Ayer aproveché que tenía que hacer cambio del kit de transmisión y, ya que había que desmontar la rueda, cambié los rodamientos traseros.
40000 km.
No tenían ninguna holgura pero estaban ligeramente agarrados y se notaba que no giraban del todo bien al moverlos con el dedo. El aspecto tampoco era nada bueno, el más exterior, el que va en el portacoronas, estaba mugriento y bastante oxidado. Los dos del buje no tenían apenas óxido.
Siguiendo instrucciones de Luismi y Colets introduje los rodamientos en el congelador unas cuantas horas antes, eso sí, no tenía a mano pistola de calor o secador alguno, así que probé a sacarlos en plan rambo y no hubo muchos problemas.
El de la corona salió fácilmente introduciendo una barra por el otro extremo y golpeando sin mucha fuerza.
Los dos rodamientos del buje son más complicados si no se dispone del extractor adecuado.
Decir que el casquillo interno, junto con los dos rodamientos, conforma un conducto uniforme, sin resalte alguno para poder meter algún útil con el que extraer los rodamientos. Por eso hace falta el extractor, y yo no lo tenía
.
Por suerte, el amigo que me ayudó (o más bien al que yo ayudé
)tenía a mano un grupo de soldadura y pudo improvisar
Introdujo un trozo de barra y le pegó unas puntadas. Así pudimos extraer el rodamiento derecho y luego, sacando el casquillo, meter una barra para sacar el otro rodamiento.
Los rodamientos nuevos, que estaban fresquitos, entraron dando golpecitos, poco a poco, con la maza de goma y un vaso (creo que de 26) que repartía la fuerza de los golpes sobre la pista exterior.
He montado unos FAG que espero que duren algo más que los de casa. Aunque visto lo visto, dentro de otros 40000 km desmontaré para comprobar el estado en que se encuentran.
La operación es sucia y algo compleja. Si no es porque me ayudaron no lo consigo ni de coña.
Málaga bonita... quien te cogiera en una esquinita