Respecto a las reprogramaciones de centralinas hay mitos y realidades, pero lo que cuenta es como se siente el que puso el dinerillo
, si le apetece o no.
No hay magia en las reprogramaciones, si debe haber conocimiento y algo tan sencillo como:
Para tener mas potencia, hay que quemar mas y mejor la relación combsutible aire en el motor, es decir lograr mas calor, hasta donde la resistencia mecánica o las leyes anticontaminación lo permitan.
Se logra potencia con:
- mayor cilindrada
- mayor indice de compresión
- que el motor respire mejor(escape , admisión, geometría conductos de válvulas, diámetro de válvulas, alzada)
- relación aire combustible para maxima potencia
- r chispa en el avance adecuado para cada rango de rpm y carga motor(ángulo apertura mariposas.)
- equilibrado correcto motor(balanceado de componentes rotantes,)
- bajar rozamientos internos
- mas rpm
El chipero, si no trabaja en parte mecánica, solo se dedica a meter mas combustible y modificar avance. En algunos motores muy castrados se logra un poco mas de hp, en otros muy pocos.Digamos que como mucho aprox. 10%, de ahi para abajo(aspirados)
Hay que medir potencia antes y después de repro en banco independientes. Por ahi hay gente que trampea las pruebas para hacer que sus repo sean de mas cv.
Repito, salvo que un motor venga muy castrado respecto a otro con mismaos fierros, es muy poco la potencia que se gana, muy dificil de apreciar en el día a día.(motores aspirados)
Lo dicho es en temas generales, para motores sin turbo.
En el caso particular de la 700 no conozco diagrama de apertura, permanencia y cierre de admisión y escape como para opinar,
Respecto a la 650(twin) comprarada con la 800, si hay cambios en diagrama de arboles de levas(tiempos de apertura, permanecia y cierre) además de alzada de levas,
Puedo decir que con una repro de una 650 no lograremos ganar esos originales 14 caballos de diferencia, solo con agregar mas combustible y cambiar curva de avance con gases de escape dentro de lo logico.
Como mención a modo de ejemplo, un chipero tomaba la potencia del automobil antes de la repro, conectando todo lo electrico, aire acondicionado y tiraba la prueba cuando prendia el electro. Asi originalmente rendía menos.
Hacia la repro, banqueaba con ventilador en radiados, con todo lo electrico desconectado y ganaba variso cv, mentirosos cv.
No me lo contaron, lo vi personalmente, y al conocer un poco del tema, detecta determinadas maniobras!!
Hay otros chiperos muy serios,SR. chiperos, por confiabilidad, por respaldo, por como proceden.
Tambíen vi banqueda de motores diesel de una marca conocida, asociada al problema del diesel....., donde la primer tirada de banco la hacian con capot abierto y luego del chipeo con capot cerrado, yo no sabía el porque hasta que se destapo la cacerola, , hay mucha info al respecto y multas a fabricantes y..
Repito, hay muy buenos chiperos y hay de los otros, como en cualquier profeción.
Ahora en lo particular, me alegro que estes conforme después del chipeo
. Si sabes y nos quieres decir, cuanta potencia tenia tu moto antes y cuanta después del chipeo, si es que la banqueaste y si el banqueo fue en un servicio independiente o del mismo chipero.
Mis dichos es para conocimiento general, a alguien le puede servir, no es mi intención polemizar.