LLAN DE CUBEL Y LOS MOLINOS DE VIENTO

Para compartir con los demás las experiencias sobre las motos, las fotos y todo los que os apetezca contar.
Responder
JandroGS
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2958
Registrado: 25 Nov 2008 09:59
Ubicación: GIJÓN
Agradecimiento recibido: 3 veces

LLAN DE CUBEL Y LOS MOLINOS DE VIENTO

Mensaje por JandroGS »

Os dejo otra crónica de esas que te hacen alucinar delante de la pantalla, por las fotos, pero sobre todo por la narración, en este caso no es mia, sino de mi amigo de aventuras Rodrigo. Ahí va espero que os guste:

Llan de Cubel no solo es un grupo asturiano de folk muy conocido que le ha dado un nuevo sonido a la música tradicional.

http://www.llandecubel.com/



Desde hace mucho tiempo, los montañeros que paseaban por los cordales costeros de Pravia y Cudillero, dirigían sus miradas al mar desde el Llan de Cubel.


Imagen


http://www.montesdeasturias.com/techos_as/llan.htm



Allí nos dirigimos, el sábado 27 de septiembre, sin ruta preestablecida, Euge, Jandro, Diego (MiataXRV) y yo, tras la reunión en los sitios acostumbrados, guiados por Jandro.


Imagen




La ruta pasa por Somao, un conjunto admirable de casas de indianos que parece un balcón asomado al mar Cantábrico.



Imagen




Recorremos las primeras pistas, para tomar altura.


Imagen





Las aldeas se suceden sobre el verde tapiz asturiano.


Imagen






Tomamos un carreterilla para subir al Mirador de la Penoña.

Imagen




En el Mirador de la Peñona hay un área recreativa en la que te puedes asar unas chuletas mirando al mar.


Imagen




Nos reunimos en el alto para planificar la próxima etapa. A partir de aquí, nos dejaremos llevar por cualquier pista hasta nuestro objetivo.



Imagen





De camino, nos encontramos con rincones muy cuidados.


Imagen




Las pistas muy bien acondicionadas, con el suelo seco y bien apisonado, se suceden por bosques de eucaliptos, árbol de crecimiento rápido, que se ha extendido por estas empinadas laderas, protegido de las heladas por la cercanía del mar.


Imagen





Pasamos por collados y cresterías:

Imagen





y por laderas interminables:


Imagen





Hasta llegar a las cumbres:

Imagen





Estas brañas de Salas, Valdés y Cudillero, en las que los vaqueiros de alzada asentaban su ganado los meses de invierno, son para mí territorios mágicos de antaño.



Imagen





En estas brañas, en las tardes oscuras del invierno, al salir de la escuela, los más mayores me contaron las leyendas del cuélebre, de la piedra de la filadoira, y me hablaron del tesoro de los lagos de Somiedo, donde llevaban a pastar su ganado en verano.



Imagen




En estas brañas compartí el orgullo de los vaqueiros, que contaban cómo sus antepasados arrancaron en la iglesia de San Martín de Luiña la viga de madera que con estas palabras les negaba el paso en lo sagrado: “Non pasen de aquí los vaqueiros”.



Y con los vaqueiros fui, también orgulloso a caballo, arreando ganado a las ferias de Castañedo y de Mallecina.



Pero hoy, el limpio cielo de estas brañas lo sobrevuelan malos presagios:



Imagen



No son los buitres, integrados en la pirámide ecológica de la naturaleza, los que las amenazan.




Imagen





Sino las grandes hileras de molinos de viento que, recientemente instalados, coronan su paisaje.

Imagen





El territorio mágico de estas brañas vaqueiras lo han ganado para sí las industrias eólicas con el fin de engrosar sus cuentas de resultados, con el beneplácito de todos para frenar el efecto invernadero.


Imagen





Muy pocas cumbres se han librado de la invasión de las eólicas.



Imagen





Las industrias no descansan los fines de semana para lograr sus objetivos.


Imagen





Pero en las últimas brañas aún quedan restos de aprovechamiento ganadero tradicional, tal como yo lo conocí.




Imagen





Y los últimos vaqueiros, tan orgullosos como antaño, siguen arreando su ganado por estas cumbres.




Imagen



Hasta que las nuevas formas del progreso industrial y ecológico les cierren el paso



Imagen





Ojalá que el progreso no los trate como a la coruxa, crucificada entre los alambres de espino que se interpusieron en su vuelo.


Imagen





Y que los vaqueiros de alzada continúen arreando su ganado por las mágicas cumbres del Llan de cubel, mirando al mar y contando historias, tan orgullosos de su pasado como antaño.




Imagen


Unas fotos mas:

En esta, vemos a Rodrigo, poniendo los cuernos a su DR con una Honda.

Imagen

Vista de la isla de Deva, el Playón de Bayas, San Juan de la Arena y parte de la pista del aeropuerto de Ranón.

Imagen

Rodrigo, dándonos clases de Geografía e Historia, que buena falta nos hacen, al menos a mí.

Imagen

A esta cumbre, subieron todos menos yo, que ya no estoi pa esos trotes.

Imagen

Esta es una de las lamentables consecuencias de las alambres de espino.

Imagen

Nuestro cronísta, haciendo cumbre.

Imagen

Observando el paisaje, rodeados de molinos de viento.

Imagen

Hasta aquí todo perfecto, pero en esta cuesta dos motos se negaron a subir, y las otras dos lo hicieron cien metros mas allá.

Imagen

Bueno, creo que pasamos todos una mañana preciosa. :up: :v:


Avatar de Usuario
Pacojt
Master de la F800GS
Master de la F800GS
Mensajes: 721
Registrado: 08 Oct 2008 09:23
Ubicación: Madrid Sierra Norte
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: LLAN DE CUBEL Y LOS MOLINOS DE VIENTO

Mensaje por Pacojt »

Esos "Traileros" oe: oe: oe: Que chulo!!

Un saludo pa tos bb¨:
Imagen
Avatar de Usuario
CUATRO
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 250
Registrado: 09 Oct 2008 10:00

Re: LLAN DE CUBEL Y LOS MOLINOS DE VIENTO

Mensaje por CUATRO »

Gracias Jandro, he disfrutado como si hubiese estado allí oe: oe: oe:
Responder

Volver a “Reportajes / crónicas / fotos de Concentraciones y Salidas”