Oscilan revoluciones en punto muerto.

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
Avatar de Usuario
VLADIMIR
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 47
Registrado: 22 Mar 2011 16:24

Oscilan revoluciones en punto muerto.

Mensaje por VLADIMIR »

Hola a todos!
Pues eso, que si en punto muerto manteniendo fijo el acelerador las revoluciones os oscilan un poco por encima y por debajo, como que se acelera y desacelera sola, creo q por eso noto tirones en primera o segunda a punta gas... en el conce me han reseteado a valores fabrica y me lo han dejado igual o peor ,os ha pasado a alguno?
Moto impecable, bujias recien cambiadas y todo ok según el conce.
Muchas gracias, un saludo!


Avatar de Usuario
JorgeVeraGS
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 4372
Registrado: 14 Ago 2010 00:24
Ubicación: Pozuelo de Alarcón - Socio 164
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Oscilan revoluciones en punto muerto.

Mensaje por JorgeVeraGS »

No me suena que oscile mucho, creo que la mía está muy estable.

Me fijaré luego que la voy a coger.
www.motoadventure.es
Las actuales cabras: BMW F800GS + KTM 690 ER
Otras cabras: Vespino - Ducati Senda 50 - Montesas: Cota74 - Cota348 Trail - Cota349 (blanca) - Enduro 125H6 (amarilla) - Enduro 360H6 (roja) - Yamaha WR200 - Quad Yamaha Blaster 200 - Honda Dominator 650 - Suzuki Bandit 600 - BMW F650GS Mono - BMW F798GS TWIN Azul - BMW G650 XChallenge
Avatar de Usuario
MikiGS
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 984
Registrado: 16 Jul 2012 17:39
Ubicación: La Cañada (Paterna)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Oscilan revoluciones en punto muerto.

Mensaje por MikiGS »

Jorge, se refiere abriendo gas en punto muerto.
A mi si k me sucede y he probado en varias motos de colegas y también sucede.
Y lo k comentas de pequeños tirones en primero y segunda a mi tb me sucede, pero solo si abres muy poco el acelerador (a puntita de gas), en cuanto vas un poco mas alegre no hace nada raro. Y con el motor frío se exagera un poco mas.
Yo creo k es normal, aunque también creo k habrá muchos compañeros k ni lo notaran porque son un poco más agresivos conduciendo y no suelen ir a punta de gas. Depende de lo sensible de cada uno al igual k sucede con las vibraciones o los ruidos de nuestras motos.

ok:
[img]http://imagizer.imageshack.us/v2/100x75q90/27/bgsu.jpg[/img] [size=200][color=#BF0000].......[b]BMW F800GS Blanquita[/b]....... [/color][/size] [color=#0000FF]ABS, puños calefactables, ordenador, intermitentes led, cubre cárter Salva, alzas manillar 50, extensión freno TT, palanca cambio extensible y abatible, cúpula Givi, maletas laterales Givi Outback Trekker, defensas Holan Pro, Protector de faro, Pivot Pegz, ...continuará.[/color]
javic7
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 130
Registrado: 05 Oct 2012 12:21

Re: Oscilan revoluciones en punto muerto.

Mensaje por javic7 »

la mia tambien si abres un mm. sube y baja de vueltas le abres un poco mas y no lo hace
yo creo que es por lo que comentan en el post del accelerator module que anda muy justa de gasolina y por eso lo hace
y montando el accelerator se quita ese defecto pero aumenta un poco el consumo
salu2.....
Avatar de Usuario
VLADIMIR
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 47
Registrado: 22 Mar 2011 16:24

Re: Oscilan revoluciones en punto muerto.

Mensaje por VLADIMIR »

MikiGS escribió:Jorge, se refiere abriendo gas en punto muerto.
A mi si k me sucede y he probado en varias motos de colegas y también sucede.
Y lo k comentas de pequeños tirones en primero y segunda a mi tb me sucede, pero solo si abres muy poco el acelerador (a puntita de gas), en cuanto vas un poco mas alegre no hace nada raro. Y con el motor frío se exagera un poco mas.
Yo creo k es normal, aunque también creo k habrá muchos compañeros k ni lo notaran porque son un poco más agresivos conduciendo y no suelen ir a punta de gas. Depende de lo sensible de cada uno al igual k sucede con las vibraciones o los ruidos de nuestras motos.

ok:
Eso es miki Gs lo has definido a la perfección, he preguntado a varios mecánicos y todos coinciden en qué realmente la oscilación parece mayor en la aguja de las revoluciones que en el motor y que ésta puede venir relacionada con tener un escape no original yo en mi caso tengo un Leo Vince y creo que pondré el original a ver si noto algún cambio...
La moto por lo demás va muy bien y puliendo este detalle sería ya la perfección...
Avatar de Usuario
VLADIMIR
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 47
Registrado: 22 Mar 2011 16:24

Re: Oscilan revoluciones en punto muerto.

Mensaje por VLADIMIR »

javic7 escribió:la mia tambien si abres un mm. sube y baja de vueltas le abres un poco mas y no lo hace
yo creo que es por lo que comentan en el post del accelerator module que anda muy justa de gasolina y por eso lo hace
y montando el accelerator se quita ese defecto pero aumenta un poco el consumo
salu2.....
Gracias, javik 7 voy a informarme del tema porque es la primera vez que lo veo comentar no tengo ni idea de lo que es el acelerador Module
Avatar de Usuario
VLADIMIR
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 47
Registrado: 22 Mar 2011 16:24

Re: Oscilan revoluciones en punto muerto.

Mensaje por VLADIMIR »

.
Última edición por VLADIMIR el 26 Sep 2015 14:32, editado 1 vez en total.
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2004
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: Oscilan revoluciones en punto muerto.

Mensaje por gringo42 »

No nos indicas a cuantas rpm en vacío ves la oscilación y de que magnitud son las mismas aprox..

Posibles causas:
. desfasaje sincronización de cilindros (se controla- regula con ayuda de un vacuómetro)
- valores de lambda (sonda de gases de escape) que varían de extremo a extremo fuera de valores lógicos( hay que medir cuantos mili voltios acusa la sonda y como es su comportamiento).

Siempre hay una pequeña oscilación a muy bajas rpm. Yo hace como 8000 km sincronice cilindros y mejoro mucho la regularidad a bajas rpm(aproveche cuando cambie las bujías a los 25000 km)
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2004
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: Oscilan revoluciones en punto muerto.

Mensaje por gringo42 »

Aqui cuelgo un link muy didactico sobre que es la sonda lambda, como funciona y valores tipicos de voltaje:

http://www.iresaing.com/Tecnologia/como ... da-lambda/
Avatar de Usuario
VLADIMIR
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 47
Registrado: 22 Mar 2011 16:24

Re: Oscilan revoluciones en punto muerto.

Mensaje por VLADIMIR »

gringo42 escribió:No nos indicas a cuantas rpm en vacío ves la oscilación y de que magnitud son las mismas aprox..

Posibles causas:
. desfasaje sincronización de cilindros (se controla- regula con ayuda de un vacuómetro)
- valores de lambda (sonda de gases de escape) que varían de extremo a extremo fuera de valores lógicos( hay que medir cuantos mili voltios acusa la sonda y como es su comportamiento).

Siempre hay una pequeña oscilación a muy bajas rpm. Yo hace como 8000 km sincronice cilindros y mejoro mucho la regularidad a bajas rpm(aproveche cuando cambie las bujías a los 25000 km)
Muchas gracias gringo 42 la oscilación de revoluciones es a cualquier régimen a 2.000 a 3.000 a 4.000 a 5.000 a 6.000 y oscila entre 200 arriba 200 abajo aproximadamente... que realmente no me importa porque yo la moto no la uso en punto muerto... Jejeje, pero creo que por ahí me vienen luego esos pequeños tirones que hace que no vaya la moto fina.
Lo de la sincronización de cilindros te lo hacen en el conce, o hay algún tutorial por ahí... Se hace mecánicamente o es tema de programación electrónica?
Saludos
Avatar de Usuario
VLADIMIR
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 47
Registrado: 22 Mar 2011 16:24

Re: Oscilan revoluciones en punto muerto.

Mensaje por VLADIMIR »

VLADIMIR escribió:
gringo42 escribió:No nos indicas a cuantas rpm en vacío ves la oscilación y de que magnitud son las mismas aprox..

Posibles causas:
. desfasaje sincronización de cilindros (se controla- regula con ayuda de un vacuómetro)
- valores de lambda (sonda de gases de escape) que varían de extremo a extremo fuera de valores lógicos( hay que medir cuantos mili voltios acusa la sonda y como es su comportamiento).

Siempre hay una pequeña oscilación a muy bajas rpm. Yo hace como 8000 km sincronice cilindros y mejoro mucho la regularidad a bajas rpm(aproveche cuando cambie las bujías a los 25000 km)
Muchas gracias gringo 42 la oscilación de revoluciones es a cualquier régimen a 2.000 a 3.000 a 4.000 a 5.000 a 6.000 y oscila entre 200 arriba 200 abajo aproximadamente... que realmente no me importa porque yo la moto no la uso en punto muerto... Jejeje, pero creo que por ahí me vienen luego esos pequeños tirones que hace que no vaya la moto fina.
Lo de la sincronización de cilindros te lo hacen en el conce, o hay algún tutorial por ahí... Se hace mecánicamente o es tema de programación electrónica?
Saludos
Pues la llevé al concesionario solamente por este tema, me hicieron un reset a valores de fábrica lo que empeoró un poco el problema... pero de sincronización de cilindros no me comentaron absolutamente nada...
gringo42 escribió:No nos indicas a cuantas rpm en vacío ves la oscilación y de que magnitud son las mismas aprox..

Posibles causas:
. desfasaje sincronización de cilindros (se controla- regula con ayuda de un vacuómetro)
- valores de lambda (sonda de gases de escape) que varían de extremo a extremo fuera de valores lógicos( hay que medir cuantos mili voltios acusa la sonda y como es su comportamiento).

Siempre hay una pequeña oscilación a muy bajas rpm. Yo hace como 8000 km sincronice cilindros y mejoro mucho la regularidad a bajas rpm(aproveche cuando cambie las bujías a los 25000 km)
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2004
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: Oscilan revoluciones en punto muerto.

Mensaje por gringo42 »

Supongo que si pueden hacerlo en el conce.
Yo arme un vacuometro casero y realice el sincronismo.

Aquí un vacuómetro casero:
https://www.youtube.com/watch?v=Y-u5pFPBP24
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2004
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: Oscilan revoluciones en punto muerto.

Mensaje por gringo42 »

Puedes colocar en el buscador del foro Mariposas de admisión, ahí veras fotografías de las mangueras donde se conecta el vacuometro y el tornillo central de donde regular la mariposa derecha(la izquierda va de guía y actuamos sobre la derecha).

Si el liquido del ramal derecho vacuometro esta mas alto, hay que abrir / cerrar mas la mariposa derecha
Si el liquido del ramal derecho vacuometro esta mas bajo, hay que abrir/ cerrar mas la mariposa derecha.


Ramal derecho a cilindro derecho, ídem izquierdo con izquierdo, motor en caliente, yo sincronice a rpm del orden de las 1500 a 3000 rpm, buscando el mejor equilibrio.

Mejor es sincronizar después de regular válvulas.

Cualquier duda, a tus ordenes.
Avatar de Usuario
VLADIMIR
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 47
Registrado: 22 Mar 2011 16:24

Re: Oscilan revoluciones en punto muerto.

Mensaje por VLADIMIR »

Increíble... muchas gracias!!
vientoymar
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 231
Registrado: 09 Ene 2010 22:28
Ubicación: Madrid-Santander
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Re: Oscilan revoluciones en punto muerto.

Mensaje por vientoymar »

Bueno, por lo que veo, no voy a abrir un hilo nuevo, mal de mucho consuelo de tontos dicen no?

Yo lo he grabado, supongo que todos nos referimos a esto:


https://www.youtube.com/watch?v=_eF2cpF5MLM

A partir del segundo 5 empiezo a toquetear el acelerador muy poco, soy de esos que van finos.

El ralentí a veces también estaba un poco parecido, pero parece que se ha arreglado limpiando la válvula, estaba guarrilla si.
Imagen

@grigo42 la solución de tocar el tornillo que une las mariposas no me gusta, nunca se debe tocar ese tornillo porque viene ajustado de fábrica para que las mariposas cierren perfectamente por igual. La que controla el ralentí es la válvula que muestro en la foto y manda aire a cada cilindro no la apertura de la mariposa como en carburación.

Esa válvula manda el aire necesario para mantener las rpm que tenga programadas la centralita, las mariposas en reposo deben de estar COMPLETAMENTE CERRADAS para que funcione. El motivo de que no venga en el manual el sincro es porque no hay colocado ningún sistema para diferenciar la cantidad de aire que entra en cada cilindro tras la válvula, por lo que no se puede hacer.

Vengo de una Vstrom, allí el sistema se llama PAIR. Para poder hacerlo hay que conectar el diagnóstico para forzar el bloqueo de la válvula en unos pasos determinados (paso es posición), y se quede en el medio de todo su rango de apertura. Luego en cada tobera de admisión, justo donde llega el tubo que sale de la PAIR hay un tornillo que regula el paso de aire otra vez, esta vez por separado. Las posiciones de esos dos tornillos es lo que regula la sincronización, no la mariposa que debe permanecer completamente cerrada, todo el aire que necesita el motor para el ralentí lo toma de dicha válvula, la cual si no bloquea, corremos el riesgo de dejar ambos tornillos en conjunto muy cerrados o abiertos y que en algún momento la válvula se quede sin margen de operación para regular el paso de aire.

La verdad es que me puse a mirarlo y si, no hay manera de hacerlo salvo como tu dices, pero ... no lo veo bien, no se las consecuencias que tendrá modificar ese tornillo. porque si fuera eso, lo habrían añadido como una tarea de mantenimiento más. Cualquier motor de más de un cilindro debería de sincronizarse, pero ... igual que el reglaje válvulas (por los taqués hidráulicos) en los coches tampoco se sincroniza.

P.D.: perdón por las pistolas laser, son mensajes de whatsapp, y ... leñe, lo que me ha costado meter el video para que se vea directo, la leche.
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2004
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: Oscilan revoluciones en punto muerto.

Mensaje por gringo42 »

[quote="vientoymar"].................

@grigo42 la solución de tocar el tornillo que une las mariposas no me gusta, nunca se debe tocar ese tornillo porque viene ajustado de fábrica para que las mariposas cierren perfectamente por igual. La que controla el ralentí es la válvula que muestro en la foto y manda aire a cada cilindro no la apertura de la mariposa como en carburación.

..............................


Hola vientoymar, no es lo mismo regular ralenti que sincronizar cilindros,
Lo que mencionas de sincronizar cilindros, es común en motores que posen varios cilindros con mariposas independientes,
Con la sincronización logramos que el vacío, es decir la depreción netre mariposa y cilindro sean lo mas parecidas posibles(en cada tipo de motor tienen sus torerancias/valores) y eso ayuda a que los cilindros trabajen mas parejos.



Es correcto que vengan regulados de fabrica, pero al pasar los km, no todas las válvulas tienen la misma hermeticidad, también el desgaste entre aros, cilindros no son exactamente iguales en cada cilindro y la apertura, o mejor dicho la luz de válvulas, tampoco son identicas. Todo ello hace que el motor respire distinto en sus cilindros y con al vacuometro ayudamos a emparejar, al menos del lado de admisión dichos diferencias.Parece lo mismo pero no lo es!!

Espero haber aclarado el tema del vacuómetro.

Me alegro que solucionaras el tema del ralenti inestable.

Aqui se ve una gs 1200 en vacuómetro

https://www.bing.com/videos/search?q=va ... ORM=VRDGAR
vientoymar
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 231
Registrado: 09 Ene 2010 22:28
Ubicación: Madrid-Santander
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Re: Oscilan revoluciones en punto muerto.

Mensaje por vientoymar »

Conozco el vacuómetro y su función y la necesidad del sincronizado en motores de más de un cilindro, lo que desconozco es porque BMW no tiene ningún sistema para controlar eso y si es perjudicial tocar el tornillo de regulación de las mariposas. Ralenti y sincronizado suelen ir bastante parejos, porque es precisamente en esos momento de poca exigencia al motor cuando más se notan los desfases. Si un cilindro está dando 2 cv de potencia para mantener el ralentí, y el otro 3 (por poner un ejemplo burro) hay un 50 % de diferencia y el motor girará de todo menos redondo. Si le estrujas la oreja, que haya 40 en uno y 41 en otro se la trae al fresco un poco.

He visto el video de la 1200 y me he ido al manual de ella. Ahí si tiene una tarea de sincronizado y un pitorro especial para esa tarea (escondida, te tienes que ir al cambio de un cilindro, piston, juntas etc para encontrarla, siempre que se cambia uno o un pistón se debería hacerlo por lo que comentas, cambias el estado del motor), y te dice que te asegures que en todo momento las válvulas toquen los topes de ralentí, que no los modifiques y que el laqueado debe permanecer intacto, si a ralentí las medidas no son las correctas te dice que mires compresión, reglaje válvulas y vías de escape, pero nada de tocar lo que une a una y otra mariposa.
El siguiente paso es mirar el sincronizado fuera de ralentí, y ahí si te deja ajustar el cable que une los dos cuerpos (como si fuera nuestro tornillo ya que los nuestros están juntos) pero te recalca que en parado, las mariposas deben de hacer tope en los topes de ralentí. Es curioso que te permita desfase en un sentido pero no en otro, quieren que mande el cilindro izquierdo.
Imagen

En vez de ayudarme me ha liado más, porque no deja nada claro que hacer cuando a ralentí, no están parejos los cilindros, si todo eso está bien ... que? cambio motor? La regulación del cable está clara, cuando aceleras quieren que las dos mariposas vayan parejas, y eso cuesta más conseguirlo en un cable que en un tornillo con contracuerca y lacado, el cable se estira, el tornillo no. Y por otro lado, si está mal el sincro cuando aceleras y tienes que tocar el cable tanto que ya no hace tope cuando sueltas ... que?

Pero bueno, estamos hablando de la 800. No tiene tobera de comprobación (nos metemos en medio del sistema de ralentí para poder verlo), y tu sistema de modificar la mariposa solo sería para el caso de más allá de ralentí, que pensándolo ahora, si cuando está a ralentí la moto va bien y cuando toco el acelerador empieza a fallar, puede que los tiros vayan por ahí, pero siempre estando seguro de que las mariposas hacen tope. La limpieza de la válvula solo me ha mejorado ese ralentí que a veces bailaba como en el video, pero no tan exagerado.

Al hacer esa operación te ha mejorado a ti eso? notabas tu esos tirones y han mejorado?
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2004
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: Oscilan revoluciones en punto muerto.

Mensaje por gringo42 »

Hola, al saber que conoces del vacuómetro , tratare de comentarte lo que se, al respecto:
- en la 1200, como lo digistes, al llevar accionamiento por cable para cada cilindro, estos son mas propensos a estirarse en forma despareja y de ahí que en el manual de servicio hace referencia al sincronizado.
- la f800/700/650 accionan por cable una leva y dicha leva unida mediante una varilla metálica (en dos partes) accionan las mariposas.Si se estira el cable, afecta por igual a ambos cilindros(por que la varilla metálica une ambas mariposas).
-Se toma como referencia en nuestras motos el cilindro izquierdo(mariposa), que es el que posee un tornillo de regulación del ralenti(nivel) .La mariposa derecha se regula respecto a la referencia,es decir el cilindro izquierdo.
- Las mariposas no cierran completamente,quedan levemente abiertas para dejar pasar aire a los cilindros.Con el tornillo mariposa izquierda logramos esa apertura(viene regulado de fábrica y se recomienda no tocarlo), podemos decir que es la regulación de minima adecuada.Si regulamos el tornillo de la varilla que vincula ambas mariposas(es una varilla cortada) podemos aumentar o disminuir las rpm pero desbalanceando vacio.Con el vacuometro se toma como referencia el cilindro izquierdo y regulando dicho tornillo buscamos equilibrar el vacio de ambos cilindros en ralentí y hasta las 3000 rpm aprox.

Un motor puede tener un ralenti incorrecto por:
- diferencias de rendimiento termoquimico entre cilindros( en criollo, que uno queme mejor, tenga mas compresión, le inyectemos mas o menos combustible, etc)
- cilindros mal sincronizados (vacuometro), algo mencionado arriba impacta aqui.
- motor paso a paso defectuoso
- zonda lambda que da valores incorrectos.

Cuando se presentan problemas de ralenti, conviene en los controles ir de menor a mayor(si no hay falla evidente o grabada en centralina):
- que los cilindros enciendan bien la mezcla(bujias y bobinas)
- luz de valvulas controladas y en tolerancia
- medir compresion de cilindros(deben estar lo mas parejo posible)
- medir gases de escape, si dan mal, ver sonda lambda
- medir caudal de inyectores y que cierren adecuadamente.
- controlar los conductos de goma que vinculan cilindros con cuerpo de mariposa(posibles entradas de aire)

No se cuantos km tiene tu moto, pero por la imagen que posteaste del motor paso a paso, indicaría que mariposas , conducto y a lo mejor válvulas de admisión tengan residuos carbonosos y eso afectan la forma de "respirar" del motor.Si consigues un boroscopio, pueder mirar dentro de cilindros para descartar problemas mecanicos(cilindros rayados, presencia carbon anormal en cabeza pistón, tapa cilindros) y sin desarmar, por caja de aire, abriendo mariposas(acelerando), si la camara del boroscopio es de dáametro chico, puedes ver punta de inyectores y válvulas admisión.

Es muy importante para tener un motor finito en su funcionamiento el tener el vacio lo mas parejo posible y aqui va un ejemplo de fácil entendimiento:
- supongamos que la presión de inyección en determinado momento, moderando es de 1bar y el vacío en cilindro izquierdo es de 0,5 bar y en el derecho es 0,3 bar (valores para ejemplo).
En cilindro izquierdo, a la salida del inyetor tendremos un caudal de combustible proporcional a(1bar+0,5bar=1,5bar), presión y tiempo de apertura de inyector dan el caudal.
En el cilindro derecho será 1bar+0,3 bar=1,3bar.
Se aprecia que en el cilindro izquierdo tendra mas combustble para quemar que en el derecho y genera desequilibrio en el funcionamiento.

Espero que algo de lo expuesto te sirva para aclarar alguna de tus dudas.
vientoymar
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 231
Registrado: 09 Ene 2010 22:28
Ubicación: Madrid-Santander
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 18 veces

Re: Oscilan revoluciones en punto muerto.

Mensaje por vientoymar »

gringo42 escribió:Hola, al saber que conoces del vacuómetro , tratare de comentarte lo que se, al respecto:
- en la 1200, como lo digistes, al llevar accionamiento por cable para cada cilindro, estos son mas propensos a estirarse en forma despareja y de ahí que en el manual de servicio hace referencia al sincronizado.
- la f800/700/650 accionan por cable una leva y dicha leva unida mediante una varilla metálica (en dos partes) accionan las mariposas.Si se estira el cable, afecta por igual a ambos cilindros(por que la varilla metálica une ambas mariposas).
-Se toma como referencia en nuestras motos el cilindro izquierdo(mariposa), que es el que posee un tornillo de regulación del ralenti(nivel) .La mariposa derecha se regula respecto a la referencia,es decir el cilindro izquierdo.

Totalmente de acuerdo, en todas las motos se toma como referencia el cilindro donde va a parar el cable que viene del puño, el izquierdo, tanto en la 1200 como en la 800

- Las mariposas no cierran completamente,quedan levemente abiertas para dejar pasar aire a los cilindros.
Para mi que si que cierran del todo Gringo, las he estado viendo hace unos días cuando hice el reglaje y ... si desde luego si están abiertas algo, no creo que suficiente como mantener un ralentí, creo que todo el aire pasa por la válvula paso a paso que llamas.
Con el tornillo mariposa izquierda logramos esa apertura(viene regulado de fábrica y se recomienda no tocarlo), podemos decir que es la regulación de minima adecuada.Si regulamos el tornillo de la varilla que vincula ambas mariposas(es una varilla cortada) podemos aumentar o disminuir las rpm pero desbalanceando vacio.Con el vacuometro se toma como referencia el cilindro izquierdo y regulando dicho tornillo buscamos equilibrar el vacio de ambos cilindros en ralentí y hasta las 3000 rpm aprox.

Ese mismo tope de ralentí, también lo tiene la tobera derecha, fíjate en la foto que pusiste
Imagen

Y según BMW, las mariposas deben de tocar en esos topes estando la moto a ralentí. El tornillo que las une es para cuando empezamos a acelerar, vayan las dos mariposas equitativamente, si están descompensadas es cuando hay problemas, por eso estoy interesado en saber si cuando realizaste esa operación de ajuste con el vacuómetro, comprobaste que ambas mariposas hacían tope ahí


Un motor puede tener un ralenti incorrecto por:
- diferencias de rendimiento termoquimico entre cilindros( en criollo, que uno queme mejor, tenga mas compresión, le inyectemos mas o menos combustible, etc)
- cilindros mal sincronizados (vacuometro), algo mencionado arriba impacta aqui.
- motor paso a paso defectuoso
- zonda lambda que da valores incorrectos.

Cuando se presentan problemas de ralenti, conviene en los controles ir de menor a mayor(si no hay falla evidente o grabada en centralina):
- que los cilindros enciendan bien la mezcla(bujias y bobinas)
- luz de valvulas controladas y en tolerancia
- medir compresión de cilindros(deben estar lo mas parejo posible)
- medir gases de escape, si dan mal, ver sonda lambda
- medir caudal de inyectores y que cierren adecuadamente.
- controlar los conductos de goma que vinculan cilindros con cuerpo de mariposa(posibles entradas de aire)

No se cuantos km tiene tu moto, pero por la imagen que posteaste del motor paso a paso, indicaría que mariposas , conducto y a lo mejor válvulas de admisión tengan residuos carbonosos y eso afectan la forma de "respirar" del motor.Si consigues un boroscopio, pueder mirar dentro de cilindros para descartar problemas mecanicos(cilindros rayados, presencia carbon anormal en cabeza pistón, tapa cilindros) y sin desarmar, por caja de aire, abriendo mariposas(acelerando), si la cámara del boroscopio es de diámetro chico, puedes ver punta de inyectores y válvulas admisión.

Tiene 63000. He limpiado todo el cuerpo desde fuera, hasta abajo a las válvulas no he llegado claro, podría hacerme con uno y verlo, no estaría mal.

Es muy importante para tener un motor finito en su funcionamiento el tener el vacio lo mas parejo posible y aqui va un ejemplo de fácil entendimiento:
- supongamos que la presión de inyección en determinado momento, moderando es de 1bar y el vacío en cilindro izquierdo es de 0,5 bar y en el derecho es 0,3 bar (valores para ejemplo).
En cilindro izquierdo, a la salida del inyector tendremos un caudal de combustible proporcional a(1bar+0,5bar=1,5bar), presión y tiempo de apertura de inyector dan el caudal.
En el cilindro derecho será 1bar+0,3 bar=1,3bar.
Se aprecia que en el cilindro izquierdo tendrá mas combustible para quemar que en el derecho y genera desequilibrio en el funcionamiento.

Si pero no Gringo, estas mezclando conceptos, en la admisión hay vacío, y la presión que mencionas de combustible junto con la apertura, es como bien dices, la cantidad de gasolina que inyectamos, en peso, pero la presión que añade el combustible es irrisoria y en todo caso, restaría al vacío que hay, no sumaría. Y no tendrá más combustible para quemar, la inyección no discrimina cada cilindro, tendrá en todo caso una concentración diferente, pero la cantidad de combustible es la misma. Por eso puse el ejemplo separando la potencia que da cada cilindro, con la misma cantidad de combustible, al tener más aire uno que otro, puede comprimir más y producir más potencia, y aparece el desincronismo.

El caso es que se llega a la misma conclusión, las mariposas no es que tenga que ir iguales, tienen que dejar pasar la cantidad necesaria para que, con las diferencias mecánicas de cada cilindro, vayan trabajando los dos lo más parejos posible, eso lo entendemos perfectamente.


Espero que algo de lo expuesto te sirva para aclarar alguna de tus dudas.
Me falta que me confirmes que esto que me pasa a mi, te pasaba a ti también y que después de realizar el sincronizado de esa manera se te ha quitado.

También si comprobaste que las dos mariposas llegaban a sus respectivos topes cuando terminaste de ajustar.

Yo creo que tengo ese tornillo mal ajustado porque si en ralentí va bien y cuando empiezo a tocar a punta de gas va mal, cuando es precisamente el punto más delicado de la sincronización, es seguramente porque estoy moviendo la mariposa izquierda y todavía no ha empezado a moverse la derecha, generando esas variaciones de rpm. Pero, por otro lado no me entra en la cabeza como, al mover el tornillo entre mariposas, no variamos el apoyo de los topes.

Me encanta esta conversación Gringo, a ver si saco algo en claro porque suelo conducir a punta de gas y es bastante molesto a veces. Muchas gracias.
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2004
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: Oscilan revoluciones en punto muerto.

Mensaje por gringo42 »

Vamos por partes:
- mi moto no tenía la falla que mostrabas en el video, si había una variacion de rpm pero mucho menor.
- cuando procedi a limpiar las mariposas, con wd 40, algo del aceite se colo hacia adentro, por eso digo que no cierran del todo.Si tu has comprobado que cierran, puede que en mi caso por suciedad no hubiesen cerrado del todo.Proxima ves que desarme para limpieza control, saldre de dudas.
-Si te fijas vientoymar hay 3 tornillos, a la izquierda el tope de cierre por decirlo de mariposa izquierda, el del centro que permite modificar la apertura del mariposa derecha respecto a la izquierda pero solo para apertura(al acelerar la mariposa derecha apoya sobre el tornillo central, para posicion moderando al medio hay como un resorte que permite que la mariposa izquierda apoye sobre el tercer tornillo, que esta en la cara interna de la mariposa derecha.Sobre el extremo derecho esta el sensor, potenciometro de acelerador.
Yo toque el tornillo del medio, corriegiendo en fase de aceleración y luego el derecho para apoyo(luego de ver la imagen lo recorde, hace como 3 años).
-La regulación en mi caso fue con un pequeño giro de tornillo, creo que menos de 1/4 de vueltas, y dicho de paso se me cayo ese taponsito negro que va en la cabeza del tornillo y no lo vi mas.
Yo uso generalmenta cada 10000 km(2 años de uso) un limpia inyectores a modo de mantenimiento y cuando realice la sincronización, conducto y válvulas impecables.
Respecto a presión en punta de inyectores, es la presión en linea de combustible mas la depresión.Ahí discrepo con todo el respecto, pero la teoría asi lo indica.En vehiculos de inyección multipunto, en la rampa de inyectores tienen un regulador de presión y dicho regulador va conectado al vacío del multiple para tratar de mantener la presion en punta de inyector. lo mas contante posible.Sis e cambia la relación estequeometrica(aire/combustible), pues se cambia el poder calorifico d ela mezcla aire combustible.Si estor deacuerdo, que en ralenti y con motor casi sin carga, esa variación es menos perseptible, desde ese punto de vista, pero hay que ver que dice(o mejor dicho mide) la sonda lambda.

Mirando nuevamente el video, en una etapa parece que modera bien, con las variaciones logicas, luego parece que se complica y varía muchas rpm, lo mismo cuando subes de rpm. Si fuese solo sincronización lo haría siempre.
El motor paso a paso, en general trabajan por el principio de varios pares de imanes, mientras mas pares de imanes, la regulación es mas fina(menos grado de giro).Ahora esos motores en general(no he desarmado el de la BMW, pero si uno de vw) llevan unos diminutos rodamientos que se ensucian y traban el tornillo que hace de bastajo para cerrar o abrir el paso de aire.
Puede que en tu caso demore en abrir o cerrar o lo hace a destiempo.Si me llama la atención que a mas de 3000 rpm lo siga aciendo, a eso no tengo respuesta.

Coincido en que es grata la charla, tanto en consenso como en discenso,Es la forma de aprender y valoro cuando alguien no esta de acuerdo y explica los porque.

¿Probaste el potenciometro de acelerador, para ver que este bien y no tenga ruido?.
Estoy atento a la resolucion del problema ok:
Responder

Volver a “Mecánica / asuntos técnicos”