Ayer por fin monté la pantalla en mi F800GS'09 y comprobé, con sorpresa, que el montaje se puede hacer "a pelo", sin modificar ninguna cogida.
Montaje
De los 6 tornillos que cogen la pantalla original 4 valen para la cúpula de la adventure. Dos en la zona frontal y los dos de los laterales
Lo único que haría falta adaptar es la barra de refuerzo, que agarraría la pantalla en los dos taladros superiores del frantal.
Yo no tengo la barra y estaba pensando si comprarla o fabricarla yo mismo, pero tras una exhaustiva prueba de más de 100 km (carretera, caminos y la mayor parte autovía) he decidido que no voy a montar la barra.
La pantalla está suficientemente firme con la cogida de 4 tornillos y no he observado que vibre demasiado. Además, de esta manera, el cambio de la pantalla alta por la baja se realiza en menos de un minuto y con los mismos tornillos que trae la pantalla de casa.
Estética
Con esta pantalla la moto tiene un aspecto cojonudo
Como digo apenas vibra y pienso que se puede prescindir del arco de refuerzo.
Sin ir más lejos, antes tenía montada la Wunderlich Ergo, que es bastante más alta que la Adventure, y esta viene sin barra de refuerzo.
En esta foto se ven ambas pantallas superpuestas y podéis ver la diferencia de dimensiones
Impresiones de uso
Altura del piloto: 184 cm
Asiento standard (rebajado con el método Colets del cuchillo jamonero)
Parece que la pantalla está bien diseñada: quita todo el aire en los hombros y parte del aire en la cabeza. El aire llega limpio a la altura de la cabeza y no se notan muchos ruidos por turbulencias (algo hay, poco pero hay). Creo que
no podré jubilar mis tapones para los oídos.
He leído algún comentario del tipo "por fin puedo ir con la visera del casco abierta". En mi caso NO es así. Probé en un par de ocasiones a abrir la visera y el aire pega en la cara de lleno. En mi opinión, circulando por carretera (y con gafas) se puede ir con la visera abierta, pero por autovía es un suplicio innecesario. No engañaré a nadie diciendo que ahora voy en mi moto como si circulara con mi coche.
La pantalla está montada sin arco de protección y se mueve ligeramente con los baches al circular en off, pero no vibra en exceso en carretera, incluso circulando a altas velocidades. Se nota una leve vibración pero no más de lo que vibran los espejos.
Seguro que el arco de protección elimina estos movimientos, pero no me preocupa porque para uso off montaré la pantalla baja.
Pantalla Adventure VS Wunderlich Ergo (alta)
La Wunderlich Ergo alta protegía más que la Adventure (logico, pues como veis en las fotos de más arriba es bastante más alta y ancha). Además, la Wunderlich cerraba mejor el hueco entre pantalla, faro y plásticos laterales.
En cambio, las turbulencias parecen ser algo menores con la pantalla adventure. El aire llega al casco pero lo hace de manera ligeramente más limpia (la probé a una velocidad máx de 160).
El confort en marcha, a velocidad de autovía es similar. No me quedó claro si gano o pierdo con el cambio, por lo que al final se impuso el aspecto estético: me gusta más la imagen de la moto con la pantalla adventure, aunque me gustaba que la Wunderlich estaba pintada en la parte baja y tapaba la parte trasera de los relojes.
Por otro lado está el precio: la Wunderlich Ergo tiene un precio en torno a 160 €, contra los ¿¿¿muchos €??? de la BMW Adventure (no sé exactamente lo que cuesta porque yo la he pillado por ebay a precio de saldo). Visto que las dos hacen un trabajo similar y dejando de lado la estética (que cada cual opine ahí), pienso que no está justificada la diferencia de precio entre ambas.
Espero que las fotos y mis impresiones ayuden a los que están indecisos.
Málaga bonita... quien te cogiera en una esquinita