Problema con la bomba de agua

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
Responder
blonda
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 38
Registrado: 13 Sep 2022 15:42
Ubicación: Comunidad valenciana
Agradecimiento recibido: 5 veces

Problema con la bomba de agua

Mensaje por blonda »

Buenos días. Después de cambiar la bomba de agua en la f 650 gs al arrancar la moto se para. Supongo que pondría mal la ruedecilla dentada que está en la bomba. La cuestión es que al intentar sacar la bomba de agua ahora no puedo sacarla. Pongo una tuerca en el tornillo y con una pata de cabrá intento sacarla pero no se puede sacar. Alguien sabe que hacer en este caso. Gracias .


gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2027
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 139 veces
Agradecimiento recibido: 324 veces

Re: Problema con la bomba de agua

Mensaje por gringo42 »

Por razones de seguridad no arrancar motor hasta ver si es tema de la bomba/engranaje u otra cosa.
Deberías sacar tapa de valvular y ver desde arriba para saber si hay algún problema con los engranajes, ademas puedes desde arriba empujar la bomba.

Que modelo es tu moto, cuantos km tiene?, la bomba es nueva comprada con numero de chasis/motor?

Resulta que las primeros años las bombas traían engranajes de metal y por el 2011 aprox. salio una modificación que fueron engranajes de fibra mas silenciosos.Creo que los repuestos de bomba nueva traen 2 engranajes.

La nueva bomba traía 2 engranajes?, usaste engranaje bomba nueva o reutilizaste el de la bomba vieja?

El sistema normal para sacar la bomba es un utilaje por percución/golpe que consta de una varilla metálica con un contrapeso que golpea un tope en un extremo y el otro extremo tiene una rosca hembra para roscar en eje bomba. Estimo que cambiaste los oring del cuerpo bomba, eso hace que se agarre en alojamiento bomba, pero como mencionas tema de engranajes y parada motor, mejor ver desde arriba antes de sacar bomba, por las dudas, tu sabrás como procedes.
blonda
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 38
Registrado: 13 Sep 2022 15:42
Ubicación: Comunidad valenciana
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Problema con la bomba de agua

Mensaje por blonda »

Buenos días. La moto es del 2009 y tiene 80.000 km. La bomba es nueva y utilice el engranaje de plastico . Al colocar la bomba nueva note que le faltaba algún milímetro para quedar a ras pero no le dí importancia. Después de montar todo y arrancar se paraba la moto pensé que esos milímetros serían por no acoplar bien un engranaje dentro del otro y la moto no engranaba bien con la bomba y por seguridad la moto se paraba. La llevaré al mecánico para que vea una solución. Gracias por la respuesta gringo42.
Makinosaurio
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 34
Registrado: 01 Abr 2023 11:49
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Problema con la bomba de agua

Mensaje por Makinosaurio »

No tengo claro que sea problema de la bomba, aún habiéndola montado mal no creo que debiera de pararse el motor….
Igualmente creo que lo primero que tendrías que hacer es abrir la tapa de arriba que no tiene nada y comprobar el estado por dentro del dentado de la bomba y del árbol de levas que mueve la bomba como dice el compañero @gringo42
Si desmontaste algún sensor por lo que fuera a la hora de poner la nueva bomba asegúrate de este no vaya ser que esté sucio o no conectado, no tengas miedo a meterle mucha mano, hasta dónde te he recomendado hacer es fácil y te puedo echar una mano si me escribes al privado!
Un saludo!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2027
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 139 veces
Agradecimiento recibido: 324 veces

Re: Problema con la bomba de agua

Mensaje por gringo42 »

blonda escribió: 22 Sep 2023 06:53 Buenos días. La moto es del 2009 y tiene 80.000 km. La bomba es nueva y utilice el engranaje de plastico . Al colocar la bomba nueva note que le faltaba algún milímetro para quedar a ras pero no le dí importancia. Después de montar todo y arrancar se paraba la moto pensé que esos milímetros serían por no acoplar bien un engranaje dentro del otro y la moto no engranaba bien con la bomba y por seguridad la moto se paraba. La llevaré al mecánico para que vea una solución. Gracias por la respuesta gringo42.
Creo que ademas de usar engranaje de la bomba, también se debe reemplazar engranaje del arbol de levas, creo que alguien tiempo atrás lo menciono, también con problemas al cambiar bomba de agua.

Muy probable que el paso/diseño de engranajes metálicos(versión vieja) sean diferentes a paso/diseño de los nuevos de plástico y hasta que la cantidad de dientes/diámetros podrían ser diferentes. Si es así, eso podría explicar lo que dices que le faltaban algunos mm de ingresar la bomba(no calzaban bien engranaje plástico nuevo con viejo metálico de árbol de levas) y si ademas son de diferente diámetro, podría explicar por que se para motor, sobre esfuerzo sobre engranajes y pensando mal hasta engranaje plástico y bomba te puedes haber cargado.

Suerte, que sea lo menos posible y sobre todo no sea asi como digo (potencialmente) que puede ser la causa raíz.
blonda
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 38
Registrado: 13 Sep 2022 15:42
Ubicación: Comunidad valenciana
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Problema con la bomba de agua

Mensaje por blonda »

Buenas tardes. Al final me he decidido y este fin de semana le he metido mano a la moto. Siguiendo los consejos de Gringo42 he roscado un manguito en el tornillo de la bomba le he puesto una barilla roscada de unos 300mm he cogido una madera bastante gruesa(de un jamonero) le he hecho un agujero en el centro y le he puesto un chapeton y una tuerca para hacer tope y he dado varios golpes, al final he podido sacar la bomba de agua. Al desmontarla me he dado cuenta que el eje de la bomba estaba mal y la ruedecita dentada no jiraba bien. Supongo que lo doble al cambiar los sellos que di unos golpes para sacar el eje y después para meterlo otra vez. Tenía otro eje de una bomba vieja y lo cambié con mucho cuidado. Después me puse a montar la bomba,con tan mala suerte que el piñon dentado que deje puesto en el agujero me rodó hacia la derecha y entro dentro. No lo pude coger de ninguna manera. Tuve que desmontar todos los laterales para quitar la tapa de valvulas. Al final la cogí y pude montarlo todo((he puesto el piñon metálico que traía la bomba vieja). Tenía que cambiar las bujias de la moto ,tiene 81000km, cogí la llave de carraca con el acople de 16 y me puse manos ala obra .entró un poco forzada pero no mucho no pude llegar a la bujia y lo peor no podía sacar la llave que se quedó trabada.Despues de una hora de intentar sacarla,al final se me ocurre utilizar la carraca en sentido de aflojar y poco a poco saque la llave. Pedí el sábado un acople de 16 más fino y el domingo ya lo tenía. Cambié las bujias tape todo arranque la moto y perfecto.Gracias Gringo42 por tus consejos.
Responder

Volver a “Mecánica / asuntos técnicos”