se pueden poner bieletas a f800gs?

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
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arriero
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se pueden poner bieletas a f800gs?

Mensaje por arriero »

Hola:alguien sabe si se pueden instalar bieletas (comercializadas o hechas por tornero).Gracias


guribe
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Re: se pueden poner bieletas a f800gs?

Mensaje por guribe »

Que yo sepa y no soy ningún experto diría que no, al ir anclado el amortiguador directamente al basculante pero seguro que algún experto nos aclara más este tema.
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SimonGreen
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Re: se pueden poner bieletas a f800gs?

Mensaje por SimonGreen »

¿Y que son bieletas? uu)
SimonGreen

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Bestiaparda
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Re: se pueden poner bieletas a f800gs?

Mensaje por Bestiaparda »

SimonGreen escribió:¿Y que son bieletas? uu)
Este no es el tipo de experto que me esperaba. Jeje, es broma, yo tampoco tengo ni P.I. de lo que son.

Por cierto arriero deberías pasar por presentaciones.
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fac
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Re: se pueden poner bieletas a f800gs?

Mensaje por fac »

Uffff!!!!! dificil lo veo, yo no las he visto nunca ni en las KTM, que tendría mucho más sentido y hay mucha gente que no le gusta el sistema PDS.
Lo que no se si nuestro amortiguador es tipo PDS, es decir, progresivo, precisamente estaba mirando amortiguadores porque en off no me da mucha confianza, a parte de los Ohlins, he visto los Technoflex, que hay gente que habla muy bien de ellos, te los hacen a medida, por peso y modo de conducción, y el precio es menor que el ohlins
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Re: se pueden poner bieletas a f800gs?

Mensaje por UriGS800 »

No hace falta ser experto. La respuesta es NO... al menos a nivel de usuario...
Como dice FAC, si nadie se ha atrevido (e incluyo en el NADIE al equipo oficial de fábrica) a meterle bieletas a una KTM de enduro que sale con algo "parecido" a lo nuestro... es que debe ser bastante complicado.
Así a bote pronto se debería cambiar el basculante, para dejar espacio al sistema de reenvios de las bieletas, y seguramente modificar parcialmente el chasis para recolocar el anclaje superior del amortiguador. Palabras mayores...

Recuperando el ejemplo KTM, prefieren dedicarse a ajustar bien un buen amortiguador (WP les fabrica lo que piden los pilotos a medida), que no cambiar 100% el concepto... aunque para el 2010 presentan una versión de cross con bieletas...

Apoyo a FAC, de nuevo. Un buen amortiguador y listo. Y ojo, que cuando digo bueno, no solo es la calidad, sinó sobretodo su ajuste al peso y condiciones de conducción.
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fac
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Re: se pueden poner bieletas a f800gs?

Mensaje por fac »

Gracias Uri, como se nota que estamos en la misma onda en el tema de enduro jejeje
He llamado para preguntar por los Technoflex, me ha atendido un Holandés (los amortiguadores son holandeses, el precio seria sobre unos 700 euros (hay dos modelos, segun el pomo de gas esté junto o aparte, con poca variación de precio) y los muelles mas 1 litro de aceite para las horquillas 100 euros. Para los catalanes se pueden acercar a sus instalaciones, en Vidreres.
No se, el otro dia me tiró un coche y estoy de baja con un esguince en un ligamento del tobillo, estoy por hacerme un regalo para cuando cobre la indemnización ok:
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Re: se pueden poner bieletas a f800gs?

Mensaje por UriGS800 »

fac escribió:No se, el otro dia me tiró un coche y estoy de baja con un esguince en un ligamento del tobillo, estoy por hacerme un regalo para cuando cobre la indemnización ok:
NEEEEEEEEENNNNNN.... cuida't!! ok:

Me interesa lo que hagas del tema amortiguador... Por cierto, ya tengo el aro Excell pedido. Ya te contaré
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Re: se pueden poner bieletas a f800gs?

Mensaje por QUIMDOLOT »

Y que medidas de aro has pedido????
Saludos
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Biajero
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Re: se pueden poner bieletas a f800gs?

Mensaje por Biajero »

Yo creo que Sí. Lo que pasa es que te tendrás que ir a una escuela de ingenieros, invitar a algún casi ingeniero a unas birras y que te diseñe por encima el sistema. El tema va de que todo lo que lleve la moto ha de ser seguro y, más aún si con las bieletas se gana progresividad en el amortiguador, pero la dureza, diríamos, no es tanta, te explico.
Imagínate o mira una bicicleta de las nuevas de Mountain Bike, siempre los equipos de competición montán la suspensión trasera sin amortiguador, por ser todo más fuerte y bueno, este no es el caso, al subir no se balancee jajaja.
Sin bieletas menos cosas en movimiento, menos peso, menos holguras, menos de todo, pero el resultado en moto, pues que la suspensión tira a caca de la vaca....

Mi antigua F650 del 94, y me costó bastante menos que la F800GS, pues las llevaba, tras miles de kms. dan problem, ya que llevan piezas que giran, que si la tierra, que si el agua, que si....., al final toman holgura y es muy peligroso conducir, y os lo digo de veras, ya me tuve que rasparme muchos miles de kms. con las dichosas bieletas jodidas...
Si, van van de coña, pero no tengas la moto más de 5 años y poca pista y todo perfecto.

Qué es Progresividad:
Se trata de que el amortiguador trasero, cuando amortigua, no recibe igual fuerza, diríamos, o resistencia en todo el recorrido, eso se realiza gracias a las bieletas. A ver. Me refiero que cuando en principio amortigua es suave, pero poco a poco se va endurecendido y varía la dureza, diferentes durezas en el recorrido. Sin bieletas el tema es que es lineal la fuerza, igual en todo el recorrido, aunque el pda o como se llame es un simil a las bieletas, pero ni de coña, le pongas lo que le pongas, ni con un Öhlings.

Esperemos que bmw nos sorprenda y le instale a la moto bieletas, en la parte de arriba irían geniales, ni barro, ni agua,..,que la verdad se echan a faltar. Quizás sea el punto más flaco de la F, las suspensiones.
Saludos.
vc
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cubanocjc
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Re: se pueden poner bieletas a f800gs?

Mensaje por cubanocjc »

Sed buenos y explicadnos a los incultos (como yo) qué son las bieletas esas de las que habalís, por favor.

Saludos.
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Nandín
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Re: se pueden poner bieletas a f800gs?

Mensaje por Nandín »

cubanocjc escribió:Sed buenos y explicadnos a los incultos (como yo) qué son las bieletas esas de las que habalís, por favor.
Venga, vale. como todavía no sé subir imágenes (soy vago, sí, y aun no me lo he currado...), sugiero teclear en imágenes de google "bieletas suspensión". Ahí se ve más o menos lo que son.

Como puede verse, el amortiguador trasero no va anclado directamente al basculante, sino que entre éste y aquél se intercalan las bieletas. Básicamente lo que hacen es variar la geometría de accionamiento, es decir, que al oscilar el basculante (la rueda) de arriba a abajo por efecto de los baches, el amortiguador es solicitado progresivamente más o menos.

Me explico, que veo que no me explico: si no hay bieletas y hacemos subir la rueda 1 cm, el muelle del amortiguador cede (se empuja) "x" cm; si subimos la rueda 2 cm, el muele cede 2"x" cms, y así sucesivamente. Es un accionamiento lineal, no progresivo. Con bieletas, el accionamiento del muelle no es lineal respecto al del basculante, sino progresivo. Esto hace que en baches pequeños el muelle trabaje comparativamente menos (suspensión más blandita que sin bieletas), y ante grandes baches o saltos trabaje más (suspensión más dura que sin bieletas). Es decir, las bieletas hacen que la suspensión se endurezca cada vez más según se la solicita...

Un efecto parecido se consigue con los muelles progresivos, que son los que tienen las espiras con distinta separación. Con baches pequeños actúan las espiras más juntas, y según se va solicitando el muelle van cediendo las espiras más separadas.

Y ya no digo si juntas bieletas con muelles progresivos (algo habitual). Tienes unas posibilidades de combinación enormes para dar con el efecto de suspensión deseado según sea la moto de carretera, de campo, etc.

De todos modos, el uso de bieletas no implica que la suspensión sea mejor. Abre un abanico mayor de posibilidades, pero por muchas bieletas que pongas si el amortiguador es malo las bieletas no sirven de nada... y al contrario, un buen amortiguador (conjunto muelle-amortiguador) sin bieletas puede dar un resultado más que bueno con mucha menor complejidad. Vamos, que las bieletas tampoco son la panacea...

Así que como alguien se meta en el berenjenal de ponerle bieletas a la moto, ya puede diseñar bien la geometría o la pifia seguro. Honda, por ejemplo, no sacó el sistema pro-link en dos días precisamente, y para cada moto lleva su diseño específico, muchas pruebas y mucha pasta en investigación...

Ala, toma ya, otra de mis chapas! jorrrr... espero haber aclarado algo...

Saludoss
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cubanocjc
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Re: se pueden poner bieletas a f800gs?

Mensaje por cubanocjc »

Nandín, muchas gracias por la info. Yo te coloco la foto:

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Como tú dices en un cirio de narices si no existen en el mercado las especificas para el modelo en cuestión.

Saludos.
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fac
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Re: se pueden poner bieletas a f800gs?

Mensaje por fac »

En motos de carretera no es tan necesario llevar bieletas, pero en conducción off-road, donde se necesita muchisima mas progresividad, donde la rueda está constantemente rebotando, son más necesarias. En si, que yo sepa, de enduro no las llevan las nuevas BMW G450, y así les va a pesar de haber fichado lo mejor mundial, y las KTM/Husaberg, que han querido ser distintos con su sistema PDS y finalmente parece que se bajan del burro:
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