El post sobre neumáticos off-road (TACOS) para la F800GS

¿no estás seguro de qué comprar? ¿quieres recomendar algo?
Avatar de Usuario
Administrador
Administrador
Administrador
Mensajes: 294
Registrado: 26 Sep 2008 14:18
Contactar:

El post sobre neumáticos off-road (TACOS) para la F800GS

Mensaje por Administrador »

Pacojt escribió:Recupero un antiguo post del otro foro sobre las ruedas que podemos llevar legalmente. Lo he retocado un poco para que quede mas claro.
La informacion es un resumen de un documento de ministerio de ciencia y tecnologia para las ITV y los Laboratorios ITV, cuando sepa como lo pego tambien. oo)

Los neumaticos que podemos llevar sin multa y sin pasar por la ITV son:
  • Delantero 90/90-21 54V y Q
    Trasero 150/70 R17 69V y Q
    O neumaticos equivalentes. Los neumatiocos que se consideran equivalentes son los que:
    • -El indice de carga (54 delante y 69 detras) tiene que ser igual o mayor.
      -El codigo de velocidad debe de ser igual o mayor (En el nuestro Q o V osease de Q en adelante)
      -El diametro exterior de la rueda debe estar en un +-3% Aqui esta el truco del almendruco
      -El perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumatico. Ojo a este dato que es mu chugo de encontrar
Para calcular el diametro exterior:
En nuestro neumatico trasero 150/70 el 150 es el ancho en milimetros y el 70 la relacion de aspecto indica que el 70% de 150 es la altura del perfil osease 105mm
A esto le sumamos el diametro de la llanta 17 pulgadas=431,8mm
En total 105mm + 105mm + 431,8mm = 641,8mm (D1)

Ejemplos:
Para un Pirelli - MT 60 RS Corsa 160/60 R 17 69V TL
El 60% de 160mm son 96mm asi que seria 96mm + 96mm + 431,8mm = 623,8mm (D2)
El diametro exterior del Pirelli MT 60 seria un 2,8% menor (D2 x 100 / D1) que el del nuestro asi que sin problema ya que el indice de carga y el codigo de velocidad es mayor que el que tenemos definido. El frabricante dice ademas que el neumatico tolera ser montado en llantas de entre 4,25'' y 5'' la nuestra es de 4,25'' asi que si podriamos llevarlo sin problemas legales

Para un Metzeler Enduro 3 Sahara 140/80 - 17 M/C 69H
80% de 140mm son 112mm asi que seria seria 112mm + 112mm + 431,8mm = 655,8mm (D3 )
El diametro seria un 2,1% mayor (D3 x 100 / D1) que el del nuestro asi que sin problema ya que el indice de carga y el codigo de velocidad es mayor que el que tenemos definido. El frabricante dice ademas que el neumatico tolera ser montado en llantas de entre 3,25'' y 3,75'' la nuestra es de 4,25'' asi que aqui esta el problema no podriamos llevarlo legalmente... ,)

Si el neumatino no es equivalente y nos morimos de ganas de llevarlo l) se necesita realizar una "Reforma de importancia" en concreto la 45.
Qué se necesita para la reforma 45:
Informe favorable del fabricante o su representante o un laboratorio oficial acreditado en España con estos datos:
-Dimension del neumatico
-Indice de carga y carga por eje en las condiciones previstas para el vehiculo
-Categoria de velocidad compatible con el vehiculo
-Otras modificaciones necesaria (Llanta compatible,etc)

El precio en un laboratorio (En el LabITV de Leganes que es el que conozco por si os interesa) es de unos 150€ creo y por supuesto hay que pasar por la ITV con el susodicho documento de reforma de importancia a que pongan la linea con el neumatico en la tarjeta y soltar la pasta para la ITV $)

El neumatico quedara puesto en la tarjeta y a partir de ese momento podemos ponerlo cuado queramos.

Voy a ver como se sube el archivo este...

Un saludo pa tos bb¨:


He pensado que puede ser una buena idea poner en un post todas las alternativas de tacos que tenemos para nuestra moto y los comentarios de aquellos que los han probado. Podemos rellenar la siguiente plantilla para aquellos modelos que hayamos utilizado:

¿es bueno en campo?
¿en carretera?
¿duración?
¿volverías a comprarlo?


si quieres ser socio del CLUB F800GS ESPAÑA, mira este post

http://www.forof800gs.es/viewtopic.php?f=3&t=8566


El Administrador
Avatar de Usuario
daremar
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 6470
Registrado: 26 Sep 2008 20:23
Ubicación: Teeeeerueeeeel
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: INFORMACIÓN CONSOLIDADA SOBRE RUEDAS DE TACOS

Mensaje por daremar »

ok,
empiezo yo con los que he probado, los Continental TKC80:
¿es bueno en campo?
pues yo creo que sí, no es un neumatico de enduro, por lo que tiene sus limitaciones, sobre todo en barro, si bien en barro no lo he podido probar porque desde que lo puse no ha vuelto a llover...,
donde he andado más con el ha sido en caminos de grava y tierra y ahi se comporta bien, sobre todo al frenar y girar, aunque me sorprendió lo que se cruza de detrás al abrir gas, aunque es totalmente controlable

¿en carretera?
en carretera seca van de miedo, no son los batelguin, pero para ser tacos no hacen ruido y se meten en la curva muy bien.
el único problema es que entre 140 y 160 la direccion balancea algo la direccion
y en mojado, mejor ir muy tranquilo por si acaso...

¿duración?
esto es lo malo, que el trasero no dura nada. El mio lleva 2mil km y está un poco menos de la mitad, con lo que no creo que pase de los 4mil...
The Road goes ever on and on
Down from the door where it began.
Now far ahead the Road has gone,
And I must follow, if I can,
Pursuing it with eager feet,
Until it joins some larger way
Where many paths and errands meet.
And whither then? I cannot say.

BMW C600 Sport Cosmic Blue
Avatar de Usuario
pacix
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 5325
Registrado: 26 Sep 2008 18:07
Ubicación: Koblenz, Alemania
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: INFORMACIÓN CONSOLIDADA SOBRE RUEDAS DE TACOS

Mensaje por pacix »

gracias por la info daremar.

Oye, ¿cual es la implicación de no llevar la medida que marca la moto?.

Por ejemplo, en el trasero las medidas "oficiales" son 150/70-17. ¿qué pasa si meto un 140/08? ¿o si meto los MT60RS que son 160/60?
R1200RT 2011 gris trueno: "The flying caRpeT"
Objetivo: R1200RT 100.000kms. Hoy: 41.500km
0 Campañas y revisión de los 40.000 km. Incidencias: 2 bombilla fundida, 1 Antena anular, 1 tapón líquido frenos delantero.
Avatar de Usuario
daremar
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 6470
Registrado: 26 Sep 2008 20:23
Ubicación: Teeeeerueeeeel
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: INFORMACIÓN CONSOLIDADA SOBRE RUEDAS DE TACOS

Mensaje por daremar »

las medidas del tkc son las que vienen en la moto: 90/90 21 T y 150/70 17 Q (además vienen en la tarjeta de la itv de la moto), por lo que no te puedo ayudar mucho, pero creo que:

legal: que si tienes que pasar la itv, lo mismo te ponen problemas
mecanica: por una medida más o menos, siendo un % pequeño de desviación, no creo que se note mucho...
The Road goes ever on and on
Down from the door where it began.
Now far ahead the Road has gone,
And I must follow, if I can,
Pursuing it with eager feet,
Until it joins some larger way
Where many paths and errands meet.
And whither then? I cannot say.

BMW C600 Sport Cosmic Blue
Avatar de Usuario
pacix
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 5325
Registrado: 26 Sep 2008 18:07
Ubicación: Koblenz, Alemania
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: INFORMACIÓN CONSOLIDADA SOBRE RUEDAS DE TACOS

Mensaje por pacix »

legal no me preocupa porqeu voy a quemar 4 o 5 juegos antes de que me toque la ITV.

Preguntaba desde el punto de vista de "comportamiento" de la moto... ¿se vuelve más nerviosa? ¿peor en agua?... bueno, a ver qué dicen los que saben más ;)
R1200RT 2011 gris trueno: "The flying caRpeT"
Objetivo: R1200RT 100.000kms. Hoy: 41.500km
0 Campañas y revisión de los 40.000 km. Incidencias: 2 bombilla fundida, 1 Antena anular, 1 tapón líquido frenos delantero.
Avatar de Usuario
daremar
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 6470
Registrado: 26 Sep 2008 20:23
Ubicación: Teeeeerueeeeel
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: INFORMACIÓN CONSOLIDADA SOBRE RUEDAS DE TACOS

Mensaje por daremar »

ya, pacix, por el tema legal no hay que preocuparse...

para campo puede que con una 140/80 vayamos sobrados y hasta puede que en barro un poco mejor..., en carretera puede que sí se note algo más, sobre todo en curvas, a peor..

la mt60 en 160/60, pues irá muy bien en carretera, y puede que en campo, pues no lo sé....
pero igual nos salimos del tema de la comparación de gomaticos de tacos....
The Road goes ever on and on
Down from the door where it began.
Now far ahead the Road has gone,
And I must follow, if I can,
Pursuing it with eager feet,
Until it joins some larger way
Where many paths and errands meet.
And whither then? I cannot say.

BMW C600 Sport Cosmic Blue
Avatar de Usuario
Administrador
Administrador
Administrador
Mensajes: 294
Registrado: 26 Sep 2008 14:18
Contactar:

Re: INFORMACIÓN CONSOLIDADA SOBRE RUEDAS DE TACOS

Mensaje por Administrador »

Kanguru escribió:Bridgestone Battle Wing (Br BW),
-En carretera seca: muy bien cuando ya van calientes. Puedes inclinar bastante y entrar fuerte en las curvas (dentro de mi límite, que igual yo digo entrar fuerte y para otro es entrar parado, jajajaja). No he notado deslizamiento y al frenar responden bastante bien. Lo que he notado es que sobre la pintura de la carretera deslizan un poco.
Como la tengo hace poco no los he probado ni en mojado ni en tierra, asi que el que lo haya hecho, por favor sus respuestas, conocimientos e impresiones seran bien recibidas y agradecidas.
Un saludo a todos.
Nos vemos en la carretera.
si quieres ser socio del CLUB F800GS ESPAÑA, mira este post

http://www.forof800gs.es/viewtopic.php?f=3&t=8566


El Administrador
Avatar de Usuario
fac
Master de la F800GS
Master de la F800GS
Mensajes: 839
Registrado: 09 Oct 2008 22:53
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: INFORMACIÓN CONSOLIDADA SOBRE RUEDAS DE TACOS

Mensaje por fac »

Metzeler karoo 2 delante i karoo T detrás

En campo: Muy bien, más que suficiente para este tipo de motos, derrapadas muy controladas detrás, agarra bien, la delantera no se me va en grava con el consiguiente peligro como con las BW.
En carretera: ufff!!!! de todo tengo que decir: En curvas la verdad es que me ha dado tanta o más confianza que los BW, si bien es verdad que hay que acostumbrarse, porque la moto tiende a "caer" de golpe al interior de la curva, pero he echo salidas con gente que va muy rápido con neumáticos teoricamente más asfálticos y no les he perdido para nada, como me habia pasado por ejemplo con la F800S con neumaticos hiper sports. Por autovias y autopistas, delante un auténtico desastre :cry: el balanceo es alarmante y incluso asusta muchas veces, a partir de 120-130 kmh/h por lo que no me permitia viajar. A duo desaparece el balanceo (cargando peso atrás), tan desagrabable era que he cambiado el neumatico aun con mucha vida por un Bridgestone TW 301.
Duración: fatal, el trasero no se cuantos kms lleva porque lo he ido combinando con el BW, pero calculo que menos de 3000 kms y ya está casi para cambiar, creo que menos de 4000 kms. El delantero lo cambié estando muy nuevo, pero es de taco de poca seccion como los de enduro y el desgaste era irregular, en forma de cuña.
Repetir?: Seguramente el trasero si, el delantero no, pero me gusta mucho el trasero en todos los terrenos, es un neumatico de unos 60-65 euros, por lo que el precio compensa su rápido desgaste. Estoy ahora dudando en ponerlo de nuevo o el Mitas E09, tambien de tacos que me han dicho que dura una barbaridad, sobre los 800 kms y tambien bien de precio, aunque lo malo es que la medida es 140X80.
Sobre el Bridgestone TW 301 decir que hace poco que lo llevo, aunque ya lo conocia cuando tuve la XT-600, es muy bueno, con una supercie central de compuesto más duro para evitar desgaste en carretera, son tacos de mucha sección, los he provado poco en tierra pero parece que agarran bien, el balanceo no me aparece hasta los 160 km/h, por lo que ya no me preocupa el problema. Lo malo, es que no hay el juego trasero en medidas para nuestra moto, (TW 302).
Bestiaparda
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 298
Registrado: 08 Oct 2008 01:12
Ubicación: Noroeste de Murcia

Re: INFORMACIÓN CONSOLIDADA SOBRE RUEDAS DE TACOS

Mensaje por Bestiaparda »

Hola, en cuanto a la legalidad de las medidas, acabo de llamar a la ITV de mi zona y me han dicho que puede variar en un +/- 3%.
Sígueme. Yo conozco el CAMINO
Avatar de Usuario
pacix
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 5325
Registrado: 26 Sep 2008 18:07
Ubicación: Koblenz, Alemania
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: INFORMACIÓN CONSOLIDADA SOBRE RUEDAS DE TACOS

Mensaje por pacix »

gracias por la información bestia parda.

vamos a tratar de mantener este post con información sobre neumáticos.... pacojt ha abierto un post en esta misma sección sobre ITV y medidas legales. ok:
R1200RT 2011 gris trueno: "The flying caRpeT"
Objetivo: R1200RT 100.000kms. Hoy: 41.500km
0 Campañas y revisión de los 40.000 km. Incidencias: 2 bombilla fundida, 1 Antena anular, 1 tapón líquido frenos delantero.
Avatar de Usuario
fac
Master de la F800GS
Master de la F800GS
Mensajes: 839
Registrado: 09 Oct 2008 22:53
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: INFORMACIÓN CONSOLIDADA SOBRE RUEDAS DE TACOS

Mensaje por fac »

Uffffff!!!!! yuhuuuuu!!!!! dd) dd) dd) dd) dd)

Hoy me siento tremendamente feliz!!!! jajajaa, no sabia que un neumático me podía dar tanta felicidad.

He montado un Mitas E-09, si, antes que me lo digan ya lo digo yo, este neumatico no es legal para nuestra moto, es medida 140X80X17, pero como a mi esto me da lo mismo porque dudo mucho de que me vayan a mirar esto si me paran (he oido multas por neumaticos gastados, pero no por fuera de medidas y conozco muchos moteros) pues finalmente los he montado.
El neumatico, visualmente tiene un taco muy profundo, muchisimo mas que el Karoo, aun siendo un centimetro mas estrecho, no se nota a la vista, no se si es porque queda compensado por el mayor perfil.

Bueno, lo pongo y me digo, voy a probarlo por algun caminillo, joeeee!!! que maravillaaaaaaa!!!!!! supongo que el terreno tambien ha alludado, ya que todo estaba húmedo y embarrado por las últimas lluvias, pero la vueltecilla para provar, con tejanos y camperas, se ha convertido en buscar caminos rotos, piedras, rios, raices, me lo he pasado de miedo, hasta el punto de que me olvidaba de la moto que llevo, creia que llevaba una enduro d)
hacía tiempo que no sentia tanto control en la moto, derrapadas larguisimas, siempre controlando, me ha desaparecido por completo el patinaje que me hacia el Karoo al acelerar en recta, cierto es que el terreno estaba ideal, pero los tacos son mucho más largos y la goma no es tan dura parece.
Despues he echo una carreterita de curvas, sin forzar demasiado por la humedad en el asfalto, me han dado confianza, pero tengo que probar más en este aspecto. Finalmente he cogido autopista, y allí tambien me ha sorprendido del todo l)
Resulta, como ya había contado, yo tenia problemas de balanceos en autopista, a partir de 120-130 con el Karoo delantero, lo cambié por un Bridgestone TW-302 y esos balanceos me aparecian a 150-160 y no tan fuertes, por lo que yo ya me comformaba. Tambien es verdad que cuando iba con pasajero no lo hacía, al cargar peso atrás. Pues con el Mitas trasero me ha desaparecido por completo, la he puesto ha 180 y a esa velocidad le he dado un ligero toque al manillas y nada, aplomo total, ya me lo ha parecido en curvas que tenia como más aplomo al entrar, la verdad es que me quita un gran peso de encima porque era algo que me preocupaba mucho y estaba a punto de mirar si se podia instalar un amortiguador de dirección. El Mitas E-09 tiene un código de velocidad T, es decir, 190 Km/h, mucho más que que el Karoo o el TKC-80.
me ha costado con IVA en Artés 80 euros y 10 euros de montarlo en Rodi (leí algun mensaje que cobraban 20 euros por ahí, en Rodi si llevas la cubierta, montaje sin equilibrado, ya que en ruedas de radios no merece mucho la pena, cobran 10 euros)

El sábado voy de Cardedeu a Sau, todo por caminos, ya estoy impaciente para que llegue el dia. Mañana si puedo pondré una foto del neumático

Joeeee!!!! que bien que me lo he pasado!!!!! jajajajaa
Avatar de Usuario
killo
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 3842
Registrado: 07 Oct 2008 23:48
Ubicación: Los Caños de Meca ( de Cai pisha de Cai )

Re: INFORMACIÓN CONSOLIDADA SOBRE RUEDAS DE TACOS

Mensaje por killo »

Fac yo tengo pedidos los karro t, pero no ha llegado el delantero y si el trasero, asi que me queda que esperar , por que segun me han comentado no lo hay en existencia, cosa que me extraña sh) , despues de leer tu cronica de como te van con los neumaticos estoy arrepentido de haber pedido los karro t , lo que pasa que ya los tengo pagados por que me los han dejado los dos montados y todo a 150€, que creo que es un buen precio, espero fotos impaciente de esos neumaticos y a ver cuanto duran,

Un saludo
Correr es de cobardes
Avatar de Usuario
daremar
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 6470
Registrado: 26 Sep 2008 20:23
Ubicación: Teeeeerueeeeel
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: INFORMACIÓN CONSOLIDADA SOBRE RUEDAS DE TACOS

Mensaje por daremar »

Joder, Fac, lo que me faltaba!!!; ya no se que poner detrás cuando se me gaste el Tkc...

por lo que cuentas, este mitas es una buena opcion, aun en 140, y si encima tiene codigo T, mejor, ahora de desgaste en asfalto como lo ves?? durará más que los karoo/tkc??
The Road goes ever on and on
Down from the door where it began.
Now far ahead the Road has gone,
And I must follow, if I can,
Pursuing it with eager feet,
Until it joins some larger way
Where many paths and errands meet.
And whither then? I cannot say.

BMW C600 Sport Cosmic Blue
Avatar de Usuario
fac
Master de la F800GS
Master de la F800GS
Mensajes: 839
Registrado: 09 Oct 2008 22:53
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: INFORMACIÓN CONSOLIDADA SOBRE RUEDAS DE TACOS

Mensaje por fac »

Pues no te puedo contestar con seguridad, pero he leido por foros de que si. Incluso uno con una F650GS de las antiguas decia que llevaba 8000 Kms y aun le quedaba goma sh)
Lo que si te puedo decir es que hoy habré hecho unos 30-40 km y los tacos estaban perfectos, el Karoo trasero, el primer dia lo dejé con unos cortes y partes de taco arrancados impresionantes.
Yo te lo aconsejo, de verdad, a mi me daba tambien reparo por lo de 140, pero no lo vas a notar a la vista, mañana te pongo la foto
Avatar de Usuario
fac
Master de la F800GS
Master de la F800GS
Mensajes: 839
Registrado: 09 Oct 2008 22:53
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: INFORMACIÓN CONSOLIDADA SOBRE RUEDAS DE TACOS

Mensaje por fac »

Lo prometido es deuda, aquí van un par de fotos del Mitas E-09 trasero:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
gonzalo
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1386
Registrado: 07 Oct 2008 23:44
Ubicación: Sevilla o Algeciras

Re: INFORMACIÓN CONSOLIDADA SOBRE RUEDAS DE TACOS

Mensaje por gonzalo »

Vale, me has convencido. Para la rueda delantera también está,no? Lo de que sea 140 ni se nota. Y la guardia civil... en fin, a mi jamás me han mirado las ruedas, solo se preocupan de si llevas porros... sm) ss) k) k)
F800GS/ABS/Ordenador/Asiento bajo/Caballete central/Cubrepuños BMW grandes(sin spoiler)/Cubrecarter BMW/Defensas TT con Ampliación/Refuerzo de Radiador TT/Protector del depósito de líquido de frenos TT/Portaequipajes Aluminio TT/Bolsa Depósito Aldi/Bolsa Impermeable TT(Ortlieb)/Heidenau K60/Cámara Tachyon XC
Bestiaparda
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 298
Registrado: 08 Oct 2008 01:12
Ubicación: Noroeste de Murcia

Re: INFORMACIÓN CONSOLIDADA SOBRE RUEDAS DE TACOS

Mensaje por Bestiaparda »

Hola, el otro día llamé a la ITV de mi zona y me dijeron que podía haber un 3% de diferencia en el tamaño del neumatico con respecto a lo que marca la ficha de la moto.

Eso como se mide?

Gracias
Sígueme. Yo conozco el CAMINO
Bestiaparda
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 298
Registrado: 08 Oct 2008 01:12
Ubicación: Noroeste de Murcia

Re: INFORMACIÓN CONSOLIDADA SOBRE RUEDAS DE TACOS

Mensaje por Bestiaparda »

Perdón Administrador, ya e visto que está puesto de forma clara en otro post.
Sígueme. Yo conozco el CAMINO
Avatar de Usuario
killo
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 3842
Registrado: 07 Oct 2008 23:48
Ubicación: Los Caños de Meca ( de Cai pisha de Cai )

Re: INFORMACIÓN CONSOLIDADA SOBRE RUEDAS DE TACOS

Mensaje por killo »

Fac tienen una pinta estupenda, gracias por las fotos, a ver ahora lo que duran, que tal combinacion hacen los tw-302 y los Mitas E-09 ?
Correr es de cobardes
Avatar de Usuario
fac
Master de la F800GS
Master de la F800GS
Mensajes: 839
Registrado: 09 Oct 2008 22:53
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: INFORMACIÓN CONSOLIDADA SOBRE RUEDAS DE TACOS

Mensaje por fac »

Gonzalo, ni idea sobre la rueda delantera de Mitas de como va, solo he puesto la trasera, pero supongo que si la trasera me gusta tanto, la delantera no debe de ser mucho peor...
Killo, la convinación perfecta, ya sabes porque puse la TW302, es un neumatico mixto de taco, con doble compuesto.
Lo del Bridgestone me viene del tiempo que tuve la XT600, había llevado Metzeler Enduro-2 (no se si aun se hacen), Michelin T-63 y los Bridgestone TW301/302, y los que me gustaron mucho fueron estos últimos que repetí. Es por eso que puse ahora en BMW el TW302 y no puse detrás el TW302 porque no hay medida para nuestra moto (màximo 130), aunque ahora, despues de llevar el Mitas me alegro.
El TW302 que llevo delante tiene un codigo de velocidad S (180 km/h)
Responder

Volver a “Accesorios / Equipamiento (tanto de moto como para motorista)”