SUSTITUCIÓN PASTILLAS DE FRENO TRASERAS (Bricomecánica)
SUSTITUCIÓN PASTILLAS DE FRENO TRASERAS (Bricomecánica)
Es la primera vez que realizo la operación de cambio de pastillas de freno en una moto, pero la crisis es la crisis y si además te divierte ¿para qué gastarte la pasta en el taller?. Las pastillas traseras son ideales para empezar, ya que son muy fáciles de sustituir. Me han durado poco, 17.000 km. Yo utilizo mi BMW F800GS por montaña (por lo marrón) y como todos sabréis en este terreno se utiliza más el freno trasero que el delantero, lo que provoca un desgaste más acusado. También es cierto que el material de las pastillas traseras que monta de origen la F800GS es orgánico, de peor calidad que las delanteras que son de metal sinterizado. Me he decidido a sustituirlas por las EBC sinterizadas HH. La primera letra H es el nivel de fricción que ofrece la pastilla al frenar en frío, y la segunda letra H es el nivel de fricción o agarre de la pastilla en caliente. Al parecer el nivel H es el más alto con el que se puede calificar, por lo que estas pastillas tienen que frenar de narices a cualquier temperatura. Lo cierto es que ya las había probado en mi antigua moto (Aprilia ETV1000 Caponord) y quedé muy contento tanto por calidad de frenada como por duración. En condiciones normales deben durar unos 30.000 km.
Herramientas necesarias:
Para efectuar el cambio tan solo necesitaremos unos alicates, un martillo y un punzón.
Empezaremos sacando el pasador del perno con la ayuda de los alicates.
Separaremos el émbolo empujando las viejas pastillas con los dedos o si eres finolis como yo, con la ayuda de los alicates.
Con el punzón y el martillo extraemos el perno empujándolo hacia el lado derecho. Como punzón he utilizado un clavo con la punta plana.
Ya podemos sacar las viejas pastillas.
Como se puede comprobar ya estaban en las últimas.
Aprovecharemos para realizar una pequeña limpieza. Yo utilizo el líquido de encender barbacoas del Carrefour (keroseno) que también va muy bien para limpiar la cadena. Le pasamos un trapo para retirar la suciedad y secar. De todas formas el keroseno es muy volátil y seca rapidísimo.
Ya podemos colocar las pastillas nuevas.
Colocaremos el perno empujándolo hasta el fondo con la ayuda del punzón y el martillo, en el sentido de la flecha, e introduciremos el pasador.
Apretamos el pedal de freno y se acabó el trabajo.
Tiempo de trabajo estimado: 5 minutos.
Coste del trabajo (pastillas): 36’60 €.
Grado de dificultad del trabajo: bajo.
Grado de satisfacción del trabajo: altísimo.
Herramientas necesarias:
Para efectuar el cambio tan solo necesitaremos unos alicates, un martillo y un punzón.
Empezaremos sacando el pasador del perno con la ayuda de los alicates.
Separaremos el émbolo empujando las viejas pastillas con los dedos o si eres finolis como yo, con la ayuda de los alicates.
Con el punzón y el martillo extraemos el perno empujándolo hacia el lado derecho. Como punzón he utilizado un clavo con la punta plana.
Ya podemos sacar las viejas pastillas.
Como se puede comprobar ya estaban en las últimas.
Aprovecharemos para realizar una pequeña limpieza. Yo utilizo el líquido de encender barbacoas del Carrefour (keroseno) que también va muy bien para limpiar la cadena. Le pasamos un trapo para retirar la suciedad y secar. De todas formas el keroseno es muy volátil y seca rapidísimo.
Ya podemos colocar las pastillas nuevas.
Colocaremos el perno empujándolo hasta el fondo con la ayuda del punzón y el martillo, en el sentido de la flecha, e introduciremos el pasador.
Apretamos el pedal de freno y se acabó el trabajo.
Tiempo de trabajo estimado: 5 minutos.
Coste del trabajo (pastillas): 36’60 €.
Grado de dificultad del trabajo: bajo.
Grado de satisfacción del trabajo: altísimo.
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Re: SUSTITUCIÓN PASTILLAS DE FRENO TRASERAS (Bricomecánica)
Pues cuando la llevé yo a que me hicieran la campaña de sustitución del sistema de distribución (cadena y eso) aproveché que tenía que cambiar las pastillas de delante y les dije que me las cambiaran (en BMW, se entiende). La cadena y demás fué gratis, pero el cambio de pastillas de delante (2 juegos) fueron 152,4 €
- mano de obra: 20,2
- juego de pastillas delanteras: 108,28
- pasta para pastillas de freno: 0,67
- IVA
De modo que está claro: hay que aprender a cambiarle las pastillas!!!
Un saludo
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De modo que está claro: hay que aprender a cambiarle las pastillas!!!
Un saludo
F800 GS, gris
- FernandoGS
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Re: SUSTITUCIÓN PASTILLAS DE FRENO TRASERAS (Bricomecánica)
Muy bueno. He tomado nota, que ya mismo me toca a mi.
Bravo por JARE
Bravo por JARE
Málaga bonita... quien te cogiera en una esquinita
Re: SUSTITUCIÓN PASTILLAS DE FRENO TRASERAS (Bricomecánica)
Muy buen post Jare. Tomo nota para cuando tenga que cambiar las mias aunque, no creo que eso suceda ya que no uso apenas el freno de atrás y nunca he necesitado cambiar unas pastillas traseras.
Me ha hecho gracia cuando has dicho que "solo" te han durado 17.000kms. . Se de uno del foro al que no le han durado ni 7.000 .
Gracias por compartirlo.
Me ha hecho gracia cuando has dicho que "solo" te han durado 17.000kms. . Se de uno del foro al que no le han durado ni 7.000 .
Gracias por compartirlo.
Re: SUSTITUCIÓN PASTILLAS DE FRENO TRASERAS (Bricomecánica)
a mi 7000km pero me las cambio un amigo las compre33euros y unas
[color=#FF0000]F800GS 30 ANIVERSARIO[/color]
[color=#FF8000]Socio club F800GS[/color]
[img]http://i.imgur.com/ofKVeLd.jpg[/img]
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Re: SUSTITUCIÓN PASTILLAS DE FRENO TRASERAS (Bricomecánica)
Yo si no recuerdo mal se las cambie a los 11000 KM , el precio no recuerdo bien pero fue por lo mismo que a tí JARE800 €uro arriba €uro abajo
Ah , yo suelo tiras de freno con los dos , delantero y trasero a la vez
Ah , yo suelo tiras de freno con los dos , delantero y trasero a la vez
Re: SUSTITUCIÓN PASTILLAS DE FRENO TRASERAS (Bricomecánica)
ES QUE TU VAS MUUUUUUU LANZAO Y PA PARARTEjhonny69 escribió:Yo si no recuerdo mal se las cambie a los 11000 KM , el precio no recuerdo bien pero fue por lo mismo que a tí JARE800 €uro arriba €uro abajo
Ah , yo suelo tiras de freno con los dos , delantero y trasero a la vez
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Re: SUSTITUCIÓN PASTILLAS DE FRENO TRASERAS (Bricomecánica)
Gracias JARE800.
Hoy las he cambiado yo.
Estaban machacadas al igual que las tuyas. Quedaba de ferodo algo menos de 1mm y me han durado 25000 km aunque las de delante he decidido dejarlas ya que están muy bien.
He puesto unas galfer modelo FD 165 G13 71 serie oro, en la 798 y me han costado 60 euricos los dos pares que lleva.
Sds.
Hoy las he cambiado yo.
Estaban machacadas al igual que las tuyas. Quedaba de ferodo algo menos de 1mm y me han durado 25000 km aunque las de delante he decidido dejarlas ya que están muy bien.
He puesto unas galfer modelo FD 165 G13 71 serie oro, en la 798 y me han costado 60 euricos los dos pares que lleva.
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Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre. Y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer. ( Groucho Marx)
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Re: SUSTITUCIÓN PASTILLAS DE FRENO TRASERAS (Bricomecánica)
Muy buen brico , sí señor, habrá que seguir el ejemplo.
F650GS Twin Mod.2008 . color plata+ABS+sillón confort bmw+alarma+abs+ordenador+puños+caballete+cubrepuños 1200+topcase givi 52+pantalla doken+picopato 800+luces philips x-treme power+contitrail-attack+defensa givi[/size][/color]
Re: SUSTITUCIÓN PASTILLAS DE FRENO TRASERAS (Bricomecánica)
Se atreve alguien con las delanteras?...tengo que cambiarlas y me gustaria hacerlo yo mismo para entretenerme...no he encontrado ningun brico en el foro para cambiarlas..a ver si alguien se anima..Gracias.
Re: SUSTITUCIÓN PASTILLAS DE FRENO TRASERAS (Bricomecánica)
flipao escribió:Se atreve alguien con las delanteras?...tengo que cambiarlas y me gustaria hacerlo yo mismo para entretenerme...no he encontrado ningun brico en el foro para cambiarlas..a ver si alguien se anima..Gracias.
Hay un vídeo en youtube que explica perfectamente como hacerlo, no parece difícil, anímate y nos cuentas y de paso haces tu propio brico con fotos y todo!!!
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Re: SUSTITUCIÓN PASTILLAS DE FRENO TRASERAS (Bricomecánica)
Muy bueno el aporte. Yo como vivo en Ceuta, si tengo que llevar la moto a la BMW para hacer esto sólo el barco me cuesta 50 leuros. Así que habrá que mancharse un poco los dedos.
BMW Blanco alpino, sin cofre, sin pantalla alta, sin cubremanetas, coño, ...no tengo ni casco integral, que desastre.
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Re: SUSTITUCIÓN PASTILLAS DE FRENO TRASERAS (Bricomecánica)
Hay un hilo por ahí, no recuerdo como se llama, pero este video lo explica bien.
www.motoadventure.es
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Re: SUSTITUCIÓN PASTILLAS DE FRENO TRASERAS (Bricomecánica)
Pero hay que quitar la pinza? Algún compañero me ha dicho que no hace falta. Esto es así?
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Re: SUSTITUCIÓN PASTILLAS DE FRENO TRASERAS (Bricomecánica)
Es correcto , yo se las cambie y no tube que quitar la pinza , por lo menos no en la F798sportman escribió:Pero hay que quitar la pinza? Algún compañero me ha dicho que no hace falta. Esto es así?
- JorgeVeraGS
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Re: SUSTITUCIÓN PASTILLAS DE FRENO TRASERAS (Bricomecánica)
Es verdad, no había visto este video, pensé que era otro que via hace tiempo.
No hace falta quitar la pinza, solo moverla para abrir bien los émbolos y que se suelten las pastillas y quepan las nuevas .
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Re: SUSTITUCIÓN PASTILLAS DE FRENO TRASERAS (Bricomecánica)
parece facil, yo tampoco creo que haya que quitar la pinza pero si echar un vistazo para ver que quede todo colocado en su sitio..las pastillas y la grapa que lleva al fondo..
- SimonGreen
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Re: SUSTITUCIÓN PASTILLAS DE FRENO TRASERAS (Bricomecánica)
Bueno, pues gracias a vuestros aportes y comentarios, esta tarde me lance y cambie yo mismo ambos juegos de pastilla. A las traseras no les quedaba marca alguna del indicador de desgaste, pero las delanteras aun podían haber tirado un poco mas, pero estaba tan metido en el papel de mecánico que no pude resistirme a cambiarlas también.
En cuanto a la dificultad, en la rueda trasera se me resistió el tener que introducir el perno de nuevo, aunque esto es achacable a no tener las herramientas adecuadas. Esta bien disponer de un punzón que sobresalga a través de la cadena y no un simple clavo que no puede ser golpeado con facilidad.
En cuanto al freno delantero, se me resistió el meter la segunda pastilla cuando estaba ya puesta una de ellas. Por mas que lo intentaba no conseguía abrir el embolo lo suficiente como para meter ambas pastillas con facilidad. Incluso estuve tentado a soltar la pinza por un momento.
Al final lo logre introduciendo ambas pastillas a la vez poco a poco, jugando con el movimiento de una y otra.
En resumidas cuentas, el dolor de espalda mereció la pena y te queda una gran satisfacion el hacerlo tu mismo.
Os animo a todos los que no os atrevéis a que os lancéis. No os arrepentiréis.
Un saludo.
En cuanto a la dificultad, en la rueda trasera se me resistió el tener que introducir el perno de nuevo, aunque esto es achacable a no tener las herramientas adecuadas. Esta bien disponer de un punzón que sobresalga a través de la cadena y no un simple clavo que no puede ser golpeado con facilidad.
En cuanto al freno delantero, se me resistió el meter la segunda pastilla cuando estaba ya puesta una de ellas. Por mas que lo intentaba no conseguía abrir el embolo lo suficiente como para meter ambas pastillas con facilidad. Incluso estuve tentado a soltar la pinza por un momento.
Al final lo logre introduciendo ambas pastillas a la vez poco a poco, jugando con el movimiento de una y otra.
En resumidas cuentas, el dolor de espalda mereció la pena y te queda una gran satisfacion el hacerlo tu mismo.
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Un saludo.
SimonGreen
F650GSTWIN Plata Iceberg (17-7-2008) limitada/ABS/Ordenador/Alarma BMW/Top Case BMW/Pantalla Givi/ Neumáticos BW/Cascos BMW Sportintegral
18.900 Km
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Re: SUSTITUCIÓN PASTILLAS DE FRENO TRASERAS (Bricomecánica)
Gracias a este brico he cambiado las pastillas de mi F800, muy facil todas las pastillas las dos delanteras y la trasera
EBC DobleH por 80€ todo, una maravilla. Ahora si que frena mejor todavia que con las brembo.
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Re: SUSTITUCIÓN PASTILLAS DE FRENO TRASERAS (Bricomecánica)
Pues a mi las galfer sinterizadas par mi 798, me cuestan 24 euros las delanteras y 20 euros las traseras y frenan muy bien,
por supuesto tambien me las cambio yo.
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