Régimen de vueltas por marcha

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
Responder
antonanzas4
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 39
Registrado: 14 Oct 2009 09:30

Régimen de vueltas por marcha

Mensaje por antonanzas4 »

Bueno como soy nuevo, espero que si esta cuestión es una chorrada me lo decís y ya está y no os moleste.

El caso es que al ser la primera moto "grande" (yo soy pequeñito así que cualquier moto es grande), pues ahora que ya he hecho el rodaje tengo interés en saber si existe algún criterio para andar de tal forma que la moto tenga su funcionamiento óptimo.

Es decir y mas sencillo: ¿qué régimen de vueltas es aconsejable por marcha para hacer vieja nuestra moto pero que no se quede fría y sin "chispa"?

De momento no soy un "loco" y no me gusta hacer "carreras de ficción" por la carretera, pero no sé si es bueno ir en 4ª a 60 o es malo ir mucho tiempo en 3ª a 60... si hay que apurar mucho la 1ª o por el contrario cambiar rápidamente a 2ª... Ya sé que en muchos casos dependerá de las situaciones, el tráfico, los imprevistos, pero para situaciones normales, ¿cómo debemos tratar a nuestras motos?

Un saludo a todos y si hay alguien de Zaragoza por aquí será un placer... No seáis malpensados...


Avatar de Usuario
ChimoGS
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 5635
Registrado: 27 Ago 2009 14:28
Ubicación: El Masnou
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Régimen de vueltas por marcha

Mensaje por ChimoGS »

Buenas compañero!
Yo no es que sea ningun experto en comportamiento de motores, pero te puedo decir que principalmente lo importante es que el motor suene alegre sin forcejeos ni ahogado. Piensa que la 1ª y la 2ª son bastante cortas y el resto se pueden estirar bastante más.
Espero haberte servido de ayuda.
Vsss!!!!
F800GS Trophy Edition, y sobran los comentarios...
Avatar de Usuario
Nandín
Especialista en F800GS
Especialista en F800GS
Mensajes: 480
Registrado: 23 Jul 2009 20:36
Ubicación: Madrid

Re: Régimen de vueltas por marcha

Mensaje por Nandín »

No hay una regla fija del tipo " a tantas revoluciones", hay que cambiar cuando el motor lo necesite en función de la demanda que tenga en ese momento: no es lo mismo ir suave que ir fuerte, ir cuesta a bajo que cuesta arriba, etc etc. Realmente hay que "sentir" el motor, y cuanto mejor le sientas menos falta te hará el cuentavueltas...

Por regla general, si vas llaneando a puntita de gas no debes llevarlo revolucionado, aunque no es lo mismo ir en 1ª que en 6ª, a mayor marcha más revoluciones necesita el motor para no ahogarse. Y si vas cuesta abajo, aun puedes llevar una marcha más larga, igual que cuesta arriba debe ir algo más alegre ya que el motor está más demandado...

Hay algunos coches que te dicen cuándo debes subir una marcha para consumir lo menos posible: llama muuucho la atención lo bajo de vueltas que te hace ir si sigues sus instrucciones...

De todos modos este motor va muy a gusto entre las 3000 y las 5000 vueltas, menos incluso en marchas cortas y más en algunas aceleraciones /apuradas, por si te sirve de algo.

Saludoss
F650GS gris, 2 ruedas, motor, manillar, suspensión delantera y trasera independientes, depósito y asiento... ¿asiento?
Avatar de Usuario
FernandoGS
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1741
Registrado: 23 Jul 2009 09:25
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Régimen de vueltas por marcha

Mensaje por FernandoGS »

Yo sólo miro el cuentavueltas cuando meto la llave. Me gusta ver como se encienden todos los testigos y se mueven las agujas 3)

No creo que debas obsesionarte. Trátala con mimo mientras está el motor frío y poco más. Ten en cuenta que no es un motor que vaya muy revolucionado. Una deportiva tiene un margen de revoluciones bastante más alto y yo tuve una shadow de 125 que para alcanzar velocidades medio aceptables en autovía la tenía que poner a 11.000 vueltas (y por ahí sigue dando guerra después de 7 años).

Tu motor es bastante elástico y además, va menos apretado que el de la GS800. Si no hace mucho el cabra debiera ser "semi-indestructible".
Málaga bonita... quien te cogiera en una esquinita
antonanzas4
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 39
Registrado: 14 Oct 2009 09:30

Re: Régimen de vueltas por marcha

Mensaje por antonanzas4 »

Gracias por vuestra opinión.

Normalmente en frío no suelo revolucionarla casi nada. En primera y segunda cambio a 2000-2500 vueltas. Otra cosa es cuando la temperatura ya ha subido que suelo cambiar a 3000-4000.
Pero como decís, depende de la situación ya que si es necesario y he de apurar puedo llegar cerca de las 5000 (pero ya en marchas más altas, 2ª, 3ª y más) pero no es lo normal.
Sí que suelo mantener marchas altas y bajas revoluciones cuando por ejemplo voy a velocidad constante en tramos de circulación urbana sin semáforos y desahogados, en los que suelo ir en 4ª y con velocidades entre 40 y 60 km/hora. En esta situación no creo que pase de las 3000 vueltas (excepto en algún adelantamiento o aceleración puntual) y el motor no llega a ir apocado, ya que en cuanto necesito fuerza reacciona al instante.

Otra cosa es en carretera ya que por encima de los 100Km/hora es difícil rodar por debajo de las 3000 vueltas.

Me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre esta forma de llevar la moto

Por cierto una observación muy importante, la moto ahora la llevo limitada, me imagino que cuando la deslimite cambiará todo, ¿o no?.

Un saludo
Avatar de Usuario
cubanocjc
Moderador
Moderador
Mensajes: 7023
Registrado: 08 Oct 2008 09:21
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Régimen de vueltas por marcha

Mensaje por cubanocjc »

Pues en mi caso que soy novato. Sigo un poco lo que dice Nandín sobre conocer el motor. Pero si voy en trafico despejado pues marchas largas y no revolucionando mucho. Si hay mucho trafico pues la apuro más (unas 5000 rpm) por aquello de en caso necesario quitando gas se retiene más la moto que si llevas marchas largas. Lo que nunca suelo hacer y es independiente al trafico es en 1ª y 2ª subirla mucho de vueltas.

Saludos.
ImagenImagen
"Zona de maximo riesgo: crees que sabes llevar la moto pero.. todavía no sabes pisha!!"
Avatar de Usuario
Nandín
Especialista en F800GS
Especialista en F800GS
Mensajes: 480
Registrado: 23 Jul 2009 20:36
Ubicación: Madrid

Re: Régimen de vueltas por marcha

Mensaje por Nandín »

antonanzas4 escribió:Me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre esta forma de llevar la moto
ok: ok: ok:
antonanzas4 escribió:me imagino que cuando la deslimite cambiará todo, ¿o no?.
No. La moto andará más, pero no influye sobre las rpm a que circular. La descripción que has dado me parece muy correcta también para la moto sin limitar... no te comas el coco y disfruta de la moto sin pensar en si cambias o reduces, que con los km lo harás perfectamente sin darte cuenta.

Saludoss
F650GS gris, 2 ruedas, motor, manillar, suspensión delantera y trasera independientes, depósito y asiento... ¿asiento?
antonanzas4
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 39
Registrado: 14 Oct 2009 09:30

Re: Régimen de vueltas por marcha

Mensaje por antonanzas4 »

Pues gracias. Me quedo tranquilo respecto a mi forma de llevar la moto. Y por supuesto que disfruto muchísimo, con muchísima precaución y mil ojos, que me quiero hacer viejo, pero de verdad os digo que estoy muy contento e ilusionado, sólo tengo ganas de irme por ahí sentir... Me encanta la moto que me he comprado y cada día que pasa estoy más convencido de ello.

Un saludo de un riojano desde Zaragoza.
diego650
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 384
Registrado: 23 Sep 2009 17:26
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Régimen de vueltas por marcha

Mensaje por diego650 »

Hola a todos

Hablando de régimen de vueltas, he leido en algún sitio, creo, que la moto limitada, puede correr mas, o va mas alegre en 5ª que en 6ª, puede ser? o me lo he imaginado yo?
El tema es que el otro día di un poco mas de gas en 5ª y no tiene nada que ver con ir en 6ª, hablo de moto limitada. En 6ª le cuesta mucho coger velocidad.......

Saludos.
F798GS,puños, ABS, caballete, pantalla touring, ordenador, top case 1200, pico de pato 800,color plata aluminio, protector puños BMW, protector silencioso 2TMoto,topes anticaída RAIZA.
Avatar de Usuario
cruiser
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 6709
Registrado: 08 Oct 2008 12:49
Ubicación: Murcia

Re: Régimen de vueltas por marcha

Mensaje por cruiser »

A mi efectivamente me cogía la misma velocidad punta en ambas marchas, eso si, mucho más revolucionada en 5ª.
BMWF800GS (2013) --- HONDA XR650R --- SUZUKI DR750S BIG --- YAMAHA WR450F
Avatar de Usuario
ChimoGS
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 5635
Registrado: 27 Ago 2009 14:28
Ubicación: El Masnou
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Régimen de vueltas por marcha

Mensaje por ChimoGS »

diego650 escribió:Hola a todos

Hablando de régimen de vueltas, he leido en algún sitio, creo, que la moto limitada, puede correr mas, o va mas alegre en 5ª que en 6ª, puede ser? o me lo he imaginado yo?
El tema es que el otro día di un poco mas de gas en 5ª y no tiene nada que ver con ir en 6ª, hablo de moto limitada. En 6ª le cuesta mucho coger velocidad.......

Saludos.
Eso es normal, piensa que limitada a duras penas llegas a las 5000 vueltas cuando la moto llega bien a las 8000 y al poner 6ª a 4-5000 vueltas el motor está un poco bajo de régimen, pero tampoco le cuesta mucho recuperarse. Aunque estoy como loco a que pase el año y poco que me queda para sentir todo su potencial.
F800GS Trophy Edition, y sobran los comentarios...
Avatar de Usuario
chillywilly
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 56
Registrado: 20 Abr 2009 09:51

Re: Régimen de vueltas por marcha

Mensaje por chillywilly »

la 650 me parece que tiene la primera muy larga, y se nota en la ciudad cuando hay atascos y tengo que llevar la primera casi que embragada para que no se me apague o cabecee. Pero me imagino que asi lo diseno bmw ya que su uso es de carretera. Esta marchas largas se agradecen en la autopista rapida ya que el motor va mas desahogado a 130 km/hr por ejemplo va a menos rpm debido a esas relaciones largas.Asi que lo unico incomodo es en ciudad a bajas velocidades donde hay que llevar el motor embragado.
F650GS Iceberg Silver/Stock/Adquirida 24 marzo 2009/Top Case Givi E46N/Rack hecho de marco de Aluminio de 8 pulgadas/GPS Garmin Etrex Legend HCX/Alza manillar Touratech 20mm/Pantalla Cee Baileys 18 pulgadas/Mufla original/Pico de Pato Touratech/Casco BMW System 6/Chaleco Reflectivo Yoshimura/Pantalon Tourmaster Venture Air/Jacket FirstGear Torrent Mesh/Neblineros Hella MicroDE con soporte triangular en horquilla delantera / Crampbuster/
Avatar de Usuario
Alfred
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 386
Registrado: 29 Abr 2010 16:08
Ubicación: Sabadell

Re: Régimen de vueltas por marcha

Mensaje por Alfred »

Realmente la 650 twin tiene las marchas tirando a largas. En 4ª o 5ª puedes desarrollar la velocidad máxima a tope derevouciones, por lo que la 6ª está mas bien pensada para bajar el consumo en autovias/autopistas o carreteras despejadas.

El repiqueteo de la cadena en el bastidor te puede dar una pista de que quizas llevas una marcha engranada demasido larga.

Por lo demas yo no me preocuparía mucho..,yo particularmente prefiero llevar el motor un poco alegre para tener mas control sobre ella; la moto responde mas en un golpe de acelerador y también retiene mas si desenroscas, haciendo que no tengas que depender tanto de los frenos.

saludos
BMW F 650 GS Twin (2010)
[b]"Pon Un Poco De Audacia En Todo Lo Que Hagas"[/b]
Avatar de Usuario
Pepeto
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 928
Registrado: 12 Abr 2010 12:45
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Régimen de vueltas por marcha

Mensaje por Pepeto »

Este motor da lo mejor de sí de 3000 a 6000 vueltas. El par motor lo tiene a 4500 rpm.
La primera es muy larga y yo cambio a segunda marcando un poquito el punto muerto para evitar el clonk y muy bajo de vueltas. 2000 o 2500 rpm.
El resto de velocidades agradecen cambiar muy rápido y sin titubeos.
Sólamente la paso de 6000 vueltas alguna vez en tercera o segunda para quitarle las telarañas al motor.
En tercera se pone a 150 kmh como una bala y a 160 kmh, llega al corte de encendido. ok:
Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre. Y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer. ( Groucho Marx)
Felipeochoa1995
Mensajes: 2
Registrado: 12 Ago 2023 22:37
Ubicación: Medellín

Re: Régimen de vueltas por marcha

Mensaje por Felipeochoa1995 »

Hola a todos, que pena hacer la pregunta en un foro algo pasado de años pero tengo un problema similar, tengo una f800Gs adv mod 2014.
El problema es que cuando quiero subir de marcha de 1a a 2a la moto hace un CLOCK, como cuando se pasa a primera marcha, lo mismo pasa de 2a a 3a, esto cambia cuando subo la marcha a bajas revoluciones por ejemplo de 2.000 a 2.500 pero al hacerlo la moto pierde fuerza, alguna recomendación o que debo revisar para que esto no pase o si por el contrario, estoy matándome la cabeza en algo que es normal.
Responder

Volver a “Mecánica / asuntos técnicos”