rodamiento de dirección y olé

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
Avatar de Usuario
Colets
Moderador
Moderador
Mensajes: 13524
Registrado: 10 Oct 2008 19:35
Ubicación: Alcalá de Bares
Agradecimiento recibido: 2 veces

rodamiento de dirección y olé

Mensaje por Colets »

Noto últimamente la dirección tonta/dura a baja velocidad, lo achacaba al cambio de gomas (con los tacos es muy ágil y, claro, al ponerle los conti pensé que sería eso)

pero no, ya me dijo Javi (bmw de guada) que en breve tendría que cambiarlos (40.000km), que empezaba a notarse, pero le dije que pa la próxima que no hay tanta money... y me dijo que vale que siguiese... según leo serían 180€€€€€€

entiendo que es molesto para maniobra a baja velocidad pero... si va a más qué puede pasar? el jueves salgo de viaje, cargado uu)

es posible cambiarlos en casita? extractor de rodamientos tiene luismi
qué referencias de rodamientos son? por comprarlos skf o lo que sea en lugar del original... otra opción es comprarlos yo más baratos y que me los ponga javi


La Antonia
Avatar de Usuario
Colets
Moderador
Moderador
Mensajes: 13524
Registrado: 10 Oct 2008 19:35
Ubicación: Alcalá de Bares
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: rodamiento de dirección y olé

Mensaje por Colets »

por ahí veo esto:
SKF part number is: 320/28 X/Q
NSK part number is: HR320/28XJ

y veo que vale 40 eurazos en skf... claro que vale la pena por la calidad... ese es el cónico, no hay otro?? solo el número 3,no?
Imagen

Imagen
La Antonia
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2004
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: rodamiento de dirección y olé

Mensaje por gringo42 »

Buenas tardes Colets, me da la impreción que deben ser 2 los rodamientos, uno en la parte inferior y otro en la superior(si ambos son cónicos van colocados en sentido contrario, para poder ajustar -regular el juego de la dirección).Tal vez, al ser iguales, el grafico muestre 1 pero en algun detalle diga cantidad 2.
Otras marcas buenas son Timken, Koyo, Fag. Lo importante es saber el origen(made in), al menos por Argentina hay marcas de primer nivel pero fabricados fuera de origen y como hoy esta todo globalzado , mas vale estar atentos.

Es importante la lubricación, con alguna grasa de buena calidad, si es hidrorepelente mejor, grado nlgi 2( consistencia de la grasa), como por ejemplo la skf LLGWA2.

saludos
Avatar de Usuario
Colets
Moderador
Moderador
Mensajes: 13524
Registrado: 10 Oct 2008 19:35
Ubicación: Alcalá de Bares
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: rodamiento de dirección y olé

Mensaje por Colets »

gracias gringo... y si no los cambio? "explotan" como los de la rueda y me montaría la de dios? se me bloquearía la dirección y a la grúa?
La Antonia
MASSEY
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 3106
Registrado: 09 Feb 2010 19:32
Ubicación: Guadalajara

Re: rodamiento de dirección y olé

Mensaje por MASSEY »

Yo no lo daría importancia. No creo que ese rodamiento se rompa con un cuarto de vuelta de movimiento.
Puede ser que un engrase no les venga mal, intentaló, afloja la dirección y si deja un hueco metes la grasa de la cadena.
Una forma de ver si estan mal, es ver si al hacer tope la dirección ella sola se vuelve un poquillo, pero la mia lo hace y no creo que esten mal.
Prueba a engrasar.
[img]http://imageshack.com/a/img28/9829/hgn.gif[/img]
[color=#00BF00]Lo dificil se consigue, lo imposible se intenta[/color]
F800GS blanca y marchamalera
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2004
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: rodamiento de dirección y olé

Mensaje por gringo42 »

No creo que exploten, ya que la dirección tiene muy baja velocidad de rotación vs la velocidad de rotación de las ruedas.
Tambien asignaría muy pocas posibilidades que se bloquee la dirección, si se puede poner mas dura en algun punto o tomar algo de juego.

Yo los cambiaría, por que la dirección es un elemento de seguridad y dicho elemento esta indicando un desgaste y sobre todo para salir tranquilo y tener la cabeza en disfrutar el viaje y no estar al pendiente si la dirección esta mas dura, que si esto, que si aquello, etc.Creo que el disfrutar el viaje en tranquilidad vale mucho, pero muy mucho.

Considero que con las herramientas necesarias y si dispones del extractor debe ser un trabajo de no mas de 1hs, de mediana a baja complejidad y te ahorraras unos cuantos euros. A lo mejor algún forero te puede dar una mano en el trabajo y algún otro que pueda tener contacto con negocios de venta de rodamientos, consigas algún descuento y buena calidad. Eso si, no te vas a salvar de pagar las birras.

saludos y buen viaje.
Avatar de Usuario
Colets
Moderador
Moderador
Mensajes: 13524
Registrado: 10 Oct 2008 19:35
Ubicación: Alcalá de Bares
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: rodamiento de dirección y olé

Mensaje por Colets »

gringo42 escribió:Tambien asignaría muy pocas posibilidades que se bloquee la dirección, si se puede poner mas dura en algun punto o tomar algo de juego.
y puede ir a más? me refiero a que si se casca el rodamiento, pues vale, se cambia, pero si casca la cuna del rodamiento puede ser más problemático, económicamente hablando?
gringo42 escribió:contacto con negocios de venta de rodamientos
aquí en Alcalá hay un distribuidor de SKF, ya compré en su día los de las ruedas, preguntaré a ver
ok:
gringo42 escribió:A lo mejor algún forero te puede dar una mano en el trabajo
ya tengo echado el ojo a uno, jeje, pero él aún no lo sabe an)
gringo42 escribió:Yo los cambiaría, por que la dirección es un elemento de seguridad y dicho elemento esta indicando un desgaste y sobre todo para salir tranquilo y tener la cabeza en disfrutar el viaje y no estar al pendiente si la dirección esta mas dura, que si esto, que si aquello, etc.Creo que el disfrutar el viaje en tranquilidad vale mucho, pero muy mucho.
pues sí, el año pasado llevaba mal radiada la rueda y me hacía ir emparanoiado pensando que algo iba mal, eje? rueda? radios? dirección?...
La Antonia
Avatar de Usuario
Colets
Moderador
Moderador
Mensajes: 13524
Registrado: 10 Oct 2008 19:35
Ubicación: Alcalá de Bares
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: rodamiento de dirección y olé

Mensaje por Colets »

gringo42 escribió:deben ser 2 los rodamientos
sí, son dos, aparentemente iguales entre sí... y los mismos desde hace años en muchos modelos (K75, F650GSmono, etc.)
MASSEY escribió:Yo no lo daría importancia
si en tres días y sin demasiado estrés puedo cambiarlos, los cambio...si se me complican los días confiaré en el destino, jamás me ha dejado tirado La Antonia y sé que es buena gente y no me va a fastidiar el viaje, le caigo bien an)
La Antonia
Avatar de Usuario
Colets
Moderador
Moderador
Mensajes: 13524
Registrado: 10 Oct 2008 19:35
Ubicación: Alcalá de Bares
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: rodamiento de dirección y olé

Mensaje por Colets »

gringo42 escribió:Tambien asignaría muy pocas posibilidades que se bloquee la dirección
es que he leído lo que le pasó al colega de MaB en Marruecos en su XR, se le bloqueó por completo, pudieron engrasar y tirar y luego cambiar con calma... pero claro, ahí influye la arena y el polvo en una moto mucho más expuesta, la nuestra lleva tapas superior e inferior que impiden que entre tanto barro a la zona
La Antonia
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2004
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: rodamiento de dirección y olé

Mensaje por gringo42 »

Colets escribió:es que he leído lo que le pasó al colega de MaB en Marruecos en su XR, se le bloqueó por completo, pudieron engrasar y tirar y luego cambiar con calma... pero claro, ahí influye la arena y el polvo en una moto mucho más expuesta

Esta muy bien tu anáisis, condiciones duras de circulación.Ahora habría que saber si en la Xr también son rodamientos cónicos, o si son tipo crapodina(estas pueden ser con rodillos(para mayor carga) o a bolas(mas débiles)) .
Los rodamientos cónicos tienen la pista interior muy robusta y la que generalmente falla(se puede partir) es la externa (fusible), pero ante carga muy elebada y antes debe haber un engranamiento de giro, en el caso de dirección se notaría , no se podría girar el manillar y ante esto uno recurriría al cambio.
Si en cambio el rodameinto esta malo, mucho juego en la dirección(apoyar la moto de manera que la rueda delantera quede en el aire, tomar desde el punto mas bajo de la horquilla e intentar hacer movimiento hacia el motor y hacia adelante), se debería notar movimiento- juego de la horquilla y si ademas salimos a hacer rutas off, con muchos saltos,ahí estarían dadas las condiciones(criticidad) como para romper alguna pista del rodamiento y posiblement dañar su cuna.
Si te lo han visto en el conce y te han indicado que puedes esperar al proximo servis, es que recien empieza a manifestarse el problema, el tiempo esta de tu lado.

saludos y suerte.
MASSEY
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 3106
Registrado: 09 Feb 2010 19:32
Ubicación: Guadalajara

Re: rodamiento de dirección y olé

Mensaje por MASSEY »

MASSEY escribió:Yo no lo daría importancia.
Uy, que mal ha sonado esto.
Me explico. Si tiene importancia la dirección, cualquier cosa, y más si te piras unos días y te puede dejar tirado.
Me refiero a que no creo que se quede bloqueada en una curva, pero si va mal, poco a poco ira endureciendo, claro.
La verdad que sin tener experiencia con ellos, es dificil hablar de lo que pasará, pero se me hace raro pensar que ese tipo de rodamiento se rompa por ese movimiento. Yo me sigo decantando por una lipieza, en la posición que estan es facil que se llenen de polvo y se endurezcan.
Pero si tienes tiempo, medio quitaló hasta que los veas y ves como estan.
Ayer estube todo el día con unas vibraciones en la rueda delantera (mal equilibrado, radiado, desgaste de la goma) pues al final al llegar a casa, un rato después estaba pinchada. Algo raro hay por ahí. Quiero decir que cuando algo va mal, terminará peor.
[img]http://imageshack.com/a/img28/9829/hgn.gif[/img]
[color=#00BF00]Lo dificil se consigue, lo imposible se intenta[/color]
F800GS blanca y marchamalera
Avatar de Usuario
cabulto
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 5608
Registrado: 02 Dic 2008 22:35
Ubicación: Linares
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: rodamiento de dirección y olé

Mensaje por cabulto »

No seas porro y cámbialos......... Viajarás tranquilo y cómodo. ss)
Como se te endurezca la dirección te vas a "reir" un rato. pl:
ex-Cepo800gesé..ahora cepo790adv...lo mismo da...
"Si sigues cumpliendo años, acabarás muriéndote.
.....Besos, Julius Henry M."
.
guribe
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 316
Registrado: 17 Nov 2008 11:45
Ubicación: Madrid centro

Re: rodamiento de dirección y olé

Mensaje por guribe »

Muy buenas,

Yo de ti los cambiaría, sobre todo antes de un viaje y además como se te ponga dura (la dirección) yendo a mas de 10 te puedes pegar un guantazo de lujo.

Para cambiar los rodamientos no hace falta extractor (al menos en las dos motos en las que lo he hecho), la subes a un caballete y desmontas la rueda, quitas las barras de la horquilla, el manillar y ya puedes sacar las tijas, con el eje y mirar los rodamientos, que a lo mejor no están gripados y con un buen engrase puedes tirar, ten cuidado al montar los pares de apriete y el juego del rodamiento de dirección que depende de cada moto se ajusta diferente (mira en el manual de taller que viene). Al montar ponle bien de grasa buena a los dos rodamientos. Si lo ves muy complicado llevala a un taller aunque no es díficil pero si se lleva su tiempo y hay que hacerlo bien.



Un saludete
Avatar de Usuario
Colets
Moderador
Moderador
Mensajes: 13524
Registrado: 10 Oct 2008 19:35
Ubicación: Alcalá de Bares
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: rodamiento de dirección y olé

Mensaje por Colets »

bueno, ya los tengo, 25,50€ cada uno!...

hoy he estado pululando por la ciudad fijándome en la dirección... y me da que no van a ser los rodamientos, creo que es la jodida contitrailattack combinado con los muelles progresivos, esa rueda no me gustaaaaaaaaaaaaaa... quiero mis tacosssssssssssssssss

porsiaca los llevaré en el viaje, si surge algo pues los tengo para que me los pongan en cualquier sitio

Imagen

Imagen
La Antonia
MASSEY
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 3106
Registrado: 09 Feb 2010 19:32
Ubicación: Guadalajara

Re: rodamiento de dirección y olé

Mensaje por MASSEY »

Cuanto más los veo más dificil se me hace pensar que esos rodamientos se rompan con el trabajo que desempeñan.
Hay montones de ruedas que llevan rodamientos de esos y trabajan con peso, su duración suele ser de por vida. Igual 1/8 de vuelta a la tuercaque les da presión para quitar una pequeñisima holgura, pero no más.
[img]http://imageshack.com/a/img28/9829/hgn.gif[/img]
[color=#00BF00]Lo dificil se consigue, lo imposible se intenta[/color]
F800GS blanca y marchamalera
Avatar de Usuario
Colets
Moderador
Moderador
Mensajes: 13524
Registrado: 10 Oct 2008 19:35
Ubicación: Alcalá de Bares
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: rodamiento de dirección y olé

Mensaje por Colets »

MASSEY escribió:Cuanto más los veo más dificil se me hace pensar que esos rodamientos se rompan con el trabajo que desempeñan.
Hay montones de ruedas que llevan rodamientos de esos y trabajan con peso, su duración suele ser de por vida. Igual 1/8 de vuelta a la tuercaque les da presión para quitar una pequeñisima holgura, pero no más.
por eso... romperse romperse no se va a romper... muchísimos saltos debería dar... y no doy

otro tema es en otras motos donde estén más expuestos a la mugre, como la XR o la Tenerè, en nuestra moto, para acceder a ellos hay que quitar "tapas" superior e inferior, que añade aislamiento al rodamiento... imposible que acabe así (de una teneré660):
Imagen

Imagen

lo que si les pasa es que se "araña" el casquillo, haciendo que tienda a encajase un poco en una posición (manillar recto normalment) y se note que hay que hacer un pequeño mayor esfuerzo para pasar de esa posición a girarlo... como dice gringo y me dijo el de la bmw: se empieza a notar, pero hay tiempo
Imagen
La Antonia
MASSEY
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 3106
Registrado: 09 Feb 2010 19:32
Ubicación: Guadalajara

Re: rodamiento de dirección y olé

Mensaje por MASSEY »

La verdad que ese de la tenere tiene nu mala pinta, yo lo cambiaba dd)
[img]http://imageshack.com/a/img28/9829/hgn.gif[/img]
[color=#00BF00]Lo dificil se consigue, lo imposible se intenta[/color]
F800GS blanca y marchamalera
Avatar de Usuario
FernandoGS
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1741
Registrado: 23 Jul 2009 09:25
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: rodamiento de dirección y olé

Mensaje por FernandoGS »

Colets escribió:bueno, ya los tengo, 25,50€ cada uno!...

Imagen

Imagen
Qué bonitos. Yo quiero uno 3)
Málaga bonita... quien te cogiera en una esquinita
sureño
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 219
Registrado: 28 Mar 2009 19:24
Ubicación: Costa de la Luz

Re: rodamiento de dirección y olé

Mensaje por sureño »

Asi son los de la xr600, conicos. La diferencia ente la xr y la nuestra es que en la nuestra los rodamientos de la direccion estan mucho mas protegidos. En la Xr le puse un par de engrasadores y llene la tija por dentro de grasa consistente. con estos engrasadores se dice adios al problema.
Intenta aflojar un poco la direccion y engrasa. si persiste el problema cambialos colets. Y,..., buen viaje.
Zaba
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1833
Registrado: 03 Ago 2009 02:46
Ubicación: Donostia
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Re: rodamiento de dirección y olé

Mensaje por Zaba »

Por si sive de referencia,
en una de las revisiones, me dijeron que la dirección tenia un poco de salto, y efectivamente se notaba en una posición que la direccion tendía a engancharse.

Cuando cascaron los rodamientos de la rueda trasera y por aquello de la garntia, miramos tambien el salto de la direccion y habia desaparecido.

Hasta hoy.
Responder

Volver a “Mecánica / asuntos técnicos”