El MIV en aceites multigrados

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
gringo42
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El MIV en aceites multigrados

Mensajepor gringo42 » 18 Abr 2018 14:16

Creo importante hablar del MIV en aceites multigrados, que es, para que sirve y que precauciones tomar ante su presencia y degradación:

MIV: mejorador de indice de viscocidad.

En aceites multigrados por ejemplo un 10w 40, el aceite de comportarse o tener una viscocidad en frío a 40°C de un aceite de viscocidad 10 y en caliente a 100°C, debe tener la viscocidad(rango de valores) de un aceite de viscocidad 40.Para ello se recurre a incorporarle a un aceite de viscocidad 10 aditivos MIC, para que cumpla la viscocidad en caliente.

Como se comporta el MIV: son moleculas de forma de estrella de mar(los mas modernos) y por efecto del aumento de temperatura, se dilatan generando un aumento de la viscocidad(pensemos a modo de ejemplo lo que pasa cuando agregamos pan rallado a un liquido, las miguitas se hidratan y el liquido se pone mas espeso), Cuando la temperatura disminuye, esa especie de estrellas de mar se contraen y producen que la viscocidad disminuya.

Cuanto mas distantes están los valores de viscocidad en frío y en caliente de un aceite, mas aditivo MIV llevan.

Degradación del MIV: las altas temperaturas y sobre todo la cizalla(esfuerzo de corte) van rompiendo esas moleculas , es decir se deterioran las "estrellas de mar" y al aumentar la temperaura son menos las que colaboran para aumentar la viscocidad(como si agregasemos menos pan rallado a un líquido).Por ende en caliente va disminuyendo la viscocidad hasta que puede salirse de valor especificado, afectando la vida útil del motor.

En nuestras motos, el aceite debe además de lubricar el motor, lo debe hacer con la caja cambios y con el embrague. El embraque aporta calor y mucho mas si hay patinamiento o realizamos mucho off pesado.

Recordemos: mucho calor va afectando el MIV ss)

Además el aceite debe lubricar engranajes de caja, donde hay mucho esfuerzo de cizalla o corte.

Recordemos: el esfuerzo de corte va rompiendo las moleculas del MIV, afetando la viscocidad. ss)

Desde hace tiempo los aceites de motos son diferentes a los de auto, no solo por tema de patinamiento de embrague, sino porque deben contemplar las cualidades de lubricación de cajas de velocidades y conntemplar el "desgaste" del MIV o la disminucion de la viscocidad.

Hay aceites modernos que hablan de " mayor resistencia a la cizalla", ni mas ni menos que cuanto mas o menos se deterioran los MIV.

Las precauciones que debemos o podemos tomar:

- si vamos a realizar algun off pesado, posteriormente adelantar cambio de aceite
- no utilizar aceite para motores de auto
- siempre mejor se comporta un aceite cuando la base es de mayor calidad(sinteticos)
- si por alguna causa sobrecalentamos motor/ embrague, mejor acortar uso de ese aceite
- si hacemos circuito/Track day a ritmo exigente, pues adelantar cambio de aceite o cambiarlo antes segun cuantos km posea.
- si no se vive en lugares con temperaturas muy baja bajo cero, es mejor elegir dentro de lo que recomienda el fabricante aquel aceite donde el valor de viscocidad en frío sea mas proximo(mayor) al maximo valor de viscocidad en caliente(ejemplo; entre un 10w 50 y un 15w 50 mas recomendable el segundo), lleva menos MIV.
- Siempre que se pueda adelantar, si se va a exigir el motor, el cambio de aceite o mejor aún hacerlo con el aceite recien cambiado.Estaremos del lado de la mayor seguridad.

Los aceites de motores de auto van a viscocidades menores, 5w 30, para lugares muy fríos 0w30 y algunos japoneses van a 0w20 o 5w20. Las motos aún y por tema de engranajes de cajas, se mantienen viscocidades mayores.

Espero que le sea de ayuda a alguien. ok:

luispez
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Re: El MIV en aceites multigrados

Mensajepor luispez » 18 Abr 2018 16:45

Muchas gracias por compartir tu sabiduría, será de gran ayuda.

Un saludo desde Córdoba.
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Re: El MIV en aceites multigrados

Mensajepor XTR » 18 Abr 2018 17:41

Interesante, gracias por el aporte.

oskar
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Re: El MIV en aceites multigrados

Mensajepor oskar » 18 Abr 2018 20:48

Eres un crack que bueno tener gente como tú el foro sp: sp: sp: sp:

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Re: El MIV en aceites multigrados

Mensajepor pilsener69 » 01 May 2018 22:05

No conocía esta característica de los aceites. Gracias por la info.

Saludos,
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Re: El MIV en aceites multigrados

Mensajepor luispez » 13 Jun 2018 18:13

Muy buenas, retomo este tema, para hacer un par de preguntas.
¿Es necesario cambiar el aceite al año aunque hayas hecho 1.000 km? ¿Se cambia también el filtro o no es necesario?
Si un embrague, motor, caja de cambios de la moto no suena en frío pero si en caliente: ¿es por pérdida de propiedades del aceite?
Entiendo que mejor aceite sitético que semi pero que marca y grado para un sitio caluroso en verano como Córdoba y un motor de 30.000 km
Gracias y un saludo.
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Re: El MIV en aceites multigrados

Mensajepor Taira » 13 Jun 2018 18:26

luispez escribió:Muy buenas, retomo este tema, para hacer un par de preguntas.
¿Es necesario cambiar el aceite al año aunque hayas hecho 1.000 km? ¿Se cambia también el filtro o no es necesario?
Si un embrague, motor, caja de cambios de la moto no suena en frío pero si en caliente: ¿es por pérdida de propiedades del aceite?
Entiendo que mejor aceite sitético que semi pero que marca y grado para un sitio caluroso en verano como Córdoba y un motor de 30.000 km
Gracias y un saludo.



No soy muy tecnico pero tengo entendido que todo mantenimiento se basa en tiempo que no se ha usado (sin usarse durante largos periodos de tiempo) o kilometraje que se ha hecho (en el caso de que se use a diario).

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Re: El MIV en aceites multigrados

Mensajepor gringo42 » 13 Jun 2018 23:14

luispez escribió:Muy buenas, retomo este tema, para hacer un par de preguntas.
¿Es necesario cambiar el aceite al año aunque hayas hecho 1.000 km? ¿Se cambia también el filtro o no es necesario?
Si un embrague, motor, caja de cambios de la moto no suena en frío pero si en caliente: ¿es por pérdida de propiedades del aceite?
Entiendo que mejor aceite sitético que semi pero que marca y grado para un sitio caluroso en verano como Córdoba y un motor de 30.000 km
Gracias y un saludo.


Es recomendable cambiar el aceite por km o tiempo,segun valores especificado por el fabricante, lo que se cumpla primero(Km o tiempo).

Pasa que cuando el aceite dentro del motor, combinado con la temperatura, combustible, humedad y tiempo desde que se abrío el aceite va cambiando su PH(a mas ácido), es decir aparecen ácidos que lo van deteriorando, mermando sus aditivos en cuanto a efectividad.Eso tambien ocurre en el filtro de aceite, es decir tendras el papel con aceite "viejo deteriorado", no estara saturado por suciedad pero por decirlo de alguna forma estará "contaminado".Lo adecuado es tambien cambiar el filtro.

Sonido en frío y caliente no necesariamente es a consecuencia de aceite deteriorado.Puede que sí o puede que no.Ahora si al reemplazar el aceite por otro de misma caracteristica(marca, viscocidad , etc) deja de sonar en caliente, pues ahí si casi con seguridad que el ruido en caliente era por deterioro de propiedades del aceite.

Ten en cuenta que con motor frío, las partes de este no han dilatado y el aceite está mas viscoso y puede atenuar sonidos.

Yo vivo en una ciudad homonima pero en sudamerica, mucho calor en verano, algunos jornadas supera los 40 a 43°C. Usaba el castrol semi sintetico 15w50 hasta que por razones aduaneras no ingreso mas y migre a misma marca, sintetico en 10w50. En otra moto utilice un motul 5100 creo que 15w 50 si no me falla la memori y tambien ok.

Respetando la viscocidad, marca reconocida(Motul, Castrol, ELF, Mobil) semi o sintetico estaras bien protegido.

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Re: El MIV en aceites multigrados

Mensajepor luispez » 13 Jun 2018 23:38

Muchísimas gracias gringo42. ¿Notaste alguna diferencia entre el Castrol semi y el sintético? La diferencia de precio es casi inapreciable.
Un saludo.
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Re: El MIV en aceites multigrados

Mensajepor gringo42 » 14 Jun 2018 00:21

Ninguna diferencia luispez, yo cambio aceite y filttro aceite casi siempre por tiempo, 1 año con aprox. 5000 km recorridos.

Me han hablado muy bien del motul 7100, sobre todo usuarios de ktm 390, un motor que va caliente en serio,Me han comentado que notan mejora en la caja, mas suave.

Por este foro hay un "MASTER" que supero los 600000km en su moto, es ZABA , le puedes preguntar que aceite usa, yo creo recordar que menciono un Castrol semi 15w 50, pero mejor lo consultas con él.

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Re: El MIV en aceites multigrados

Mensajepor luispez » 14 Jun 2018 00:28

Gracias otra vez gringo42, es cierto, no se me había ocurrido, va a hacer que preguntarle a Zaba que aceite usa, aunque él no lo cambie por tiempo.
Un saludo.
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Re: El MIV en aceites multigrados

Mensajepor luispez » 14 Jun 2018 08:02

Taira escribió:No soy muy tecnico pero tengo entendido que todo mantenimiento se basa en tiempo que no se ha usado (sin usarse durante largos periodos de tiempo) o kilometraje que se ha hecho (en el caso de que se use a diario).


Gracias compañero.
Un saludo.
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Re: El MIV en aceites multigrados

Mensajepor Zaba » 14 Jun 2018 22:30

Gracias Gringo42, por tus explicaciones.

Efectivamente yo uso Castrol power1 15w50.

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Re: El MIV en aceites multigrados

Mensajepor gringo42 » 17 Jun 2018 18:53

Todos Zaba debemos agradecer el long test que estàs haciendo.Reitero BWM deberìa regalarte una moto 0km a tu elecciòn, con los servis/ repuestos gratis incluidos los primeros 200000 km.

La consulta del millon(1.000.000), Hasta donde tienes pensado llegar sumando km en esta moto? o solo dejas que fluyan km sin meta fija. sp: sp:


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