BRICO CAMBIO DE ACEITE Y FILTRO

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
Cerrado
Avatar de Usuario
FernandoGS
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1741
Registrado: 23 Jul 2009 09:25
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 9 veces

BRICO CAMBIO DE ACEITE Y FILTRO

Mensaje por FernandoGS »

Bueno, pues ayer tarde tocó cambio de aceite de mi moto y aproveché para sacar unas fotos para ilustrar una de las maniobras más básicas para el mantenimiento de nuestra moto.
Como todos sabéis, BMW recomienda el cambio cada 10000 km o cada año. Supongo que tendrán bien estudiados esos periodos pero como yo soy muy achuchao con el mantenimiento de mis cosas, decidí hacer un cambio de aceite intemedio, al menos entre las dos o tres primeras revisiones.

Material necesario:
- Llave de vaso de 24 mm.
- Útil para aflojar el filtro de aceite.
- Aceite mineral (en mi caso Castrol sintético) 4T 10W-40 (4 litros 37 €)
- Filtro de aceite original o Hiflo filtro HF164 (7.65€)
- Recipiente para recoger aceite usado.
- Embudo (opcional).
- Cartones para proteger el suelo y trapos, muchos trapos.

Para empezar arrancaremos el motor unos minutos o nos daremos una vuelta para calentar el aceite. El aceite caliente resulta más fluido y será más completo el drenaje. Como comentaba anteriormente un compañero, resultará conveniente haber aflojado previamente el tornillo de drenaje del cárter para evitar que la dilatación provocada por el calentamiento dificulte su extracción.

Tal y como se comenta más arriba, emplearemos para ello una llave de vaso hexagonal de 24mm.
Imagen

El tornillo de drenaje se encuentra en la parte inferior izquierda del motor, delante de la palanca del cambio.
Imagen

Una vez tengamos caliente el motor, aflojaremos y extraeremos el tornillo de drenaje.
Conviene tener en cuenta varias cosas:
- Cuidado con no quemarnos con el aceite.
- Toda protección que uséis será poca si no os gusta engorrinar el suelo de vuestro garaje o vuestra ropa.
- Podéis ahorraros hacerlo con un embudo. Yo intenté que el aceite entrara directamente en una garrafa con el embudo y no es posible (sale demasiado rápido). Por suerte y, a sabiendas de que otras veces he guarreado lo mismo, había puesto la palangana roja debajo de la garrafa.

Imagen

Observad el color tan negro que tiene el aceite. Os recuerdo que la moto tiene 15000 km y pasó la revisión oficial a los 10000 km.

Cuando vemos que el caudal empieza a disminuir abriremos el orificio de llenado y veremos como sale un poco más de aceite.
Aquí un detalle del tapón de drenaje con su arandela de sellado y el tapón superior.
Imagen

Mientras esperamos a que termine de salir el aceite sucio, podemos emplearnos en cambiar el filtro de aceite, que se ubica tras la rueda delantera. Yo soy de la opinión de que el filtro se cambia cada vez que cambiemos el aceite (una vez metidos en faena, ¿qué mas da gastarnos 7€ más?).
Imagen

Utilizaremos para ello cualquiera de las herramientas que se venden para este fin. Las podemos encontrar en sitios tan variados como grandes superficies y centros del automóvil y no suelen ser muy costosas.

En mi caso utilicé esta, aunque no es la más apropiada pues nuestro filtro de aceite se encuentra algo escondido entre los colectores y el intercambiador de temperatura del aceite (ese aparatejo negro que hay junto al filtro).
Imagen

Como se ve, la cadena no entra bien entre el filtro y el intercambiador, por lo que la operación me costó un poco. Finalmente, pude aflojar poco a poco (sentido antihorario). Aconsejo que utilicéis cualquier otro tipo de llave para filtros.
Imagen

Al quitar el filtro seguirá saliendo aceite. Si bien el cubrecarter no dificulta la operación, sí que hace que sea algo más sucia, pues recoje gran parte del aceite. mm)
Imagen

Ahora vamos con el filtro nuevo. Como se comenta más arriba, el recambio natural para el original de BMW es el HF164.
Imagen

Antes de nada humedeceremos con aceite la junta del filtro de aceite nuevo
Imagen

Operación bien sencilla: sólo hay que llevarlo a la rosca y apretar con la mano hasta que no podamos más.
Imagen

Ya estamos casi acabando. Lo que toca ahora es llenar el motor con aceite nuevo. Para ello primero taparemos el orificio de drenaje limpiando previamente el imán del tornillo.
Fijáos cómo tiene un imán para recoger las limaduras metálicas del motor y la cantidad de limaduras que se ven al pasar un trapo
Imagen

Enroscaremos el tornillo con la arandela de sellado en el orificio del cárter y apretaremos 40Nm para el que tenga una dinamométrica o a "ojo de buen cubero" el que no la tenga. No seáis burros: preferible alguna gota de aceite en el suelo del garaje que cargarnos la rosca del cárter.
Imagen

Ahora sí, el aceite.
El manual de usuario recomienda "aceite mineral 10W-40 tipo API SF a SH", si bien deja la opción de 15W-40 para aquellas motos que no vayan a rodar por debajo de -10ºC brrr:)

Yo elegí un Castrol Power 1 4T 10W-40. Es sintético pero es el único que encontré en mi tienda habitual.
Ahora sí, cogemos el embudito y empezamos a verter el aceite nuevo. ¿Tiene buen color, eh? Entran ganas de mojar pan baba:)
Imagen

La cantidad a introducir cuando cambiamos el filtro de aceite es de 2,9 litros (2,7 sin cambio de filtro).
Aconsejable parar un poco antes de los 2,9 l y medir el nivel con la varilla para no pasarnos.
- Ahora arrancaremos el motor. Es probable que durante unos segundos se encienda el testigo de falta de presión de aceite.
- Esperaremos unos 5 minutos hasta que el motor alcance su temperatura de trabajo y apagaremos.
- Esperar un minutito para que todo el aceite caiga al cárter.
- Comprobar nivel y rellenar si es necesario.

Importante: a ver qué me hacéis con el aceite sucio nono:) . Llevadlo a algún garaje donde os lo recojan o al punto limpio.

Pomo véis se trata de una operación muy sencilla que podemos efectuar en casa con un mínimo equipamiento de herramientas.
El coste total de los materiales de recambio no llegó a 45 € y me sobra poco más de un litro para otras ocasiones.
Si bien BMW recomienda cambiar el aceite cada 10000 km, hemos podido comprobar el color a calamares en su tinta que tenía el aceite tras 5000 km de uso. En todo caso, seguro que no le viene mal.

No olvidéis que después de cualquier operación de mecánica o mantenimiento hay que darse un rulo con la moto para ver lo bien que va (el cambio de mi moto va ahora como la mantequilla).

Pues nada mas, sólo una foto de la paciente, para que veáis la buena cara con la que salió del quirófano ok:
Imagen


Málaga bonita... quien te cogiera en una esquinita
Cerrado

Volver a “Mecánica / asuntos técnicos”