Horquillas: Muelles y Aceite – Sustituir
- poli
- Especialista en F800GS
- Mensajes: 454
- Registrado: 14 Mar 2021 20:29
- Ubicación: Extremadura
- Agradecido : 97 veces
- Agradecimiento recibido: 198 veces
Horquillas: Muelles y Aceite – Sustituir
Conjunto completo de cartucho y muelle una vez fuera de la botella contenedora.
Herramientas necesarias: Llave fija de 13 y vaso de 19
Vamos a empezar por desenroscar y quitar totalmente la tapa con la ayuda del vaso 19
Empezamos sujetando la tuerca con la llave 13
Una vez quitada, observamos la posición del casquillo blanco que tiene en su interior (para cuando llegue la hora del montaje)
Y a continuación retiramos el muelle
Fijarse igualmente en la posición de esta arandela metalica que también lleva posición debido al rebaje que muestra
Aquí una imagen del conjunto sin muelle a modo de recordatorio de cómo debe ir todo montado cuando coloquemos el muelle
Muelle que por cierto que al medirlo
47 cm. En total de largo.
Estos son los que voy a montar gracias al amigo PILSENER69 unos de la casa ÖHLINS compatibles en este caso para una F800GS del 2011.
Para finalizar el brico ahora seria tan fácil, como decir “montar siguiendo el proceso inverso y rellenar de aceite la cantidad de 765 mg…. Pues de eso no.. no.
Y si no juzgar vosotros mismos las instrucciones de montaje y que cada uno las interprete no como quiera si no como pueda, pffff….
Creo que me decantare por realizar el llenado de aceite de las botellas con la ayuda del gato hidráulico bajo el carter de la moto, jugando con la altura del mismo de manera que me permita ir rellenando, ya que si metemos el cartucho en la botella y lo sujetamos con el tornillo de allen de 8 inferior (Sujeta y a la vez evita que se salga el aceite) NO da altura para ir añadiendo aceite. Recordar que tenemos la tapa superior del cartucho montada con el muelle ya dentro de la botella.
Ale hagan sus aportaciones!!! A mojarse tocan!!!
Rafagas!!!
Herramientas necesarias: Llave fija de 13 y vaso de 19
Vamos a empezar por desenroscar y quitar totalmente la tapa con la ayuda del vaso 19
Empezamos sujetando la tuerca con la llave 13
Una vez quitada, observamos la posición del casquillo blanco que tiene en su interior (para cuando llegue la hora del montaje)
Y a continuación retiramos el muelle
Fijarse igualmente en la posición de esta arandela metalica que también lleva posición debido al rebaje que muestra
Aquí una imagen del conjunto sin muelle a modo de recordatorio de cómo debe ir todo montado cuando coloquemos el muelle
Muelle que por cierto que al medirlo
47 cm. En total de largo.
Estos son los que voy a montar gracias al amigo PILSENER69 unos de la casa ÖHLINS compatibles en este caso para una F800GS del 2011.
Para finalizar el brico ahora seria tan fácil, como decir “montar siguiendo el proceso inverso y rellenar de aceite la cantidad de 765 mg…. Pues de eso no.. no.
Y si no juzgar vosotros mismos las instrucciones de montaje y que cada uno las interprete no como quiera si no como pueda, pffff….
Creo que me decantare por realizar el llenado de aceite de las botellas con la ayuda del gato hidráulico bajo el carter de la moto, jugando con la altura del mismo de manera que me permita ir rellenando, ya que si metemos el cartucho en la botella y lo sujetamos con el tornillo de allen de 8 inferior (Sujeta y a la vez evita que se salga el aceite) NO da altura para ir añadiendo aceite. Recordar que tenemos la tapa superior del cartucho montada con el muelle ya dentro de la botella.
Ale hagan sus aportaciones!!! A mojarse tocan!!!
Rafagas!!!
Última edición por poli el 30 Abr 2021 20:45, editado 1 vez en total.
Lo mas importante de la continuidad de un foro es aportar, bien sea preguntando o respondiendo. Con ello ayudaremos a que cada día crezcamos un poquito más.
BMW F800GS del 2011
BMW F800GS del 2011
- josuac
- Especialista en F800GS
- Mensajes: 513
- Registrado: 04 Abr 2015 19:36
- Ubicación: Manresa
- Agradecido : 9 veces
- Agradecimiento recibido: 76 veces
Re: Horquillas: Muelles y Aceite – Sustituir
Creo que lo mas fácil es que desmontes las barras montes el cartucho interior y rellenes por arriba, no le veo mas complicación.
yYo cambié el aceite de la mía y la de un compañero, no llegas ni a tres cuartos de hora entre de desmontar y montar.
1salu2 y gas
yYo cambié el aceite de la mía y la de un compañero, no llegas ni a tres cuartos de hora entre de desmontar y montar.
1salu2 y gas
- poli
- Especialista en F800GS
- Mensajes: 454
- Registrado: 14 Mar 2021 20:29
- Ubicación: Extremadura
- Agradecido : 97 veces
- Agradecimiento recibido: 198 veces
Re: Horquillas: Muelles y Aceite – Sustituir
Para que? ... osea el "para que" ya lo sabemos.... Mejor el porque de hacerlo con la barra desmontada en lugar de metido todo el cartucho en la botella.
Lo mas importante de la continuidad de un foro es aportar, bien sea preguntando o respondiendo. Con ello ayudaremos a que cada día crezcamos un poquito más.
BMW F800GS del 2011
BMW F800GS del 2011
- josuac
- Especialista en F800GS
- Mensajes: 513
- Registrado: 04 Abr 2015 19:36
- Ubicación: Manresa
- Agradecido : 9 veces
- Agradecimiento recibido: 76 veces
Re: Horquillas: Muelles y Aceite – Sustituir
es que no entiendo, quitas los tapones de arriba añades el aceite y con un pie de rey compruebas nivel, por mucho que me diga fabricante la cantidad, siempre lo hemos hecho por nivel, de ahí que te comentara lo de sacar las barras para tenerlas verticales.
Cada uno que lo realice como quiera ,importa el fin no el como, era mi opinión la cual solicitabas.
Tema cerrado por mi parte, mi intención no era entrar en debate.
1salu2
Cada uno que lo realice como quiera ,importa el fin no el como, era mi opinión la cual solicitabas.
Tema cerrado por mi parte, mi intención no era entrar en debate.
1salu2
- poli
- Especialista en F800GS
- Mensajes: 454
- Registrado: 14 Mar 2021 20:29
- Ubicación: Extremadura
- Agradecido : 97 veces
- Agradecimiento recibido: 198 veces
Re: Horquillas: Muelles y Aceite – Sustituir
Pero bueeeeeno... me llega una notificacion de nueva respuesta al post que puse ayer de este brico.. y me digo vamos a ver que se cuentan los compis. Entro y me encuentro esto....
josuac los lenguajes escritos en las redes sociales son un arma de doble filo segun los podamos interpretar. Me explico... No es lo mismo y aunque se lee igual. Supongamos que a un colega le toca la primitiva y le ponemos "Que cabron!!!". esta impresion como ves puede denotar mi alegria por él (a titulo de comentario) o por el contrario mi envida por el. Pillas?
En resumidas cuentas, No te me enfades que no era mi intencion esa... en absoluto, vayan mis disculpas por adelantado si te has sentido tocado. Asi que esta ronda la pago yo. y si quieres la otra vamos a escote
A lo que vamos y agradeciendo tu aporte. Si pregunto o pido consejos.. trucos sobre como proceder al relleno de las "dichosas botellas" voy a intentar explicarlo, ya que personalmente para mi es mucho mas facil y menos trabajo desplazar el manillar hacia el cuadro que quitar rueda, pinzas freno, guadabarros, etc.
Llegamos al relleno... rellenar por arriba con las botellas puestas.
Cuando digo que hay que hacer uso de un gato hidraulico, es porque logicamente las botellas al quitarle el tapon de abajo, y el de arriba para que vacie el aceite, se quedan vacias y se nos va a hundir la moto de delante, cosa que un gato apoyado en el carter NO lo hace, y lo graduo en altura para que al bajarlo me permita ver el cartucho por arriba del manillar e ir añadiendo poco a poco la medida de aceite indicada. Una vez que tengo las botellas llenas de aceite. Es cuando de nuevo subo un poco la altura con el gato hidraulico y por consiguiente al estirarse las botellas el cartucho va desapareciendo en su interior y ya me permite cerrar botellas con la tapa de 19 de cada una.
Y ese es el metodo que yo creo por lo menos mas comodo de realizar sin desmontar botella alguna. Otra cosa seria el cambio de retenes, que aqui por narices tienes que quitarlas.
Y ese es el motivo del "porque o para que quitar botellas"
Vinga al lio... otra ronda?
Rafagas!!!
A ver!!! al arcen!!! jajajajja
josuac los lenguajes escritos en las redes sociales son un arma de doble filo segun los podamos interpretar. Me explico... No es lo mismo y aunque se lee igual. Supongamos que a un colega le toca la primitiva y le ponemos "Que cabron!!!". esta impresion como ves puede denotar mi alegria por él (a titulo de comentario) o por el contrario mi envida por el. Pillas?
En resumidas cuentas, No te me enfades que no era mi intencion esa... en absoluto, vayan mis disculpas por adelantado si te has sentido tocado. Asi que esta ronda la pago yo. y si quieres la otra vamos a escote
A lo que vamos y agradeciendo tu aporte. Si pregunto o pido consejos.. trucos sobre como proceder al relleno de las "dichosas botellas" voy a intentar explicarlo, ya que personalmente para mi es mucho mas facil y menos trabajo desplazar el manillar hacia el cuadro que quitar rueda, pinzas freno, guadabarros, etc.
Llegamos al relleno... rellenar por arriba con las botellas puestas.
Cuando digo que hay que hacer uso de un gato hidraulico, es porque logicamente las botellas al quitarle el tapon de abajo, y el de arriba para que vacie el aceite, se quedan vacias y se nos va a hundir la moto de delante, cosa que un gato apoyado en el carter NO lo hace, y lo graduo en altura para que al bajarlo me permita ver el cartucho por arriba del manillar e ir añadiendo poco a poco la medida de aceite indicada. Una vez que tengo las botellas llenas de aceite. Es cuando de nuevo subo un poco la altura con el gato hidraulico y por consiguiente al estirarse las botellas el cartucho va desapareciendo en su interior y ya me permite cerrar botellas con la tapa de 19 de cada una.
Y ese es el metodo que yo creo por lo menos mas comodo de realizar sin desmontar botella alguna. Otra cosa seria el cambio de retenes, que aqui por narices tienes que quitarlas.
Y ese es el motivo del "porque o para que quitar botellas"
Vinga al lio... otra ronda?
Rafagas!!!
Lo mas importante de la continuidad de un foro es aportar, bien sea preguntando o respondiendo. Con ello ayudaremos a que cada día crezcamos un poquito más.
BMW F800GS del 2011
BMW F800GS del 2011
-
- Gurú de la F800GS
- Mensajes: 2651
- Registrado: 09 Dic 2013 18:14
- Ubicación: BCN.
- Agradecido : 414 veces
- Agradecimiento recibido: 188 veces
Re: Horquillas: Muelles y Aceite – Sustituir
Yo lo he hecho de las dos maneras, me aseguro de vaciar completamente el aceite y le pongo los 765cc.
Como en lo ha hecho Poli, es más rápido.
De la otra manera de es un faenøn.
Como en lo ha hecho Poli, es más rápido.
De la otra manera de es un faenøn.
- poli
- Especialista en F800GS
- Mensajes: 454
- Registrado: 14 Mar 2021 20:29
- Ubicación: Extremadura
- Agradecido : 97 veces
- Agradecimiento recibido: 198 veces
Re: Horquillas: Muelles y Aceite – Sustituir
No lo dudes que cuando le toque lo investigaremos jajajajaj
Gracias a ti MAESTRO!!!
Lo mas importante de la continuidad de un foro es aportar, bien sea preguntando o respondiendo. Con ello ayudaremos a que cada día crezcamos un poquito más.
BMW F800GS del 2011
BMW F800GS del 2011
-
- Gurú de la F800GS
- Mensajes: 2651
- Registrado: 09 Dic 2013 18:14
- Ubicación: BCN.
- Agradecido : 414 veces
- Agradecimiento recibido: 188 veces
Re: Horquillas: Muelles y Aceite – Sustituir
Pues me avisas y te paso la chuleta que me pasó el compañero Gringo.
-
- Primeros pasitos
- Mensajes: 49
- Registrado: 30 Nov 2014 09:57
- Ubicación: Huelva
- Agradecido : 12 veces
- Agradecimiento recibido: 5 veces
Re: Horquillas: Muelles y Aceite – Sustituir
Interesante el cambio sin desmontar. Yo cuando le cambie el liquido lo hice desmontando las horquillas. Fue bastante faena. La siguientr probaré como dice.
Saludos y muchas gracias
Saludos y muchas gracias
- poli
- Especialista en F800GS
- Mensajes: 454
- Registrado: 14 Mar 2021 20:29
- Ubicación: Extremadura
- Agradecido : 97 veces
- Agradecimiento recibido: 198 veces
Re: Horquillas: Muelles y Aceite – Sustituir
Continuamos con el montaje de los muelles Öhlins
Los medimos…48 cm, en lugar de los 47 que monta de origen, con lo que comente antes hemos ganado 1 cm. En altura, osea similar a la operación de sustituir casquillos.
1 cm. Mas problema al canto.. No llega para poder roscar la tapa superior. ¿Solucion? Unas bridas para comprimir el muelle.
Ahora ya si
Roscamos la tapa superior con la llave exagonal 19 y medimos todo el conjunto
Lo mido porque ahora con la ayuda de nuestro palo de escoba
Al cual le enrollo un trozo de cinta de carrocero
Aproximadamente a unos 10 cm. Ahora introduzco el palo en la botella vacia hasta el fondo de la misma. (La marca con cinta desaparecerá en su interior y no la veremos). Con la ayuda del gato voy bajando la moto
hasta que visualizo la cinta
Sacamos el palo e introducimos el cartucho hasta su tope y apretamos a 20Nm el tornillo de allen 8 M8x25 que lo sujeta en la parte baja.
Muy conveniente revisar la arandela con goma que lleva este tornillo, fijaros en las diferencias, asi que si no queremos perdidas, toca cambiarlas.
Con esto ya solo nos queda rellenar con los 765 ml por la parte superior ya que tenemos espacio de sobra
Añadimos despacio, dejamos reposar y elevamos la moto con el gato un poco (vemos que el cartucho empieza a meterse también hacia adentro. Añadimos mas aceite dejamos reposar y asi sucesivamente hasta que nos permita roscar las tapas (Par Apriete 20 Nm)
Los medimos…48 cm, en lugar de los 47 que monta de origen, con lo que comente antes hemos ganado 1 cm. En altura, osea similar a la operación de sustituir casquillos.
1 cm. Mas problema al canto.. No llega para poder roscar la tapa superior. ¿Solucion? Unas bridas para comprimir el muelle.
Ahora ya si
Roscamos la tapa superior con la llave exagonal 19 y medimos todo el conjunto
Lo mido porque ahora con la ayuda de nuestro palo de escoba
Al cual le enrollo un trozo de cinta de carrocero
Aproximadamente a unos 10 cm. Ahora introduzco el palo en la botella vacia hasta el fondo de la misma. (La marca con cinta desaparecerá en su interior y no la veremos). Con la ayuda del gato voy bajando la moto
hasta que visualizo la cinta
Sacamos el palo e introducimos el cartucho hasta su tope y apretamos a 20Nm el tornillo de allen 8 M8x25 que lo sujeta en la parte baja.
Muy conveniente revisar la arandela con goma que lleva este tornillo, fijaros en las diferencias, asi que si no queremos perdidas, toca cambiarlas.
Con esto ya solo nos queda rellenar con los 765 ml por la parte superior ya que tenemos espacio de sobra
Añadimos despacio, dejamos reposar y elevamos la moto con el gato un poco (vemos que el cartucho empieza a meterse también hacia adentro. Añadimos mas aceite dejamos reposar y asi sucesivamente hasta que nos permita roscar las tapas (Par Apriete 20 Nm)
Lo mas importante de la continuidad de un foro es aportar, bien sea preguntando o respondiendo. Con ello ayudaremos a que cada día crezcamos un poquito más.
BMW F800GS del 2011
BMW F800GS del 2011