HOWTO: AJUSTE DIRECCION (Me he caido y se ha torcido la di..

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
MaB
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 271
Registrado: 17 Dic 2008 23:22
Ubicación: Castelldefels, Barcelona.

Re: HOWTO: AJUSTE DIRECCION (Me he caido y se ha torcido la di..

Mensajepor MaB » 11 Ene 2009 20:08

Bueno, pues ya esta solucionado!!! bufff, menos mal, la verdad es que me había acojonau bastante al ver la dirección tan torcida. Finalmente eran las torres, he seguido el mini brico de este post y todo solucionado. Creo que es una información muy util para los que hacemos off, ya que es muy probable que antes o despues te encuentres con este problema.
Gracias!!!!

ok: ok: ok:
Salut i benzina!!

Alex
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 174
Registrado: 09 Oct 2008 12:25

Re: HOWTO: AJUSTE DIRECCION (Me he caido y se ha torcido la di..

Mensajepor Alex » 12 Ene 2009 09:06

Yo estoy de las Battlewing hasta el gorro, cada vez que me meto en un camino y veo barro a lo lejos se me nubla la vista y empiezo a pensar "las defensas dios mio, las defensaaaaaas"... vaya caca... aunque en asfalto no van mal....
El tiempo sin ti es empo

finestral
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 51
Registrado: 18 Oct 2008 10:06

Re: HOWTO: AJUSTE DIRECCION (Me he caido y se ha torcido la di..

Mensajepor finestral » 15 Ene 2009 15:40

Bueno, pues ahí voy yo con la misma ecuacion:
Offroad +Barro (tipo arcilla, muy muy traidor) +Battlewing -barras de proteccion= caída

La verdad es que iba a muy baja velocidad porque ya veía como se movía, no estava muy enbarrado, pero era arcilla...

Imagen

Imagen

A ver si sigo los consejos de este post y no es grave y lo reparo, por cierto y el tema de pares de apriete? Los conoceis para estos tornillos? como lo haceis, con dinamométrica? (esto de la moto nunca se acaba... para corregir el problema habra que ir a por unos continental tk y unas defensas + dinamométrica + puntas torx, que murphy está atento a que no tenga el tamaño adecuado $) $) $) $) $) )

Imagen

+ otra palanca de cambio... uu) o alguien lo ha desdoblado con éxito?

... La unica cosa positiva que he sacado es que he levantado la moto yo solito, cuando se me cayó en parado hace 3 meses tuve que llamar a mi hermano para que me ayudara dd) dd) dd) dd) dd) dd)
F800GriS/ABS/puños/Battlewin/Top trax Negro/Ordenador/Xenon/

Avatar de Usuario
gonzalo
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1384
Registrado: 07 Oct 2008 23:44
Ubicación: Sevilla o Algeciras

Re: HOWTO: AJUSTE DIRECCION (Me he caido y se ha torcido la di..

Mensajepor gonzalo » 15 Ene 2009 20:36

finestral escribió:
+ otra palanca de cambio... uu) o alguien lo ha desdoblado con éxito?

Se desdobla muy fácil, quítale la goma (tirando, está dura) y metes un tubo para hacer palanca. Ni se te ocurra comprar otra, la hacen así para que se doble y no se parta y la puedas enderezar...
F800GS/ABS/Ordenador/Asiento bajo/Caballete central/Cubrepuños BMW grandes(sin spoiler)/Cubrecarter BMW/Defensas TT con Ampliación/Refuerzo de Radiador TT/Protector del depósito de líquido de frenos TT/Portaequipajes Aluminio TT/Bolsa Depósito Aldi/Bolsa Impermeable TT(Ortlieb)/Heidenau K60/Cámara Tachyon XC

finestral
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 51
Registrado: 18 Oct 2008 10:06

Re: HOWTO: AJUSTE DIRECCION (Me he caido y se ha torcido la di..

Mensajepor finestral » 17 Ene 2009 09:03

Antes:
Imagen
Despues:
Imagen

Imagen

Bueno, me parece que lo he arreglado, muchas gracias por las indicaciones; alguien me puede poner una foto similar de una palanca en condiciones para terminarlo de ajustar?
Muchas gracias por las indicaciones, un saludo.
F800GriS/ABS/puños/Battlewin/Top trax Negro/Ordenador/Xenon/

Avatar de Usuario
SaTa
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 3597
Registrado: 01 Oct 2008 08:10
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: HOWTO: AJUSTE DIRECCION (Me he caido y se ha torcido la di..

Mensajepor SaTa » 17 Ene 2009 09:42

Una nota dd) tu ecuacion es incorrecta :P
Offroad +Barro (tipo arcilla, muy muy traidor) +Battlewing = caída
-barras de proteccion + caida = rotura
barro + battlewing - barra de proteccion = rotura
por lo que ---

hay que comprar unas barras de proteccion ya.. creo que las mias estan de camino unas swmotech al final.. me gustaron como acturaron en la caida de quixote ii:

se me va a a veces :P
BMW F800GS Adventure 2017

jmlamaa
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 22
Registrado: 18 Ene 2009 20:48

Re: HOWTO: AJUSTE DIRECCION (Me he caido y se ha torcido la di..

Mensajepor jmlamaa » 25 Ene 2009 20:09

Hola, sólo comentarte que yo también me caí casi en parado y se me torció ligeramente el manillar.

Fui al taller y me dijeron que se habían desplazado los dos soportes que sujetan el manillar a la dirección. Que sería cosas de apretar bien los tornillos y enderezarlos un poco. Así lo hicieron, pero el manillar no ha quedado recto del todo. Me dicen que la solución es cambiar el manillar y que supone unos 300 euros. Otra opción, me dicen que lo podría enderezar un poco haciendo algún tipo de palanca...

En resumen, la moto va perfectamente, pero me decepciona un poco que una caída tonta pueda torcer el manillar, cuando tengo una enduro de 250, que le ha pasado de todo, y aguantaa como nadie.....entiendo que el peso es el handicap...

En mi opinión, esta moto es para meterla en campo, y cuando se caiga varias veces ya será cuestión de cambiar manillares, sino cada salida y cada caída saldrá por un pico...

Avatar de Usuario
gonzalo
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1384
Registrado: 07 Oct 2008 23:44
Ubicación: Sevilla o Algeciras

Re: HOWTO: AJUSTE DIRECCION (Me he caido y se ha torcido la di..

Mensajepor gonzalo » 25 Ene 2009 20:32

Por mi experiencia yo no me fiaba de lo que me dijese el mecánico de BMW. Asegúrate de que el manillar está doblado, que a mi me cambiaron una torreta y el tornillo de sujeción y luego me di cuenta de que con solo hacer lo que he explicado más arriba se solucionaba. Puede ser que las dos barras de la horquilla estén un poco giradas?
F800GS/ABS/Ordenador/Asiento bajo/Caballete central/Cubrepuños BMW grandes(sin spoiler)/Cubrecarter BMW/Defensas TT con Ampliación/Refuerzo de Radiador TT/Protector del depósito de líquido de frenos TT/Portaequipajes Aluminio TT/Bolsa Depósito Aldi/Bolsa Impermeable TT(Ortlieb)/Heidenau K60/Cámara Tachyon XC

Avatar de Usuario
Colets
Moderador
Moderador
Mensajes: 13516
Registrado: 10 Oct 2008 19:35
Ubicación: Alcalá de Bares
Contactar:

Re: HOWTO: AJUSTE DIRECCION (Me he caido y se ha torcido la di..

Mensajepor Colets » 26 Ene 2009 15:42

Jeje, yo estoy en las mismas... los de bmwme dicen que tengo que cambiar el manillar, yo lo miro y me huelo que el problema es arreglable ya que se ve desfasado de los tornillos y no de las puntas (que sería lo que normalmente se doblaría para tener que cambiarlo)... a ver si saco tiempo y me pongo a seguir el tutorial

Mi palanca de cambio también se ha doblado, aunque no tanto... recomendáis darle un buen rato con calor (aunque sea un secador) antes de ponerte a ponerla recta?
La Antonia

Avatar de Usuario
elsamaritano
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2632
Registrado: 15 Nov 2008 08:54
Ubicación: Un precioso pueblo de Huelva

Re: HOWTO: AJUSTE DIRECCION (Me he caido y se ha torcido la di..

Mensajepor elsamaritano » 26 Ene 2009 16:03

Colets escribió:Jeje, yo estoy en las mismas... los de bmwme dicen que tengo que cambiar el manillar, yo lo miro y me huelo que el problema es arreglable ya que se ve desfasado de los tornillos y no de las puntas (que sería lo que normalmente se doblaría para tener que cambiarlo)... a ver si saco tiempo y me pongo a seguir el tutorial

Mi palanca de cambio también se ha doblado, aunque no tanto... recomendáis darle un buen rato con calor (aunque sea un secador) antes de ponerte a ponerla recta?



En principio no hace falta, pero si le das calor, manejaras mejor el metal, con un secador/soplador puedes conseguir bastante temperatura, aunque no se si la suficiente para que se note, siempre he dado calor con lamparilla de fontanero, claro en tu caso no podrias hacerlo, pues joderias la pintura, y oleria un poquillo a chambuscao, jejejejejejeje

dd) dd) dd) dd) dd) dd) dd) dd)
F800GS Gris................. ¡¡¡¡¡ LA MEHHJOOO !!!!!! y con muchas chuches en lo arto......

Imagen

Avatar de Usuario
Colets
Moderador
Moderador
Mensajes: 13516
Registrado: 10 Oct 2008 19:35
Ubicación: Alcalá de Bares
Contactar:

Re: HOWTO: AJUSTE DIRECCION (Me he caido y se ha torcido la di..

Mensajepor Colets » 26 Ene 2009 19:58

Confirmado, los de bmw son tolais

me dicen que debería cambiar el manillar

voy a un mecánico que me arreglaba la klx... y me dice:el manillar no está doblado, son las torretas... lo arreglaré yo $)
La Antonia

Kiku
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 3055
Registrado: 08 Oct 2008 20:42
Ubicación: Rincón de la Victoria (Málaga)

Re: HOWTO: AJUSTE DIRECCION (Me he caido y se ha torcido la di..

Mensajepor Kiku » 02 Feb 2009 19:07

Pues que bien me ha venido este manual. Me caí el otro día, sin consecuencias... se me torció el manillar (bueno, la tija) y un par de roces. Ya tengo el manillar en su posición.
Gracias... ok:

Avatar de Usuario
Colets
Moderador
Moderador
Mensajes: 13516
Registrado: 10 Oct 2008 19:35
Ubicación: Alcalá de Bares
Contactar:

Re: HOWTO: AJUSTE DIRECCION (Me he caido y se ha torcido la di..

Mensajepor Colets » 02 Feb 2009 19:21

joer, con el lío del radiador todavía no me he puesto... me lo he imprimido para bajármelo al garaje d)
La Antonia

motoibarce
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 16
Registrado: 02 Jun 2009 21:43

Re: HOWTO: AJUSTE DIRECCION (Me he caido y se ha torcido la di..

Mensajepor motoibarce » 06 Jun 2009 19:44

Hola,

¿alguien sabe donde puedo encontrar una llave para desatornillar los 4 tornillos torx de vaso?

He estado buscando en el LM y en el AKI pero no tienen.

Gracias.
Un saludo,

MotoIbarce

Avatar de Usuario
SaTa
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 3597
Registrado: 01 Oct 2008 08:10
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: HOWTO: AJUSTE DIRECCION (Me he caido y se ha torcido la di..

Mensajepor SaTa » 06 Jun 2009 19:51

Ve al norauto que tienen unos juegos de puntas y vasos torx a muy buen precio y calidad.
BMW F800GS Adventure 2017

Alex
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 174
Registrado: 09 Oct 2008 12:25

Re: HOWTO: AJUSTE DIRECCION (Me he caido y se ha torcido la di..

Mensajepor Alex » 08 Jun 2009 23:04

Buenaaas, aunque ya hace meses que abrí este post, vuelvo a solicitaros ayuda, espero que nadie se moleste! ok:

Desde aquel fatídico día que caí en parado, no he conseguido volver a sentir la moto todo lo recta que debe (ahora ya tiene 10000kms), y eso que puse en practica todo lo que ha salido sobre este tema (torretas y brazos de suspensión).

De todas maneras, la cosa está en que ahora mismo no tengo claro si realmente tengo torcida la dirección y me gustaría explicaros por qué:

-Al principio, al caer y tener girado el manillar, me volví mucho más sensible con esa desviación lateral, e intenté corregirla con lo que aquí me explicasteis todos... luego, a medida q pasaba el tiempo (y los kms), nunca acababa de estar seguro de que la moto estuviese realmente recta, y esta sensación se fue acentuando más y más hasta que un día ya no me noté seguro al tomar una curva a izquierdas uu) Ese día me fui directamente al concesionario (varios) y les expliqué el tema y como podéis imaginar el resultado fue que la moto estaba bien y que no me preocupase, nada que no supiese yo mismo. Uno de ellos, incluso me enderezó las torretas a lo bruto delante mío, al lado contrario de donde yo le decía que la moto "caía", cosa que yo ya había hecho pero desmontando el manillar, así que consiguió realmente dejar el manillar girado jaja

Finalmente, conseguí encontrar un taller especialista en BMW (pero no servicio oficial) quien se ofreció a llevar la moto él mismo al conce BMW de al lado (donde a mi no me hacían ni caso), para que bajo garantía cambiasen los cojinetes de dirección. Ni él ni yo creíamos que los cojinetes estuvieran mal, pero dado que muchos problemas en la dirección suelen venir de ahí, decidimos hacer ese cambio ya que era gratuito (garantía) y de paso así conseguíamos lo realmente importante: que desmontasen y volviesen a montar la dirección entera para descartarla como problema (tengo que decir que ese taller se portó muy bien llevando la moto al conce y no me cobró ni un duro por las molestias ok: ) Bien, el día que fui a buscar la moto, la sensación de que la moto "cae" a la izquierda seguía ahí, y es muy evidente (en autopista es muy claro, y si te sueltas de manos -con cuidado- también), pero los talleres solo la prueban alrededor del taller, en ciudad.

Bueno, descartados dirección y cojinetes en general... qué me queda? Pues bien, he cambiado los neumáticos temiendo que se hubiesen deformado, y nada, la moto va como caída a la izquierda cuando vas en línea recta....

A alguien se le ocurre por qué me pasa esto?

Los radios de la rueda pueden influir? La rueda trasera oscila ligeramente de lado a lado, supongo que por algún bache o algo (no es que haga muho off tampoco y solo pistas fáciles), pero no parece muy grave.

El chasis puede estar torcido por una caída en parado?

Alguna idea?

Copio y abro un post aparte ya que no es el tema de la dirección exactamente.

Gracias a todos en adelantado por vuestras respuestas!!

pl:
El tiempo sin ti es empo

Avatar de Usuario
gonzalo
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1384
Registrado: 07 Oct 2008 23:44
Ubicación: Sevilla o Algeciras

Re: HOWTO: AJUSTE DIRECCION (Me he caido y se ha torcido la di..

Mensajepor gonzalo » 08 Jun 2009 23:26

Has mirado a ver si la rueda está descentrada? eso de que oscile puede ser por eso, y lo de que la moto caiga a un lado también...
F800GS/ABS/Ordenador/Asiento bajo/Caballete central/Cubrepuños BMW grandes(sin spoiler)/Cubrecarter BMW/Defensas TT con Ampliación/Refuerzo de Radiador TT/Protector del depósito de líquido de frenos TT/Portaequipajes Aluminio TT/Bolsa Depósito Aldi/Bolsa Impermeable TT(Ortlieb)/Heidenau K60/Cámara Tachyon XC

Alex
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 174
Registrado: 09 Oct 2008 12:25

Re: HOWTO: AJUSTE DIRECCION (Me he caido y se ha torcido la di..

Mensajepor Alex » 09 Jun 2009 00:33

Qué quieres decir descentrada? Y cómo puede suceder eso? Cómo se mira?

8)

Desalineada con la rueda delantera? Te refieres a eso?
El tiempo sin ti es empo

Avatar de Usuario
gonzalo
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1384
Registrado: 07 Oct 2008 23:44
Ubicación: Sevilla o Algeciras

Re: HOWTO: AJUSTE DIRECCION (Me he caido y se ha torcido la di..

Mensajepor gonzalo » 09 Jun 2009 00:58

Que al tensar la rueda no la hayan puesto igual en ambos lados, que por ejemplo el lado derecho esté ligeramente mas adelantado que el izquierdo... no sé, podría ser una explicación a que la moto se te vaya hacia un lado.
Porque estás seguro de que las torretas están bien, no? no se te habrá torcido uno de los tornillos que las unen a la tija? Yo tuve el mismo problema mucho tiempo y hasta que no me cambiaron el tornillo de la torreta izquierda no tuve la sensación de que la dirección estaba recta. A simple vista el tornillo se veía bien, pero el del taller lo metió en un taladro, lo hizo girar rápido y se veía cóm estaba ligeramente doblado. Él decía que eso no se notaba mucho, pero yo lo notaba...
Una pregunta, si vas en marcha y en línea recta, el manillar va recto?
Es que yo le he dado muuucha caña a la rueda trasera en el campo, cada vez que me he encntrado con un bache gordo e iba rápido, lo único que puedes hacer es acelerar, tirar del manillar hacia arriba y que la rueda delantera no caiga en el bache, pero la de atrás se lleva un buen golpe. Como la moto tiene ese "globo" en la rueda trasera es muy difícil que se deforme la llanta por un golpe... por eso he pensado lo de que esté descentrada (bueno, y porque tú has dicho que la rueda oscila).
Prueba a medir la distancia del centro del eje a la parte final del basculante, a ver si es igual en ambos lados. Yo creo que un milímetro o dos puede hacer que la moto vaya "torcida"...

por probar...
F800GS/ABS/Ordenador/Asiento bajo/Caballete central/Cubrepuños BMW grandes(sin spoiler)/Cubrecarter BMW/Defensas TT con Ampliación/Refuerzo de Radiador TT/Protector del depósito de líquido de frenos TT/Portaequipajes Aluminio TT/Bolsa Depósito Aldi/Bolsa Impermeable TT(Ortlieb)/Heidenau K60/Cámara Tachyon XC

Alex
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 174
Registrado: 09 Oct 2008 12:25

Re: HOWTO: AJUSTE DIRECCION (Me he caido y se ha torcido la di..

Mensajepor Alex » 09 Jun 2009 08:03

gonzaloposada, ante todo gracias por las respuestas, te respondo en el tema paralelo para no tener 2 hilos mezclándose.
ok:
El tiempo sin ti es empo


Volver a “Mecánica / asuntos técnicos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados