SUSTITUCIÓN PASTILLAS DE FRENO TRASERAS (Bricomecánica)

Para aquellas "chapucillas" de andar por casa, ya sea reparaciones, instalaciones, mantenimiento, trucos, etc.
Avatar de Usuario
JARE800
Master de la F800GS
Master de la F800GS
Mensajes: 659
Registrado: 11 Dic 2008 20:05
Ubicación: Barcelona

SUSTITUCIÓN PASTILLAS DE FRENO TRASERAS (Bricomecánica)

Mensaje por JARE800 »

Es la primera vez que realizo la operación de cambio de pastillas de freno en una moto, pero la crisis es la crisis y si además te divierte ¿para qué gastarte la pasta en el taller?. Las pastillas traseras son ideales para empezar, ya que son muy fáciles de sustituir. Me han durado poco, 17.000 km. Yo utilizo mi BMW F800GS por montaña (por lo marrón) y como todos sabréis en este terreno se utiliza más el freno trasero que el delantero, lo que provoca un desgaste más acusado. También es cierto que el material de las pastillas traseras que monta de origen la F800GS es orgánico, de peor calidad que las delanteras que son de metal sinterizado. Me he decidido a sustituirlas por las EBC sinterizadas HH. La primera letra H es el nivel de fricción que ofrece la pastilla al frenar en frío, y la segunda letra H es el nivel de fricción o agarre de la pastilla en caliente. Al parecer el nivel H es el más alto con el que se puede calificar, por lo que estas pastillas tienen que frenar de narices a cualquier temperatura. Lo cierto es que ya las había probado en mi antigua moto (Aprilia ETV1000 Caponord) y quedé muy contento tanto por calidad de frenada como por duración. En condiciones normales deben durar unos 30.000 km.

Imagen

Herramientas necesarias:
Para efectuar el cambio tan solo necesitaremos unos alicates, un martillo y un punzón.

Empezaremos sacando el pasador del perno con la ayuda de los alicates.

Imagen

Imagen

Separaremos el émbolo empujando las viejas pastillas con los dedos o si eres finolis como yo, con la ayuda de los alicates.

Imagen

Con el punzón y el martillo extraemos el perno empujándolo hacia el lado derecho. Como punzón he utilizado un clavo con la punta plana.

Imagen

Ya podemos sacar las viejas pastillas.

Imagen

Imagen

Como se puede comprobar ya estaban en las últimas.

Imagen

Aprovecharemos para realizar una pequeña limpieza. Yo utilizo el líquido de encender barbacoas del Carrefour (keroseno) que también va muy bien para limpiar la cadena. Le pasamos un trapo para retirar la suciedad y secar. De todas formas el keroseno es muy volátil y seca rapidísimo.

Imagen

Ya podemos colocar las pastillas nuevas.

Imagen

Colocaremos el perno empujándolo hasta el fondo con la ayuda del punzón y el martillo, en el sentido de la flecha, e introduciremos el pasador.

Imagen

Imagen

Apretamos el pedal de freno y se acabó el trabajo.

Tiempo de trabajo estimado: 5 minutos.
Coste del trabajo (pastillas): 36’60 €.
Grado de dificultad del trabajo: bajo.
Grado de satisfacción del trabajo: altísimo.


jpablose
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 88
Registrado: 31 Ene 2009 18:49
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)

Re: SUSTITUCIÓN PASTILLAS DE FRENO TRASERAS (Bricomecánica)

Mensaje por jpablose »

Pues cuando la llevé yo a que me hicieran la campaña de sustitución del sistema de distribución (cadena y eso) aproveché que tenía que cambiar las pastillas de delante y les dije que me las cambiaran (en BMW, se entiende). La cadena y demás fué gratis, pero el cambio de pastillas de delante (2 juegos) fueron 152,4 € p)
- mano de obra: 20,2
- juego de pastillas delanteras: 108,28
- pasta para pastillas de freno: 0,67
- IVA

De modo que está claro: hay que aprender a cambiarle las pastillas!!!

Un saludo
F800 GS, gris
Avatar de Usuario
FernandoGS
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1741
Registrado: 23 Jul 2009 09:25
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: SUSTITUCIÓN PASTILLAS DE FRENO TRASERAS (Bricomecánica)

Mensaje por FernandoGS »

Muy bueno. He tomado nota, que ya mismo me toca a mi.
Bravo por JARE
Málaga bonita... quien te cogiera en una esquinita
Avatar de Usuario
eibon
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1380
Registrado: 31 Jul 2009 13:04
Ubicación: Alzira
Contactar:

Re: SUSTITUCIÓN PASTILLAS DE FRENO TRASERAS (Bricomecánica)

Mensaje por eibon »

Muy buen post Jare. Tomo nota para cuando tenga que cambiar las mias aunque, no creo que eso suceda ya que no uso apenas el freno de atrás y nunca he necesitado cambiar unas pastillas traseras.

Me ha hecho gracia cuando has dicho que "solo" te han durado 17.000kms. dd) . Se de uno del foro al que no le han durado ni 7.000 sh) .

Gracias por compartirlo.
Imagen
Verba volant; scripta manent.
Socio MGM 3612
www.forohusqvarna900nuda.es
BIERGS
Moderador
Moderador
Mensajes: 4590
Registrado: 12 May 2010 18:07
Ubicación: VALENCIA (MONCADA)

Re: SUSTITUCIÓN PASTILLAS DE FRENO TRASERAS (Bricomecánica)

Mensaje por BIERGS »

a mi 7000km ,) ,) ,) ,) pero me las cambio un amigo ok: las compre33euros y unas p: p: p: dd) dd)
[color=#FF0000]F800GS 30 ANIVERSARIO[/color]
[color=#FF8000]Socio club F800GS[/color]
[img]http://i.imgur.com/ofKVeLd.jpg[/img]
jhonny69
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2009
Registrado: 12 Sep 2009 12:15
Ubicación: Novelda

Re: SUSTITUCIÓN PASTILLAS DE FRENO TRASERAS (Bricomecánica)

Mensaje por jhonny69 »

Yo si no recuerdo mal se las cambie a los 11000 KM , el precio no recuerdo bien pero fue por lo mismo que a tí JARE800 €uro arriba €uro abajo
Ah , yo suelo tiras de freno con los dos , delantero y trasero a la vez ok:
BIERGS
Moderador
Moderador
Mensajes: 4590
Registrado: 12 May 2010 18:07
Ubicación: VALENCIA (MONCADA)

Re: SUSTITUCIÓN PASTILLAS DE FRENO TRASERAS (Bricomecánica)

Mensaje por BIERGS »

jhonny69 escribió:Yo si no recuerdo mal se las cambie a los 11000 KM , el precio no recuerdo bien pero fue por lo mismo que a tí JARE800 €uro arriba €uro abajo
Ah , yo suelo tiras de freno con los dos , delantero y trasero a la vez ok:
ES QUE TU VAS MUUUUUUU LANZAO Y PA PARARTE dd) dd) ok:
[color=#FF0000]F800GS 30 ANIVERSARIO[/color]
[color=#FF8000]Socio club F800GS[/color]
[img]http://i.imgur.com/ofKVeLd.jpg[/img]
Avatar de Usuario
Pepeto
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 928
Registrado: 12 Abr 2010 12:45
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: SUSTITUCIÓN PASTILLAS DE FRENO TRASERAS (Bricomecánica)

Mensaje por Pepeto »

Gracias JARE800. ok:
Hoy las he cambiado yo. $)
Estaban machacadas al igual que las tuyas. Quedaba de ferodo algo menos de 1mm y me han durado 25000 km aunque las de delante he decidido dejarlas ya que están muy bien.
He puesto unas galfer modelo FD 165 G13 71 serie oro, en la 798 y me han costado 60 euricos los dos pares que lleva.

Sds.
Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre. Y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer. ( Groucho Marx)
Avatar de Usuario
sportman
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1729
Registrado: 08 Oct 2008 20:28
Ubicación: Los Barrios (Cádiz)

Re: SUSTITUCIÓN PASTILLAS DE FRENO TRASERAS (Bricomecánica)

Mensaje por sportman »

Muy buen brico , sí señor, habrá que seguir el ejemplo.
F650GS Twin Mod.2008 . color plata+ABS+sillón confort bmw+alarma+abs+ordenador+puños+caballete+cubrepuños 1200+topcase givi 52+pantalla doken+picopato 800+luces philips x-treme power+contitrail-attack+defensa givi[/size][/color]
flipao
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 21
Registrado: 31 Ago 2011 20:59

Re: SUSTITUCIÓN PASTILLAS DE FRENO TRASERAS (Bricomecánica)

Mensaje por flipao »

Se atreve alguien con las delanteras?...tengo que cambiarlas y me gustaria hacerlo yo mismo para entretenerme...no he encontrado ningun brico en el foro para cambiarlas..a ver si alguien se anima..Gracias.
dieguiten
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 69
Registrado: 15 May 2011 02:18

Re: SUSTITUCIÓN PASTILLAS DE FRENO TRASERAS (Bricomecánica)

Mensaje por dieguiten »

flipao escribió:Se atreve alguien con las delanteras?...tengo que cambiarlas y me gustaria hacerlo yo mismo para entretenerme...no he encontrado ningun brico en el foro para cambiarlas..a ver si alguien se anima..Gracias.

Hay un vídeo en youtube que explica perfectamente como hacerlo, no parece difícil, anímate y nos cuentas y de paso haces tu propio brico con fotos y todo!!!
juanfranramos
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 49
Registrado: 26 Jun 2011 18:06

Re: SUSTITUCIÓN PASTILLAS DE FRENO TRASERAS (Bricomecánica)

Mensaje por juanfranramos »

Muy bueno el aporte. Yo como vivo en Ceuta, si tengo que llevar la moto a la BMW para hacer esto sólo el barco me cuesta 50 leuros. Así que habrá que mancharse un poco los dedos.
BMW Blanco alpino, sin cofre, sin pantalla alta, sin cubremanetas, coño, ...no tengo ni casco integral, que desastre.
Avatar de Usuario
JorgeVeraGS
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 4372
Registrado: 14 Ago 2010 00:24
Ubicación: Pozuelo de Alarcón - Socio 164
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: SUSTITUCIÓN PASTILLAS DE FRENO TRASERAS (Bricomecánica)

Mensaje por JorgeVeraGS »

Hay un hilo por ahí, no recuerdo como se llama, pero este video lo explica bien.

www.motoadventure.es
Las actuales cabras: BMW F800GS + KTM 690 ER
Otras cabras: Vespino - Ducati Senda 50 - Montesas: Cota74 - Cota348 Trail - Cota349 (blanca) - Enduro 125H6 (amarilla) - Enduro 360H6 (roja) - Yamaha WR200 - Quad Yamaha Blaster 200 - Honda Dominator 650 - Suzuki Bandit 600 - BMW F650GS Mono - BMW F798GS TWIN Azul - BMW G650 XChallenge
Avatar de Usuario
sportman
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1729
Registrado: 08 Oct 2008 20:28
Ubicación: Los Barrios (Cádiz)

Re: SUSTITUCIÓN PASTILLAS DE FRENO TRASERAS (Bricomecánica)

Mensaje por sportman »

Pero hay que quitar la pinza? Algún compañero me ha dicho que no hace falta. Esto es así?
F650GS Twin Mod.2008 . color plata+ABS+sillón confort bmw+alarma+abs+ordenador+puños+caballete+cubrepuños 1200+topcase givi 52+pantalla doken+picopato 800+luces philips x-treme power+contitrail-attack+defensa givi[/size][/color]
jhonny69
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2009
Registrado: 12 Sep 2009 12:15
Ubicación: Novelda

Re: SUSTITUCIÓN PASTILLAS DE FRENO TRASERAS (Bricomecánica)

Mensaje por jhonny69 »

sportman escribió:Pero hay que quitar la pinza? Algún compañero me ha dicho que no hace falta. Esto es así?
Es correcto , yo se las cambie y no tube que quitar la pinza , por lo menos no en la F798 ok:
Avatar de Usuario
JorgeVeraGS
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 4372
Registrado: 14 Ago 2010 00:24
Ubicación: Pozuelo de Alarcón - Socio 164
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: SUSTITUCIÓN PASTILLAS DE FRENO TRASERAS (Bricomecánica)

Mensaje por JorgeVeraGS »

Es verdad, no había visto este video, pensé que era otro que via hace tiempo.
No hace falta quitar la pinza, solo moverla para abrir bien los émbolos y que se suelten las pastillas y quepan las nuevas .
www.motoadventure.es
Las actuales cabras: BMW F800GS + KTM 690 ER
Otras cabras: Vespino - Ducati Senda 50 - Montesas: Cota74 - Cota348 Trail - Cota349 (blanca) - Enduro 125H6 (amarilla) - Enduro 360H6 (roja) - Yamaha WR200 - Quad Yamaha Blaster 200 - Honda Dominator 650 - Suzuki Bandit 600 - BMW F650GS Mono - BMW F798GS TWIN Azul - BMW G650 XChallenge
flipao
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 21
Registrado: 31 Ago 2011 20:59

Re: SUSTITUCIÓN PASTILLAS DE FRENO TRASERAS (Bricomecánica)

Mensaje por flipao »

parece facil, yo tampoco creo que haya que quitar la pinza pero si echar un vistazo para ver que quede todo colocado en su sitio..las pastillas y la grapa que lleva al fondo..
Avatar de Usuario
SimonGreen
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 273
Registrado: 09 Oct 2008 22:10
Ubicación: Mairena del Aljarafe - Sevilla

Re: SUSTITUCIÓN PASTILLAS DE FRENO TRASERAS (Bricomecánica)

Mensaje por SimonGreen »

Bueno, pues gracias a vuestros aportes y comentarios, esta tarde me lance y cambie yo mismo ambos juegos de pastilla. A las traseras no les quedaba marca alguna del indicador de desgaste, pero las delanteras aun podían haber tirado un poco mas, pero estaba tan metido en el papel de mecánico que no pude resistirme a cambiarlas también.

En cuanto a la dificultad, en la rueda trasera se me resistió el tener que introducir el perno de nuevo, aunque esto es achacable a no tener las herramientas adecuadas. Esta bien disponer de un punzón que sobresalga a través de la cadena y no un simple clavo que no puede ser golpeado con facilidad.

En cuanto al freno delantero, se me resistió el meter la segunda pastilla cuando estaba ya puesta una de ellas. Por mas que lo intentaba no conseguía abrir el embolo lo suficiente como para meter ambas pastillas con facilidad. Incluso estuve tentado a soltar la pinza por un momento.
Al final lo logre introduciendo ambas pastillas a la vez poco a poco, jugando con el movimiento de una y otra.

En resumidas cuentas, el dolor de espalda mereció la pena y te queda una gran satisfacion el hacerlo tu mismo.

Os animo a todos los que no os atrevéis a que os lancéis. No os arrepentiréis.

Un saludo.
SimonGreen

F650GSTWIN Plata Iceberg (17-7-2008) limitada/ABS/Ordenador/Alarma BMW/Top Case BMW/Pantalla Givi/ Neumáticos BW/Cascos BMW Sportintegral
18.900 Km
Avatar de Usuario
Tochi
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 12
Registrado: 02 Mar 2012 12:05
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: SUSTITUCIÓN PASTILLAS DE FRENO TRASERAS (Bricomecánica)

Mensaje por Tochi »

Gracias a este brico he cambiado las pastillas de mi F800, muy facil todas las pastillas las dos delanteras y la trasera

EBC DobleH por 80€ todo, una maravilla. Ahora si que frena mejor todavia que con las brembo.
Tochi. Administrador del Club Lancer
www.clublancer.es
gonzalitis
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 257
Registrado: 19 Jul 2010 23:28
Ubicación: Barcelona

Re: SUSTITUCIÓN PASTILLAS DE FRENO TRASERAS (Bricomecánica)

Mensaje por gonzalitis »

Pues a mi las galfer sinterizadas par mi 798, me cuestan 24 euros las delanteras y 20 euros las traseras y frenan muy bien,
por supuesto tambien me las cambio yo. ok:
Montesa,Ossa, Bultaco,Laverda,Yamaha,Moto Guzzi,Kawasaki,Vespa,Daelim,Suzuki,Honda,BMW.
Responder

Volver a “Bricos / reparaciones caseras / montaje accesorios”