Shell ultra 15w50
Publicado: 23 Dic 2018 15:18
Este aceite by shell, relativamente nuevo en el mercado, con ya algunos años en el mercado, el cual esta fabricado a partir de gas natural y se le asigan mejores propiedades de limpieza, menor impurezas y mayor estabilidad de su rendimiento en el tiempo.
Decidi probarlo en la BMW f650twin , en la cual venía usando el castrol sintetico power 1 raicing 10w50, aceite que cambio como maximo cada 5000 km o 1 año(esta ves con aprox. 3700 km y 10 meses),Este comentario sirve para cuando exponga mis impresiones comparativas entre uno y otro, se parta de la seguridad o casi, que el aceite que retire estaba en muy, pero muy buenas condiciones.
Impresiones( 50% objetivas y 50% subjetivas ya que no he realizado mediciones):
- color mas claro que el castrol
- al agregarlo en el motor como mas liquido a temperatura ambiente(las fichas dicen que el castrol es mas liquido a temperatura ambiente)
- al poner en marcha y luego de esperar que el sistema d elubricacion se presurice, note una reducción del ruido motor(sabemos que nuestras BMW son ruidosos sus motores).
- con motor en caliente, tambien es menos ruidoso con el shell.
- me da la impresión , no se si por la reduccion sonora , que es algo menos brioso en subir de rpm.Aclaremos que entre un aceite xxx y otro aceite yyy suele haber diferencias de potencia al banquear un motor, pero las mismas son muy escasas.Lo digo para evitar que alguien suponga que con tal o cual aceite se ganan o pierden 5 cv en nuestras motos.
- mejor tacto de embrague con el castrol que con el shell, puede ser acostumbramiento de mi parte por tantos años con el power 1 raicing.
- mejor tacto de la caja con el castrol, puede ser tambien por lo dicho parrafo anterior.
Cuando BMW paso de castrol a shell en sus aceites, algunos foreros expresaron algun descontento con el embrague y como que el motor respondía menos.Me saque la duda y con el shell by shell sintetico(no etiquetado BMW) en mi moto no hay tal mal tacto embrague.
Ficha tecnica del castrol power 1 10w50:
https://msdspds.castrol.com/bpglis/Fusi ... CDAR_0.pdf
Ficha tecnica del shell ultra 15w50;
http://hand.net.pl/wp-content/uploads/2 ... GB_TDS.pdf
Ambos aceites cumplem la Jaso Ma2
El castrol es API SL
El shell es API SM, este es superior en norma al castrol
La viscocidad a 40C es menor en el castrol (es 10w) vesus el shell que es 15w
La viscocidad a 100c es mayor en el shell que en el castrol en aprox. 10%.Para climas muy calurosos y o extrema exigencia del motor, a priori puede ser mejor el shell.
Otro tema que he encontrado por las web es que el shell tendría un poder de limpieza muy elevado, lo que favorece la limpieza de pistón, aros y resto motor , liberandolo de la carbonilla.Eso genera mejor vida de los componentes y ahorra averías.Hay un video de unas pruebas de unos escuter con varios aceites, durante aprox. 10000 km, midiendo consumo aceites, rendimiento en bco y luego desarme para inspección.Segun vi otros aceites(no encontre cuales eran los testeados como referencia) empezaban a perder rendimiento a partir de los 3000 km aprox. y en cambio indicaban que el hell lo mantenia por varios miles de km mas.
El aceite motor es todo un tema, ya sea por lo tecnico como por lo que busca cada motorista de su vehiculo y o el trato que le da a su maquina.
Doy mi parecer de la experiencia reciente, me queda usar al menos 1 año para ver si hay algun cambio durante los km y o el tiempo y ver como sale.
Usando aceite de marcas reconocidas que cumplan especificación del fabricante, seguro no le erramos y talves las diferencias sean apreciables en lo subjetivo mas rápidamente que en lo objetivo, que resulta mas dificil al comun de los motoristas.
Decidi probarlo en la BMW f650twin , en la cual venía usando el castrol sintetico power 1 raicing 10w50, aceite que cambio como maximo cada 5000 km o 1 año(esta ves con aprox. 3700 km y 10 meses),Este comentario sirve para cuando exponga mis impresiones comparativas entre uno y otro, se parta de la seguridad o casi, que el aceite que retire estaba en muy, pero muy buenas condiciones.
Impresiones( 50% objetivas y 50% subjetivas ya que no he realizado mediciones):
- color mas claro que el castrol
- al agregarlo en el motor como mas liquido a temperatura ambiente(las fichas dicen que el castrol es mas liquido a temperatura ambiente)
- al poner en marcha y luego de esperar que el sistema d elubricacion se presurice, note una reducción del ruido motor(sabemos que nuestras BMW son ruidosos sus motores).
- con motor en caliente, tambien es menos ruidoso con el shell.
- me da la impresión , no se si por la reduccion sonora , que es algo menos brioso en subir de rpm.Aclaremos que entre un aceite xxx y otro aceite yyy suele haber diferencias de potencia al banquear un motor, pero las mismas son muy escasas.Lo digo para evitar que alguien suponga que con tal o cual aceite se ganan o pierden 5 cv en nuestras motos.
- mejor tacto de embrague con el castrol que con el shell, puede ser acostumbramiento de mi parte por tantos años con el power 1 raicing.
- mejor tacto de la caja con el castrol, puede ser tambien por lo dicho parrafo anterior.
Cuando BMW paso de castrol a shell en sus aceites, algunos foreros expresaron algun descontento con el embrague y como que el motor respondía menos.Me saque la duda y con el shell by shell sintetico(no etiquetado BMW) en mi moto no hay tal mal tacto embrague.
Ficha tecnica del castrol power 1 10w50:
https://msdspds.castrol.com/bpglis/Fusi ... CDAR_0.pdf
Ficha tecnica del shell ultra 15w50;
http://hand.net.pl/wp-content/uploads/2 ... GB_TDS.pdf
Ambos aceites cumplem la Jaso Ma2
El castrol es API SL
El shell es API SM, este es superior en norma al castrol
La viscocidad a 40C es menor en el castrol (es 10w) vesus el shell que es 15w
La viscocidad a 100c es mayor en el shell que en el castrol en aprox. 10%.Para climas muy calurosos y o extrema exigencia del motor, a priori puede ser mejor el shell.
Otro tema que he encontrado por las web es que el shell tendría un poder de limpieza muy elevado, lo que favorece la limpieza de pistón, aros y resto motor , liberandolo de la carbonilla.Eso genera mejor vida de los componentes y ahorra averías.Hay un video de unas pruebas de unos escuter con varios aceites, durante aprox. 10000 km, midiendo consumo aceites, rendimiento en bco y luego desarme para inspección.Segun vi otros aceites(no encontre cuales eran los testeados como referencia) empezaban a perder rendimiento a partir de los 3000 km aprox. y en cambio indicaban que el hell lo mantenia por varios miles de km mas.
El aceite motor es todo un tema, ya sea por lo tecnico como por lo que busca cada motorista de su vehiculo y o el trato que le da a su maquina.
Doy mi parecer de la experiencia reciente, me queda usar al menos 1 año para ver si hay algun cambio durante los km y o el tiempo y ver como sale.
Usando aceite de marcas reconocidas que cumplan especificación del fabricante, seguro no le erramos y talves las diferencias sean apreciables en lo subjetivo mas rápidamente que en lo objetivo, que resulta mas dificil al comun de los motoristas.