CONTROL ACEITE

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
Avatar de Usuario
Javimon
Master de la F800GS
Master de la F800GS
Mensajes: 789
Registrado: 09 Oct 2008 11:26
Ubicación: Entre Valencia y Castellón

Re: CONTROL ACEITE

Mensaje por Javimon »

elmaslento escribió:Pues no puedo estar coincidir con vuestra opinion,la moto siempre os avisara si le falta aceite, y si no lo hace durante estos dos años ,motor nuevo como a Superhache.
Por el contrario si os pasais con el nivel del aceite podeis romper retenes o incluso llegar a provocar un tapon Hidrostatico y la moto no lleva ningun sistema para avisar de estos detallitos.
Lo de medir el aceite de esa manera sera por el sistema de carter semiseco,supongo¿?-


P.D: Esto solo es una opinion y por lo tabto no sienta catedra. ss)
Creo que para reventar retenes y todo eso (lo del tapón hidrostático no se que es) tienes que pasarte 3 pueblos con el aceite. Yo en mi coche y mis 2 motos a veces lo llevo por encima del max. y nunca me ha pasado nada.
Si te esperas a que la moto te avise lo más normal es , cuando esto suceda , ya le hayas hecho algo malo al motor.
Salu2


TRINACRIA
Avatar de Usuario
Javimon
Master de la F800GS
Master de la F800GS
Mensajes: 789
Registrado: 09 Oct 2008 11:26
Ubicación: Entre Valencia y Castellón

Re: CONTROL ACEITE

Mensaje por Javimon »

cryspy escribió:yo le miro y le he mirado el aceite siempre a mis motos en frio,por que si lo piensas es lo mismo que arrancarla y luego esperar a que repose.mirandolo en frio ya esta reposado no??
Con el motor caliente el aceite se dilata y marca más nivel que en frío. En mi Transalp he hecho la prueba y la diferencia es bastante grande.
En esta siempre se lo miro en caliente.
Salu2
elmaslento
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 928
Registrado: 07 Oct 2008 23:46
Ubicación: Confines de Europa y Africa CEUTA

Re: CONTROL ACEITE

Mensaje por elmaslento »

[/quote]Elmas, tu que sabes de esto más que muchos... ¿que es el carter semiseco?

¿Y eso del tapón hidrostático?

Una cosa que no entiendo, y que me da miedo.. es si ese piloto de aceite se enciende en marcha o se enciende cuando vas a arrancar la moto... y si se te enciende en marcha adelantando camiones y apurando tercera a tope de vueltas??
¿Como sabe la moto que está sin aceite?? ¿sensores en el carter y en la parte alta del motor???

Pena que seas de Ceuta (o que yo sea de Madrid... casi más pena esto último..) que si no alguna clasecilla de mecánica para no iniciados caería..[/quote]


Empezamos por el hidrostatico,provocado por una sobrepresion muy alta,parte del exceso de aceite puede subir a los cilindros,los liquidos no se comprimen y el resultado es reventon de motor,o junta de culata,etc.
2ª Si se enciende en esa situacion termina el adelantamiento o frena y echate a la derecha,para la moto espera y revisa el nivel de aceite,si todo esta bien puede ser porque fallo del detector(manocontacto de presion de aceite) si es asi al taller.Este sensor mide la presion en el circuito,es decir que no sabe si el certer tiene aceite,simplemente indica que no llega aceite suficiente a todos los componentes del motor ya que no hay la presion necesaria,ùede fallar la bomba u otras cosas,lo dicho,al taller.
3ª Explicacion de BMW de lo que es su carter semiseco: También el circuito de aceite incluye diversas soluciones muy ingeniosas.Para evitar pérdidas por formación de espumas, se optó por una solución de lubricación en cárter semiseco que funciona sin depósito por separado para el aceite del motor. El lubricante proveniente de los cojinetes de bancada se
acumula en un vano, el mismo que también acoge al sistema de compensación.
Este vano no tiene paso hacia el cárter de aceite. El aceite contenido en este vano es aspirado mediante una bomba, para transportarlo hacia la caja de cambios. Desde allí fluye sin presión hacia el cárter de aceite,pasando por unos conductos en el bloque de cilindros. Desde aquí, una bomba de presión alimenta el lubricante al circuito de lubricación.

El tapon hidrostatico se produce por un exceso de aceite muy alto(40% del que use el motor) pero la rotura de los retenes no tiene por que ser tan alto(15 o 20%).

Estos datos estan basados en mi experiencia personal y como dije en el otro mensaje ,es una opinion y no pretende convencer a nadie ,todos somos mayorcitso y sabemos canto aceite le echamos a nuestras motos.

P.D:si la varilla del aceite tiene un maximo y un minimo es por algo,si comes mas de la cuenta que te pasa?

Perdon por el ladrillo sp:
Avatar de Usuario
cubanocjc
Moderador
Moderador
Mensajes: 7023
Registrado: 08 Oct 2008 09:21
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: CONTROL ACEITE

Mensaje por cubanocjc »

Hola a todos, este es el tipo de post que me aco**na. Yo no me he preocupado de saber qué aceite lleva ni siquiera de su nivel. La moto está en garantía, por tanto si la moto casca (como desafortunadamente le paso a Hache) por falta de aceite o bien BMW no le pone el aceite adecuado: ni me preocupo. Entiendo que como a Hache le ha pasado estrenas motor o la parte que sea.

Otro cantar será cuando acabe la garantía. Yo por ahora sólo me preocupa elementos de la moto que ponga en riesgo mi seguridad y nada más. Para todo lo demás sigo rigurosamente lo que dice el manual.

Imagino, que muchos no es que le preocupe si no simplemente curiosidad o quere saber más de nuestras motos. Que no cirtico a nadie eh? Sólo queria decir que BMW a pesar de cometer algunos fallos en esta moto tampoco creo que haga disparates como para plantearnos si todo es correcto o no.

Saludos.
ImagenImagen
"Zona de maximo riesgo: crees que sabes llevar la moto pero.. todavía no sabes pisha!!"
Alex
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 175
Registrado: 09 Oct 2008 12:25

Re: CONTROL ACEITE

Mensaje por Alex »

Nada de ladrillo elmaslento, me encanta aprender cosas de mecánica de las que no tenía ni idea... ok:

Lo que sigo sin tener claro es, como dice AntonioGS, lo de cuándo mirar el nivel y qué pasa cuando mezclas aceites de diferente especificación u origen (mineral/sintético).

Cubanocjc, lo mio es curiosidad, pero también me gusta ir completamente seguro de que cuando la moto/mecánico dicen OK, es q realmente está todo OK... y por sensores fallones y mecánicos pasotas ya te digo que hay un montón (no la mayoría, por supuesto)... y luego el tortón se lo pega uno.... uu)
El tiempo sin ti es empo
Avatar de Usuario
elsamaritano
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2638
Registrado: 15 Nov 2008 08:54
Ubicación: Un precioso pueblo de Huelva

Re: CONTROL ACEITE

Mensaje por elsamaritano »

El funcionamiento de nuestros motores, en cuanto a la lubricación es muy parecido, a los de los coches, y en el foro, hay varios camioneros y profesionales del volante, que podrian darnos una clase magistral sobre lubricación de motores.

Yo os hablo desde mi expreriencia, + de un millon de kms, con varios vehiculos distintos, y mi 205 reventó todos los retenes del cigueñal, solo por estar el aceite un pelin por encima del max., el conce se hizo cargo y los cambió.

Tambien depende mucho del uso que le demos, si las llevamos a tope, con aceite de mas probablemente, reventaremos retenes y juntas.

Yo en todas mis motos, he llevado el nivel, siempre un pelin, por debajo del maximo, y suelo comprobar el nivel en caliente, pero dejando reposar la moto ó coche, 15 ó 20 minutos.

Perdon por el tocho y espero que os sirva.

Saludos desde huelva.
F800GS Gris................. ¡¡¡¡¡ LA MEHHJOOO !!!!!! y con muchas chuches en lo arto......

Imagen
Avatar de Usuario
cubanocjc
Moderador
Moderador
Mensajes: 7023
Registrado: 08 Oct 2008 09:21
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: CONTROL ACEITE

Mensaje por cubanocjc »

En cuanto al tema de medir la cantidad de aceite creo que hay que hacer caso de lo que dice el manual. Después de leer este post he mirado el nivel de aceite. La moto lleva parada una semana y apoyada en la pata lateral. El nivel que marcaba era como 2,5 cms por encima del máximo!!. No se exactamente qué dice el manual porque es algo que no he preocupado pero creo que hay que hacer lo que diga.

Saludos.
ImagenImagen
"Zona de maximo riesgo: crees que sabes llevar la moto pero.. todavía no sabes pisha!!"
Avatar de Usuario
daremar
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 6470
Registrado: 26 Sep 2008 20:23
Ubicación: Teeeeerueeeeel
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: CONTROL ACEITE

Mensaje por daremar »

cubanocjc escribió: No se exactamente qué dice el manual porque es algo que no he preocupado pero creo que hay que hacer lo que diga.
.
yo haría lo mismo... no os fieis de lo que se hace en otros motores/motos.... seguid lo que dice el manual... que estos alemanes son mu' raros... y metereis la pata....
The Road goes ever on and on
Down from the door where it began.
Now far ahead the Road has gone,
And I must follow, if I can,
Pursuing it with eager feet,
Until it joins some larger way
Where many paths and errands meet.
And whither then? I cannot say.

BMW C600 Sport Cosmic Blue
Alex
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 175
Registrado: 09 Oct 2008 12:25

Re: CONTROL ACEITE

Mensaje por Alex »

Bueno, pues ayer el del conce me dijo:

"Le hemos puesto Castrol GPS 15w50 y el aceite se mira en caballete central, en caliente y habiendola dejado apagada un rato."

Le comente que el manual no pone eso y me dijo que no le hiciese caso.... uu)

cubanocjc, si la miras con la pata lateral seguro que te sale mucho aceite, el manual dice mirar con el central!! ok:
El tiempo sin ti es empo
Avatar de Usuario
cubanocjc
Moderador
Moderador
Mensajes: 7023
Registrado: 08 Oct 2008 09:21
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: CONTROL ACEITE

Mensaje por cubanocjc »

Alex escribió: cubanocjc, si la miras con la pata lateral seguro que te sale mucho aceite, el manual dice mirar con el central!! ok:
Ya lo suponía, pero no tengo caballete. Tengo que comprar uno de esos como los de moto GP más que nada para limpiar y engrasar la cadena. A ver si en estos día de vacaciones tengo un hueco y lo me lo pillo.

Saludos.
ImagenImagen
"Zona de maximo riesgo: crees que sabes llevar la moto pero.. todavía no sabes pisha!!"
Avatar de Usuario
Flamauder
Especialista en F800GS
Especialista en F800GS
Mensajes: 464
Registrado: 12 Nov 2008 14:27

Re: CONTROL ACEITE

Mensaje por Flamauder »

AntonioGS escribió:Hombre... no es simple curiosidad... es seguridad más que nada.

Yo la verdad es que espero que me dure este motor mucho.

Además, parto de la base de que conociendo al cabrito este del murphy y sus leyes seguro que si me quedo sin aceite me pasa en el peor momento y no pienso en que Bmw me va a poner un motor nuevo.. sino en la tremenda ostia que me voy a dar... o que gripes el motor y te quedes clavado en mitad de la autopista con un trailer detrás...

Hay una serie de cosas que hay que hacerle a la moto (y a todos los vehículos) que inciden en tu seguridad directamente, luces (para ver y para que te vean), presiones de ruedas, tensión de cadena, engrase, frenos, aceite, agua del refrigerante...

No hay que se mecánico para estas cosas, te llevan 5 minutos y se va tranquilo sabiendo que lo llevas todo bien.

Yo desde luego que no me fio de Bmw y de todos sus sensores para que me indique si a la moto le falta algo, por que desde luego esos sensores pueden fallar y ¿entonces que?, como poco te juegas un deterioro de la vida útil de la moto o un accidente.

También es verdad que te tiene que gustar un poco, a mi me gusta,pero respeto a los que les mola disfrutar de su moto tan sólo poniendo gasolina y dándole al botón de arrancar, si la pantalla dice que todo ok pues palante, y si dice algo raro, se para y grua para el taller, cada uno disfruta de su moto como le sale de los kinders.

Saludos
Estoy totalmente de acuerdo...... ok: Un Saludo.
No se tome la vida demasiado en serio; nunca saldrá usted vivo de ella. Elbert Hubbard
Responder

Volver a “Mecánica / asuntos técnicos”