Cambio a bombillas LED, mi experiencia...
- Tesafil
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Cambio a bombillas LED, mi experiencia...
Primero dar las gracias a Josuac porque le copié la idea, a ChimoGS porque compré la bombilla que él sugirió, y a Albertiny por el magnífico tutorial de cómo adaptar las tapas del foco.
Mi versión de moto es la F800 GS Adventure de este año, tiene tres meses.
Como decía, he comprado las bombillas que comentó ChimoGS, a mi me han salido por 24€ más los gastos de envío. Ha tardado en llegar el paquete unos veinte días.
La bombilla en sí me parece bastante robusta y fabricada con buenos materiales.
El aro de plástico que hace de casquillo, se puede quitar para sujetarlo con las grapas de faro de forma más cómoda. Se puede instalar la bombilla sin quitarla pero luego, con el poco espacio que queda y lo ancha que es la zona del ventilador seguro que cuesta un poco.
Una vez montado el casquillo de plástico, se instala la bombilla insertándola en el agujero. Se queda trabada realizando un movimiento de bayoneta.
Aquí podemos ver que la bombilla original no sobre sale del hueco.
Y aquí vemos todo lo que sobresale la bombilla LED. Apoyando la tapa contra el ventilador nos deja una separación entre la tapa y el faro de entre 1,5 y 2 cm que habrá que alargar.
El cable de alimentación se conecta directamente al cable de la bombilla. Yo recomiendo conectarlos antes de insertar el LED ya que tampoco queda demasiado espacio para meterlos dentro del hueco que queda dentro del faro.
El ventilador inicia el giro nada más encenderse el LED. En mi caso, con el motor parado y el LED encendido, teniendo en cuenta que tengo garaje propio, casi no se escuchaba el ruido del ventilador por lo que en la calle no será audible.
Aquí está el campo de iluminación con el halógeno original. La cinta de carrocero de la puerta del garaje marca la zona donde ya no ilumina la bombilla.
Aquí con el LED. El campo iluminado está menos marcado, es como más difuminado y por supuesto más intenso y alto. Justo donde termina el campo iluminado, queda como una franja de color amarillo que se aprecia perfectamente en la puerta del garaje.
Como supongo iré deslumbrando, he bajado el faro un poco hasta dejarlo aproximadamente a la altura del haz del halógeno.
Aquí con la H7 halógena.
Aquí con la H7 LED.
Ya puestos, y aunque en mi opinión el faro de la luz de carretera no aporta mucho, también cambié la bombilla por la otra LED.
Lo curioso el tema es que la tapa sí que cabe en su sitio. Ciertamente hay que hacer un poco de fuerza pero entra sin presionar demasiado.
Al final, taladré a saco la tapa del LED de carretera.
Así queda sin tapas visto desde el conductor.
Y aquí diversas tomas. Apreciaréis que también tengo una bombilla LED del de posición. De momento dejo esa instalada que tenía por casa pero la cambiaré por otra más discreta.
Ya para finalizar, creo que la bombilla se calienta de narices!!!! Hoy mismo fui del trabajo hasta casa. La moto estaba fría y a la sombra. El camino hasta casa es de unos 9 minutos que ha sido el tiempo que ha estado encendida. Al bajarme de la moto he tocado el casquillo de aluminio posterior (donde el ventilador) y estaba ardiendo! Estaba tan caliente que no se podía tocar con las manos desnudas. No se yo si ese ventiladorcito ayudará a que no se funda el LED.
Vale, ahora la modificación de la tapa de la bombilla de cruce.
Pensé en comprar una tapa a BMW y probar pero al final no, lo he hecho directamente sobre la original.
Compré una broca de sierra y una especia de tubería de alta presión ciega.
El proceso es el mismo que ha empleado Albertiny, taladrar la tapa…
Lijar las superficies hasta que queden lisas y encaje el trozo de tubería…
Y con NURAL pegarlo todo.
Yo he dejado todo en el tornillo de banco durante toda una noche.
Luego unos taladros para que ventile... con muy poco acierto para dejarlos alineados...
Y así queda...
Cuando me anime le pegaré un pintado en negro y listo.
En mi opinión, creo que es una bombilla de bastante calidad, a ver lo que dura.
La verdad es que no entiendo que BMW con lo que vale un moto de estas, no la venda con foco LED, y ni siquiera esté en opción. Hay modelos de moto de unos cuantos miles de euros menos que ya llevan LED de serie, por ejemplo la Yamaha Tracer 900 por citar una cualquiera.
Ahora a esperar que no me pare la guardia civil!
Mi versión de moto es la F800 GS Adventure de este año, tiene tres meses.
Como decía, he comprado las bombillas que comentó ChimoGS, a mi me han salido por 24€ más los gastos de envío. Ha tardado en llegar el paquete unos veinte días.
La bombilla en sí me parece bastante robusta y fabricada con buenos materiales.
El aro de plástico que hace de casquillo, se puede quitar para sujetarlo con las grapas de faro de forma más cómoda. Se puede instalar la bombilla sin quitarla pero luego, con el poco espacio que queda y lo ancha que es la zona del ventilador seguro que cuesta un poco.
Una vez montado el casquillo de plástico, se instala la bombilla insertándola en el agujero. Se queda trabada realizando un movimiento de bayoneta.
Aquí podemos ver que la bombilla original no sobre sale del hueco.
Y aquí vemos todo lo que sobresale la bombilla LED. Apoyando la tapa contra el ventilador nos deja una separación entre la tapa y el faro de entre 1,5 y 2 cm que habrá que alargar.
El cable de alimentación se conecta directamente al cable de la bombilla. Yo recomiendo conectarlos antes de insertar el LED ya que tampoco queda demasiado espacio para meterlos dentro del hueco que queda dentro del faro.
El ventilador inicia el giro nada más encenderse el LED. En mi caso, con el motor parado y el LED encendido, teniendo en cuenta que tengo garaje propio, casi no se escuchaba el ruido del ventilador por lo que en la calle no será audible.
Aquí está el campo de iluminación con el halógeno original. La cinta de carrocero de la puerta del garaje marca la zona donde ya no ilumina la bombilla.
Aquí con el LED. El campo iluminado está menos marcado, es como más difuminado y por supuesto más intenso y alto. Justo donde termina el campo iluminado, queda como una franja de color amarillo que se aprecia perfectamente en la puerta del garaje.
Como supongo iré deslumbrando, he bajado el faro un poco hasta dejarlo aproximadamente a la altura del haz del halógeno.
Aquí con la H7 halógena.
Aquí con la H7 LED.
Ya puestos, y aunque en mi opinión el faro de la luz de carretera no aporta mucho, también cambié la bombilla por la otra LED.
Lo curioso el tema es que la tapa sí que cabe en su sitio. Ciertamente hay que hacer un poco de fuerza pero entra sin presionar demasiado.
Al final, taladré a saco la tapa del LED de carretera.
Así queda sin tapas visto desde el conductor.
Y aquí diversas tomas. Apreciaréis que también tengo una bombilla LED del de posición. De momento dejo esa instalada que tenía por casa pero la cambiaré por otra más discreta.
Ya para finalizar, creo que la bombilla se calienta de narices!!!! Hoy mismo fui del trabajo hasta casa. La moto estaba fría y a la sombra. El camino hasta casa es de unos 9 minutos que ha sido el tiempo que ha estado encendida. Al bajarme de la moto he tocado el casquillo de aluminio posterior (donde el ventilador) y estaba ardiendo! Estaba tan caliente que no se podía tocar con las manos desnudas. No se yo si ese ventiladorcito ayudará a que no se funda el LED.
Vale, ahora la modificación de la tapa de la bombilla de cruce.
Pensé en comprar una tapa a BMW y probar pero al final no, lo he hecho directamente sobre la original.
Compré una broca de sierra y una especia de tubería de alta presión ciega.
El proceso es el mismo que ha empleado Albertiny, taladrar la tapa…
Lijar las superficies hasta que queden lisas y encaje el trozo de tubería…
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Luego unos taladros para que ventile... con muy poco acierto para dejarlos alineados...
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En mi opinión, creo que es una bombilla de bastante calidad, a ver lo que dura.
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Re: Cambio a bombillas LED, mi experiencia...
Buen brico!!! La verdad es que aún tengo que montarlo, soy muy perruno...
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F800GS Trophy Edition, y sobran los comentarios...
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Re: Cambio a bombillas LED, mi experiencia...
Quedan muy chulas.
A disfrutarlas alejado de los verdes, jajaja...
Saludos,
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Re: Cambio a bombillas LED, mi experiencia...
Vaya currada de post, queda todo superclaro, por cierto, yo preguntaba lo de la temperatura antes, veo que si , se calientan de narices pero el cristal del faro en si está mas caliente con la halogena que con la de led
Salu2
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Re: Cambio a bombillas LED, mi experiencia...
Menos mal que hiciste lo de la tapa como yo, fundi un led por taparlo y no dejarlo sacar el aire caliente así que peto, de ahí a hacerle los agujeros por debajo, ya que así también evitas el polvo y agua al ser pequeños. Voy a estudiar hacerle también la tapa a las largas. Ya subiré brico.
No firmo por si me meten a la carcel
Re: Cambio a bombillas LED, mi experiencia...
buen brico¡¡¡ yo llevo xenon y cuando se queme o estropee pondre led....
[color=#FF0000]F800GS 30 ANIVERSARIO[/color]
[color=#FF8000]Socio club F800GS[/color]
[img]http://i.imgur.com/ofKVeLd.jpg[/img]
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Re: Cambio a bombillas LED, mi experiencia...
yo llevo mecanizadas las dos tapas, pensad que estos ventiladores cogen aire fresco y lo introducen haciéndolo pasar por el radiador del cuerpo de la bombilla. Si nada mas tenemos una entrada el aire caliente tiene que salir por algún sitio, que será la misma que la entrada con lo que el aire que circula se irá calentando, yo ya hace tiempo que las llevo y ningún problema, son iguales que las que has puesto pero de otra marca... estos chinos, jajaja.
yo también le puse la de posición led igual que la tuya pero voy a ver si pillo alguna menos cantona como comentas, buen brico compañero.
yo también le puse la de posición led igual que la tuya pero voy a ver si pillo alguna menos cantona como comentas, buen brico compañero.
- Tesafil
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Re: Cambio a bombillas LED, mi experiencia...
Gracias a todo por responder.
Justamente ayer me pilló de noche el diluvio de la vida durante 40 minutos... un tormentón con rayacos y lloviendo como en la vida. Fue la prueba de fuego para ver si entraba agua en la bombilla de carretera y no entró nada.
Y... madre mía que diferencia de iluminación! Todas las luces encendidas, cruce, carretera y antinieblas y parecía de día.
Otra cosa que no sabía era la velocidad de encendido. Concretamente para la luz de carretera cuando hace ráfagas, y si, se enciende instantáneamente al presionar el pulsador.
A mi esta solución de iluminación me vale, y mucho aunque si alguna vez podemos disponer de una solución LED legal yo cambiaría para estar tranquilo.
Justamente ayer me pilló de noche el diluvio de la vida durante 40 minutos... un tormentón con rayacos y lloviendo como en la vida. Fue la prueba de fuego para ver si entraba agua en la bombilla de carretera y no entró nada.
Y... madre mía que diferencia de iluminación! Todas las luces encendidas, cruce, carretera y antinieblas y parecía de día.
Pues mira, después de agujerear la tapa de las largas me arrepentí de no haberlo hecho como la otra, a tu estilo. Así que lo mismo busco otra tapa y hago el mismo proceso.Albertiny escribió: Voy a estudiar hacerle también la tapa a las largas. Ya subiré brico.
Es cierto, si que se nota que desprende calor pero ni por asomo lo que calienta la halógena. No creo que sea suficiente calor como para deteriorar el faro.Fran3030 escribió:se calientan de narices pero el cristal del faro en si está mas caliente con la halogena que con la de led
Otra cosa que no sabía era la velocidad de encendido. Concretamente para la luz de carretera cuando hace ráfagas, y si, se enciende instantáneamente al presionar el pulsador.
A mi esta solución de iluminación me vale, y mucho aunque si alguna vez podemos disponer de una solución LED legal yo cambiaría para estar tranquilo.
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