Cambio cartuchos necesita homologacion?

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
elruso1986
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 12
Registrado: 18 Sep 2017 19:13
Ubicación: Madrid

Cambio cartuchos necesita homologacion?

Mensaje por elruso1986 »

Buenos días,

Estaba valorando el cambio de los cartuchos de la suspensión delantera de la f800gs adv, y me ha surgido la duda de si esto necesita homologación para poder pasar la itv.

Muchas gracias de antemano.
Última edición por elruso1986 el 08 Abr 2018 13:59, editado 1 vez en total.


pilsener69
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1579
Registrado: 31 Jul 2017 20:13
Ubicación: Almería
Agradecido : 516 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces
Contactar:

Re: Cambio cartuchos necesita homologacion?

Mensaje por pilsener69 »

En efecto, en el momento que montas unas cartuchos que permiten más ajustes que los originales, se considera reforma de importancia. Debes de contar con Certificado de Homologación, de Laboratorio, taller y pasar ITV para incluirlo en ficha.

Saludos,
BMW F800GS 2011
XTR
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2651
Registrado: 09 Dic 2013 18:14
Ubicación: BCN.
Agradecido : 414 veces
Agradecimiento recibido: 188 veces

Re: Cambio cartuchos necesita homologacion?

Mensaje por XTR »

Como bien dice el compañero Pilsener69, tocar la amortiguación consta como reforma, pero yo en este caso, como no cambias nada, estructuralmente visual, no haría nada.
frangs
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 163
Registrado: 15 Dic 2016 16:22
Ubicación: coruña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cambio cartuchos necesita homologacion?

Mensaje por frangs »

bueno, si es una pieza de intercambio homologada como tal no tendrias que hacer nada. ademas por mucho que le pongas en el proyecto el numero de espiras de los nuevos muelles, dureza, diametro.... no podran comprobarlo y seria un poco curioso ver como te dan el ok a algo que no se ve


eso si, si por cambiar los cartuchos pagas un proyecto y vas a homologarlo en la itv, creo que hasta ellos se quedaran a cuadros
Avatar de Usuario
beto
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1154
Registrado: 05 Nov 2015 22:16
Ubicación: Almeria
Agradecimiento recibido: 43 veces

Re: Cambio cartuchos necesita homologacion?

Mensaje por beto »

Hasta donde yo se, si no modificas diametro ni largo de las barras no se considera reforma.
Saludos

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
mrJoke
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 149
Registrado: 11 Dic 2014 12:42
Ubicación: barnacity

Re: Cambio cartuchos necesita homologacion?

Mensaje por mrJoke »

homologacion seria augmentar diametro, distancia total, etc... que estas variando de verdad la estructura y funcionamiento de la moto

si metes cartuchos, cambias densidad aceite, cambias muelles NO es reforma.
F700 '14
EX: DRZ 400 E '01, Tiger 800 '12,T100 '09, Daytona 600 '04, GTR 250 '06, PK 75s '84
davidpmp2001
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 142
Registrado: 04 Feb 2015 13:54
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Cambio cartuchos necesita homologacion?

Mensaje por davidpmp2001 »

No lo veo como reforma de importancia de cara a la ITV.
pilsener69
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1579
Registrado: 31 Jul 2017 20:13
Ubicación: Almería
Agradecido : 516 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces
Contactar:

Re: Cambio cartuchos necesita homologacion?

Mensaje por pilsener69 »

A ver, si el cambio se reduce a muelles, que desde el exterior no se observa, pues lo de homologar puede ser un sinsentido. Ahora bien, si cambiáis a unos cartuchos con regulación que se vea desde fuera (os pongo fotos de ejemplo) toca hacer todo lo que os decía.

Imagen

Imagen

Por supuesto, si cambiáis horquillas completas toca reforma.

Saludos,
BMW F800GS 2011
Avatar de Usuario
Novorider
Master de la F800GS
Master de la F800GS
Mensajes: 684
Registrado: 09 May 2017 14:37
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cambio cartuchos necesita homologacion?

Mensaje por Novorider »

elruso1986 escribió:Buenos días,
Estaba valorando el cambio de los cartuchos de la suspensión delantera de la f800gs adv, y me ha surgido la duda de si esto necesita homologación para poder pasar la itv.
.
Buenas, algunos conocidos los han cambiado y no les han dicho nada de nada en la ITV, ya que no se aprecia apenas la diferencia en la torreta de regulación.

Por cierto, cuales piensas poner y cuánto te cuestan? es porque estoy mirando yo también algo..
Gracias!
Aficionado al Tranki-Trail, más bien enganchado al tranki- trail..
Ex Bandit-600N-V-strom 650-Fazer S2 S-Kawa Z750-F650 GS-KTM 690-F800gs
Avatar de Usuario
mrJoke
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 149
Registrado: 11 Dic 2014 12:42
Ubicación: barnacity

Re: Cambio cartuchos necesita homologacion?

Mensaje por mrJoke »

pilsener69 escribió:A ver, si el cambio se reduce a muelles, que desde el exterior no se observa, pues lo de homologar puede ser un sinsentido. Ahora bien, si cambiáis a unos cartuchos con regulación que se vea desde fuera (os pongo fotos de ejemplo) toca hacer todo lo que os decía.
Saludos,
esto de donde lo sacas?
F700 '14
EX: DRZ 400 E '01, Tiger 800 '12,T100 '09, Daytona 600 '04, GTR 250 '06, PK 75s '84
davidpmp2001
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 142
Registrado: 04 Feb 2015 13:54
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Cambio cartuchos necesita homologacion?

Mensaje por davidpmp2001 »

Yo estoy totalmente de acuerdo en que no se tomaría como reforma de importancia. Entonces al cambiar los amortiguadores del coche, también pasaría...

Yo también ando detrás de poner cartuchos. He leído bastante, pero no se muy bien que hacer. Últimamente haciendo rutas por campo he reventado retenes. Se queda muy corta esta horquilla.

Me resulta muy raro ver cartuchos de 500 euros, otros de 1200 u otros de 1500....Tanta diferencia habrá???.

Que opinais?.
Avatar de Usuario
mrJoke
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 149
Registrado: 11 Dic 2014 12:42
Ubicación: barnacity

Re: Cambio cartuchos necesita homologacion?

Mensaje por mrJoke »

Según el Real Decreto 866/2010 las rebajas y cambios en la suspensión que supongan una modificación en la altura, suponen una reforma de importancia en el vehículo .

Es decir, no se considera reforma siempre que no se varíe la altura indicada en la ficha técnica.

MANUAL DE REFORMAS --> http://www.preitv.com.es/wp-content/upl ... formas.pdf
F700 '14
EX: DRZ 400 E '01, Tiger 800 '12,T100 '09, Daytona 600 '04, GTR 250 '06, PK 75s '84
elruso1986
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 12
Registrado: 18 Sep 2017 19:13
Ubicación: Madrid

Re: Cambio cartuchos necesita homologacion?

Mensaje por elruso1986 »

Novorider escribió:
elruso1986 escribió:Buenos días,
Estaba valorando el cambio de los cartuchos de la suspensión delantera de la f800gs adv, y me ha surgido la duda de si esto necesita homologación para poder pasar la itv.
.
Buenas, algunos conocidos los han cambiado y no les han dicho nada de nada en la ITV, ya que no se aprecia apenas la diferencia en la torreta de regulación.

Por cierto, cuales piensas poner y cuánto te cuestan? es porque estoy mirando yo también algo..
Gracias!
Pues estaba pensando las de la marca andreanimhs, que las estuve viendo en la feria "Vivelamoto" y salían sobre los 500€ (sin montaje).
Avatar de Usuario
Novorider
Master de la F800GS
Master de la F800GS
Mensajes: 684
Registrado: 09 May 2017 14:37
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cambio cartuchos necesita homologacion?

Mensaje por Novorider »

elruso1986 escribió:
Novorider escribió:
elruso1986 escribió:Buenos días,
Estaba valorando el cambio de los cartuchos de la suspensión delantera de la f800gs adv, y me ha surgido la duda de si esto necesita homologación para poder pasar la itv.
.
Buenas, algunos conocidos los han cambiado y no les han dicho nada de nada en la ITV, ya que no se aprecia apenas la diferencia en la torreta de regulación.

Por cierto, cuales piensas poner y cuánto te cuestan? es porque estoy mirando yo también algo..
Gracias!
Pues estaba pensando las de la marca andreanimhs, que las estuve viendo en la feria "Vivelamoto" y salían sobre los 500€ (sin montaje).
E
Esa marca , junto con k-tech, HRG, TFX , Ohlins, son muy buenas..y ese precio que te han dado me parece bueno (para lo que se maneja en el mercado me refiero, porque por ese precio he comprado 4 amortiguadores blistein para un coche)
Aficionado al Tranki-Trail, más bien enganchado al tranki- trail..
Ex Bandit-600N-V-strom 650-Fazer S2 S-Kawa Z750-F650 GS-KTM 690-F800gs
Avatar de Usuario
tresfechas
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 148
Registrado: 13 Feb 2013 14:14
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cambio cartuchos necesita homologacion?

Mensaje por tresfechas »

mrJoke escribió:Según el Real Decreto 866/2010 las rebajas y cambios en la suspensión que supongan una modificación en la altura, suponen una reforma de importancia en el vehículo .

Es decir, no se considera reforma siempre que no se varíe la altura indicada en la ficha técnica.

MANUAL DE REFORMAS --> http://www.preitv.com.es/wp-content/upl ... formas.pdf
+1
Amén
Vsssss

Enviado desde mi BV6000 mediante Tapatalk
elruso1986
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 12
Registrado: 18 Sep 2017 19:13
Ubicación: Madrid

Re: Cambio cartuchos necesita homologacion?

Mensaje por elruso1986 »

Novorider escribió:
elruso1986 escribió:
Novorider escribió:
elruso1986 escribió:Buenos días,
Estaba valorando el cambio de los cartuchos de la suspensión delantera de la f800gs adv, y me ha surgido la duda de si esto necesita homologación para poder pasar la itv.
.
Buenas, algunos conocidos los han cambiado y no les han dicho nada de nada en la ITV, ya que no se aprecia apenas la diferencia en la torreta de regulación.

Por cierto, cuales piensas poner y cuánto te cuestan? es porque estoy mirando yo también algo..
Gracias!
Pues estaba pensando las de la marca andreanimhs, que las estuve viendo en la feria "Vivelamoto" y salían sobre los 500€ (sin montaje).
E
Esa marca , junto con k-tech, HRG, TFX , Ohlins, son muy buenas..y ese precio que te han dado me parece bueno (para lo que se maneja en el mercado me refiero, porque por ese precio he comprado 4 amortiguadores blistein para un coche)
Eso me pareció, y ademas me parece una buena manera de mejorar la suspensión de la moto.

El problema...es que con uno de los distribuidores que hable me dijo que no era reforma...por que no cambias ni altura ni grosor de barras...pero no le vi muy convencido y claro...también están para vender... y no me quiero encontrar con que cuando pase la itv...me la tiren...
Avatar de Usuario
mrJoke
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 149
Registrado: 11 Dic 2014 12:42
Ubicación: barnacity

Re: Cambio cartuchos necesita homologacion?

Mensaje por mrJoke »

pues dejate de foros y te aproximas a una ITV hablas con el director y que te informe, y a más inri que te lo de por escrito... ok:

y nos lo explicas !! p:
F700 '14
EX: DRZ 400 E '01, Tiger 800 '12,T100 '09, Daytona 600 '04, GTR 250 '06, PK 75s '84
elruso1986
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 12
Registrado: 18 Sep 2017 19:13
Ubicación: Madrid

Re: Cambio cartuchos necesita homologacion?

Mensaje por elruso1986 »

mrJoke escribió:pues dejate de foros y te aproximas a una ITV hablas con el director y que te informe, y a más inri que te lo de por escrito... ok:

y nos lo explicas !! p:
Jajaja
Esa es mi siguiente paso...lo que pasa es que casi me fío menos de las itvs... porque según a cual vayas te dicen una cosa...
XTR
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2651
Registrado: 09 Dic 2013 18:14
Ubicación: BCN.
Agradecido : 414 veces
Agradecimiento recibido: 188 veces

Re: Cambio cartuchos necesita homologacion?

Mensaje por XTR »

mrJoke escribió:pues dejate de foros y te aproximas a una ITV hablas con el director y que te informe, y a más inri que te lo de por escrito... ok:

y nos lo explicas !! p:
Cuando tu preguntes algo, también te enviaremos a ITV..je..je
Avatar de Usuario
Novorider
Master de la F800GS
Master de la F800GS
Mensajes: 684
Registrado: 09 May 2017 14:37
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cambio cartuchos necesita homologacion?

Mensaje por Novorider »

A ver, con el reglamento de la itv en la mano es una modificación del suspensión de la moto, que aunque no afecte a geometría de la misma, se debe de homologar.
Así me lo han confirmado a mí desde IDIADA, y un ingeniero jefe de ITV.
Ahora, de ahí a que te lo detecten, o detecten y te lo quieran hacer homologar es otra cosa, puesto que no tienen los medios materiales para comprobarlo cuando les lleves toda la documentación.
Aquí en el foro, hay gente con los cartuchos homologados desde hace muchos años sin problema en la itv.
Yo mismo he pasado la ITV con un amortiguador con botella de expansión sujeta al chasis con bridas metálicas , y en la estación de ITV mas tiquismiquis de todos lo que pasamos la ITV de homologación del faro LED. (Que me pusieron mil pegas y tuvo que mediar IDIADA).
Lo que sí que te digo , es que pruebes a cambiar solo los muelles a ver si te resulta suficiente y te ahorras una pasta.
Aficionado al Tranki-Trail, más bien enganchado al tranki- trail..
Ex Bandit-600N-V-strom 650-Fazer S2 S-Kawa Z750-F650 GS-KTM 690-F800gs
Responder

Volver a “Mecánica / asuntos técnicos”