como llevais la suspension trasera

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
Responder
Avatar de Usuario
daremar
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 6470
Registrado: 26 Sep 2008 20:23
Ubicación: Teeeeerueeeeel
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

como llevais la suspension trasera

Mensaje por daremar »

poolbike escribió:Pues eso, que como podemos regular la dureza de la suspension trasera me gustaria saber como la llevais, yo estoy de pruebas, peso poco y ahora la llevo un poco dura, me cuesta encontar el punto optimo. en total el regulador da un total de 20 vueltas enteras.
COMO LA LLEVAIS? VENTAJAS E INCONVENIENTES PARA CARRETERA?
kiku escribió:Yo peso 90 kg y lo llevo en la posición media... Sólo lo toco para endurecerla (unas 5 vueltas) cuando llevo acompañante.
sportman escribió:YO tengo 9 vueltas y peso 100 kilitos para la precarga. Pero para la extensión ni idea. Saludos.
mactoni escribió:si poneis mucha precarga de muelle endureced algo la extension, sera mas fina al perder el rebote del muelle, la mejor prueba que podeis hacer???? pequeños cambios, poco a poco... hasta encontrar el que os guste, no seais drasticos,

saludos
mamoas escribió:Pues para la regulacion del muelle, basta unas sencillas regla de 3 :
1.- La moto viene reglada para 85 kg con el pomo de regulación a tope de izquierdas.
2.- la carga máxima admisible es de 236 kg.
3.- 236- 85= 151

Luego: 151 kg------40 vueltas
10 kg--------x

x= 40X10/151 =2,6 vueltas

Osea, que por cada 10 kg de más que peses sobre el ajuste inicial, has de roscar dos vueltas y media.

Para el ajuste de hidraúlico pues la misma operacion, aunque como con esto lo que hacemos es endurecer la suspensión, la cosa va un poco por gustos. Lo que si debemos es de llevar hidraúlico y muelle relativamente compensados.
killo-loco escribió:Muy buena aportacion Mamoas
mactoni escribió:la operacion es buena...

pero no del todo correcta,

que pesadin soy... en fn...
pensad que el muelle no es lineal y entran otros factores como el recorrido y nuestro hidraulico si no vi mal es en extension no en compersion, asi que no vuelve mas dura la moto, sino que retiene el rebote del hidroulico, o eso creo...

saludos
mactoni escribió:por cierto...
un dia con mas tiempo os explico como regularla ok...
os tendra que ayudar alguien,

se ha de medir el recorrido con la rueda de atras levantada,
despues otra vez con la moto apoyada y otra con tigo encima...
se aplica una formula y te da el recorrido que ha de tener y cuantos pasos has de dar...
vs
kiku escribió: Mactoni, ya estoy esperando con impaciencia ese tutorial...
Anímate y nos lo pones...
javimon escribió: Creo que lo he entendido pero lo que no sabía es que tambien se puede ajustar de hidráulico. ¿Por donde se le "mete mano"?
mamoas escribió: De acuerdo contigo mactoni; se que la regla no es exacta, pero si es muy práctica , para calcular sobre la marcha la pretensión de muelle, sobre todo para aquellos que continuamente variamos la carga de la moto (pasajero, maletas, ambos).
Saludos
chechu escribió:muy bueno el post.
JUANKA escribió:Pero si supuestamente viene regulada de fabrica con toda la rueda de regulacion a la izquierda, y es para 85 kg, que hacemos los que pesamos menos? yo cuando vino de casa la notaba muy muy blanda, la puse conmo indica , vamos como estaba con todo a la izquierda, pero estaba muy blandita, se hundia mucho. Lo uqe hice es colocar el tornillo en el medio de las vueltas ( creo que es el hidraulico) y empezar a endurecer dandole vuelta a la tuerca manual hasta llegar al ajuste que mejor me viene, no se si son 8 vueltas.Yo creo que si lo ppones todo al minimo como indican los manuales (para 85 kg se queda muy floja)


The Road goes ever on and on
Down from the door where it began.
Now far ahead the Road has gone,
And I must follow, if I can,
Pursuing it with eager feet,
Until it joins some larger way
Where many paths and errands meet.
And whither then? I cannot say.

BMW C600 Sport Cosmic Blue
Avatar de Usuario
daremar
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 6470
Registrado: 26 Sep 2008 20:23
Ubicación: Teeeeerueeeeel
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: como llevais la suspension trasera

Mensaje por daremar »

mamoas escribió:
JUANKA escribió:Pero si supuestamente viene regulada de fabrica con toda la rueda de regulacion a la izquierda, y es para 85 kg, que hacemos los que pesamos menos? yo cuando vino de casa la notaba muy muy blanda, la puse conmo indica , vamos como estaba con todo a la izquierda, pero estaba muy blandita, se hundia mucho. Lo uqe hice es colocar el tornillo en el medio de las vueltas ( creo que es el hidraulico) y empezar a endurecer dandole vuelta a la tuerca manual hasta llegar al ajuste que mejor me viene, no se si son 8 vueltas.Yo creo que si lo ppones todo al minimo como indican los manuales (para 85 kg se queda muy floja)
Pues si la regulación al mínimo es para 85 kg, a los que pesais menos lo único que os queda es comer....
Yo tengo mis dudas tambien sobre que a tope de izquierdas esté tarada para 85 kgs, pero si el manual lo dice...
daremar escribió:muy buen post, se aclaran muchas cosas....
yo peso 90 kilitos de na', y solo le he dado una vuelta a la precarga y no he tocado la extensión...
pero en campo la noto un poco rebotona de atrás..., como se conseguiría reducir esto?? quitando extensión??
mamoas escribió:Daremar:
Prueba a aumentar un poco hidráulico (tornillo de la parte inferior del amortiguador hacia la izqda), con lo que la suspensión no recuperará tan rápido, y posiblemente controles los rebotes que citas.
JUANKA escribió:AHHHHHHHHHHHHH a ver si me he enterado MAMOAS. Con la precarga (manivela manual) consigues dureza o blandito. Con el hidraulico (tornillo) consigues que la recuperacion del amortiguador sea mas rapida o mas lenta( si aflojas el tornillo-sentido contrario a las horas, recupera posicion inicial mas lento)
mamoas escribió:JUANKA; cuanto más gires el tornillo inferior hacia la izqda, más retención obtendrás .
JUANKA escribió:perdona tio pero sere un poco unitil con los terminos.RETENCION que significa : msa dureza, menos recorrido, que rebota menos,... porfa explicamelo y no hace falta qu me digas torpe, ya me lo digo yo
mamoas escribió:Todo muelle tiende a recuperar su forma inicial cuando dejamos de aplicar la fuerza que lo comprime. Si solo tuvieramos muelle en la suspensión, la recuperación seria brusca y se producirian continuas oscilaciones arriba y abajo. Para evitar esto, los amortiguadores llevan un sistema hidraúlico, que tiene como misión "retener" la recuperación del muelle. Vamos que básicamente, cuando gires el tornillito hacia la izquierda, la suspensión comprimida, se recuperará más lentamente.
Para que el amortiguador funcione correctamente, hemos de buscar el equilibrio adecuado entre muelle e hidráúlico.
The Road goes ever on and on
Down from the door where it began.
Now far ahead the Road has gone,
And I must follow, if I can,
Pursuing it with eager feet,
Until it joins some larger way
Where many paths and errands meet.
And whither then? I cannot say.

BMW C600 Sport Cosmic Blue
Avatar de Usuario
daremar
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 6470
Registrado: 26 Sep 2008 20:23
Ubicación: Teeeeerueeeeel
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: como llevais la suspension trasera

Mensaje por daremar »

JUANKA escribió:*joé* Mamoas, deberias escribir un libro. Con tu explicacion no hay duda alguna. GRACIAS
daremar escribió:
mamoas escribió:Daremar:
Prueba a aumentar un poco hidráulico (tornillo de la parte inferior del amortiguador hacia la izqda), con lo que la suspensión no recuperará tan rápido, y posiblemente controles los rebotes que citas.
Ok, mamoas, gracias, lo probaré en la siguiente excursión campera....

por cierto, sabes como viene regulado de serie el hidraulico??

y otra más (esta pa' nota): al retener menos la extensión del muelle, como afectará en las frenadas en carretera??, tenderá a levantarse más la rueda trasera??
mactoni escribió:daremar si retienes mas la extension del muelle rebotara menos de atras, lo cual te dara mejor estabilidad de paso por curva, si dejas la extension de hidraulico suelta la moto tendera a reborar de atras, eso te hara perder estabilidad afectando tambien al tren delantero, muchos problemas que creemos tener en el tren delantero son provocados por la suspension trasera, oscilaciones y demas... un dia con tiempo os explicare todo con calma y os pasare como regularla bien, pero voy de culo con el curro y no tengo tiempo de buscar las tablas, saludos a todos perdon por el tocho.
JUANKA escribió:MACTONI tienes que buscar tiempo de donde sea, habla con el jefe y que te de un dia, EXPLICANOS BIEN TODO
mamoas escribió:
daremar escribió:
mamoas escribió:Daremar:
Prueba a aumentar un poco hidráulico (tornillo de la parte inferior del amortiguador hacia la izqda), con lo que la suspensión no recuperará tan rápido, y posiblemente controles los rebotes que citas.
Ok, mamoas, gracias, lo probaré en la siguiente excursión campera....

por cierto, sabes como viene regulado de serie el hidraulico??

y otra más (esta pa' nota): al retener menos la extensión del muelle, como afectará en las frenadas en carretera??, tenderá a levantarse más la rueda trasera??
Pues el hidráulico viene regulado de serie de la siguiente manera: Gira a derechas el tornillo inferior hasta hacer tope; luego dale vuelta y media hacia la izquierda y lo tendrás regulado para 85 kg.
para que te hagas una idea, mi peso "en canal "es como el tuyo, y llevo el hidraúlico regulado con tres vueltas desde el tope a derechas.
A la segunda pregunta, mactoni ha posteado para diez, así que nada que añadir.
Saludos.
daremar escribió:Ok, gracias a los dos, mamoas y mactoni, teneis un 10 en reglaje de suspendiones, a falta de ese tutorial que nos ha prometido mactoni, jejejej....

pero entonces, el tornillo de la extensión, todo girado a la derecha, está en la posición que menos extensión tiene, no? (pensaba que era al revés, como la precarga..) y eso significa menos retención del muelle y por tanto más rebote, no?
mamoas escribió: Exacto; y si te fijas ,a la izqda hay una H (hard, dura) y a la dcha una S (soft, blanda).
daremar escribió:aaaahhhhhhhh, ahora lo entiendo todo...... la extensión sirve para 'domesticar' las reacciones del muelle,...

entonces una vueltecica pa' la izda pa' ir probando a ver si rebota menos en campo...

gracias!!!!
raulde escribió:La regulación de serie en teoría es para 85 kg (es una forma de referenciar) pero es muy relativo es decir que lo blandita que viene es lo que los alemanes entienden que es lo correcto para el uso al que han destinado la moto y con 85 kg, otra cosa es que a ti te gusta para un uso mas carretera o sea mas duro de lo que viene de serie aunque peses esos 85 kg o lo contrario que la necesites mas blandita porque haces campo a tope.
Lo que si que va a misa es la relación fuerza muelle - fuerza hidráulico, la fuerza del hidráulico tiene que ser la justa mínima necesaria para eliminar el rebote del muelle, todo lo mas que supere la fuerza del hidráulico este punto ideal afectara a la velocidad con la que el muelle se recupera es decir cuanto mas te pases de fuerza hidráulica mas le cuesta al muelle moverse por lo que bachear a gran velocidad supondría una rápida respuesta del muelle pero claro si le estamos fastidiando con un hidráulico muy duro el muelle ira muy leeeennnttooo y la rueda estará mas tiempo en el aire de lo recomendable y viceversa si el hidráulico esta muy suelto el muelle rebotara y tendremos de nuevo la rueda en el aire pero según el manual el tornillo de la regulación hidráulica va en la misma relación que la del muelle, es decir mismas vueltas para uno que para otro, y a partir de aquí lo dura que le guste a uno o a otro es mas personal que los 85 kg que marcan de referencia los manuales, a si que de todo esto se desprende que en la horquilla delantera si la endureces aumentando la densidad del hidráulico tendrás que cambiar en la misma proporción la dureza del muelle y de esta forma tendrás una suspensión mas dura o mas blanda pero con la misma eficacia (el 100%) si no lo haces así tendrás una suspensión igualmente mas dura o mas blanda pero poco eficaz
Perdonar el tocho.
The Road goes ever on and on
Down from the door where it began.
Now far ahead the Road has gone,
And I must follow, if I can,
Pursuing it with eager feet,
Until it joins some larger way
Where many paths and errands meet.
And whither then? I cannot say.

BMW C600 Sport Cosmic Blue
Avatar de Usuario
Pendergast
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 380
Registrado: 09 Oct 2008 12:56
Ubicación: Hostalric!!!

Re: como llevais la suspension trasera

Mensaje por Pendergast »

Me he liado tanto leer. No lo tengo claro. Si la utilizo por lo negro, para optimizar mejor la suspension yo la tengo de la siguiente manera;

Suspension de la burra se gradua con la ruleta central(que le llamo yo) a tope hacia la derecha menos dos vueltecitas para la izquierda, y la otra pues con el tornavis la apreto toda hacia la izquierda menos 2 vueltas tambien. Entonces???? Como repercute esto en la conduccion por lo negro??? Entiendo que la suspension sera un poco mas dura???


Un saludo
Avatar de Usuario
vampi
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1282
Registrado: 01 Nov 2008 08:33
Ubicación: huelva
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: como llevais la suspension trasera

Mensaje por vampi »

JODER yo tambien ando liado supongo ..... sh)
aver yo peso sin ropa 90 kilos imaguinate vestio de romano lo cierto es que la noto blanda de seria y es por esto que ronda la curiosidad con un uso al 80% asfalto y 20% carriles rapidillos 2ª,3ª.lo ideal seria notener que desmonter sillon y estar toqueteando tornillo arriba y abajo por lo que creo que lo logico seria llegar al principio de pista y final de asfalto (y viceversa)y y guirar el pomolas vueltas necesarias y seguir por lo que pido que cuantas vueltecillas tendria que darle al dichoso tornillo inferior
entiendo que condiciones como presion de neumaticos,modelos con tacos ,temperatura por la mañana recien arrancada o por la tarde y despues de un reto puedan afectar al gusto de este consumidor pero me orientariauna opinion de alguien que le diese mas o menos mi uno y asi poder trabajar sobre ese reglaje
gracias de entemano uu)
f800gs amarilla+intermitentes led+ordenador+caballete+puños calefactables+abs+Imagen
baul givi 46l+bolsa sobredeposito shad y/o lidl+paramanos f800gs+ +cubre radiador by ANCAN+deflectores originales+guardabarros trasero by VAMPI+Wunderlich adventure+espejos de gilera+extension pata lateral y de pedal de freno TT+mivv suono+cupula wrs+protector de liquido de frenos delantero TT y lo ultimo el scottoiler
Responder

Volver a “Mecánica / asuntos técnicos”