Brico instalacion mando de garaje

Para aquellas "chapucillas" de andar por casa, ya sea reparaciones, instalaciones, mantenimiento, trucos, etc.
Responder
Avatar de Usuario
beto
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1154
Registrado: 05 Nov 2015 22:16
Ubicación: Almeria
Agradecimiento recibido: 43 veces

Brico instalacion mando de garaje

Mensaje por beto »

Buenas. Pues tenía pendiente instalar el mando del garaje en la moto desde hace tiempo y anteayer lo instale y he decido hacer un brico al respecto.
He visto gente que lo ha puesto con el botón de ráfagas (queda muy disimulado) pero no me mola la idea de que, si me da por poner las largas vaya el mando siempre activado, y por otro lado el tema de poder alterar cualquier cosa del canbus de la centralita aunque el consumo del mando es irrisorio, pero quien sabe que puede pasar si hay un corto por lo que sea, yo no me arriesgaría viendo el precio que tienen. A parte de que en mi caso dispongo de dos puertas en el garaje con dos pulsadores y no era válida esta opción.
Así que tenía la opción de o bien una botonera que se ponen en el manillar abrazándolo con bridas (hay bastantes modelos en alliexpres o ebay), o por otro lado integrar dos pulsadores estancos en cualquier parte del carenado de la moto (me he decantado por esta última opción)

Lo primero es tener un segundo mando del garaje con el que poder trabajar, dependiendo del tipo de puerta que tengas se puede clonar un mando muy fácilmente si es de código fijo, los “nuevos” llevan un algoritmo que va cambiando el código enviado al receptor y con un mando clonador probablemente solo funcione una vez al estar cambiando de código constantemente. En mi caso tenía un segundo mando y he usado este, pero he probado este modelo de amazon https://www.amazon.es/gp/product/B01MFB ... UTF8&psc=1 y clona la señal perfectamente, tres mandos por 10€, creo que valdrá para la mayoría de garajes comunitarios. Con puertas de viviendas unipersonal medianamente “nuevas” no me ha funcionado el clonador, ya que estas llevan lo del código con algoritmo y hay que comprar mando original y configurarlo con el receptor según instrucciones.

Antes de instalar el mando, hay que abrirlo y soldarle patillas de positivo y negativo para alimentarlo con la batería de la moto (en mi caso solde dos hilos a cada polo porque los pulsadores son retroiluminados), soldar también patillas de cada pulsador (recomiendo hacerlo con hilos de mismo color para cada pulsador y de color diferente a rojo y negro, así luego serán más fáciles de identificar). Una vez hecho esto se pone la pila y se tocan los dos hilos de cada pulsador para comprobar que el led se enciende indicado que hace su función. No está de más ir a la puerta del garaje y probarlo así para comprobar que todo funcione bien. También recomiendo poner dos patillas faston hembra-macho a la toma positivo negativo para poder desconectar en un futuro sin tener que cortar y soldar cables en caso de querer quitar el falso deposito.
Si en un supuesto solo tuviese una puerta de garaje con un solo pulsador también se puede puentear el único pulsador que hay y hacer de interruptor en positivo y negativo de alimentación. Yo personalmente prefiero la primera opción aunque solo tuviese un pulsador para una única puerta. Una vez todo esto este listo ya procedemos a instalarlo en la moto.

Yo he usado estos dos pulsador de 12V comprados en alliexpres https://es.aliexpress.com/item/Car-Comp ... 0.0.mxi0lW Los he instalado al lado de la toma de mechero que trae de casa nuestras motos en el falso deposito, para ello he desmontando el falso deposito, marcado con un rotulador por abajo donde hacer los orificios (si os fijáis el sitio es reducido porque la carcasa de abajo apenas deja una circunferencia de 3 cm de diámetro) y con una broca muy pequeña he hecho taladro (con una fresadora se haría mucho mejor, pero no tengo aquí). Agrandar orificios hasta los 12 mm que tiene cada pulsador, yo he usado una tijera para ello dándole vueltas y con un poco de maña sale bien. El pulsador se fija con una contratuerca por debajo, una vez puesto los dos pulsadores se puede quitar la pieza de plástico que solo cubre donde van las llaves de la moto y la toma de mechero para trabajar mejor (salen con 2 pestañas a presión en la parte superior y una en la inferior)
Ahora queda soldar a cada pulsador que trae 4 patillas los hilos, donde pone + y – se retroalimentan para que queden iluminados, y las otras 2 patillas son las que hacen la función de pulsador. Se suelda todo y se sella con funda termoretráctil y una vez más nos vamos a la puerta del garaje con la pila puesta en el mando para probar que funcione bien, debe funcionar pulsando los pulsadores instalados y con los botones del mando también de de funcionar.
Ya queda fijar el mando e instalarlo en la moto, yo he aprovechado el relé que ya tengo instalado en la moto para alimentar el mando (poner un fusible al positivo por si acaso). He usado las pastillas faston antes mencionadas para la conexión al relé y he metido el mando en una bolsa hermética de cierre de zip y lo he pegado con cinta americana al mismo falso deposito por debajo, así si mañana tengo que quitar el falso deposito desconecto las 2 patillas faston y puedo quitar la tapa totalmente, quedando en esta todo pegado, pulsadores y mando, algo parecido a como se hace con la toma de mechero que trae original la moto.

PD: No olvidar quitar la pila del mando, ya que si no siempre se quedara “encendido”, a mí me paso xD
PD2: Si no se quiere alimentar el mando con la batería de la moto también se puede dejar la pila y cuando se gaste cambiarla, en este caso no usaría pulsadores retroiluminados porque gastarían la pila en muy poco tiempo. SaludosImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk


XTR
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2651
Registrado: 09 Dic 2013 18:14
Ubicación: BCN.
Agradecido : 414 veces
Agradecimiento recibido: 188 veces

Re: Brico instalacion mando de garaje

Mensaje por XTR »

Que currada, gracias por el aporte.
Avatar de Usuario
Black-Adder
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 979
Registrado: 23 Mar 2011 14:54
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Brico instalacion mando de garaje

Mensaje por Black-Adder »

Vaya manitas que corren por aquí... Te ha quedado de perlas

Enviado desde mi telégrafo mediante Tapatalk
[b]Edmund:[/b] [i]Precisely. Or, as I shall be known from now on: The Black… Vegetable![/i]
[b]Baldrick: [/b][i]My Lord, wouldn't something like `The Black Adder' sound better?[/i]
[b]Edmund:[/b] [i]No, wait -- I think I have a better idea... What about: The Black… Adder![/i]
SERGIO1974
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 56
Registrado: 03 Abr 2012 21:12
Ubicación: Valencia

Re: Brico instalacion mando de garaje

Mensaje por SERGIO1974 »

Pa mear y no echar gota....

Enhorabuena y gracias
vespas
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 48
Registrado: 19 Mar 2016 22:01
Ubicación: CANTABRIA

Re: Brico instalacion mando de garaje

Mensaje por vespas »

Voy a tener que invitarte un fin de semana por el norte para que me pongas un mando de esos en mi gs jjjjjjjjjjjjjjjjjj
Avatar de Usuario
copygti
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 274
Registrado: 25 May 2016 10:19
Ubicación: Madrid

Re: Brico instalacion mando de garaje

Mensaje por copygti »

Q buen brico. Saludos
Ortega
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 284
Registrado: 06 Oct 2015 23:15
Ubicación: Almeria

Re: Brico instalacion mando de garaje

Mensaje por Ortega »

Que gran trabajo sp: sp: sp: sp:
Avatar de Usuario
mikymiky
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 37
Registrado: 09 Feb 2011 18:16

Re: Brico instalacion mando de garaje

Mensaje por mikymiky »

Muy bueno Beto. Llevo tiempo buscando algo asi.
Gracias

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Mapasito
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 307
Registrado: 23 Nov 2011 20:44
Ubicación: Jaén

Re: Brico instalacion mando de garaje

Mensaje por Mapasito »

Felicidades por el Brico, gracias por el aporte!!!
Avatar de Usuario
edukoa
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 127
Registrado: 27 Sep 2016 00:31
Ubicación: Madrid
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Brico instalacion mando de garaje

Mensaje por edukoa »

Alucinante, enhorabuena por la currada. La verdad es que es un coñazo tener que andar sacando la llave/mando del bolsillo, sobre todo en invierno...
INSTAGRAM: @edukoa
Actual: F800GS
Anterior: Vstrom 650 K8
Conan
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 369
Registrado: 25 Nov 2013 16:35
Ubicación: Granada

Re: Brico instalacion mando de garaje

Mensaje por Conan »

Bravo beto, un brico estupendo y muy gráfico.

Gracias. ok:
F700GS
Imagen
Avatar de Usuario
Tesafil
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 256
Registrado: 06 Sep 2016 20:48
Ubicación: Valencia
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 30 veces

Re: Brico instalacion mando de garaje

Mensaje por Tesafil »

Muy bien esos botones!!

Yo buscaba algunos parecidos a los tuyos para acoplar al manillar pero no los encontré, así que me tocó usar unos de los que se utilizan para detener el motor de motos de enduro o cross, que son HORIPILANTES.

Los mandos los tengo escondidos en el mismo sitio.

Imagen
Honda Varadero 125 XL
Piaggio X9 125
Piaggio beverly 500

BMW F800GS Adventure 2017
Responder

Volver a “Bricos / reparaciones caseras / montaje accesorios”