A la "presa rota". 5ª entrega del puzzle

Lugar donde se organizarán las salidas de cada entrega de las piezas del puzzle, para que los interesados acompañen a los participantes.
Reglas del Foro
- El participante que hace la entrega, abrirá un hilo para la organización de la entrega con el formato "Entrega x: Origen - Destino", por ejemplo "Entrega 1: Madrid - Caceres", indicando la fecha, hora, sitio para salir.
Además indicará la ruta que se hará y el punto de encuentro.
- Igualmente, en este mismo hilo que abre el que entrega, quien recibe el puzzle para añadir su pieza, publicará la hora y sitio para salir, así como la ruta hasta el punto de encuentro.
- Se especificará el plan acordado. Por ejemplo: Haremos ruta hasta X, para ir a almorzar juntos en Y.
- Fotos. Muchas fotos y vídeos, pero la foto mas importante es la entrega. Esa no se puede olvidar.
- Cualquier hilo que se abra que no sea referente a la entrega del puzzle, será eliminado.
Cerrado
Avatar de Usuario
Javi
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1518
Registrado: 06 Dic 2008 11:03
Ubicación: Rias Baixas
Agradecimiento recibido: 12 veces

A la "presa rota". 5ª entrega del puzzle

Mensaje por Javi »

Como sabéis, se está realizando la II Vuelta a España- El puzle 2 . Más info aquí.

La 5ª entrega iba a ser doble, puesto que el puzle tenía que ir de Zamora, en donde está Txague, a Vigo y Pontevedra (Leoncio y Javi, respectivamente).
A la hora de preparar la ruta, Txague propuso a los gallegos ir hasta Zamora y hacer una ruta off-road desde Zamora hasta la presa de Vega de Tera, conocida como “la presa rota”, en la montaña de la zona de Sanabria, haciendo noche en un refugio y vuelta a Zamora al día siguiente.
Los que no conozcan la historia de la “presa rota” podéis buscarla en internet… un negro episodio más de la historia de este país.

Ante semejante reto, no dudamos ni un instante en aceptarlo. A la ruta del sábado, se apuntaron tres zamoranos más, así que nos íbamos a juntar:

Santiago (Txague). KTM 690 enduro R
Luis (Leoncio). BMW F800GS
Javi (javi). Honda XR650R
Antonio (Sayago). BMW F800GS Adventure
Chema. BMW 1150GS
Javi. BMW 1200GS

El viernes descubrimos que la f800 no entra en una Peugeot Expert, así que metimos mi XR y todo el equipaje, mientras Leoncio se iba en la moto… 350 km de aperitivo…
Imagen

Llegando a Zamora, la luz del atardecer le da un tono espectacular al paisaje.
Imagen

Imagen

Llegamos ya anocheciendo, descargamos equipaje y moto y nos fuimos a tomar algo mientras esperábamos a Txague. En cuanto llegó, abrazos y tertulia, breve, que al día siguiente había que madrugar… quedaban por delante 200 km de caminos, pistas, piedras y polvo…mucho polvo.

Listas para la aventura
Imagen

El sábado por la mañana salimos temprano camino de Zamora, a repostar y desayunar con los que faltaban para completar el grupo.
Imagen

Yo creo que no llevábamos ni 500 metros cuando se produjo el primer episodio de lo que sería tónica habitual en todo el camino de ida: voy dejando atrás parte del equipaje… p) Al no tener parrilla, da igual como ate los bultos…10 baches y ya van por libre. Parada para recolocar equipaje, y repetimos la salida. Txague abre camino, yo en medio y Leoncio detrás vigilando que no vaya soltando más lastre.

No se volvieron a repetir percances hasta…unos 10 km después… paramos a llenar depósitos y al arrancar la moto, se parte el cable del descompresor… k) jooood….rrrr…. los que han arrancado monocilíndrico gordo a patada saben de qué hablo…casi me vuelvo a casa ahí mismo.

Tiramos para la cafetería donde habíamos quedado, … presentaciones, desayuno, cháchara y ¡venga, que nos vamos!!!

De izquierda a derecha: Leoncio, Javi, txague, Sayago y Chema... los dos que vienen detrás son de otro grupo...
Imagen

Y el javi que falta
Imagen

Enseguida dejamos el asfalto para meternos por caminos de tierra, secos, que ya a las primeras de cambio nos enseñan lo que nos espera: una nube de polvo que nos envolverá durante casi todo el día, bueno, a txague no… ventajas de ir de guía…

Después de unos pocos kilómetros, nos metemos en el primer paso complicado: una subida pronunciada que había que tomar sin apenas inercia, lo que podía poner en apuros a las gordas.

Javi
Imagen

Sayago
Imagen

El menda
Imagen

Chema, y detrás txague
Imagen

Un poco más adelante, llegamos a un camino con una hierba húmeda que provocó un par de caídas, más aparatosa la de Leoncio, que aunque en principio parecía que no dejaba daños, al día siguiente se resentiría de un hombro, además de un par de heridas de guerra para la montura.

También hubo profundos y peligrosos vadeos…

https://vimeo.com/226196388

Vamos enlazando distintos caminos secos, saltando de uno a otro por breves tramos de asfalto. A todo esto, yo seguía soltando lastre… menos mal que no era el último, si no, llego sin saco y sin esterilla para dormir. Aprovechando que había alguna parrilla libre, le endoso sin pudor alguno el saco de dormir a Chema si), llevando únicamente la esterilla atada con 2 cinchas... (ésta no se me cae, me digo...)

Hacemos una paradita a refrescarnos, que no todo va ser tragar polvo, y continuamos.

Se suceden bonitos parajes. Me llama especialmente la atención un campo de cereales que atravesamos por un serpenteante camino.

Al llegar al final de una larga pista entre pinos muy bonita, que permitía ir algo “alegre”, me dicen que por equipaje sólo llevo las cinchas… cagontóloquesemenea!!!… a dar la vuelta a ver si aparece la esterilla. Por suerte estaba esperándonos unos 3-4 km atrás.

Txague, Sayago, Leoncio y Javi (detrás de la cámara) esperándonos a Chema y a mí.
Imagen

Aquí nos dejaría Javi (1200GS), que se tenía que volver a comer a casa. Decía que era su cuarta o quinta salida por lo marrón… yo no me lo creo por como llevaba ese mastodonte por donde fuimos… bravo por él!!!

La gran preparación física que me caracteriza empezaba a dar sus frutos: debíamos llevar unas 4 horas, cuando al ir a iniciar una subida rota, se me cala la moto… la única cuesta cercana es hacia arriba… así que lo intento a patada. A la tercera estaba tan fundido que me desequilibré y la moto se acuesta…, y yo casi con ella... oo) . Es en estos momentos cuando echas en falta el botón mágico...Al rato viene Sayago, y entre los dos logramos subirla por la cuesta para arrancarla a la vieja usanza: meter segunda y para abajo. Resuelto el percance, nos reagrupamos y seguimos.

La caída tonta

https://vimeo.com/226197697

Continuamos por caminos rotos y cortafuegos
Imagen

Imagen

Imagen

Leoncio
Imagen

Chema
Imagen

Javi
Imagen

Un pequeño resumen

https://vimeo.com/226197605

Se acercaba la hora de parar a comer, pero aún nos quedaba una subida larga y rota, con mucha piedra suelta y dos estrechas roderas que la vegetación dejaba libres. Después de subir y subir, ya muy cerca del final, nos encontramos un tramo con unos profundos regueros por los que no se podía pasar. Txague lo intenta por un lateral lleno de maleza, y sube unos cuantos metros, pero la cosa está muy mal… las gordas por aquí no pasan… y las flacas con apuros…
Imagen

Desde arriba
Imagen

Un indígena de la zona hace de contrapunto a unas espectaculares vistas
Imagen

Decidimos dar la vuelta...
Imagen

y tirar por carretera hasta Puebla de Sanabria, en donde paramos a comer…¡y a beber!!
Imagen

Ya un poco recuperados, cogemos nacional hasta Padornelo, en donde tomamos la pista que lleva hasta la presa. Nos faltan unos 30 km de pista rota y con piedra, machacona para los ya cansados brazos y piernas (por lo menos los míos, que parecían de mantequilla). El polvo no nos acompaña en esta ocasión, permitiendo disfrutar del paisaje.
Imagen

Imagen

En el bonito embalse de Cárdena hacemos un alto. Al fondo se ve el lago de Sanabria
Imagen

Nos vamos acercando a la presa de Vega de Tera, la “presa rota”, que aparece bruscamente después de una curva en bajada. Impresiona el tamaño del boquete abierto por el agua.
Imagen

El paraje es impresionante, y llama la atención, sobre todo, el silencio. Llegar hasta aquí no es fácil, pero vale la pena.
Imagen

Imagen

Sayago, Txague y Chema en la terraza del refugio
Imagen

Chema y Sayago se vuelven a Zamora. Les queda un buen tramo de vuelta... Bravo por ellos también!!!
Imagen

Imagen

El “hotel” en donde pasaremos la noche los tres
Imagen

Bajamos hasta el río con intención de darnos un chapuzón (al final quedó en eso…intención, el agua estaba bien fresca).
Desde aquí se contempla la otra cara de la presa, y abundan enormes cascotes de la presa que arrastró el agua en su carrera hacia el pueblo de Ribadelago
Imagen

Las máquinas también tienen su merecido descanso
Imagen

Imagen

Imagen

esta crónica está patrocinada por…
Imagen

El reposo del guerrero…
Imagen

El sol cae rápido detrás de las montañas. Estamos a unos 1500 metros y empieza a refrescar, así que encendemos la calefacción
Imagen

A la luz de la lumbre, damos cuenta del menú escogido para la ocasión: delicias de ave sobre masa de trigo al horno, con láminas de tomate, y otras viandas
Imagen

Todo ello bien regado con un tinto Don Simón madurado en Brick de cartón cosecha del 17
Imagen

Cuando hemos dado cuenta de tan ricos alimentos, sacamos las piezas del puzle y lo montamos
Imagen

la 5ª etapa del puzle está completada!!!
Imagen

Después de un paseo para digerir tan opípara cena y, aprovechando que estamos en un sitio privilegiado para ello, nos entretenemos en observar el firmamento, que, gracias a la ausencia de luz en kilómetros a la redonda, luce de una manera espectacular. Al rato nos retiramos a descansar...mas o menos...

Por la mañana, un frugal desayuno nos pone en marcha. Nos acercamos a ver la cercana presa de Vega del Conde, y echar un vistazo a su refugio. Está en mucho mejor estado que el de Vega de Tera, pero esa noche mejor no haberla pasado allí…la juerga se debieron correr los que lo ocupaban no debió de acabar pronto…

Iniciamos camino de vuelta, haciendo una parada para despedirnos de la “presa rota”
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Antes de llegar al embalse de Cárdena, cogemos un desvío que lleva a un mirador sobre el Lago de Sanabria
Imagen

Al lado del lago, se puede ver en primera instancia el pueblo de Ribadelago, arrasado por la riada que provocó la rotura de la presa, y más alejado, el pueblo de Ribadelago Nuevo, que construyeron para alojar a los supervivientes. Otro despropósito: casas ideadas para construir en el sur y en las que en invierno no da el sol en todo el día
Imagen

Dejamos el mirador y nos encaminamos a Padornelo, en donde hacemos un desayuno en condiciones. Aquí nos deja Leoncio y su maltrecho hombro, que vuelve para Vigo.

Txague y yo tiramos para Zamora. Aprovechando que tengo que volver por este sitio por la tarde de vuelta a casa, dejo todo el equipaje en la cafetería…
Sólo vamos dos, por lo que el ritmo es mucho más alegre que el día anterior.
De la vuelta no hay fotos ni videos, sólo dar gas...subir...dar gas...bajar...derrapar y seguir dando gas… baba:) baba:) Disfruté como gorrino en lodazal. Pena no poder hacer todo el camino de vuelta por off, pero tenía que llegar a casa a una hora decente, y los últimos kilómetros fueron por asfalto.

Llegamos a Zamora, cargamos la moto y vuelta para casa, que aún tenía 4 horas de camino.

Aquí finaliza el relato de un fin de semana ALUCINANTE, por la ruta, por los paisajes, por el vino dd) dd) , y sobre todo, por la gran compañía.
Última edición por Javi el 21 Jul 2017 08:37, editado 1 vez en total.


El ser humano es inteligente.... hasta que se mete en una rotonda
Zaba
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1831
Registrado: 03 Ago 2009 02:46
Ubicación: Donostia
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 96 veces

Re: A la "presa rota". 5ª entrega del puzzle

Mensaje por Zaba »

Bravo Javi!
No pude acudir pero con la descripción la he disfrutado como si hubiera estado allá. ok: ok: ok:
Avatar de Usuario
txague
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 3170
Registrado: 09 Oct 2008 19:39
Ubicación: Zamora (el Salvaje Oeste de Europa)

Re: A la "presa rota". 5ª entrega del puzzle

Mensaje por txague »

sp: sp: sp:

Expectacular crónica, Javi. Te lo has currado.
Hay dos o tres fotos (o vídeos) que no veo, por lo menos en el tfno.
Encantado de haberos hecho de guía; por lo del polvo, lo digo. quememeo:) quememeo:)

Para cuando la siguiente?

ok: ok:
oscurum per oscurius
ignotum per ignotus


- Ex BMW F800GS 2008. 55.000 kms. de alegrías
- Ex BMW R1200GS 2012. LA MOTO. Solo le hice 25.000 kms.
- Ex KTM 690 enduro R 2012. La que más alegrías me ha dado, 29.000 kms.
- Ex KTM 690 enduro R 2016. La 50/50. De momento 16.700 kms. Sigue siendo la moto, aunque ya no tenga una.
- Kymco SuperDink 300i. El pepino. De momento 10.000 kms.
- Husqvarna FE 501 2018. La máquina total. 2.500 kms.

¡¡¡ YA NO TENGO NINGUNA!!! ,)
Avatar de Usuario
FikaGS
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 3648
Registrado: 11 Nov 2008 16:58
Ubicación: Castro-Urdiales CANTABRIA
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: A la "presa rota". 5ª entrega del puzzle

Mensaje por FikaGS »

Muy chula la crónica Javi. Pena me da de habérmela perdido. ok:
Avatar de Usuario
Javi
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1518
Registrado: 06 Dic 2008 11:03
Ubicación: Rias Baixas
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: A la "presa rota". 5ª entrega del puzzle

Mensaje por Javi »

txague escribió:Hay dos o tres fotos (o vídeos) que no veo, por lo menos en el tfno.
Son videos, y yo tampoco los veo en el móvil sh) . En el pc se ven. Estan colgados en vimeo. Si alguien sabe cómo hacer para que se vean en el móvil, que me lo diga y lo arreglo
El ser humano es inteligente.... hasta que se mete en una rotonda
oskar
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1435
Registrado: 11 Dic 2011 21:58
Ubicación: la granja -segovia-
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: A la "presa rota". 5ª entrega del puzzle

Mensaje por oskar »

Bonita ruta, ya veo que Txague va aprendiendo a montar en moto dd) dd) dd) burrum:) burrum:) burrum:)
Avatar de Usuario
BOTARILO
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 258
Registrado: 27 Oct 2016 16:43
Ubicación: Bizkaia

Re: A la "presa rota". 5ª entrega del puzzle

Mensaje por BOTARILO »

Me quito el sombrero!!! Que pedazo de ruta y que pedazo de crónica!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
F 800 GS Adventure
Avatar de Usuario
Novorider
Master de la F800GS
Master de la F800GS
Mensajes: 684
Registrado: 09 May 2017 14:37
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: A la "presa rota". 5ª entrega del puzzle

Mensaje por Novorider »

Buena excursión os habéis pegado..
Ya me gustó cuando la comentó Txague y después de ver las fotos y vídeos todavía más!

Gracias por compartir..
Aficionado al Tranki-Trail, más bien enganchado al tranki- trail..
Ex Bandit-600N-V-strom 650-Fazer S2 S-Kawa Z750-F650 GS-KTM 690-F800gs
Avatar de Usuario
LEONCIO
Master de la F800GS
Master de la F800GS
Mensajes: 826
Registrado: 21 Mar 2010 11:49
Ubicación: vigo
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: A la "presa rota". 5ª entrega del puzzle

Mensaje por LEONCIO »

Increíble, ese es mi Javi, "mese saltaban " la lagrimas, sp: gran crónica, ya eres el cronista oficial de la sesta entrega, en unos minutos hablamos. La verdad es un puntazo pertenecer a este grupo. Gracias. Un saludo. ok:
Sayago
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 130
Registrado: 23 Dic 2015 18:47
Ubicación: Zamora

Re: A la "presa rota". 5ª entrega del puzzle

Mensaje por Sayago »

Magnífica crónica pero mejor aún fue la ruta con la buena compañía que nos brindasteis, ole ole ole, muy buen trabajo.
Avatar de Usuario
Javi
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 1518
Registrado: 06 Dic 2008 11:03
Ubicación: Rias Baixas
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: A la "presa rota". 5ª entrega del puzzle

Mensaje por Javi »

A continuación de cada video he añadido un enlace para verlos en el móvil ok:
El ser humano es inteligente.... hasta que se mete en una rotonda
Avatar de Usuario
cabulto
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 5608
Registrado: 02 Dic 2008 22:35
Ubicación: Linares
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: A la "presa rota". 5ª entrega del puzzle

Mensaje por cabulto »

Javi, una gozada la crónica. ok:
Además, por fin veo un forero que sabe ir en moto.... si)

Imagen

No como el de atrás, que siempre sale en las fotos rebozándose en el barro... dd)
ex-Cepo800gesé..ahora cepo790adv...lo mismo da...
"Si sigues cumpliendo años, acabarás muriéndote.
.....Besos, Julius Henry M."
.
Avatar de Usuario
jreda
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 100
Registrado: 07 Oct 2011 18:14
Ubicación: Santander

Re: A la "presa rota". 5ª entrega del puzzle

Mensaje por jreda »

FikaGS escribió:Muy chula la crónica Javi. Pena me da de habérmela perdido. ok:
Yy
Avatar de Usuario
ezeromo
Consolidando
Consolidando
Mensajes: 357
Registrado: 11 May 2011 19:07
Ubicación: Lloret de mar (Girona)
Agradecido : 1 vez

Re: A la "presa rota". 5ª entrega del puzzle

Mensaje por ezeromo »

Muy buena crónica Javi sp: sp: !!! Gracias por compartirla, dan ganas de ir !! oe:
Me gustó el detalle de la cerveza entre cada toma del vídeo dd) dd) bb
F800Gs Blanca y Roja en vias de desarrollo...
Avatar de Usuario
txague
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 3170
Registrado: 09 Oct 2008 19:39
Ubicación: Zamora (el Salvaje Oeste de Europa)

Re: A la "presa rota". 5ª entrega del puzzle

Mensaje por txague »

cabulto escribió:Javi, una gozada la crónica. ok:
Además, por fin veo un forero que sabe ir en moto.... si)

Imagen

No como el de atrás, que siempre sale en las fotos rebozándose en el barro... dd)
Ya te daré yo a ti. pl: pl: tooma:) finger:) l) l)
oscurum per oscurius
ignotum per ignotus


- Ex BMW F800GS 2008. 55.000 kms. de alegrías
- Ex BMW R1200GS 2012. LA MOTO. Solo le hice 25.000 kms.
- Ex KTM 690 enduro R 2012. La que más alegrías me ha dado, 29.000 kms.
- Ex KTM 690 enduro R 2016. La 50/50. De momento 16.700 kms. Sigue siendo la moto, aunque ya no tenga una.
- Kymco SuperDink 300i. El pepino. De momento 10.000 kms.
- Husqvarna FE 501 2018. La máquina total. 2.500 kms.

¡¡¡ YA NO TENGO NINGUNA!!! ,)
Avatar de Usuario
cabulto
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 5608
Registrado: 02 Dic 2008 22:35
Ubicación: Linares
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: A la "presa rota". 5ª entrega del puzzle

Mensaje por cabulto »

txague escribió: Ya te daré yo a ti. pl: pl: tooma:) finger:) l) l)
Ves como eres muuuuu lento....Tres días has tardado en contestar! si)

Seguro que estabas por esas pistas del norte, intentando seguir a Zaba! dd) oe:
ex-Cepo800gesé..ahora cepo790adv...lo mismo da...
"Si sigues cumpliendo años, acabarás muriéndote.
.....Besos, Julius Henry M."
.
Avatar de Usuario
txague
Gurú de la F800GS
Gurú de la F800GS
Mensajes: 3170
Registrado: 09 Oct 2008 19:39
Ubicación: Zamora (el Salvaje Oeste de Europa)

Re: A la "presa rota". 5ª entrega del puzzle

Mensaje por txague »

cabulto escribió:
txague escribió: Ya te daré yo a ti. pl: pl: tooma:) finger:) l) l)
Ves como eres muuuuu lento....Tres días has tardado en contestar! si)

Seguro que estabas por esas pistas del norte, intentando seguir a Zaba! dd) oe:
Pues si, por fin con esta moto puedo seguirlo y que no se me escape mucho.

uu) uu) dd) dd) dd)
oscurum per oscurius
ignotum per ignotus


- Ex BMW F800GS 2008. 55.000 kms. de alegrías
- Ex BMW R1200GS 2012. LA MOTO. Solo le hice 25.000 kms.
- Ex KTM 690 enduro R 2012. La que más alegrías me ha dado, 29.000 kms.
- Ex KTM 690 enduro R 2016. La 50/50. De momento 16.700 kms. Sigue siendo la moto, aunque ya no tenga una.
- Kymco SuperDink 300i. El pepino. De momento 10.000 kms.
- Husqvarna FE 501 2018. La máquina total. 2.500 kms.

¡¡¡ YA NO TENGO NINGUNA!!! ,)
Cerrado

Volver a “2ª Vuelta a España - El Puzzle 2”