Historia de F700
Publicado: 25 Jul 2017 13:05
Cuando me presenté en este foro comenté que iría escribiendo sobre todas las cosas que le han ido pasando a mi F700 en estos casi cinco años de vida. Así que he compuesto un popurrí con casi todo por lo que ha ido sucediendo. Allá va....
Mi BMW F700GS se compró en septiembre de 2012, al poco tiempo de ser lanzada al mercado y por eso, en parte, sufrí la “novedad”. Vaya por delante que mi moto me gusta, se maneja bien, es versátil, llego al suelo de sobra (mido 1,68) y encima gasta poco. Esta que os voy a contar es un poco la historia de sus casi cinco primeros años de vida, así como los “retoques” que ha ido sufriendo a lo largo del tiempo. Por cierto, ahora mismo tiene 61.000 kilómetros.
SEPTIEMBRE/NOVIEMBRE 2012. Añadimos las indispensables defensas, cubre cárter y un top case. Además, le pusimos, adaptados, los cubre puños de una VStrom 650 y quedaron bastante bien (ahí siguen). Por otro lado, siempre me ha parecido ridícula la cúpula con la que vienen estas motos de serie, así que tocó buscar una a un precio asequible (Touratech) que compramos por Internet en Hornig. Por cierto, ya a estas alturas detectamos un desfase en el conteo de kilómetros en el ordenador (que fue reseteada y revisada en dos ocasiones) y algún que otro error cuando la moto entraba en reserva, ya que en vez de ir contando los kilómetros que se hacían en reserva, aparecía un número kilométrico que se iba modificando no se sabe muy bien bajo qué criterio. También se arregló con un reseteo por parte de la marca.
AGOSTO 2013. Llega una carta de BMW Motorrad para que vayamos al taller a hacer un cambio en la fijación del interruptor del caballete lateral (una llamada a revisión oficial).
Durante 2014 también empezamos a detectar la pérdida de vapor de aceite por la tapa de balancines que se convertía en aceite al escurrir por la pared del cilindro algo que sucedía por no tener macarrón de desagüe. Ahora, ese problema está resuelto pero, mientras eso sucedía, nosotros cambiamos la empaquetadura (conjunto de ejes, rodamientos y juntas) y las bombas (aceite y agua) hasta en TRES ocasiones: mayo de 2014, julio de 2014 y enero de 2015. En la última, ya montaron un kit de tubería a la bomba, el que ahora llevan todas las BMW con motor de 798 cc para solucionar este problema. SEPTIEMBRE 2014. Montamos las primeras Michelin Anakee 3 que fueron de maravilla.
ABRIL/MAYO 2015. La F700 se va equipando. Hasta ahora, la moto había viajado con el baúl trasero y una bolsa Givi de rulo de 35 litros sobre el asiento trasero. A partir de ahora, lo iba a hacer con las maletas originales compradas directamente en la web alemana de BMW. Además, le ponemos las defensas altas, compradas en la tienda Touratech de la calle Áncora de Madrid, que nos sirvieron a su vez como soporte para colocar unos faros LED antiniebla de Givi (modelo S320).
En ese mismo mes de mayo le cambiamos por primera vez el kit de transmisión completo. La cadena era una DID Oro de 118 eslabones.
JULIO 2015. La moto, durante un viaje a los Balcanes decide pararse en marcha en dos ocasiones. Una, al salir, a 150 kilómetros de Madrid, y otra, al volver, subiendo al puerto de Envalira (Andorra). Parece ser que tuvimos suerte, porque después nos enteramos de que no es tan poco habitual que pasen estas cosas, supongo que algunos habréis sufrido esta avería. La bomba de la gasolina, que está alojada dentro del depósito, no refrigera bien cuando baja el nivel del combustible y hace vacíos. Recordad que ese verano fue especialmente caluroso. El resultado fue un cambio de la bomba de combustible fuera de garantía. Eso sí, BMW nos hizo un descuento considerable. ¿Un error de diseño?
AGOSTO 2016. Un nuevo cambio de ruedas en el que volvemos a confiar en las Michelin Anakee 3 que, sin ser las que mejor van en algunos terrenos, se comportan decentemente en cualquier superficie. Versátiles para una versátil. Y como yo no soy muy cañera, pues me duran cerca de 20.000 kilómetros y eso que la moto es mi vehículo de transporte diario. Por cierto, en septiembre de este mismo año, pasó la ITV como una campeona.
Durante el verano de 2016, camino de las Repúblicas Bálticas, tuvimos tres días pasados por agua y la piña izquierda de mi BMW no aguantó tanta lluvia y empezó a funcionar “a su manera”. Así que a la vuelta, nuestro mecánico de confianza, la desmontó y la limpio bien… revivió pero sin el sistema de temporizado, algo que tampoco me incomoda demasiado.
El asiento es otro de los elementos que hemos modificado en 2017, ya que mi F700 se pidió con la opción del asiento rebajado. Ya sabemos lo que eso supone, menos almohadillado. Así que, lo destapizamos, rebajamos la espuma, colocamos una plancha de gel y otra de viscoelástica, y aprovechamos para darle un perfil nuevo, más estrecho en los lados y más alto en el centro (todo esto a base de cuchilla), para conseguir una posición más natural sobre la moto. Y nos vamos a MAYO de 2017 para dotar a la F700 de una nueva cúpula un poco más alta y que cubre mejor los flujos laterales. En este caso, elegimos una Givi 5107DT. Y también aprovechamos para cambiar las ya desgastadas gomas de los puños que, con paciencia y un buen bisturí, es una operación relativamente sencilla y solo hay que tener cuidado para no cortar los hilos de la termorresistencia. Los puños los compramos en Casa Calleja y son estándar. Por fin, JUNIO 2017, nuevo kit de transmisión, 30.000 kilómetros después y lista para viajar a Rumanía, a ver si vemos al conde.
Desde aquel septiembre de 2012, mi F700 ha recorrido España, Portugal, Marruecos, Francia, Alemania, los Dolomitas, los Alpes Centrales, los Alpes Julianos, los Alpes Marítimos, los Alpes Vercors, los Pirineos, los Apeninos, Austria, Eslovenia, la Costa Dálmata, Hungría, el centro de Europa hasta Lituania… además de ser mi medio de transporte diario.
Mi BMW F700GS se compró en septiembre de 2012, al poco tiempo de ser lanzada al mercado y por eso, en parte, sufrí la “novedad”. Vaya por delante que mi moto me gusta, se maneja bien, es versátil, llego al suelo de sobra (mido 1,68) y encima gasta poco. Esta que os voy a contar es un poco la historia de sus casi cinco primeros años de vida, así como los “retoques” que ha ido sufriendo a lo largo del tiempo. Por cierto, ahora mismo tiene 61.000 kilómetros.
SEPTIEMBRE/NOVIEMBRE 2012. Añadimos las indispensables defensas, cubre cárter y un top case. Además, le pusimos, adaptados, los cubre puños de una VStrom 650 y quedaron bastante bien (ahí siguen). Por otro lado, siempre me ha parecido ridícula la cúpula con la que vienen estas motos de serie, así que tocó buscar una a un precio asequible (Touratech) que compramos por Internet en Hornig. Por cierto, ya a estas alturas detectamos un desfase en el conteo de kilómetros en el ordenador (que fue reseteada y revisada en dos ocasiones) y algún que otro error cuando la moto entraba en reserva, ya que en vez de ir contando los kilómetros que se hacían en reserva, aparecía un número kilométrico que se iba modificando no se sabe muy bien bajo qué criterio. También se arregló con un reseteo por parte de la marca.
AGOSTO 2013. Llega una carta de BMW Motorrad para que vayamos al taller a hacer un cambio en la fijación del interruptor del caballete lateral (una llamada a revisión oficial).
Durante 2014 también empezamos a detectar la pérdida de vapor de aceite por la tapa de balancines que se convertía en aceite al escurrir por la pared del cilindro algo que sucedía por no tener macarrón de desagüe. Ahora, ese problema está resuelto pero, mientras eso sucedía, nosotros cambiamos la empaquetadura (conjunto de ejes, rodamientos y juntas) y las bombas (aceite y agua) hasta en TRES ocasiones: mayo de 2014, julio de 2014 y enero de 2015. En la última, ya montaron un kit de tubería a la bomba, el que ahora llevan todas las BMW con motor de 798 cc para solucionar este problema. SEPTIEMBRE 2014. Montamos las primeras Michelin Anakee 3 que fueron de maravilla.
ABRIL/MAYO 2015. La F700 se va equipando. Hasta ahora, la moto había viajado con el baúl trasero y una bolsa Givi de rulo de 35 litros sobre el asiento trasero. A partir de ahora, lo iba a hacer con las maletas originales compradas directamente en la web alemana de BMW. Además, le ponemos las defensas altas, compradas en la tienda Touratech de la calle Áncora de Madrid, que nos sirvieron a su vez como soporte para colocar unos faros LED antiniebla de Givi (modelo S320).
En ese mismo mes de mayo le cambiamos por primera vez el kit de transmisión completo. La cadena era una DID Oro de 118 eslabones.
JULIO 2015. La moto, durante un viaje a los Balcanes decide pararse en marcha en dos ocasiones. Una, al salir, a 150 kilómetros de Madrid, y otra, al volver, subiendo al puerto de Envalira (Andorra). Parece ser que tuvimos suerte, porque después nos enteramos de que no es tan poco habitual que pasen estas cosas, supongo que algunos habréis sufrido esta avería. La bomba de la gasolina, que está alojada dentro del depósito, no refrigera bien cuando baja el nivel del combustible y hace vacíos. Recordad que ese verano fue especialmente caluroso. El resultado fue un cambio de la bomba de combustible fuera de garantía. Eso sí, BMW nos hizo un descuento considerable. ¿Un error de diseño?
AGOSTO 2016. Un nuevo cambio de ruedas en el que volvemos a confiar en las Michelin Anakee 3 que, sin ser las que mejor van en algunos terrenos, se comportan decentemente en cualquier superficie. Versátiles para una versátil. Y como yo no soy muy cañera, pues me duran cerca de 20.000 kilómetros y eso que la moto es mi vehículo de transporte diario. Por cierto, en septiembre de este mismo año, pasó la ITV como una campeona.
Durante el verano de 2016, camino de las Repúblicas Bálticas, tuvimos tres días pasados por agua y la piña izquierda de mi BMW no aguantó tanta lluvia y empezó a funcionar “a su manera”. Así que a la vuelta, nuestro mecánico de confianza, la desmontó y la limpio bien… revivió pero sin el sistema de temporizado, algo que tampoco me incomoda demasiado.
El asiento es otro de los elementos que hemos modificado en 2017, ya que mi F700 se pidió con la opción del asiento rebajado. Ya sabemos lo que eso supone, menos almohadillado. Así que, lo destapizamos, rebajamos la espuma, colocamos una plancha de gel y otra de viscoelástica, y aprovechamos para darle un perfil nuevo, más estrecho en los lados y más alto en el centro (todo esto a base de cuchilla), para conseguir una posición más natural sobre la moto. Y nos vamos a MAYO de 2017 para dotar a la F700 de una nueva cúpula un poco más alta y que cubre mejor los flujos laterales. En este caso, elegimos una Givi 5107DT. Y también aprovechamos para cambiar las ya desgastadas gomas de los puños que, con paciencia y un buen bisturí, es una operación relativamente sencilla y solo hay que tener cuidado para no cortar los hilos de la termorresistencia. Los puños los compramos en Casa Calleja y son estándar. Por fin, JUNIO 2017, nuevo kit de transmisión, 30.000 kilómetros después y lista para viajar a Rumanía, a ver si vemos al conde.
Desde aquel septiembre de 2012, mi F700 ha recorrido España, Portugal, Marruecos, Francia, Alemania, los Dolomitas, los Alpes Centrales, los Alpes Julianos, los Alpes Marítimos, los Alpes Vercors, los Pirineos, los Apeninos, Austria, Eslovenia, la Costa Dálmata, Hungría, el centro de Europa hasta Lituania… además de ser mi medio de transporte diario.