El MIV en aceites multigrados
Publicado: 18 Abr 2018 14:16
Creo importante hablar del MIV en aceites multigrados, que es, para que sirve y que precauciones tomar ante su presencia y degradación:
MIV: mejorador de indice de viscocidad.
En aceites multigrados por ejemplo un 10w 40, el aceite de comportarse o tener una viscocidad en frío a 40°C de un aceite de viscocidad 10 y en caliente a 100°C, debe tener la viscocidad(rango de valores) de un aceite de viscocidad 40.Para ello se recurre a incorporarle a un aceite de viscocidad 10 aditivos MIC, para que cumpla la viscocidad en caliente.
Como se comporta el MIV: son moleculas de forma de estrella de mar(los mas modernos) y por efecto del aumento de temperatura, se dilatan generando un aumento de la viscocidad(pensemos a modo de ejemplo lo que pasa cuando agregamos pan rallado a un liquido, las miguitas se hidratan y el liquido se pone mas espeso), Cuando la temperatura disminuye, esa especie de estrellas de mar se contraen y producen que la viscocidad disminuya.
Cuanto mas distantes están los valores de viscocidad en frío y en caliente de un aceite, mas aditivo MIV llevan.
Degradación del MIV: las altas temperaturas y sobre todo la cizalla(esfuerzo de corte) van rompiendo esas moleculas , es decir se deterioran las "estrellas de mar" y al aumentar la temperaura son menos las que colaboran para aumentar la viscocidad(como si agregasemos menos pan rallado a un líquido).Por ende en caliente va disminuyendo la viscocidad hasta que puede salirse de valor especificado, afectando la vida útil del motor.
En nuestras motos, el aceite debe además de lubricar el motor, lo debe hacer con la caja cambios y con el embrague. El embraque aporta calor y mucho mas si hay patinamiento o realizamos mucho off pesado.
Recordemos: mucho calor va afectando el MIV
Además el aceite debe lubricar engranajes de caja, donde hay mucho esfuerzo de cizalla o corte.
Recordemos: el esfuerzo de corte va rompiendo las moleculas del MIV, afetando la viscocidad.
Desde hace tiempo los aceites de motos son diferentes a los de auto, no solo por tema de patinamiento de embrague, sino porque deben contemplar las cualidades de lubricación de cajas de velocidades y conntemplar el "desgaste" del MIV o la disminucion de la viscocidad.
Hay aceites modernos que hablan de " mayor resistencia a la cizalla", ni mas ni menos que cuanto mas o menos se deterioran los MIV.
Las precauciones que debemos o podemos tomar:
- si vamos a realizar algun off pesado, posteriormente adelantar cambio de aceite
- no utilizar aceite para motores de auto
- siempre mejor se comporta un aceite cuando la base es de mayor calidad(sinteticos)
- si por alguna causa sobrecalentamos motor/ embrague, mejor acortar uso de ese aceite
- si hacemos circuito/Track day a ritmo exigente, pues adelantar cambio de aceite o cambiarlo antes segun cuantos km posea.
- si no se vive en lugares con temperaturas muy baja bajo cero, es mejor elegir dentro de lo que recomienda el fabricante aquel aceite donde el valor de viscocidad en frío sea mas proximo(mayor) al maximo valor de viscocidad en caliente(ejemplo; entre un 10w 50 y un 15w 50 mas recomendable el segundo), lleva menos MIV.
- Siempre que se pueda adelantar, si se va a exigir el motor, el cambio de aceite o mejor aún hacerlo con el aceite recien cambiado.Estaremos del lado de la mayor seguridad.
Los aceites de motores de auto van a viscocidades menores, 5w 30, para lugares muy fríos 0w30 y algunos japoneses van a 0w20 o 5w20. Las motos aún y por tema de engranajes de cajas, se mantienen viscocidades mayores.
Espero que le sea de ayuda a alguien.
MIV: mejorador de indice de viscocidad.
En aceites multigrados por ejemplo un 10w 40, el aceite de comportarse o tener una viscocidad en frío a 40°C de un aceite de viscocidad 10 y en caliente a 100°C, debe tener la viscocidad(rango de valores) de un aceite de viscocidad 40.Para ello se recurre a incorporarle a un aceite de viscocidad 10 aditivos MIC, para que cumpla la viscocidad en caliente.
Como se comporta el MIV: son moleculas de forma de estrella de mar(los mas modernos) y por efecto del aumento de temperatura, se dilatan generando un aumento de la viscocidad(pensemos a modo de ejemplo lo que pasa cuando agregamos pan rallado a un liquido, las miguitas se hidratan y el liquido se pone mas espeso), Cuando la temperatura disminuye, esa especie de estrellas de mar se contraen y producen que la viscocidad disminuya.
Cuanto mas distantes están los valores de viscocidad en frío y en caliente de un aceite, mas aditivo MIV llevan.
Degradación del MIV: las altas temperaturas y sobre todo la cizalla(esfuerzo de corte) van rompiendo esas moleculas , es decir se deterioran las "estrellas de mar" y al aumentar la temperaura son menos las que colaboran para aumentar la viscocidad(como si agregasemos menos pan rallado a un líquido).Por ende en caliente va disminuyendo la viscocidad hasta que puede salirse de valor especificado, afectando la vida útil del motor.
En nuestras motos, el aceite debe además de lubricar el motor, lo debe hacer con la caja cambios y con el embrague. El embraque aporta calor y mucho mas si hay patinamiento o realizamos mucho off pesado.
Recordemos: mucho calor va afectando el MIV
Además el aceite debe lubricar engranajes de caja, donde hay mucho esfuerzo de cizalla o corte.
Recordemos: el esfuerzo de corte va rompiendo las moleculas del MIV, afetando la viscocidad.
Desde hace tiempo los aceites de motos son diferentes a los de auto, no solo por tema de patinamiento de embrague, sino porque deben contemplar las cualidades de lubricación de cajas de velocidades y conntemplar el "desgaste" del MIV o la disminucion de la viscocidad.
Hay aceites modernos que hablan de " mayor resistencia a la cizalla", ni mas ni menos que cuanto mas o menos se deterioran los MIV.
Las precauciones que debemos o podemos tomar:
- si vamos a realizar algun off pesado, posteriormente adelantar cambio de aceite
- no utilizar aceite para motores de auto
- siempre mejor se comporta un aceite cuando la base es de mayor calidad(sinteticos)
- si por alguna causa sobrecalentamos motor/ embrague, mejor acortar uso de ese aceite
- si hacemos circuito/Track day a ritmo exigente, pues adelantar cambio de aceite o cambiarlo antes segun cuantos km posea.
- si no se vive en lugares con temperaturas muy baja bajo cero, es mejor elegir dentro de lo que recomienda el fabricante aquel aceite donde el valor de viscocidad en frío sea mas proximo(mayor) al maximo valor de viscocidad en caliente(ejemplo; entre un 10w 50 y un 15w 50 mas recomendable el segundo), lleva menos MIV.
- Siempre que se pueda adelantar, si se va a exigir el motor, el cambio de aceite o mejor aún hacerlo con el aceite recien cambiado.Estaremos del lado de la mayor seguridad.
Los aceites de motores de auto van a viscocidades menores, 5w 30, para lugares muy fríos 0w30 y algunos japoneses van a 0w20 o 5w20. Las motos aún y por tema de engranajes de cajas, se mantienen viscocidades mayores.
Espero que le sea de ayuda a alguien.