Falta sensor de aceite?

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
MECHBOX
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 82
Registrado: 20 Feb 2018 09:07
Ubicación: Sevilla

Falta sensor de aceite?

Mensaje por MECHBOX »

Buenas noches. Tras un vistazo del motor por un tema paralelo del que ya os he dado la tabarra, me he dado cuenta de que me falta el sensor de presión de aceite.

Imagen

Es una f800gs del 2014, alguien con una similar o posterior podría comprobarme si cuenta con él o si ha sido recolocado en otro sitio. El cable desde luego lo tengo atado al sensor de la presion del anticongelante (está al lado, ese si lo tengo) con una cinta textil negra como la que usa bmw para forrar los cables.

Un saludo


Avatar de Usuario
LEONCIO
Master de la F800GS
Master de la F800GS
Mensajes: 826
Registrado: 21 Mar 2010 11:49
Ubicación: vigo
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Falta sensor de aceite?

Mensaje por LEONCIO »

En la mía está. Un saludo.Imagen

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
MECHBOX
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 82
Registrado: 20 Feb 2018 09:07
Ubicación: Sevilla

Re: Falta sensor de aceite?

Mensaje por MECHBOX »

LEONCIO escribió:En la mía está. Un saludo.Imagen

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Buenas, gracias por la molestia. Mirando los despieces de BMW parece ser que a partir de un año dejaron de montarlo. Por lo menos en esa zona. De que año es tu moto? Alguien sabe donde lo montan ahora?


Despiece de f800gs de 2008
Imagen

Despiece f800gs 2014
Imagen
Avatar de Usuario
LEONCIO
Master de la F800GS
Master de la F800GS
Mensajes: 826
Registrado: 21 Mar 2010 11:49
Ubicación: vigo
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Falta sensor de aceite?

Mensaje por LEONCIO »

2010,

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Olivosgs
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 60
Registrado: 27 Oct 2017 14:07
Ubicación: Cordoba
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Falta sensor de aceite?

Mensaje por Olivosgs »

Creo que no está en ninguna parte. No traen el chivato de falta de presión de aceite en el cuadro. Si no hay presión de engrase, no nos enteraremos hasta que se rompa el motor. Creo yo.
JoanPB
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 272
Registrado: 28 May 2017 20:24
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Falta sensor de aceite?

Mensaje por JoanPB »

Estoy mirando manuales viejos de la f800GS y no veo que aparezca ningún chivato de la presión de aceite. Solo el de la temperatura de refrigerante.
La 1200 por ejemplo tiene dos testigos; nivel de aceite y presión de aceite.

No me había dado cuenta hasta que he leído este post, pero me parece un Error muy grave.
Porqué del nivel puedes estar atento y es fácil de controlar, pero la presión es otro cantar, cuando te das cuenta, ya has roto el motor...
Voy a investigar un poco.

EDITO.

Queda claro que como se dice en el post, a partir de x año dejaron de colocarlo. Desconozco el porqué.
Imagen
MECHBOX
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 82
Registrado: 20 Feb 2018 09:07
Ubicación: Sevilla

Re: Falta sensor de aceite?

Mensaje por MECHBOX »

Tengo que preguntar más. A las malas se compra/fabrica un chivato universal comprando el sensor antiguo e insertandolo en el bloque (que conserva el alojamiento) se mide la resistencia a presión normal y todo lo que baje de eso que haga sonar una bocina/encender un led.

Sigo pensando que debería estar en otro sitio y salirte el aviso en la otra pantalla quizás. Me parece muy mal que lo hayan quitado sin más. Hay un tema de un compañero que tiene una f800 de 2017 recuerdo haber leído, que rompe el filtro de aceite y pierde todo el aceite mientras rodaba. Sin aviso alguno en el cuadro. Resultado, motor previsiblemente gripado.

Desconozco si puedo poner enlaces de otro foro pero si ponéis en google: "BMW f 800gs. Rotura de filtro aceite... y motor gripado" os saldrá.
Olivosgs
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 60
Registrado: 27 Oct 2017 14:07
Ubicación: Cordoba
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Falta sensor de aceite?

Mensaje por Olivosgs »

Lo del post motor gripado es cierto, me acuerdo que lla se comentó. Se hace raro que no aparezca en ningun sitio del cuadro el simbolo de la aceitera con la gotita.
Olivosgs
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 60
Registrado: 27 Oct 2017 14:07
Ubicación: Cordoba
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Falta sensor de aceite?

Mensaje por Olivosgs »

Perdón: ya.
Avatar de Usuario
Polgi
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 287
Registrado: 20 Jul 2014 02:08
Agradecimiento recibido: 18 veces

Re: Falta sensor de aceite?

Mensaje por Polgi »

Recuerdo el post en que a un compañero con la moto nueva, una piedra y por carretera le rompió el cárter, perdió aceite y sin ninguna luz en el cuadro gripó y encima no le cubría la garantía.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
JoanPB
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 272
Registrado: 28 May 2017 20:24
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Falta sensor de aceite?

Mensaje por JoanPB »

Polgi escribió:Recuerdo el post en que a un compañero con la moto nueva, una piedra y por carretera le rompió el cárter, perdió aceite y sin ninguna luz en el cuadro gripó y encima no le cubría la garantía.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo también lo recuerdo, pero pensaba que simplemente no se le encendió el chivato, pero es que resulta que los últimos modelos simplemente no lo tienen.
Creo que es algo que tiene hasta el coche más cutre de hace 10 años.

Enviat des del meu SM-A520F usant Tapatalk
jafro
Mensajes: 8
Registrado: 28 Dic 2017 00:50
Ubicación: Cádiz

Re: Falta sensor de aceite?

Mensaje por jafro »

Hola a todos.

Pues increible pero cierto, la mia es de 2013 y un dia de repente circulando oigo un traqueteo bastante feo en la moto, no se enciende ninguna luz... así que sigo y me voy a casa (por suerte solo un par de kilómetros). Allí me paro a escucharla más determinante y sigue ese ruido tan feo, sin tener ni idea que puede ser. Pienso que podría ser rotura de bomba de agua, embrague de arranque, algún muelle de embrague...
Así que decido llevarmela al taller, arranco motor y me voy con ella (otros cuatro o cinco kilómetros).
Nadie sabe que puede ser ese sonido. La observan y me dicen que es sonido de cadena de distribución y abrimos tapa de balancines y sorpresa... todo seco, ni un mínimo rastro de aceite.
Como no se enciende ningun aviso pues pensamos que puede ser un conducto del sistema de engrase obstruido.
Tiramos aceite y salen unas virutas de plástico, y quitamos el carter para ver que puede ser.
Otra sorpresa... un piñón de plástico anda suelto.
Seguimos desmontando y BOILÀ... EJE DE LA BOMBA DE ACEITE ROTO. NO HAY ENGRASE EN NINGUN PUNTO!!!
Por suerte no ha gripado y ahora toca evaluar los posibles daños y si es factible reparar o por el contrario cambiar motor en caso de que encuentre alguno.
Bravo por BMW por no colocar algo tan básico e importante en un motor como un testigo de falta de presión. Aún no salgo de mi asombro.

Alguien podría decirme si es un caso para poner una demanda a BMW?

Gracias y un saludo.
JoanPB
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 272
Registrado: 28 May 2017 20:24
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Falta sensor de aceite?

Mensaje por JoanPB »

Si no tiene testigo de aceite, doy por hecho que se puede homologar un motor sin él y no creo que puedas rascar nada legalmente.
En los foros de lengua inglesa comentan que el testigo no era para nada fiable, y viendo que a partir de X año ya no lo lleva, será cierto.

Ahora bien, si la moto se quedó seca y no hay pérdida de aceite en carter, esa moto tenía problemas de antes al tragar tanto aceite.
De todas formas y sin que sirva para exculpar a Rotax y BMW, mirar el aceite periódicamente es algo básico.
Mugalari
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 50
Registrado: 02 Sep 2016 23:06
Ubicación: Iruñerria Nafarroa
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Falta sensor de aceite?

Mensaje por Mugalari »

TB de junio del 2012, y con los dos sensores, como pone Leoncio en su foto...y a raíz de aquél post de la piedra y el filtro de aceite, le puse un protegecarter Syrac. Saludos.
Que lo que digas sea útil y agradable...
jafro
Mensajes: 8
Registrado: 28 Dic 2017 00:50
Ubicación: Cádiz

Re: Falta sensor de aceite?

Mensaje por jafro »

JoanPB escribió: 17 Ene 2020 16:45 Si no tiene testigo de aceite, doy por hecho que se puede homologar un motor sin él y no creo que puedas rascar nada legalmente.
En los foros de lengua inglesa comentan que el testigo no era para nada fiable, y viendo que a partir de X año ya no lo lleva, será cierto.

Ahora bien, si la moto se quedó seca y no hay pérdida de aceite en carter, esa moto tenía problemas de antes al tragar tanto aceite.
De todas formas y sin que sirva para exculpar a Rotax y BMW, mirar el aceite periódicamente es algo básico.
Joan, por si no has leido bien, lo que se ha roto es el eje que hace trabajar la bomba de aceite. El nivel era correcto. Un saludo
gringo42
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 2004
Registrado: 13 Mar 2011 17:51
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 323 veces

Re: Falta sensor de aceite?

Mensaje por gringo42 »

La verdad que parece increible, de ser así que el motor no tenga sensor de presión de aceite, mas en una moto destinada/orientada a viajar y uso off.

BMW ofrece sensores de presión de aire neumáticos, para facilitar/anticiparse a la reparación y o como elemento de seguridad ante pinchazos pero no coloca sensor presión de aceite. Repito, se ser así, me parece una locura.

En mi moto modelo 2010 si lo posee, incluso enciende testigo cuadro por unos segundo al cambiar aceite!
jafro
Mensajes: 8
Registrado: 28 Dic 2017 00:50
Ubicación: Cádiz

Re: Falta sensor de aceite?

Mensaje por jafro »

Bueno pues lo que me temía, reparamos y arrancamos motor y suenan vielas, así que voy abrir a ver que me encuentro.
Por si alguien sabe donde poder encontrar este tipo de motores de segunda mano y me puede informar, le estaría muy agradecido. Gracias y saludos
Zaba
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1833
Registrado: 03 Ago 2009 02:46
Ubicación: Donostia
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Re: Falta sensor de aceite?

Mensaje por Zaba »

Matriculada en septiembre 2011, fabricada en mayo 2011, sí lleva testigo de presión de aceite, y funciona.
Avatar de Usuario
josem02
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 222
Registrado: 27 Feb 2015 14:07
Ubicación: Cadiz Pto. Real
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Falta sensor de aceite?

Mensaje por josem02 »

jafro escribió: 19 Ene 2020 20:18 Bueno pues lo que me temía, reparamos y arrancamos motor y suenan vielas, así que voy abrir a ver que me encuentro.
Por si alguien sabe donde poder encontrar este tipo de motores de segunda mano y me puede informar, le estaría muy agradecido. Gracias y saludos
Es una putada , lo del piñon de la bomba lo habia visto creo que en youtube, si necesitas el reprom comentamenlo, si vs a desmontar te dejo este video que te puede ayudar , son dos videos, y estan en portugues pero se ve muy bien como desarmarlo,hasta el cigueñal:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=W-QvQfVt-LU[/youtube]
Mobilette cady, Vespa 75 ae, Kawasaki zzr 600, Vespa 200,Daelim S2 250, Suzuki Dl 650 k7 ABS, BMW Gs 800 2013
fredypirineos
Primeros pasitos
Primeros pasitos
Mensajes: 27
Registrado: 13 May 2019 12:08
Ubicación: Sarriguren
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Falta sensor de aceite?

Mensaje por fredypirineos »

Joer, me parece increíble que las nuevas no traigan esa protección. Realmente es un contacto abierto-cerrado, como los coches. Cuando la presión baja de un mínimo se debería encender el chivato de problema con motor. Tengo una F800Gs del 2008. Cuando pueda probare a desconectarle el conector a ver si aparece algun error en el cuadro y cuanto tarda.

De todas formas los que tenéis motos mas modernas, yo investigaría en el RePRom. software oficial de BMW.
Responder

Volver a “Mecánica / asuntos técnicos”