de 30 céntimos que probablemente casquen en los próximos 10.000km.

Pero de repente me topé con el Vitón (Termopolímero de hexafluorpropileno, con fluoruro de vinilideno, tetrafluoretileno y eterperfluoro metilvinílico) tambien llamado FPM, del que prometen un amplio rango de temperaturas -28 a 200ºC y una resistencia química muy superior a la de los materiales convencionales para juntas.
Imagen

Alguien sabe de que material son las juntas de la famosa bomba de agua y si su desgaste precoz puede evitarse utilizando tóricas de calidad superior? Me niego a pensar que una bomba de agua esté tan destrozada como para tener que cambiarla entera con 15.000km. Las tóricas de Vitón son muy comunes y no son muy caras (2 o 3 €) con que duren el doble que las normales sale a cuenta cambiarlas durante toda la vida de la moto antes que comprar una bomba nueva y que salga rana (que salen la mayoría, según comentan en el foro).

Un saludo!


frangs
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Re: Juntas de vitón para bomba de agua

Mensaje por frangs »

ese no es ya un problema resuelto?
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Re: Juntas de vitón para bomba de agua

Mensaje por MECHBOX »

frangs escribió:ese no es ya un problema resuelto?
Desconozco a que te refieres con resuelto. La casa BMW me dice que no me preocupe por el sangrado de aceite que es normal. Incluso me muestra que los nuevos modelos traen un tubito que da a parar al suelo para que dicho sangrado no se observe en el bloque motor. No es una solución aceptable a mi parecer, cuando hay motos por ahí que no pierden ni una gota.

La única solución que me dan es que cambie la bomba de agua (200€ sin contar con mano de obra) y no me aseguran que vuelva a perder en menos de 10.000km.

¿Tienes alguna información más?
gringo42
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Re: Juntas de vitón para bomba de agua

Mensaje por gringo42 »

Creo adecuado aclarar algunos conceptos, ya que por lo leído me parece que hay cierta confusión:
- la junta tapa de la bomba de agua no ha tenido fallos generalizados, por lo que la de fabrica va excelentemente.No creo que consigas algo mejor.

- el sangrado por el orificio de la bomba nada tiene que ver con la junta de la tapa de la bomba de agua.

- el sangrado por el orificio de la bomba puede ser aceite o agua del circuito refrigerante.

En el caso que sea aceite:
- proviene generalmente de la zona alta de la tapa de cilindros zona de arboles de levas, todo regado por aceite, ahi el engranaje que mueve la bomba de agua mediante otro engranaje en extremo de un arbol de levas .
El cuerpo de la bomba va colocado en un orificio de la zona alta de tapa cilindros y el cierre entre cuerpo de bomba y tapa cilindros es mediante dos oring.Si dichos orring están achatados(o no tienen la elasticidad necesaria) no cierran, parte del aceite de la zona arboles de levas escurre por los oring y llega a un orificio y es el escurrrimiento que se aprecia en lateral del motor(lado derecho).

Esos oring son estaticos (no hay traslación, acalro por que hay dinámicos), deben soportar contacto con quimicos(aceite) y soportar temperatura, la del motor.



Aqui si puede ser util el vitón, muy probablementede ese material sean los originales.Generalmente el fallo se da por mal proceso de montado, se gira el oring y de ahí la baja duracion, propiedades de sellado.


- Si la perdida o sangrado es de agua refrigerante(por orifico del cuerpo bomba), nada se soluciona cambiando la junta tapa de bomba agua como tambien cambiando los orring antes mencionados.

En mi caso en garantía debieron sustituir los oring con aprox. 1 año de uso de moto y de ahi en mas lleva 7 años mas y no sangra aceite. Lo del sangrado de alguna gota de refrigerante caundo hace mucho calor o ha pasado algun mes sin funcionar el motor o cuando se la aprieta alta en rpm, sigue igual que cuando era 0km alguna gota de vez en cuando.Tema ya tratado largamente y es por diseño o mal diseño, tanto es así que la solucion propuesta aplicada por BMW es colocar un cañito que va hacia aprte baja del motor.

El sangrado de aceite no es normal. El de agua tampoco para mí., pero BMW lo considera normal en algunas gotas esporadicas.

Si tienes dsngrado de aceite, cambiando oring, seguramente se solucionara, salvo que poseas otro problema en la bomba.
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Re: Juntas de vitón para bomba de agua

Mensaje por MECHBOX »

Muchas gracias. Efectivamente mi sangrado es de aceite. (O de los dos y el aceite esconde algo el agua) probaré cambiando las tóricas y lubricandolas bien antes de instalarlas con cuidado.

Un saludo!
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