HOWTO: AJUSTE DIRECCION (Me he caido y se ha torcido la di..

asuntos relacionados con la mecánica de la moto y con problemas que puedan surgir.
Alex
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HOWTO: AJUSTE DIRECCION (Me he caido y se ha torcido la di..

Mensaje por Alex »

Bueeenas... bueno, pues moto nueva piño nuevo, mira que he tardado poco. ,)

Me caí el viernes pasado cuando me fui a dar una vueltecica por unos caminillos, lo malo es que de repente me encontré metido en medio de un barrizal "camuflado"... Me explico, las lluvias de los últimos días convirtieron una zona de un camino fácil en una trampa no visible pues hasta ese momento nadie había pasado por allí y no habían roderas, así que el aspecto desde encima de la moto era de "tierra húmeda" sin más. Cuando estaba dentro ya no tenía más escapatoria que continuar, pero un mini agujero y los battlewing embarrados me llevaron al suelo casi yendo parado. Yo no me hice nada aparte de enguarrarme y la moto una pequeña rascada en el plástico lateral (no llevo barras de ningún tipo).

La cuestión por la que pongo este post en mecánica es pq la moto SI que se hizo "algo más" ,) La dirección ha quedado un poco torcida o girada, no lo se bien, no se si es el manillar o que, pero esa es la sensación que tengo sobretodo cuando voy en linea recta un rato.

La he llevado a la revisión esta semana, y les he comentado el problema (aparte del tema del aceite), pero primero me dijeron que era muy dificil que se hubiese torcido nada, y al día siguiente al ir a recoger la moto, me dijeron que la habían enderezado.... pues bien, pa mi que la moto está igual o peor, torcida y se nota. Esta misma tarde voy a que me expliquen que narices han enderezado.

Por fin, la pregunta, ppalmente a los que haceis más off-road, pero en general a los que se os ha caido a baja velocidad o en parado: Se os ha torcido el manillar? Es esto frecuente? Se puede enderezar? Hay alguna pieza que sea más susceptible de haberse torcido o girado? (barras, soportes manillar, soportes barras, ...) Se puede arreglar o todo se reduce a cambiar todas las piezas?

Muchas gracias a todos por las respuestas, me estoy convirtiendo en un plantea-problemas.... ss)


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daremar
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Re: Me he caido y se ha torcido la dirección

Mensaje por daremar »

yo mismo!! 3) 3)
yo me he caido ya varias veces en asfalto y en campo, casi todas de las de 'en parado' pero alguna peor cuando iba más rápido... y el manillar no se me ha doblado, y eso que en una de ellas rompí la maneta..

me parece raro que se te halla movido por el tipo de caida que comentas, y más en barro, que es más blandito...

comentalo en el conce, a ver si es que llevabas algun tornillo de las tijas sin apretar bien, y con la caída se ha movido..
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Re: Me he caido y se ha torcido la dirección

Mensaje por QUIMDOLOT »

Yo tambien diria que es algo de las tijas.
Si quieres haz esta prueba.
Coloca la moto de manera que la rueda delantera toque en algo rigido,un bordillo,una señal de trafico,una pared,y contigo encima aprieta el manillar justo hacia el otro lado.Veras que todo el conjunto de direccion,manillar y tijas se mueve un poco.Puedes provar hacia los dos lados y seguramente con un poco de tacto se quedara bien.
Ya nos contaras
Saludos
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salvador
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Re: Me he caido y se ha torcido la dirección

Mensaje por salvador »

Lo primero decirte que es bastante facil que eso ocurra y mas con un bicho de 200 kg. Hay que asumir que los que hagan un uso campero de la moto deben de ir acostumabrandose a ciartas laborcillas de taller para tener la mot oa punto, y esta es una de ellas.
Si tengo mas tiempo te lo explico mejor, pero normalmente el procedimiento siempre es el mismo en las motos de enduro. Yo aun no tengo la bmw pero lo he mirado bien y creo que es igual.
-Primero comprueba si se ha torcido el manillar o las tijas o ambas cosas. Si lomiras desde al puño verás si mantiene la simetría o no. Si está torcido a veces se puede enderezar, pero siempre te lo van a desaconsejar, mas bien que compres uno nuevo, aunque yo he enderezado muchos sin problema. Este manillar es muy bueno y bastante difícil de enderezar, pueden partir,pero si no es mucho, desmontando y con un poco de calor se puede llevar a su sitio.

-Lo mas seguro es que se hayan desalineado las tijas.
Para enderezarlas: afloja los tornillos de la tijas de arriba, los del eje de la rueda y el eje de la rueda, y también el central del eje de la tija (abajo del escudito de bmw). No aflojes los de la tija inferior. Con esto puedes llevar la rueda delantera donde quieras. Montate con precaucion (ojo porque la direccion esta muy suelta) y haz fuerza lateral sobre el manillar, como si quisieras torcer a un lado contra una viga o algo así que no ceda para llevar la rueda hacia el centro. Una vez centrada reaprieta primero el eje de tija, y las tijas superiores, con cuuidadin en el proceso de no descuadrar nada. Ya tenemos la tija en su sitio y con las barras bien paralelas.
Ahora aprieta el eje central de la rueda a su par (puede que para que no gire loco necesites apretar temporalmente algun tornillo del la horquilla al eje) y los de la horquilla izquierda, ahora la rueda es solidaria a la horquilla izquierda. Te subes a la moto y pillando con fuerza el freno delantero haz como bombeos arriba y abajo para que la horquilla se hunda, sin torcer la dirección. Esto sitúa la horquilla derecha en el lugar que pide sobre el eje (para que no queden las puntas cerradas). Reaprietas los tornillos del la horquilla derecha al eje, y listo.
Claro, el "arte" es saber para que lado está torcido, y que correción has de aplicar. Yo me subo con la moto en el caballete y pongo recto el manillar, me pongo de pie de forma que pueda ver la rueda delantera y normalmente se ve para donde se ha torcido. El pico de pato de la Bmw puede ayudar. No se cómo de floja queda la direccion en el proceso, pero a mi ktm antes de apretar ya veo si está alineado. Tambien puede que desmontando algun plastico se tenga mejor visión.
Es importante llevarla bien porque si no las dos barra de la horquilla no trabajan en paralelo y yo he visto casos de quedarse semibloqueada, como que no vuelve, cosas raras, pero en casos un poco radicales.
Se que parece complicado, pero se hace en un periquete y es muy fácil. Yo de hecho lo llevo un poco flojo porque prefiero que se me descaudre la tija, que lo corrijo contra un simple tronco con un ben meneo, que no que me doble el manillar, que es mucho mas coñazo.
Respecto de los pares de apriete, vienen en el manual, y la dinamométrica la tienes (o tenías) en Norauto por 22€.

espero te sirva
saludos
Última edición por salvador el 18 Dic 2008 14:30, editado 3 veces en total.
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daremar
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Re: Me he caido y se ha torcido la dirección

Mensaje por daremar »

muy buena explicación, salvador, casi es un brico!!!

tomo nota de todo lo que dices para tenerlo en mano si alguna vez me pasa...
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Alex
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Re: Me he caido y se ha torcido la dirección

Mensaje por Alex »

Ostras ostras ostras... menuda explicación... con un montón de dudas (sobretodo por las herramientas, que no se si las tengo), pero tremenda explicación, eso es lo que quería oir.... sp: sp:

A ver, por partes... QUIMDOLOT, he probado lo del muro, pero no se mueve nada y me da miedo romper algo... aunque más palo que me da volver al concesionario (no me hacen mucha gracia)... antes me subo a Olot que no me queda muy lejos!

Daremar, en eso estoy, en si es la tija o el manillar, pero yo creo que el manillar está bien.

Salvador, veo que sabes un montón de esto y me alegro que sea algo común, pq ya me veía luchando contra viento y marea... Aunque tengo unas dudas.... perdona si algunas preguntas son un poco tontas:

1.- Qué significa "mirar desde el puño"? Desde lo alto o por el lateral? Qué tengo que ver desde un lado u otro?
2.- Cómo se quita el escudito? Va a presión?
3.- Cuando dices "hacer fuerza lateral sobre el manillar" te refieres a girarlo sobre el eje de la tija o a desplazarlo lateralmente?
4.- Para mirar si la rueda está torcida desde encima del caballete, la referencia es que tienes que poner el manillar perfectamente recto respecto al chasis y entonces mirar la rueda, no?
5.- Por dónde vives? Jeje, pq igual nos podríamos conocer.... jajajaja

En todo caso, muchas gracias....
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Re: Me he caido y se ha torcido la dirección

Mensaje por killo »

La explicacion de Salavador es muy pero que muy completa, como te han dicho mis compañeros seguramente sea de la tija, pero ojo, cuando se cayo Gonzalo( otro del foro), y se le doblo la direccion, yo tambien pense que era de las tijas, yo como salvador he doblado muchas veces la direccion e incluso un par de manillares, pero, a lo que voy, puede ser que tambien sea las TORRES DEL MANILLAR, a Gonzalo se le doblo una de ellas y da la sensacion del manillar torcido. Las torres el lo que une el manillar con la tija, verificalo antes, es mas sencillo que lo de enderezar las barras de la suspension.

Espero haberte ayudado
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Re: Me he caido y se ha torcido la dirección

Mensaje por Alex »

Uey killo!

Eso también me interesa, porque también dudaba con eso.... las torres se le torcieron? O se le giraron? Es que parecen piezas de forja o fundición y no se cómo se pueden torcer, parece más fácil que se doble el manillar.... Veo que van montadas sobre silentblocks, así que imagino que tienen bastante juego. Como lo detectasteis? Y arreglarlo? Cambiándolas, no?

Es que ya te digo que en el conce me dicen que si está un poco torcido no pasa nada... y se quedan tan anchos.

Estoy preparando un powerpoint con imágenes de la explicación de Salvador, a ver si me ha quedado claro.
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gonzalo
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Re: Me he caido y se ha torcido la dirección

Mensaje por gonzalo »

Alex, te explico, que soy yo al que le pasó. En realidad ya me ha pasado un par de veces. A los del conce ni caso, de verdad, que, salvo algunas excepciones parece que les regalan el título de mecánico. Yo no soy mecánico y descubrí esto solito, despues de que los del conce me dijeran que eran las torres, que se habían doblado!. Las torres, como bien dices, no se pueden doblar, ya que son piezas macizas y pequeñas, antes se dobla el manillar. Bueno, que me enrollo, lo que pasa es que los tornillos que las sujetan a la tija, como bien dices, llevan silentblocks, y lo que pasa es que cuando te caes (aunque sea a 10km/h) el tornillo se mueve dentro del hueco que tiene y, no sé por qué, algunas veces no vuelve a su sitio, dando la sensación de que se te ha doblado todo y acajonándote mucho. Se soluciona quitando el manillar (4 tornillos torx de vaso) y aflojando las dos torres, vuelves a apretar las torres asegurándote de que esten rectas y alineadas y vuelves a poner el manillar. Antes de quitar el manillar fíjate en las dos marcas en forma de + que tiene el manillar en la parte más cercana a ti, para luego dejarlo como estaba, que un cambio mínimo se nota muchísimo luego. En cuanto a las torres, normalmente se te doblará sólo una, con lo que no hace falta aflojar las dos. Esto se ve fijándote en la tija y viendo cual de las dos está perpendicular a esta y cual no. Asegúrate de que las dos torres están bien puestas, fijándote que el manillar descansa sobre ellas por igual. Lo normal es que tengas que girar alguna de ellas un poquito hasta que queden bien. Para girarlas, con una llave fija grande (creo que del 22 o algo así) se puede hacer fácilmente. O incluso con la mano...
Pues tenía fotos de todo esto pero las debí borrar no sé por qué. Pero vamos, este finde me voy al campo y hay mucho barro, así que si me caigo y me pasa, las vuelvo a hacer...
Por cierto, Killo y todos los sevillanos / cordobeses, este sábado Córdoba-Sevilla por campo:
http://www.gstrail.es/foro/off-road/162 ... lla-2.html
Killo, ya se que te pilla my lejos pero te lo digo por si acaso...
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Re: Me he caido y se ha torcido la dirección

Mensaje por salvador »

No tengo npi de como van las torres en esta moto, pero normalmente van atornilladas a la tija con rosca y no se pueden mover, pero segun dice Gonzalo llevan silentblocks, con lo que es lo primerísimo que hay que mirar, y lo mas fácil, además de buenas noticias ya que es un elemento que le da una tolerancia añadida al conjunto antes de doblar o jorobar algo ok:


Alex,tus dudas..

1.- Qué significa "mirar desde el puño"? Desde lo alto o por el lateral? Qué tengo que ver desde un lado u otro?
-> Mira desde el lateral, en horizontal, te pones a la misma altura que el manillar y comprueba que los dos extremos de los puños están a la misma altura y posición.

2.- Cómo se quita el escudito? Va a presión?
--> El escudito no se quita. Mira un poco mas abajo, verás un mecanizado con un tornillo que cierra la tija sobre el eje de la tija, a ese me refiero

3.- Cuando dices "hacer fuerza lateral sobre el manillar" te refieres a girarlo sobre el eje de la tija o a desplazarlo lateralmente?
-->Girar normalmente como cuando maniobras en parado. Sólo que contra algo.

4.- Para mirar si la rueda está torcida desde encima del caballete, la referencia es que tienes que poner el manillar perfectamente recto respecto al chasis y entonces mirar la rueda, no?
--> Xacto, más bien perpendicular, eso es.

5.- Por dónde vives? Jeje, pq igual nos podríamos conocer.... jajajaja
->si vienes por Salamanca o Avila y te pagas una caña lo hacemos en un plis plas. p:

Ah y una noticia, acabo de vender la amoto, así que posiblemente la próxima semana tenga JACA NUEVAAAAAAAAA: una transalp. QUE NOOOO, Que me la pillo cojonaaaa!!

saludetes
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Re: Me he caido y se ha torcido la dirección

Mensaje por CESARSUCO »

daremar escribió:muy buena explicación, salvador, casi es un brico!!!
tomo nota de todo lo que dices para tenerlo en mano si alguna vez me pasa...
Podrías dejarlo fijo con una chincheta para futuras consultas. cp:
Imagen
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Re: Me he caido y se ha torcido la dirección

Mensaje por Alex »

Joer gonzaloposada y salvador , qué grandes!!! sp: sp: Si con estas peazo explicaciones no me entero es para darme con un canto en los dientes, jeje

Lo dicho, paso del concesionario (de verdad que tengo muy mala opinión, no de los de BMW, de los de todas las marcas) y estas vacaciones me lio con el tema comprándome cuatro torx buenas de estas pa la colección $) Primero mirando lo de las torres o soportes del manillar (es justo la sensación que me daba, que una de ellas se ha movido) y si no pues haciendo el tema de las barras. Muchas gracias, pq esa información no la podría haber sacado de ningún sitio!!! Qué bueno esto de los foros...

Ayer me estuve currando un PowerPoint con las explicaciones de Salvador, me falta poner alguna fotillo más y los pares de apriete... alguien sabe como puedo colgarlo aqui? Le di a lo del uploader, pero solo me sube imágenes por lo visto.
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Re: Me he caido y se ha torcido la dirección

Mensaje por daremar »

CESARSUCO escribió:
daremar escribió:muy buena explicación, salvador, casi es un brico!!!
tomo nota de todo lo que dices para tenerlo en mano si alguna vez me pasa...
Podrías dejarlo fijo con una chincheta para futuras consultas. cp:
Ya está fijo y con un titulo mas orientativo....
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Re: HOWTO: AJUSTE DIRECCION (Me he caido y se ha torcido la di..

Mensaje por vampi »

en el comperativo de una de las revistas que tengo dice que el manillar de la f800gs es de aluminio y el de la f650 gs es de acero
por la forma de caer creo que seria mas facil doblar el manillar que la direccion en si
aunque claro me extraña que no allas roto la manet sh)
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Re: HOWTO: AJUSTE DIRECCION (Me he caido y se ha torcido la di..

Mensaje por gonzalo »

Edito el post que puse , ahora con fotos:
"lo que pasa es que los tornillos que las sujetan a la tija, como bien dices, llevan silentblocks, y lo que pasa es que cuando te caes (aunque sea a 10km/h) el tornillo se mueve dentro del hueco que tiene y, no sé por qué, algunas veces no vuelve a su sitio, dando la sensación de que se te ha doblado todo y acajonándote mucho. Se soluciona quitando el manillar (4 tornillos torx de vaso)
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Re: HOWTO: AJUSTE DIRECCION (Me he caido y se ha torcido la di..

Mensaje por ajf »

Yo he tenido 2 caidas y en las dos se me doblo la direccion, en una el manillar incluso. Tengo la 650 twin, y junto con dos adventure y 650 mono que se cayeron, la mia fue la que siempre se doblo algo, no se por que sera.
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Re: HOWTO: AJUSTE DIRECCION (Me he caido y se ha torcido la di..

Mensaje por Alex »

Yo ya he probado el truco de gonzaloposada y efectivamente era eso.... solo una cosa... cómo sujetais el manillar cuando lo teneis desmontado? Lo dejáis colgando de los cables de los conmutadores y tubo de freno?? Eso seguro que no le va bien....

p)
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Re: HOWTO: AJUSTE DIRECCION (Me he caido y se ha torcido la di..

Mensaje por gonzalo »

Alex escribió:Yo ya he probado el truco de gonzaloposada y efectivamente era eso.... solo una cosa... cómo sujetais el manillar cuando lo teneis desmontado? Lo dejáis colgando de los cables de los conmutadores y tubo de freno?? Eso seguro que no le va bien....

p)
pues si no tengo a nadie que lo sujete yo lo dejo apoyado en la cúpula, con cuidao no creo que le pase nada...
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Re: HOWTO: AJUSTE DIRECCION (Me he caido y se ha torcido la di..

Mensaje por Alex »

Ya.... jeje, si no hay más remedio...
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Re: HOWTO: AJUSTE DIRECCION (Me he caido y se ha torcido la di..

Mensaje por MaB »

Pues resulta que ayer estaba leyendo este post, y como me gusto mucho, hoy he decidido caerme un poco para poder poner en practica lo del manillar.... Me ha pasado exactamente lo mismo que a Alex, igualito igualito.
Moto nueva, battlewind y mucho barro. Se me ha ido de delante yendo muy despacito y al suelo. Yo tampoco llevaba defensas, tambien he rallado la tapa y he torcido la dirección mm). Para más cachondeo resulta que tengo pedidas las defensas Adventure hace unos dias pero todavia no me han llegado, si las hubiera llevado puestas por lo menos me habría ahorrado las ralladitas ,)

Mañana probaré lo de las torres del manillar, espero que sea eso y no vaya a mayores. El manillar lo he mirado y no me parece que este torcido. Gracias por el post con las fotos, seguro que me sera de mucha ayuda.

Un saludo!
Salut i benzina!!
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