Todo sobre puños calefactables F800GS(08-12)-650TWIN

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
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beto
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Todo sobre puños calefactables F800GS(08-12)-650TWIN

Mensaje por beto »

Buenas, pues con esto de poder activar y desactivar todas las opciones de la centralita de la moto con el motoscan he decidido instalar unos puños calefactables originales de desguace en mi f800gs que no los traía de casa y monte unos Oxford genéricos hace un tiempo.

En primer lugar nos hace falta cambiar solo la piña derecha y ambos puños por unos calefactables, decir que tanto la piña como los puños montan la misma muchas bmws, entre ellas la 800gs, la 650 twin, la 1200r, la 1200k, la 800r, 800st y no se si me dejo alguna en el tintero, aclarar también que según el año de fabricación valdrá o no, normalmente siendo entre 2008 y 2012 son todas iguales. Yo compre todo en desguaces Motoye aquí en Madrid por 80€(40 la piña y 40 unos puños desgastados), decir que si compras la piña de la 1200 te sale mas cara que si la compras de una 800, aunque realmente son iguales, al menos en este sitio los tenían así de precio

En fin, una vez con las piezas decido montar todo exteriormente para comprobar que todo funcione, así que abro la piña izquierda y derecha y conecto la piña derecha de desguace y los puños en cada conector. Activo con el motoscan los puños y solo funciona el derecho, pongo el derecho en el izquierdo y calienta así que el izquierdo esta "averiado", tenia pendiente cambiar la funda de los dos puños ya que estaban muy desgastados. Así que pelo el puño izquierdo que no funciona y me encuentro el "mecanismo" de como calientan.

Aclarar que para "pelar" los puños he usado una navaja bien afilada y he pelado siempre en vertical al puño (al contrario de como si cortases jamón), así te aseguro que no rompes la resistencia del hilo que calienta, si lo haces en horizontal si puedes cortar la resistencia (ya que puedes meter la navaja dentro del rail del hilo de nicrom), así que una vez haces una incisión que corte todo el puño en canal, con unas tenazas puedes despegarlo siempre desde la base del puño hacia el contrapeso y sale en una pieza, luego retocas los trozos de goma que quedan y listo.
Yo todo esto lo hize con los puños desmontados de la piña, pero se puede hacer sin sacarlos. En mi caso
veo que el hilo de nicrom esta partido y decido soldar con estaño el hilo de nicrom para ver si calienta y efectivamente lo hace, el problema es que el estaño con el calor se derrite y esta solución no es viable, así que decido cambiar todo el hilo de nicrom por uno nuevo y ya que estoy sanear los hilo de cobre que están ya muy deteriorados por el calor que aguantan (para esto si tienes que sacar el puño de la piña).

Yo he comprado este hilo de 0,35 https://www.amazon.es/gp/product/B00TGQ ... UTF8&psc=1
y los arietes de los puños https://www.amazon.es/gp/product/B017R8 ... UTF8&psc=1
El hilo de nicrom que trae de serie es de 0,25 mm de diametro, pero viendo que se parte muy fácilmente (no se si por estar usado o por ser de menos diámetro) decido poner uno mas gordo.
Aquí me surgió mi primer "problema" que no sabia como solucionar, el hilo de nicrom va crimpado al hilo de cobre con unas presillas a presión que no logre encontrar en ningún sitio, como ya dije antes no se puede soldar con estaño porque al calentarse se desueldan, así que con una patillas faston pequeñas en su parte inferior corte el punto donde unen a presión y con eso me apañe, necesitamos 4, 2 por puño. Una vez se une el hilo de cobre al nicrom con esta "presa" a presión se empieza a liar el nicrom en la hendidura del puño de forma helecoidal y cuando se llega al final del puño hay un recobeco donde el hilo se queda a presión dando la vuelta de retorno y volvemos a liar, una vez al final se aprieta con la "presa" al otro hilo y listo. Con el otro puño igual. Ya queda comprobar que funcione y meterle el mango de ariete, aquí me pasa que al ser el hilo de mas diametro lo sacaba de su rail al empujarlo, así que decido liar con cinta aislante todo el puño con una sola vuelta finita y ya el mango entra perfecto. Para que se mas fácil ponerlo echar alcohol en abundancia y siempre ir girando el mango de ariete en el mismo sentido que dan las vuelta el hilo de nicrom, si lo haces al contrario te arriesgas a sacar el hilo de nicrom de su rail. El alcohol se evapora rápidamente y no deja restos, y la cinta aislante con el calor que desprende se "quemara" dentro y ayudara a que no resbale el puño sobre el mango.
Ya con los dos puños reparados queda montar todo y listo.
En mi caso los botones de la piña de desguace estaban mas sucios que los mios así que abrí la piña y los cambie también, van a presión.

Para desmontar la piña se quitan 2 tornillos de torx que tienen por la parte de atras, luego se quitan otros dos que sujetan el puño a la piña y ya puedes sacar el puño del manillar; en el caso del puño derecho hay que desmontar el mecanismo del cable del acelerador, para esto donde entra el cable del gas lleva una pieza a rosca que sale girando a izquierda, ahora en la base de la piña hay una pieza circular que lleva un solo tornillo de torx, se quita y se abre y nos queda el prisionero del gas a la vista, para sacarlos de su sitio se tira del cable del gas con la mano por fuera para que quede destensado y con unas pinzas se saca el prisionero, una vez sacado el cable del gas totalmente es idéntico a la piña izquierda. Hay 2 conectores, el pequeño es el del puño calefactable y el grande el conector de la piña, salen con una pestaña por dentro que con un plano se libera muy fácil. Ya una vez tienes la piña en la mano si quieres desmontarla lleva 4 tornillos de torx mas chicos aun, todos visibles excepto uno, HAY QUE RETIRAR LA PEGATINA DE PLASTICO para poder verlo (aquí perdí fácilmente media hora...) y ya sale a presión la carcasa de la piña.
Una vez vayas a montar todo de nuevo echarle un poco de grasa de litio al cable del gas y comprobar que no se queda cogido. Si saneais el cableado del puño calefactable en el mismo puño derecho lleva dos piezas de plástico de goma que saltan al sacar el hilo de cobre viejo, ojo con no perderlas que es lo que hace que sean estancos para que no entre agua.

Como curiosidades decir que puente los puños Oxford genéricos al conector y funciona pefectamente, el problema es que la la conexión se hace por dentro de la piña y los Oxford trae el hilo de conexión por fuera y es inviable pasarlos al interior del puño. También decir que los Oxford calienta algo mas que los originales y en menos tiempo.
También un dato importante sobre el alternador, cuando ponía los Oxford al 100% el voltímetro caía de 15.0V hasta 14,2V, y ahora con los originales la tensión es totalmente estable a 15V, esto quiere decir que la misma centralita de la moto hace que trabaje mas el alternador cuando los activas, lo que se traduce es mas posibilidades de petar el alternador en un futuro ya que hace que trabaje mas.

Y eso es todo, finalmente decir que me ha salido todo por 115€ mas dos mañanas perdidas, cuando compre la moto hace dos años en BMW me pedían la friolera de casi 1000€ por poner los puños calefactables originales, es cierto que he montado cosas de desguace, pero de PVP los 2 puños están en 236€ y la piña derecha en unos 150€.
Saludos y unas fotos de todo
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Última edición por beto el 18 Oct 2017 12:35, editado 1 vez en total.


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copygti
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Re: Todo sobre puños calefactables F800GS(08-12)-650TWIN

Mensaje por copygti »

Eres un crack jajajajaja
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Re: Todo sobre puños calefactables F800GS(08-12)-650TWIN

Mensaje por leoneserrante »

Qué fino

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Oli
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Re: Todo sobre puños calefactables F800GS(08-12)-650TWIN

Mensaje por Oli »

Menudo berenjenal... Eres un fenómeno

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pilsener69
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Re: Todo sobre puños calefactables F800GS(08-12)-650TWIN

Mensaje por pilsener69 »

Un súper clase. No le temes a nada, jajajaja...

Gracias por la info.

Saludos
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Re: Todo sobre puños calefactables F800GS(08-12)-650TWIN

Mensaje por Tesafil »

Wow, cojonudo.
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Re: Todo sobre puños calefactables F800GS(08-12)-650TWIN

Mensaje por gringo42 »

Excelente como está documentado, de mucha ayuda, gracias. ok:


Me parece, que a mayor diámetro del alambre, menos se calentara, siempre y cuando no cambiemos el voltaje.A lo mejor es esa la explicación de la diferencia de temperatura que nos indicas.
oskar
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Re: Todo sobre puños calefactables F800GS(08-12)-650TWIN

Mensaje por oskar »

Muy currado , así da gusto
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Re: Todo sobre puños calefactables F800GS(08-12)-650TWIN

Mensaje por Novorider »

Muy interesante y documentado, seguro que a más de un manitas le sirve.
Yo, si se me estropean los mías , no creo que los vuelva poner, y como no soy manitas , pondré los oxford :D
Gracias por compartir!
Aficionado al Tranki-Trail, más bien enganchado al tranki- trail..
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beto
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Re: Todo sobre puños calefactables F800GS(08-12)-650TWIN

Mensaje por beto »

gringo42 escribió:Excelente como está documentado, de mucha ayuda, gracias. ok:


Me parece, que a mayor diámetro del alambre, menos se calentara, siempre y cuando no cambiemos el voltaje.A lo mejor es esa la explicación de la diferencia de temperatura que nos indicas.
Pues segun tengo entendido no debe de afectar en el tema de temperatura, si en el tiempo que tarda en llegar a calentar a tope. Por otro lado los Oxford son de mas diametro que los originales y hace que la mano se "acople" mejor, tampoco he pelado los Oxford para ver como calientan.
Los nuevos de bmw ya llevan una especie de placa electronica flexible que agarra todo el manillar como si un folio plegado fuese y lg va el puño encima, o eso he visto por internet. No se si las 800 nuevas llevan ese sistema o el de nicromo.
Saludos

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Ortega
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Re: Todo sobre puños calefactables F800GS(08-12)-650TWIN

Mensaje por Ortega »

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Re: Todo sobre puños calefactables F800GS(08-12)-650TWIN

Mensaje por gringo42 »

beto escribió:
gringo42 escribió:Excelente como está documentado, de mucha ayuda, gracias. ok:


Me parece, que a mayor diámetro del alambre, menos se calentara, siempre y cuando no cambiemos el voltaje.A lo mejor es esa la explicación de la diferencia de temperatura que nos indicas.
Pues segun tengo entendido no debe de afectar en el tema de temperatura, si en el tiempo que tarda en llegar a calentar a tope. Por otro lado los Oxford son de mas diametro que los originales y hace que la mano se "acople" mejor, tampoco he pelado los Oxford para ver como calientan.
Los nuevos de bmw ya llevan una especie de placa electronica flexible que agarra todo el manillar como si un folio plegado fuese y lg va el puño encima, o eso he visto por internet. No se si las 800 nuevas llevan ese sistema o el de nicromo.
Saludos

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Re: Todo sobre puños calefactables F800GS(08-12)-650TWIN

Mensaje por Novorider »

Beto, tú que los has "desguazado" , ¿sabes si se podrían poner unos puños tipo rallye con ese sistema original?
Yo quiero unos puños de espuma dura ( el calor lo resisten seguro), que son mas gordos, y aislan de las vibraciones.
https://www.greenlandmx.com/es/p/punos- ... gKOq_D_BwE
gracias
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Re: Todo sobre puños calefactables F800GS(08-12)-650TWIN

Mensaje por beto »

Tu le puedes poner los puños que quieras siendo para diametro de 22mm. Mucha gente al deteriorarse los originales le meten unos puppis encima y ya no se ve el deterioro. Yo los puse a mi MTB para quitar vibraciones.
Saludos

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Re: Todo sobre puños calefactables F800GS(08-12)-650TWIN

Mensaje por pilsener69 »

beto escribió:Tu le puedes poner los puños que quieras siendo para diametro de 22mm. Mucha gente al deteriorarse los originales le meten unos puppis encima y ya no se ve el deterioro. Yo los puse a mi MTB para quitar vibraciones.
Saludos

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Hola Beto, ¿recomiendas los puppis o mejor cambiar los puños?

Gracias por tu sabiduría.

Saludos,
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Re: Todo sobre puños calefactables F800GS(08-12)-650TWIN

Mensaje por alejandroabad »

Yo les he puesto los puppies y estoy encantado porque aumenta el diámetro del puño (mido 192 y me viene mejor)
Otra cosa es si el calefactable se notará suficiente
https://ma10asuntosmoteros.wordpress.com
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Re: Todo sobre puños calefactables F800GS(08-12)-650TWIN

Mensaje por beto »

Yo soy de mano de mujer pequeña y los prefiero chicos, pero los puppis es lo mas facil de poner. Eso ya es cuestion de gustos.
Saludos

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Re: Todo sobre puños calefactables F800GS(08-12)-650TWIN

Mensaje por pilsener69 »

Gracias a ambos por la info.

Sañudos
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Re: Todo sobre puños calefactables F800GS(08-12)-650TWIN

Mensaje por Goyo »

pal: Genial el documento y me ha venido como anillo al dedo. Hoy puse los puños para calentar y resulta ke el izquierdo no calienta por lo ke creo ke se partió el cable interior además tengo los uñas gastados lo malo ke no me atrevo a arreglarlo, aun así me guardo el hilo.
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Re: Todo sobre puños calefactables F800GS(08-12)-650TWIN

Mensaje por serbmw »

Genial el brico...!!
Por cierto, sabéis si vale cualquier puño para la f800gs? Son para poner sobre los calefactados de origen (sobre la resistencia)
Tiene 17500 kms y están ya casi para cambiar...



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