Como funciona ESA

Para hablar de todo aquello que no tenga que ver con motos pero que nos apetece compartir.
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dkora9
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Como funciona ESA

Mensaje por dkora9 »

Bueno... Como te me presente en Septiembre y ya tengo mi f 800 gsA... De 2017... Como sabemos q tiene 3 opciones confort, normal y Sport... Alguien me puede explicar como va eso... Lo activo con el botón izquierdo q es donde sale un dibujo del amortiguador... Le doy voy cambiando y no hace nada... Según su función es cuando acelero no?
Otra gente dice q cuando lo pongo en modo Rain se pone más blando o Enduro más duro... Eso no lo he probado... He encontrado información de la ESA de 2013... Tb hay muchas informaciones de la 1200...Tampoco encontré nada...A ver si alguien puede ayudarme...
Gracias... ok:


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ChimoGS
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Como funciona ESA

Mensaje por ChimoGS »

El ESA se cambia con el botón de la piña derecha (el dibujo del amortiguador), este lo puedes cambiar incluso en marcha. El de la piña izquierda (Mode) es para el control de tracción, este solo lo puedes cambiar en parado.
El ESA es para regular la "dureza" del amortiguador. En cambio el control de tracción influye en lo que deja deslizar la rueda trasera. En modo Rain muy poco, Road un poco y el modo Enduro bastante más.
Y luego está el chip de conducción Enduro que directamente desactiva todo para mayor comodidad en la conducción por pistas. Desactiva el ABS trasero pero dejando activado el delantero.

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Re: Como funciona ESA

Mensaje por EspecieAutoctona »

ChimoGS escribió:El ESA se cambia con el botón de la piña derecha (el dibujo del amortiguador), este lo puedes cambiar incluso en marcha. El de la piña izquierda (Mode) es para el control de tracción, este solo lo puedes cambiar en parado.

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si no me equivoco es cuando dejas de dar gas, me explico vas en modo road le das a mode hasta llegar a rain, si te fijas no cambia de un modo al otro hasta que cortas gas.

saludos
dkora9
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Re: Como funciona ESA

Mensaje por dkora9 »

Gracias... El amortiguador En parado no he notado mucho... probaré en marchas a ver si se nota...Y en Sport será más duro la amortiguación no?... Saludos
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ChimoGS
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Re: Como funciona ESA

Mensaje por ChimoGS »

Yo lo llevo siempre en sport.
Y me confundí de lado con las botineras; ESA a la izquierda y control de tracción a la derecha.


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EspecieAutoctona
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Re: Como funciona ESA

Mensaje por EspecieAutoctona »

dkora9 escribió:Gracias... El amortiguador En parado no he notado mucho... probaré en marchas a ver si se nota...Y en Sport será más duro la amortiguación no?... Saludos

a mi parecer en parado si se nota y bastante, si llegas con los dos pies al suelo te levantas con la moto entre las piernas y te vuelves a sentar en los dos modos se nota, y si en sport se pone mas dura
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Re: Como funciona ESA

Mensaje por dkora9 »

Gracias..... Eso lo tendré q probar.... Esta claro q Sport es más dura.... Cuál es la más blanda... La normal o confort?
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Re: Como funciona ESA

Mensaje por ChimoGS »

Supongo que la confort, no las he probado...


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dkora9
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Re: Como funciona ESA

Mensaje por dkora9 »

Claro q lo he probado... Empecé con Esa normal y parece blanda tb...Y ahora la tengo en confort... Diferencia poca no se nota mucho... Esta semana probaré la Sport a ver q tal... Tb probaré en parado como dice el compañero especieautocnona y ahí veré si hay diferencia... Gracias
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Re: Como funciona ESA

Mensaje por veloç »

En parado el ESA de las F no tiene porque notarse nada. No ajusta la precarga y por lo tanto no toca altura, solo hidráulicos. Regula la velocidad con la que el muelle recupera su posición. Lo de dura o blanda es una forma de decirlo.
Para la precarga, que es donde se nota la altura, y que debe regularse en función del peso, está el pomo manual, que obviamente hay que hacerlo en parado, y si es con el caballete central puesto verás que cuesta menos.
Del esa, para carreteras rotas el confort, y para carreteras buenas si quieres ir ligero el sport.
Se puede hacer en marcha, rodando, y no vas a notar gran diferencia, pero en rutas largas con varios tipos de firme se agradece.
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Re: Como funciona ESA

Mensaje por michi »

veloç escribió:En parado el ESA de las F no tiene porque notarse nada. No ajusta la precarga y por lo tanto no toca altura, solo hidráulicos. Regula la velocidad con la que el muelle recupera su posición. Lo de dura o blanda es una forma de decirlo.
Se refiere a dejarse caer en el asiento para probar la dureza, no a la altura (que sí, sería precarga).

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Re: Como funciona ESA

Mensaje por veloç »

dkora9 escribió:Gracias..... Eso lo tendré q probar.... Esta claro q Sport es más dura.... Cuál es la más blanda... La normal o confort?
La confort
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Re: Como funciona ESA

Mensaje por veloç »

michi escribió:
veloç escribió:En parado el ESA de las F no tiene porque notarse nada. No ajusta la precarga y por lo tanto no toca altura, solo hidráulicos. Regula la velocidad con la que el muelle recupera su posición. Lo de dura o blanda es una forma de decirlo.
Se refiere a dejarse caer en el asiento para probar la dureza, no a la altura (que sí, sería precarga).

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Ah! Ok. Entendido pues.
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Re: Como funciona ESA

Mensaje por pokemonGS800 »

que no se nota? tu entra en una buena curva rapidito, bien tumbadito con el modo confort y luego la repites en el modo sport y ahí veras la diferencia y para que sirve el ESA.
Saludos.
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Re: Como funciona ESA

Mensaje por BOTARILO »

pokemonGS800 escribió:que no se nota? tu entra en una buena curva rapidito, bien tumbadito con el modo confort y luego la repites en el modo sport y ahí veras la diferencia y para que sirve el ESA.
Saludos.
Correcto. Buena explicación.


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Re: Como funciona ESA

Mensaje por Verideo »

Por mi poca experiencia (3500km con la F700GS ) el modo confort en carreteras muy bacheadas o de firme muy irregular, también para pistas (ojo, pistas, no senderos). La sport va de lujo en carretera de curvas de buen firme y cuando le quieres dar bien al mango, para casi todo lo demás la posición normal va bien.
Si viajas con paquete o muy cargado mete la precarga a tope de dura. Se nota bastante.
Saludos
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Re: Como funciona ESA

Mensaje por veloç »

pokemonGS800 escribió:que no se nota? tu entra en una buena curva rapidito, bien tumbadito con el modo confort y luego la repites en el modo sport y ahí veras la diferencia y para que sirve el ESA.
Saludos.
Correcto. Supongo que no me he expresado bien. Me refiero a que en conducción tranquila lo más normal es que no note gran diferencia, a no ser que pille un tramo de carretera muy rota, que con el modo confort se hace más llevadero.
Si le buscas las cosquillas a la moto sí que se nota.
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Re: Como funciona ESA

Mensaje por Daini »

dkora9 escribió:Bueno... Como te me presente en Septiembre y ya tengo mi f 800 gsA... De 2017... Como sabemos q tiene 3 opciones confort, normal y Sport... Alguien me puede explicar como va eso... Lo activo con el botón izquierdo q es donde sale un dibujo del amortiguador... Le doy voy cambiando y no hace nada... Según su función es cuando acelero no?
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Gracias... ok:
Buenas, acabo de cambiar de la GS (de las primeras) a la GSA del 2017 y a pesar de que llevo poco con ella (octubre), te explico que es lo que yo entendí sobre el ESA y la tracción. Tengo que admitir que no le presté mucha atención en su momento al comercial que me atendió.
Esto es lo que yo entendí:
Cuando cambias el ESA en marcha, dicho cambio no es efectivo hasta que utilizas el embrague y regula la dureza del hidráulico.
Respecto a la tracción, entendí que se regula el par en función de la inclinación que le das a la moto, en modo rain el control es mayor que en los otros dos. Esto también afecta al ABS, que responde de diferente manera.
Corregidme si me equivoco, pero eso es lo que he entendido, sólo he podido hacer 2000 kilómetros y todavía estoy "en ello".
(me ha venido bien este tema) ok:

Un saludo.
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Re: Como funciona ESA

Mensaje por sandromau »

ESA lo puedes activar en marcha y el cambio es inmediato, entre Confort y Sport se nota y bastante. Modos de traccion tambien se pueden activar en marcha pero confirmando con doble embrague.
Daini
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Re: Como funciona ESA

Mensaje por Daini »

doble embrague, gracias sandromau.
De confort a sport si lo he notado. Ahora estoy regulando la pre-carga y me parece que en la posición dura el confort parece quedar bastante anulada ¿NO?
Un saludo
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